HACIA UN SISTEMA DE INDICADORES PARA MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Una propuesta a.

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Transcripción de la presentación:

HACIA UN SISTEMA DE INDICADORES PARA MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Una propuesta a partir de los datos y la información disponibles MEC/SECAD, Brasil UNESCO, Brasília Office

Grupo consultor de la UNESCO Mauricio Blanco Marcelo Pessoa Lisa Biron Kelly Miranda

1. Propuesta: Elaborar un sistema de indicadores para el aprendizaje y la educación de adultos, en América Latina y el Caribe, articulado fuertemente con el Marco de Acción de Belém, como forma de contribuir para medidas para monitorear la implementación de las recomendaciones e compromisos aprobados en Belém en diciembre 2009.

2. Justificativa Marco de Acción de Belém reconoce “(...) la necesidad de datos cuantitativos y cualitativos válidos y fiables en los que basar la elaboración de nuestras políticas relativas al aprendizaje y la educación de adultos. Colaborar con nuestros asociados para concebir y poner en práctica mecanismos de registro y seguimiento sistemáticos en los planos nacional e internacional es de primordial importancia para llevar a cabo el Marco de Acción de Belém”.

3. Desarrollo de la propuesta: Presentación de propuesta en la 1 a reunión del Grupo Asesor de la CONFINTEA – marzo de 2010; Reunión durante el 1 o Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO de EPEJA, en João Pessoa (julio): UNESCO, CREFAL, OEI, ICAE, CEAAL; Reunión del PRELAC (25/11): presentación de propuestas; Reunión regional técnica (América Latina y Caribe) en el Rio de Janeiro – 14-16/12; Taller internacional del UIL, en Enero 2011.

4. Premisas orientadoras de la investigación 1) La recogida de datos debe ser realizada bajo una óptica multidimensional y sistemática; 2) Acceso a datos; 3) Garantía de estabilidad de la información en el futuro; 4) Representatividad de los indicadores;

5) Calidad, comparabilidad y periodicidad de la información son criterios que deben ser cumplidos; 6) Herramienta útil para medir los progresos de acuerdo con las directrices del Marco de Acción de Belém; 7) Financiamiento de los sistemas nacionales de EPJA; 8) Instrumento de control por parte de la sociedad.

5. Metodología de trabajo (cuatro dimensiones o subconjuntos de indicadores): Indicadores de demanda por EPJA; Indicadores de oferta de EPJA; Indicadores de gestión y gobernanza; Indicadores de calidad.

6. Análisis y sistematización de la información disponible: Sugerir un conjunto de indicadores capaz de proveer la información mínima imprescindible sobre la situación de la EPJA; Verificar qué datos se pueden recoger en todos los países; y Para los países en que no se puede recabar esa información, formular un conjunto de recomendaciones para aprovechar los sistemas de información existentes.

7. Fuentes de los datos: Encuestas de hogares (cuestionarios utilizados, manuales del entrevistador) Registros administrativos referentes a las escuelas y las matrículas

8. Conjunto de 55 Indicadores de Monitoreo para EPJA

9. Los retos a enfrentar: Concepto de alfabetización absoluto y funcional Cómo indicar la educación no formal? Cómo indicar la educación informal? Costo de la aplicación de nuevos indicadores Capacidad dos países para recopilar informaciones Confiabilidad de la información recogida Estabilidad y continuidad institucional y política

Gracias por su atención Fone: (61)