Interfaces y Visualización M. Andrea Rodríguez Tastets DIIC - Universidad de Concepción

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Transcripción de la presentación:

Interfaces y Visualización M. Andrea Rodríguez Tastets DIIC - Universidad de Concepción

Introducción La búsqueda de información es un proceso impreciso porque usuarios, usualmente, no saben cómo encontrar lo buscado. Una buena interfaz de usuario debe ayudar a un usuario en su problema. La interfaz hombre-máquina cumple un rol importante en la recuperación de información.

Interacción Hombre-Máquina Qué hace que una interfaz hombre-máquina sea efectiva? Un sistema con un buen diseño generan una sensación de éxito, competencia y claridad en la comunidad de usuarios. Cuando un sistema interactivo está bien diseñado, la interfaz casi desaparece, permitiendo al usuario concentrarse en su trabajo. (Ben Shneiderman)

Principios para el diseño de una interfaz: retroalimentación. posibilidad de reversa de acciones posicionamiento interno de control reduce tranbajo en carga de memoria interfaces alternativas para nuevos o usuarios expertos Interacción Hombre-Máquina

Principios de Diseño Retroalimentación especialmente importante para interfaces de acceso de información. introduce alternativas de diseño importantes, incluyendo cuáles operaciones deben ser desarrolladas automáticamente y cuáles deben ser inicializadas y/o controladas por el usuario.

Principios de Diseño Reduce trabajo en carga de memoria acceso de información es un proceso interactivo, las metas cambian a medida que información es encontrada Cómo reduce? provee mecanismos para rastrear las alternativas hechas durante el proceso de búsqueda. provee información explorable que es relevante para el estado actual de un proceso de acceso de información.

Principios de Diseño Interfaz alternativas (nuevos y expertos) simplicidad versus poder uso de ambientes separados pero con formas intuitivas de pasar de una interfaz simple a una más avanzada Tradeoffs determinar cuánta información mostrar al usuario de un sistema es alternativa de diseño para una interfaz de acceso de información.

El Rol de Visualización Los objetos de interfaz: windows, menus, icons, dialog boxes,... Proveer una forma de visualización de un espacio de información muy grande es el problema central de visualización Las personas son altamente atraídas a imágenes e información visual Visualización científica de información es posible Visualización abstracta de información es compleja Visualización de información se usan para representar el proceso de acceso de información

El Rol de Visualización Técnicas de visualización: énfases con icons y color linking. panning y zooming. focus-plus-context. magic lenses. animation (trees and hierarchies).

Evaluando Sistemas Interactivos Datos empíricos con usuarios reales es difícil,requiere mucho tiempo y es difícil de analizar. Cómo evaluar una interfaz de usuario? Precision/Recall? Otros tiempo requerido para aprender el sistema. tiempo requerido para alcanzar las metas en tareas de benchmark. frecuencia de errores. uso sostenido de la interfaz en el tiempo.

Modelos de Interacción El proceso estándar: Problemas? Information need Query Send to System Receive Results Evaluate Results Reformulate Done? Stop No? Yes

Modelos de Interacción No toma en cuenta el problema de una lista larga y desorganizada de resultados Asume que las necesidades del usuario son estáticas y el proceso de obtener la información es uno de refinamiento sucesivo hasta que se recuperan todos y sólo los documentos relevantes a una consulta original.

Modelos de Interacción Puntos principales: las necesidades de información del usuario pueden cambiar continuamente. Las necesidades de información se encuentran a lo largo del proceso de búsqueda. El proceso de correspondencia perfecta con una consulta original es muy difícil.

Modelos de Interacción Algunas observaciones: El proceso de búsqueda consiste de una serie de búsquedas relacionadas en un tema basada en un problema. las metas tienden a desencadenar otras metas manteniendo siempre el contexto original. El durante es más importante que el final.

Models de Interacción La interfaz del modelo: permiten al usuario re evaluar sus metas y ajustarlas de acuerdo a la estrategia de búsqueda. apoya las estrategias haciéndolas fáciles para seguir el camino con resultados anticipados. apoya métodos para monitorear los estados de las estrategias actuales en relación a la tarea actual y las metas de alto nivel. Algunas técnicas son: scanning, querying, navigating, browsing...

Puntos de Partida Usuarios generalmente comienzan con expresiones cortas, inspeccionan resultados y vuelvan a definir consultas. Una función de una interfaz de acceso de información es ayudar al usuario a seleccionar la colección de datos donde buscar. Guiar al usuario a un conjunto de puntos de partida ayuda en la formulación de un proceso de búsqueda

Puntos de Partida Listas Overviews categorías o overview de directorios overviews automáticos Ejemplos Selección automática caso inverso, enviar la consulta a todos y luego mezclar las respuestas