CONTROL SOCIAL,CONSTITUCIÓN Y DERECHO PENAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Derecho Administrativo, Relaciones y Fuentes
Advertisements

ENEMIGOS Y PILARES DE LA ORGANIZACION
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Colisión de Derechos Teoría del Derecho.
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
La Educación un sistema de Dominación
Autor de la sociología criminal en 1884
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
LECCIÓN 2 El modelo integrado de Ciencia Penal
Tecnologías.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
DERECHO PENAL I CÓDIGO:
CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO
DERECHO ADMINISTRATIVO
Medidas de coerción procesal en el NCPP
DERECHO PENAL I Cátedra “C”
Sistema de Control de Gestión.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
JORNADAS UNITEC LA GERENCIA Y EL AMBIENTE Dr. Manuel Díaz Fundación Ambiental de Venezuela AVE.
La conciencia ética  Llamamos conciencia ética a la capacidad por la cual el hombre sabe que existe, es decir, a la facultad de “darse cuenta” de la existencia.
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
DERECHO PROCESAL.
 “No se permite forma alguna de restricción de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley”.  El artículo VI del título Preliminar.
Francisco Carruitero Lecca
Estado de Derecho Estado Derecho
Resolución de conflictos, negociación y organización
LA JURISDICCIÓN Modernamente se entiende como la potestad que tienen el Estado en su conjunto para solucionar conflictos particulares a través de la imposición.
EL DESARROLLO CONSTITUCIONAL DE LAS FUNCIONES ESTATALES
LA JURISDICCIÓN COMO ATRIBUCIÓN DEL ESTADO. La jurisdicción es la actividad con que el estado provee la protección del derecho subjetivo violado o amenazado;
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Actividad del estado: Se hace referencia al ejercicio real y efectivo del poder, puede definirse como las direcciones de la actividad del Estado para cumplir.
La Conciliación Judicial en Materia Familiar
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
 Una norma pertenece a un sistema jurídico cuando el acto de dictarla está autorizado por otra norma que pertenezca al sistema jurídico en cuestión.
Javier Arévalo Vela Magíster en Derecho
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
NORMAS JURÍDICAS (KELSEN)
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
POLITICA.-ARTE DE GOBERNAR O ALARDE DE HACERLO, DICTANDO LEYES Y HACIENDOLAS CUMPLIR, PROMOVIENDO EL BIEN PUBLICO Y REMEDIANDO LAS NECESIDADES DE LOS.
Los valores.
Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM.
Principio de Culpabilidad
INDIVIDUALIZACIÓN DE LA PENA
Atributos del Derecho.
Unidad 1 – Delimitación conceptual ¨Derechos Humanos¨
II. LA IDEOLOGIA DE LA DEFENSA SOCIAL
Análisis de resultados de la matriz FODA
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
¿Por qué las personas somos éticos políticos?
PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES EN EL DERECHO PENAL “LIBERTAD” PRESENTADO POR: GERMAN D. CASTAÑO JARAMILLO.
ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL
Introducción al estudio del Derecho.
Libertad política La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar.
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
DERECHO PENAL INTERNACIONAL
RELACION DEL DERECHO TRIBUTARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.
Principios Generales del Derecho Penal Mtra. Carolina León Vallejo. (O
ESTRUCTURA DE LA NORMAL PENAL
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
DERECHO PENAL I CÓDIGO: PARTE GENERAL Luis Yshií Meza SESIÓN: IV NÚMERO DE HORAS: 04 NÚMERO DE CRÉDITO: 04.
Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza CURSO: DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL PROFESOR: DR. VÍCTOR ROBERTO PRADO SALDARRIAGA CATEDRATICO DE DERECHO.
El Rol del Juez en la Reforma Fany Soledad Quispe Farfán.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

CONTROL SOCIAL,CONSTITUCIÓN Y DERECHO PENAL EXPOSITOR: DR. VÍCTOR ROBERTO PRADO SALDARRIAGA Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza

