VISIÓN EN 3D INTRODUCCIÓN y TRANSFORMACIONES Sistema de referencia: De mano izquierda. De mano derecha. Traslación Rotación OZ
VISIÓN EN 3D INTRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIONES Rotación OX Rotación OY Escala
VISIÓN EN 3D LA TRANSFORMACIÓN DE VISIÓN Proceso mediante el cual el conjunto de puntos definidos en el espacio tridimensional pasan a un plano bidimensional. Especificación de los parámetros de visión: sistema de referencia de visión. Especificación del tipo de proyección. Recorte en 3 dimensiones: volumen de visión Proyección y visualización: aplicar las transformaciones definidas en las etapas anteriores.
VISIÓN EN 3D SISTEMA DE REFERENCIA DE VISIÓN SRM: Sistema de Referencia Mundo. SRV: Sistema de Referencia de Visión. CV: Centro de Visión. PV: Plano de Visión. NPV: Normal al PV. UPV: Up al PV.
VISIÓN EN 3D PROYECCIONES Una proyección transforma puntos en un espacio de dimensión N en otro de dimensión menor que N. Ej 3D en 2D Se define por rectas llamadas proyectores: Emanan del Centro de Proyección CP Pasan por el punto a proyectar Intersectan con el plano de proyección (PP) para formar la proyección Si se proyecta contra un plano se llama proyección geométrica plana PGP. Perspectiva: Distancia entre CP y PP finita. Se ha de especificar un CP. Es más realista Paralela: La distancia tiende a infinito. Se especifica una dirección DP. Los ángulos se conservan. Ortogonal u oblicua en función de los ángulos que forman la normal a PP y DP
VISIÓN EN 3D PROYECCIONES
VISIÓN EN 3D VOLUMEN DE VISIÓN Volumen de visión es la zona de la escena que queremos representar en el plano de visión. Se define con una ventana rectangular en el plano de visión. Se limita con los planos de corte.