Tips para elaborar presentaciones en Power Point
En las siguientes diapositivas le mostraremos algunas ideas que le van a servir para hacer que sus presentaciones sean más efectivas.
Los temas presentados son: Tamaño del texto Formato Uso de imágenes, animaciones y efectos Organización de la información
Tamaño del texto Tamaño 32 Es recomendable que lo pueda leer a dos metros de su pantalla. Volver
Los temas presentados son: Tamaño del texto Formato Uso de imágenes, animaciones y efectos Organización de la información 5
Muchas fuentes y estilos Formato Muchos colores Muchas fuentes y estilos Distraen y confunden Pocos colores Una fuente y estilo Se leen mejor
Fuentes Fuentes como: Arial Tahoma Verdana Comic Sans Century Gothic Son más fáciles de leer
Estilo Es más fácil leer un texto escrito en minúsculas QUE UNO EN MAYÚSCULAS. Los textos en letra cursiva son difíciles de leer en pantalla. Las oraciones subrayadas se pueden confundir con links.
Uso de colores Utilice colores que combinen: Claro sobre oscuro Oscuro sobre claro Se recomienda para grandes auditorios Se recomienda para auditorios pequeños
Uso del espacio Regla del 3x3
Guía para el diseño de cursos Ejemplo Guía para el diseño de cursos EVALUACIÓN Plan de trabajo Contenidos Objetivos PLAN DE ESTUDIOS Volver
Los temas presentados son: Tamaño del texto Formato Uso de imágenes, animaciones y efectos Organización de la información 12
Imágenes Ayudan a representar ideas y conceptos complejos.
Pocas imágenes ayudan a la integración de la información Ejemplo Pocas imágenes ayudan a la integración de la información
Ejemplo Pocas imágenes realzan la presentación http://www.tuswallpapersgratis.com/images/wallpapers/oso-panda-855613.jpeg http://www.nicewallpapers.info/pics/animals/panda/panda_10.jpg http://animalplanettttt.files.wordpress.com/2009/04/panda1.jpg Pocas imágenes realzan la presentación
Ejemplo Una imagen recupera la atención http://www.vootar.com/imgs/elementos/1241790350_Oso%20Panda
Gif’s o animaciones Permiten: Mantener o recuperar la atención del alumno Pueden representar ideas o conceptos http://www.gifmania.com/cine/claquetas/
No abusar de los gif’s porque pueden distraer a la audiencia Ejemplo ¿Cómo iniciamos la clase? Motivar a los alumnos: Presentando los objetivos de la sesión Analizando la relevancia del tema Identificando conocimientos previos Haciendo un esquema de los temas a trabajar en la clase Relacionar el tema con lo visto anteriormente en clase Aclarar la metodología http://www.gif-animados.net/animadoras No abusar de los gif’s porque pueden distraer a la audiencia
Uso de efectos de sonido Usarlos sólo si es necesario Si son mal utilizados también distraen a la audiencia
Uso de efectos de transición Suelen ser molestos No ayudan necesariamente a la presentación Es mejor usar los efectos aparecer o desplazar Volver
Los temas presentados son: Tamaño del texto Formato Uso de imágenes, animaciones y efectos Organización de la información 21
Organización de la información Máximo 6 líneas por diapositiva Máximo 7 palabras por línea Utilice esquemas organizadores
Organizan la información Brindan orden a las ideas Ejemplo Ejercicio de Química Divide dos experimentos para eliminar la variable “k” y un exponente Calcula uno de los 2 exponentes y divide nuevamente para calcular el otro exponente Reemplaza para calcular “k”, Expresa la ley de velocidad con los 3 valores hallados Finalmente, expresa la ley de velocidad con los 3 valores hallados. Las viñetas: Organizan la información Brindan orden a las ideas
Organización de la información Utilice secuencias: Presente las ideas paso a paso.
Presentación muy recargada Ejemplo MEMORIA Cuando se presenta nueva información, nuestros sentidos rechazan o aceptan dicha información para poder procesarla a mayor profundidad. Luego en la memoria de trabajo, se compara la nueva información con los conocimientos previos y se relaciona y reorganiza de manera que sea significativa. Es necesario repasar la información nueva para que pueda pasar a la memoria de largo plazo. Finalmente, la información que es significativa se guarda en la memoria de largo plazo y forma parte de nuestro almacén de conocimientos. Presentación muy recargada Nuestro cerebro posee tres diferentes memorias o mecanismos para grabar información. La memoria perceptual y la memoria de corto plazo pueden guardar entre siete y diez paquetes de información. La primera no por más de diez segundos y la segunda hasta por 2 horas con absoluta fidelidad, luego de las cuales empezará a olvidarla paulatinamente, si no se conecta con estructuras de información guardadas previamente, constituyendo nuevas unidades con sentido. La memoria de largo plazo puede guardar, permanentemente, infinitas unidades de información, siempre y cuando estén organizadas y conectadas entre sí. El sentido de los experimentos anteriores es demostrar cada una de estas afirmaciones. 25
Presentación sin secuencia Ejemplo MEMORIA repetición asociación memoria a corto plazo Presentación sin secuencia memoria a largo plazo memoria perceptual información Nuestro cerebro posee tres diferentes memorias o mecanismos para grabar información. La memoria perceptual y la memoria de corto plazo pueden guardar entre siete y diez paquetes de información. La primera no por más de diez segundos y la segunda hasta por 2 horas con absoluta fidelidad, luego de las cuales empezará a olvidarla paulatinamente, si no se conecta con estructuras de información guardadas previamente, constituyendo nuevas unidades con sentido. La memoria de largo plazo puede guardar, permanentemente, infinitas unidades de información, siempre y cuando estén organizadas y conectadas entre sí. El sentido de los experimentos anteriores es demostrar cada una de estas afirmaciones. Se olvida si no se integra en unidades con sentido, ni se conecta con estructuras de información guardadas previamente.
(por 1 a 2 horas; 7 elementos independientes) Ejemplo MEMORIA repetición asociación memoria a corto plazo (por 1 a 2 horas; 7 elementos independientes) Presentación secuencial memoria a largo plazo (permanentemente; infinitas unidades organizadas y conectadas entre sí) memoria perceptual (por 6 a 10 segundos) información Nuestro cerebro posee tres diferentes memorias o mecanismos para grabar información. La memoria perceptual y la memoria de corto plazo pueden guardar entre siete y diez paquetes de información. La primera no por más de diez segundos y la segunda hasta por 2 horas con absoluta fidelidad, luego de las cuales empezará a olvidarla paulatinamente, si no se conecta con estructuras de información guardadas previamente, constituyendo nuevas unidades con sentido. La memoria de largo plazo puede guardar, permanentemente, infinitas unidades de información, siempre y cuando estén organizadas y conectadas entre sí. El sentido de los experimentos anteriores es demostrar cada una de estas afirmaciones. Por no haberse integrado en unidades con sentido, se olvida.
Recuerde que la presentación debe apoyar su exposición y no saturar o distraer al alumno.
Referencia VÁSQUEZ, Luis 2006 Presentaciones exitosas [diapositivas]. Medellín: Politécnico Colombiano Jic. Consulta: 2 de setiembre de 2009 http://www.slideshare.net/levarcol/presentaciones-exitosas
Si tiene otras dudas o consultas escríbanos a: magispucp@pucp.edu.pe