EL CONTROL SOCIAL Y EL DERECHO PENAL “EL DERECHO PENAL ES UN MEDIO DE CONTROL SOCIAL. MEDIANTE ÉL EL ESTADO IMPONE A LAS PERSONAS UNA DETERMINADA FORMA DE CONDUCTA. BASICAMENTE, ESTA IMPOSICIÓN CONDUCTUAL SE FUNDAMENTA EN LA NECESIDAD DE PRESERVAR INTERESES INDIVIDUALES O COLECTIVOS INDISPENSABLES PARA EL NORMAL DESARROLLO DE LA VIDA EN SOCIEDAD, SEGÚN LA IDEOLOGÍA Y LOS OBJETIVOS SOCIALES DEL ESTADO”. (VICTOR PRADO SALDARRIAGA) Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza

EL CONTROL SOCIAL Y EL DERECHO PENAL “EL DERECHO PENAL ES EL INSTRUMENTO JURÍDICO MAS ENÉRGICO DE QUE DISPONE EL ESTADO PARA EVITAR LAS CONDUCTAS QUE RESULTEN MAS INDESEADAS E INSOPORTABLES SOCIALMENTE. PERO ES DE GRAN IMPORTANCIA ENTENDER QUE ESTE INSTRUMENTO NO ES EL ÚNICO DEL QUE DISPONEN LA SOCIEDAD Y EL ESTADO PARA EL CONTROL SOCIAL DE LAS CONDUCTAS DE LOS INDIVIDUOS. EN EFECTO, TODA SOCIEDAD GENERA INSTANCIAS FORMALES E INFORMALES DE CONTROL SOCIAL, ES DECIR DE ADECUACIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES A LA CONVIVENCIA QUE CADA SOCIEDAD O GRUPO SOCIAL QUIERE O PUEDE DARSE. ESTE CONTROL SOCIAL SE EJERCE MEDIANTE MECANISMOS NO FORMALIZADOS JURÍDICAMENTE, COMO LAS NORMAS MORALES, LAS IDEAS RELIGIOSAS, LA EDUCACIÓN, ETC. Y, TAMBIÉN, NATURALMENTE, A TRAVÉS DE NORMAS JURÍDICAS, LAS GENERALES Y LAS PENALES...” (IGNACIO BERDUGO GOMEZ DE LA TORRE) Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza

EL CONTROL SOCIAL Y EL DERECHO PENAL “EL DERECHO PENAL CONSTITUYE UNO DE LOS MEDIOS DE CONTROL SOCIAL EXISTENTES EN LAS SOCIEDAD ACTUALES. LA FAMILIA, LA ESCUELA, LA PROFESIÓN, LOS GRUPOS SOCIALES SON TAMBIÉN MEDIOS DE CONTROL SOCIAL, PERO POSEEN UN CARÁCTER INFORMAL QUE LOS DISTINGUE DE UN MEDIO DE CONTROL JURÍDICO ALTAMENTE FORMALIZADO COMO ES EL DERECHO PENAL. COMO TODO MEDIO DE CONTROL SOCIAL ESTE TIENDE A EVITAR DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES QUE SE REPUTAN INDESEABLES, ACUDIENDO PARA ELLO A LA AMENAZA DE IMPOSICIÓN DE DISTINTAS SANCIONES PARA EL CASO QUE DICHAS CONDUCTAS SE REALICEN, PERO EL DERECHO PENAL SE CARACTERIZA POR PREVEER LAS SANCIONES EN PRINCIPIO MÁS GRAVES LAS PENAS Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD COMO FORMA DE EVITAR LOS COMPORTAMIENTOS QUE JUZGA ESPECIALMENTE PELIGROSOS: LOS DELITOS” (SANTIAGO MIR PUIG) Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza

EL CONTROL SOCIAL Y EL DERECHO PENAL “EL DERECHO PENAL COMO PARTE DEL DERECHO EN GENERAL, ES UTILIZADO PARA CONTROLAR, ORIENTAR Y PLANEAR LA VIDA EN COMÚN. MEDIANTE ÉL, SE DETERMINAN Y DEFINEN CIERTOS COMPORTAMIENTOS, LOS CUALES NO DEBEN SER REALIZADOS (matar a otro) O, QUERIDOS O NO, DEBEN SER EJECUTADOS (auxiliar al herido)” (HURTADO POZO ) Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza

