Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006
Comunicación incluida en el tema “la biblioteca digital en el Aula Virtual”, del IV Simposium de Bibliotecas Digitales Presenta la conexión del entorno virtual para el aprendizaje, WebCT, con la biblioteca digital de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Experiencia desarrollada por la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (CCEE)
Contenidos Entornos convergentes Implicación de la biblioteca en Campus Virtual Proyectos relacionados y conclusiones
Entornos convergentes
EEES UCM Facultad de CCEE Entorno Virtual WebCT Entorno bibliotecario +
Espacio Europeo de Educación Superior Sistema educativo centrado en el aprendizaje, en el papel activo de los estudiantes y la formación continua. Cambio de paradigma en la enseñanza universitaria en el que intervienen los distintos agentes del proceso educativo
UCM Implicación para que este cambio sea una realidad en el año 2010 Evolución en la actividad docente: Creación de asignaturas piloto WebCT como entorno virtual para el aprendizaje Mayor importancia a los recursos digitales
WebCT y Facultad de CCEE
Entorno bibliotecario REBIUN BUC Objetivo en los actuales planes estratégicos Impulsar el papel de la biblioteca en el mantenimiento y desarrollo de espacios virtuales comunes
Biblioteca Componente esencial en el modelo enseñanza-aprendizaje Implicación y cooperación en la organización de los espacios virtuales de la Universidad: Web de la Universidad Intranets Sistemas de e-learning
Biblioteca y Campus Virtual
Conexión CV-UCM con la Biblioteca de CC. Económicas y Empresariales
Colección digital complutense
Plataforma e-libro
Bases de datos
Revistas electrónicas
Participación de la biblioteca La Biblioteca asume funciones de asesoria en CV en 2005 Comunicación en II Jornada CV-UCM Presencia bibliotecaria en espacios virtualizados previo acuerdo docente Implicación de la Biblioteca de CCEE en Campus Virtual
Participación de la Biblioteca Inclusión de la biblioteca en la interfaz de las asignaturas Incorporación de enlaces a recursos a partir de CISNE Libros Bases de datos Revistas electrónicas Tesis Enlaces a recursos externos Elaboración y publicación de tutoriales específicos
Biblioteca en WebCT
Participación de la Biblioteca Inclusión de la biblioteca en la interfaz de las asignaturas Incorporación de enlaces a recursos a partir de CISNE Libros Bases de datos Revistas electrónicas Tesis Enlaces a recursos externos Elaboración y publicación de tutoriales específicos
Libros electrónicos
Bases de datos
Revistas electrónicas
Tesis
Enlaces a recursos externos
Participación de la Biblioteca Inclusión de la biblioteca en la interfaz de las asignaturas Incorporación de enlaces a recursos a partir de CISNE Libros Bases de datos Revistas electrónicas Tesis Enlaces a recursos externos Elaboración y publicación de guías y tutoriales específicos
Materiales de apoyo
Tutoriales específicos
Proyectos y conclusiones
Proyectos Ámbito institucional (Proyectos de Innovación Educativa) “Talleres para desarrollo de contenidos en WebCT” “Investigación, docencia y biblioteca en el EEES” Ámbito bibliotecario Archivo institucional Desarrollo de Intranet Formación de usuarios y del personal Desarrollo tecnológico Ampliación y adaptación de las posibilidades de WebCT
Proyectos de Innovación Educativa
Desarrollo de Intranet
Conclusiones Tenemos: Apoyo institucional Colecciones digitales Tecnología Necesitamos: Mayor implicación docente Formación de profesionales en espacios virtuales Desarrollo de proyectos de integración de procesos Compartir ideas y experiencias
En resumen … Coordinando los recursos de la BUC con Campus Virtual obtenemos una mejora en el proceso de localización y acceso a contenidos científicos de calidad Proporcionando apoyo a la docencia a través de CV conseguimos ofrecer mejores servicios a la comunidad universitaria
Gracias Carmen Horta García Almudena Caballos Villar