2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 3. COMUNICACIONES PILOTO-CONTROLADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
Módulo 5 – Inspecciones en rampa
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
LA ACTITUD DEL SERVICIO.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS HUMANOS
CLAVES PARA ESTABLECER UNA BUENA COMUNICACIÓN
Barreras de la Comunicación
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 5. PISTAS MOJADAS O CONTAMINADAS
LA ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN. Información (Confirmatoria) (confiable y precisa) Hechos (Probatoria) (Confirmación física. Corroboración y consistencia)
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 2. AUTOMATIZACIÓN.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL
Enseñanza de procedimientos
NIA MATERIALIDAD EN LA AUDITORIA
Factores Humanos RIPP 4.1 HF.
Enrique Cardenas Parga
LA COMUNICACIÓN.
Desarrollo Orientado a Objetos con UML
AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
ACCIDENTE DE AERONAVE POR INCURSIÓN EN PISTA CERRADA POR NOTAM
DIÁLOGO Discusión Actitudes positivas
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 2. DESVIACIONES DE ALTITUD.
III CONFERENCIA REGIONAL DE COORDINACION TRAINAIR
PAAST BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 3. REFERENCIAS VISUALES.
LA ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN. Productos de Entrevistar Información (Confirmatoria) (confiable y precisa) Hechos (Probatoria) (Confirmación física. Corroboración.
Teoría de lenguajes y compiladores
ERROR HUMANO ¿Por qué cometemos errores? Andrea Astorga Psicóloga 2012 Departamento Prevención de Accidentes.
COMUNICACIÓN: ESTRUCTURA BÁSICA Programa Senior Dr. Jesús Pindado Santander, Noviembre 2013.
Por qué nos comunicamos
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 3. REGLAS DE ORO.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 2. TERRENO.
ADQUISICIÓN DE LA SEGUNDA LENGUA
PAAST BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 1. APROXIMACIÓN ESTABILIZADA.
BARRERAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNICACIÓN
PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 1. ALTÍMETRO BAROMÉTRICO Y RADIO ALTÍMETRO.
CONTROL INTERNO GENERAL
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 4. INTERRUPCIONES Y DISTRACCIONES
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 2. CRM
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 4. DISPOSITIVOS DE FRENADO
Se ha vuelto un factor decisivo en el éxito de los negocios
Estrategias de Comprensión
LENGUAJE CHAT ¿DIÁLOGO O CONFUCIÓN?.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Unidad Didáctica 3: La Comunicación
Dominios de control para la información y tecnologías (cobit) Pamela Pacheco Aviles.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 4. “STANDARD CALLS”
PAAST BRIEFING NOTES 4. DESCENSO Y APROXIMACIÓN 1. ADMINISTRACIÓN DEL PERFIL DE DESCENSO Y APROXIMACIÓN.
HOY: LA PALABRA DEL DÍA: COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 1. FILOSOFÍA DE OPERACIÓN.
Contenido y organización de un manuscrito
Diseño de Procedimientos
17 y 18 de noviembre de 2011 LA RED DE COMUNICACIÓN, UNA REALIDAD. Pasos a seguir para crear la Red de Comunicación Jornadas técnicas para Federaciones.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
L.I.A. Gladys M. Talango Chan Control. ¿Qué es el control? Es la habilidad para manejar un negocio dentro de ciertos parámetros y lograr los objetivos.
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I Equipo 2 TEMA: BARRERAS Y PUENTES : ADMINISTRATIVAS Y TECNICAS. FECHA: 22- SEPTIEMBRE-2015 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL.
BOLETIN Nº 23 AGOSTO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ¿ SABE USTED QUE SON LOS SOP´S PROCEDIMIENTOS.
ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
Asociación de la Escuela Militar de Aviación
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Gerenciamiento de Proyectos. Planeamiento Estratégico  Introducción  Necesidad e Idea  Objetivos y Estructura Inicial  La importancia del Gerenciamiento.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Centro Corporativo Universitario (CECOU) Diplomado en Comunicación y Programación Neurolingüística Maracaibo Estado Zulia E STRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN.
Transcripción de la presentación:

2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 3. COMUNICACIONES PILOTO-CONTROLADOR BRIEFING NOTES 2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 3. COMUNICACIONES PILOTO-CONTROLADOR BRIEFING NOTES

GENERAL Hasta que las comunicaciones “ Data Link” se implementen ampliamente, el ATC dependerá de manera primaria de la comunicación de VOZ. Esta comunicación puede ser mejorada con el mutuo entendimiento del ambiente operacional de Pilotos y Controladores BRIEFING NOTES

SECUENCIA DE LA COMUNICACIÓN PROCESO DE CONFIRMACIÓN/CORRECCIÓN AUTORIZACIÓN DEL ATC CONFIRMA O CORRIGE TRANSMITE ESCUCHA ESCUCHA DEL CONTROLADOR (HEARBACK) COLACIÓN DEL PILOTO ESCUCHA TRANSMITE BRIEFING NOTES

COMUNICACIÓN EFECTIVA FACTORES HUMANOS Cómo percibo el mensaje? Cómo reconstruyo la información contenida en el mensaje? Cómo ligo la información a un objetivo o expectativa? Cuáles son las desviaciones o errores en este proceso? El CRM resalta la relevancia del contexto y la expectativa BRIEFING NOTES

COMUNICACIÓN EFECTIVA FACTORES HUMANOS Cargas altas de trabajo, fatiga, cabina No estéril, distracciones, interrupciones y conflictos, afectan la comunicación y resultan en: Comunicación incompleta Omitir o equivocar la identificación de llamada Uso de fraseología No estándar Falta de oír o responder Falta de implementar efectivamente una confirmación o corrección BRIEFING NOTES

COMUNICACIÓN EFECTIVA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Los nativos pueden no hablar correctamente su propio idioma La fraseología estándar intenta remediar esta situación El contexto operacional es prioritario y define los siguientes elementos: Propósito Cuando Que y como Dónde BRIEFING NOTES

COMUNICACIÓN EFECTIVA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN La construcción del mensaje inicial y los mensajes subsecuentes deben soportar el contexto operacional con: Seguir orden cronológico de las acciones Agrupar las instrucciones y números de cada acción, y Limitar el número de instrucciones en la transmisión Adicionalmente tener en cuenta: entonación, velocidad y pausas BRIEFING NOTES

COMUNICACIÓN EFECTIVA MANEJO DEL IDIOMA Las diferencias de idioma son más inseguras que las diferencias de cultura en la cabina Promover el buen uso del inglés en el mundo Eliminar los acentos regionales o dialectos en inglés El uso simultáneo del inglés y el idioma nativo para ATC en algunos países, impide que algunas tripulaciones alcancen el grado de conciencia situacional deseado BRIEFING NOTES

COMUNICACIÓN EFECTIVA FRASEOLOGÍA NO-ESTÁNDAR Es un obstáculo mayor La fraseología estándar debe ser entendida universalmente La fraseología estándar disminuye las ambigüedades del lenguaje hablado La fraseología No estándar o la omisión de palabras claves, puede cambiar completamente el significado del mensaje BRIEFING NOTES

COMUNICACIÓN EFECTIVA OTROS FACTORES NEGATIVOS Congestión de la frecuencia Omisión de identificación Colación inadecuada u omitida Expectativas Falta de confirmación Falta de aclaración Falta de cuestionar instrucciones Tomar la autorización o instrucción de otro avión Filtrar las comunicaciones Oportunidad de la comunicación Transmisiones bloqueadas Comunicar eventos específicos Comunicaciones de emergencia: Piloto: PAN, PAN, MAYDAY Control: ASSIST BRIEFING NOTES

ENTRENAMIENTO El programa de de entrenamiento de las compañías debe involucrar Tripulantes y ATC, para promover el mutuo entendimiento del ambiente operacional de cada uno, incluyendo: Cabinas y equipo ATC, Requerimientos operacionales, y Procedimientos. BRIEFING NOTES