AXIOMAS BÁSICOS DE LA POLÍTICA CRIMINAL 1. LOS PROBLEMAS SOCIALES NO SON SUSCEPTIBLES DE SER SOLUCIONADOS, PERO SÍ PUEDEN SER MODIFICADOS POLÍTICAMENTE. 2. SÓLO LO QUE ES PLANIFICADO PUEDE SER CONTROLADO, Y SOLAMENTE LO CONOCIDO PUEDE MOTIVAR UN ACTO DE PLANIFICACIÓN. 3. NO TODO LO QUE SE AFRONTA CAMBIA, PERO NADA PUEDE CAMBIAR HASTA QUE NO SE LE AFRONTA. 4. LAS DECISIONES POLÍTICAS PRODUCEN LOS EFECTOS ESPERADOS Y ALGO MÁS. Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza

POLITICA CRIMINAL Y DECISIONES DE CONTROL PENAL LA POLITICA CRIMINAL ES UN PROCESO DINAMICO Y PERMANENTE DE DECISIONES DE GOBIERNO. EN TAL SENTIDO, ELLA RESPONDE NECESARIAMENTE A UN PROCEDIMIENTO DE FORMULACION, DISEÑO, EJECUCIÓN, CONTROL Y RETROALIMENTACION. TODA DECISION DE POLITICA CRIMINAL SUPONE UNA IDENTIFICACION Y VALORACION DE LOS PROBLEMAS DE CRIMINALIDAD QUE SE PRESENTAN EN EL ENTORNO SOCIAL. EN CONSECUENCIA, LA MAYOR INFORMACIÓN QUE SOBRE LA ESTRUCTURA, DINAMICA, TENDENCIAS, VOLUMEN Y MANIFESTACIONES QUE DEL PROBLEMA CRIMINAL POSEA EL ESTADO, A TRAVES DE SUS ORGANOS COMPETENTES, PERMITIRA UN MAYOR NIVEL DE ACIERTO EN LAS DECISIONES POLITICO CRIMINALES QUE ADOPTE. Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza

ESQUEMA OPERATIVO PARA LA FORMACION DE UNA POLITICA CRIMINAL INFORMACION (CRIMINOLOGIA) POLITICA CRIMINAL ENTORNO SOCIAL ESTADO OBJETIVOS ESTRATEGIAS PLANES ACCIONES DECISIONES APLICACIÓN (DERECHO PENAL MEDIDAS EXTRAPENALES) Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza

1. DECISIONES DE CRIMINALIZACION CLASES DE DECISIONES DE POLITICA CRIMINAL DE EFECTIVIDAD EN LA LEGISLACION PENAL 1. DECISIONES DE CRIMINALIZACION 2. DECISIONES DE DESCRIMINALIZACION 3. DECISIONES DE DESPENALIZACION Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza

1. DECISIONES DE CRIMINALIZACION - DECISIONES DE SOBRECRIMINALIZACION - DECISIONES DE NEOCRIMINALIZACION Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza

2. DECISIONES DE DESCRIMINALIZACION - DESCRIMINALIZACION DIRECTA O LEGAL - DESCRIMINALIZACION INDIRECTA O DE FACTO Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza

3. DECISIONES DE DESPENALIZACION - INCORPORACION DE PENAS ALTERNATIVAS A LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD - MODIFICACION CUALITATIVA DE LA NATURALEZA JURIDICA DE LA INFRACCION CRIMINALIZADA - POTENCIACION DE LAS ALTERNATIVAS DE EJECUCION EFECTIVA O DE REDUCCION Y SUPRESION DE LAS PENAS - LIMITACIONES A LAS FACULTADES PARA DECRETAR O MANTENER UN ESTADO DE DETENCION ANTERIOR A UNA SENTENCIA CONDENATORIA - FLEXIBILIZACION DE LAS OBLIGACIONES Y PRACTICAS DE LOS ORGANOS DE PERSECUCION PENAL Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza

