Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
XVII ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN León, 4-6 de noviembre 2009 LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 2 REBIUN en el ámbito de la investigación.
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
La Biblioteca Embebida La Biblioteca Embebida Nieves González Fdez - Villavicencio. Paz Sánchez Baíllo. Magdalena Valor Piechotta Introducción REBIUN:
Políticas de lectura y alfabetización digital
EL SERVICIO DE BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: PRAXIS Y CALIDAD. AÑOS FORO DE EXCELENCIA II 30-SEPTIEMBRE-2008 UNIVERSIDAD REY.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 6: Colecciones.
DesarrolloLínea Estratégica nº1
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Recursos para la docencia: personal, bibliotecas, campus virtual
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de a. Jornada Campus Virtual UCM En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
4º S imposium I nternacional de B ibliotecas D igitales | Málaga 2006 La biblioteca digital como recurso facilitador del acceso a la información, la comunicación.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
Programación multimedia en tiempo real y en diferido: canal web de documentación informativa TVDoc. Dr. Alfonso López Yepes Colaborador:
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
Coordinación de Innovación educativa y pregrado, CGA Encuesta de prácticas docentes innovadoras.
Biblioteca de la Universidad de Málaga
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
CRAI: Unidad de Proyectos 1. Presentación La Unidad de Proyectos es una unidad transversal del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
La Biblioteca Digital en el Aula virtual Adoració Pérez Alarcón
El Impacto de las TIC en las Universidades
Bibliotécnica: la Biblioteca Digital de la UPC 8 as Jornadas Españolas de Documentación. Fesabid Bibliotécnica: la Biblioteca.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
El nuevo concepto de biblioteca universitaria Universidad Complutense de Madrid Director del Servei de Biblioteques i Documentació.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
CRAI: Unidad de Proyectos 1. Presentación La Unidad de Proyectos es una unidad transversal del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Jornada Biblioteca y Sociedad 2010 Proyecto de cooperación con la Biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) Elena Cob Moreno.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
3 a. Reunión de Coordinación Regional de la BVS. Grupo de trabajo Desastres Conclusiones y recomendaciones.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
Título.-“NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS METODOS: LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO”. Prof. Dr. Luis Mariano Robles Velasco Prof. Dr. Javier Belda Mercado Profesores.
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho.
Recursos bibliográficos y gestión de la información
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Transcripción de la presentación:

Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006

 Comunicación incluida en el tema “la biblioteca digital en el Aula Virtual”, del IV Simposium de Bibliotecas Digitales  Presenta la conexión del entorno virtual para el aprendizaje, WebCT, con la biblioteca digital de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)  Experiencia desarrollada por la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (CCEE)

Contenidos  Entornos convergentes  Implicación de la biblioteca en Campus Virtual  Proyectos relacionados y conclusiones

Entornos convergentes

EEES UCM Facultad de CCEE Entorno Virtual WebCT Entorno bibliotecario +

Espacio Europeo de Educación Superior  Sistema educativo centrado en el aprendizaje, en el papel activo de los estudiantes y la formación continua.  Cambio de paradigma en la enseñanza universitaria en el que intervienen los distintos agentes del proceso educativo

UCM  Implicación para que este cambio sea una realidad en el año 2010  Evolución en la actividad docente:  Creación de asignaturas piloto  WebCT como entorno virtual para el aprendizaje  Mayor importancia a los recursos digitales

WebCT y Facultad de CCEE

Entorno bibliotecario  REBIUN  BUC  Objetivo en los actuales planes estratégicos Impulsar el papel de la biblioteca en el mantenimiento y desarrollo de espacios virtuales comunes

Biblioteca  Componente esencial en el modelo enseñanza-aprendizaje  Implicación y cooperación en la organización de los espacios virtuales de la Universidad:  Web de la Universidad  Intranets  Sistemas de e-learning

Biblioteca y Campus Virtual

Conexión CV-UCM con la Biblioteca de CC. Económicas y Empresariales

Colección digital complutense

Plataforma e-libro

Bases de datos

Revistas electrónicas

Participación de la biblioteca  La Biblioteca asume funciones de asesoria en CV en 2005  Comunicación en II Jornada CV-UCM  Presencia bibliotecaria en espacios virtualizados previo acuerdo docente Implicación de la Biblioteca de CCEE en Campus Virtual

Participación de la Biblioteca  Inclusión de la biblioteca en la interfaz de las asignaturas  Incorporación de enlaces a recursos a partir de CISNE  Libros  Bases de datos  Revistas electrónicas  Tesis  Enlaces a recursos externos  Elaboración y publicación de tutoriales específicos

Biblioteca en WebCT

Participación de la Biblioteca  Inclusión de la biblioteca en la interfaz de las asignaturas  Incorporación de enlaces a recursos a partir de CISNE  Libros  Bases de datos  Revistas electrónicas  Tesis  Enlaces a recursos externos  Elaboración y publicación de tutoriales específicos

Libros electrónicos

Bases de datos

Revistas electrónicas

Tesis

Enlaces a recursos externos

Participación de la Biblioteca  Inclusión de la biblioteca en la interfaz de las asignaturas  Incorporación de enlaces a recursos a partir de CISNE  Libros  Bases de datos  Revistas electrónicas  Tesis  Enlaces a recursos externos  Elaboración y publicación de guías y tutoriales específicos

Materiales de apoyo

Tutoriales específicos

Proyectos y conclusiones

Proyectos  Ámbito institucional (Proyectos de Innovación Educativa)  “Talleres para desarrollo de contenidos en WebCT”  “Investigación, docencia y biblioteca en el EEES”  Ámbito bibliotecario  Archivo institucional  Desarrollo de Intranet  Formación de usuarios y del personal  Desarrollo tecnológico  Ampliación y adaptación de las posibilidades de WebCT

Proyectos de Innovación Educativa

Desarrollo de Intranet

Conclusiones  Tenemos:  Apoyo institucional  Colecciones digitales  Tecnología  Necesitamos:  Mayor implicación docente  Formación de profesionales en espacios virtuales  Desarrollo de proyectos de integración de procesos  Compartir ideas y experiencias

En resumen …  Coordinando los recursos de la BUC con Campus Virtual obtenemos una mejora en el proceso de localización y acceso a contenidos científicos de calidad  Proporcionando apoyo a la docencia a través de CV conseguimos ofrecer mejores servicios a la comunidad universitaria

Gracias Carmen Horta García Almudena Caballos Villar