ESTRATEGIAS EDUCATIVAS FRENTE A LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA Prof. Dr. Germán Vargas Callejas Universidad de Santiago de Compostela Dpto. de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social Santiago de Compostela, 16 de septiembre de 2009
EXCLUSIÓN DEPENDENCIA POBREZA CONDICIONES CONTEXTUALES PUNTO DE PARTIDA
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (2015)
OBJETIVO Nº 2 LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL VELAR PARA QUE TODOS LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS PUEDAN TERMINAR EL CICLO COMPLETO DE ENSEÑANZA PRIMARIA
OBJETIVO Nº 2 Uno de cada cinco niños en edad escolar en los países en vías de desarrollo no acude a la escuela. Fuente:
OBJETIVO Nº 2 Más de 121 millones de niños en el mundo se ven privados del derecho a ir a la escuela. Fuente:
OBJETIVO Nº millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela, siendo el 56 por ciento niñas y el 94 por ciento habitantes de países en desarrollo.
OBJETIVO Nº millones de jóvenes no saben leer ni escribir.
OBJETIVO Nº millones de personas en el mundo son analfabetas.
VIEJAS Y NUEVAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
¿CONSTITUYEN EL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA ELEMENTOS SUFICIENTES PARA SUPERAR LA POBREZA Y EL SUBDESARROLLO?
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS 1. La alfabetización plena de la población.
185Chad Pakistán36 187Etiopía Nepal Bután34 190Gambia Mozambique Bangladesh Yemen30 194Senegal Guinea-Bissau Somalia Sierra Leona Benín Guinea Burkina Faso Níger Afganistán12.6 Fuente: CIA World Factbook – Enero, 2008CIA World Factbook DESARROLLO – NIVEL DE ALFABETIZACIÓN
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS 2. La integración del colectivo femenino en los múltiples niveles formativos. 2/3 del total de analfabetos en el mundo son mujeres
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS 3. La generación de acciones educativas sociales que constituyan la base para el empoderamiento de las poblaciones locales.
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS 4.La generación de procesos educativos para el planteamiento de alternativas de desarrollo desde abajo, que respondan a la idiosincracia cultural y las visiones particulares de desarrollo.
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS 5. La construcción de formas educativas endógenas que promocionen lo local y la continuidad cultural sin renunciar a las ventajas del conocimiento moderno.
Fuente: Fuente:
ANALFABETISMO INFORMÁTICO 2004
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS 6. Promoción de procesos de conciliación de la modernidad con la tradición.
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS 7. Incremento de la inversión económica en educación.
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS 8. Participación e integración de múltiples actores sociales en el proceso educativo institucional y social.
FAMILIA GOBIERNO COMUNIDAD PROTAGONISTAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓNEDUCACIÓN Libertad Menos mortalidad infantil Menos mortalidad infantil Mejora de la salud Mejora de la salud Dignidad personal Dignidad personal Democracia participativa Democracia participativa Integración Social Integración Social Mayor autonomía de las personas Mayor autonomía de las personas Fomento de Identidad cultural Fomento de Identidad cultural Mayores oportunidades de desarrollo económico Mayores oportunidades de desarrollo económico Oportunidades de crear riqueza Oportunidades de crear riqueza Ruptura desigualad de género Ruptura desigualad de género Superación de la pobreza Superación de la pobreza VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN ALFABETIZACIÓN / PRIMARIA UNIVERSAL / SOCIAL
“LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, Y COMO TAL ES UN ELEMENTO CLAVE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y DE LA PAZ Y ESTABILIDAD DE CADA PAÍS Y ENTRE LAS NACIONES Y, POR CONSIGUIENTE, UN MEDIO INDISPENSABLE PARA PARTICIPAR EN LOS SISTEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL SIGLO XXI” (Foro Mundial de la Educación, Dakar – Senegal- 2000) “LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, Y COMO TAL ES UN ELEMENTO CLAVE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y DE LA PAZ Y ESTABILIDAD DE CADA PAÍS Y ENTRE LAS NACIONES Y, POR CONSIGUIENTE, UN MEDIO INDISPENSABLE PARA PARTICIPAR EN LOS SISTEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL SIGLO XXI” (Foro Mundial de la Educación, Dakar – Senegal- 2000)