LOS PRINCIPIOS REGULADORES DEL CONTROL PENAL CONCEPTO Y FUNCIÓN SON POLÍTICAS (SENTIDO ESTRICTO) QUE DEFINEN PAUTAS DE ACTUACIÓN Y DE LIMITACIÓN DEL PODER DEL ESTADO EN EL DOMINIO DE LAS DECISIONES DE POLÍTICA PENAL. TODOS LOS PRINCIPIOS REGULADORES CUMPLEN UNA MISMA FUNCIÓN PÓLÍTICA: ORIENTAR AL LEGISLADOR Y AL JUEZ HACIA LA CONSTRUCCIÓN Y AFIRMACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL PENAL RESPETUOSOS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE PROCURE RESTRINGIR AL MÁXIMO EL USO DE LA PENA COMO MEDIO DE SUPERACIÓN DE LOS CONFLICTOS SOCIALES DE CRIMINALIDAD. LOS PRINCIPIOS REGULADORES, PUES, PROMUEVEN LA CONFIGURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO DE DERECHO PENAL MÍNIMO Y GARANTISTA. Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza

LOS PRINCIPIOS REGULADORES DEL ESPACIOS DE OPERATIVIDAD CONTROL PENAL ESPACIOS DE OPERATIVIDAD DE LOS PRINCIPIOS LOS PRINCIPIOS REGULADORES OPERAN EN DOS ÁMBITOS: LAS DECISIONES DE CRIMINALIZACIÓN PRIMARIA LAS DECISIONES RELATIVAS A LA DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DE SANCIONES SE RELACIONAN CON EL PRIMER ÁMBITO LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, DE BIEN JURÍDICO REAL Y DE MÍNIMA INTERVENCIÓN. CORRESPONDEN AL SEGUNDO ÁMBITO LOS PRINCIPIOS DE HUMANIDAD, CULPABILIDAD, JURISDICCIONALIDAD Y PROPORCIONALIDAD. ESTOS PRINCIPIOS SE CONSTITUYEN, PUES, EN MECANISMOS FORMALES QUE PERMITEN “CONTROLAR AL CONTROL PENAL” Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza

EL DERECHO PENAL SIMBOLICO COMO INSTRUMENTO DE POLITICA CRIMINAL COMO PROPONE HASSEMER EL DERECHO PENAL SIMBOLICO ES UNA OPOSICION ENTRE REALIDAD Y APARIENCIA, ENTRE MANIFIESTO Y LATENTE, ENTRE LO VERDADERAMENTE QUERIDO Y LO OTRORAMENTE APLICADO. DERECHO PENAL SIMBOLICO POR TANTO, ES UN DERECHO QUE ENGAÑA Y ENCUBRE LA REALIDAD DE SUS INOCUOS EFECTOS SOBRE EL PROBLEMA CRIMINAL: “SIMBOLICO EN SENTIDO CRITICO ES POR CONSIGUIENTE UN DERECHO PENAL EN EL CUAL LAS FUNCIONES LATENTES PREDOMINAN SOBRE LAS MANIFIESTAS, DEL CUAL PUEDE ESPERARSE QUE REALICE A TRAVES DE LA NORMA Y SU APLICACIÓN OTROS OBJETIVOS, FUERA DE LOS DESCRITOS EN ELLA”. Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza

EL DERECHO PENAL SIMBOLICO COMO INSTRUMENTO DE POLITICA CRIMINAL LAS FUNCIONES LATENTES A DIFERENCIA DE LAS REALES (PROTECCION DEL BIEN JURIDICO PREVISTO EN LA NORMA) SON MULTIPLES Y SE SOBREPONEN PARCIALMENTE UNAS A OTRAS. ELLAS SON DESCRITAS AMPLIAMENTE EN LA LITERATURA COMO LA MERA SATISFACCION DE UNA NECESIDAD DE ACTUAR, O COMO UN APACIGUAMIENTO DE LA POBLACION MEDIANTE LA DEMOSTRACION DE UN ESTADO FUERTE. UNA PREDOMINANCIA DE LAS FUNCIONES LATENTES FUNDAMENTA LO QUE AQUÍ DENOMINO ENGAÑO O APARIENCIA. LOS FINES DESCRITOS EN LA REGULACION DE LA NORMA EN EL DERECHO PENAL SIMBOLICO SON COMPARATIVAMENTE DISTINTOS DE LOS QUE SE ESPERABAN. DE HECHO NO SE PUEDE UNO FIAR DE LA NORMA TAL Y COMO ESTA SE PRESENTA”. Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza