ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.

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Transcripción de la presentación:

ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR

Informe escrito: aspectos generales El informe escrito no deberá tener más de palabras. La tabla que sigue indica el formato requerido y qué información se incluye en el recuento de palabras. Debe tenerse en cuenta que no se aceptará que se destinen tablas y recuadros a párrafos completos de texto (por ejemplo, para análisis y evaluación) con el fin de excluirlos del recuento de palabras.

Los alumnos del NS deberán elaborar dos trabajos para el proyecto: Una propuesta de investigación y un plan de acción. Un informe escrito.

Formato requerido para la propuesta de investigación y el plan de acción Pregunta de investigación. Marco teórico. Metodología. Dificultades previstas. Plan de acción.

Sección ¿Incluida en el recuento de palabras? Comentarios Página del título Agradecimientos Índice Resumen ejecutivo Resumen explícito, de una extensión recomendada de 100 a 200 palabras Introducción Pregunta de investigación Procedimiento o método Resultados y principales datos obtenidos Análisis y discusión Conclusiones y recomendaciones Bibliografía y otras referencias bibliográficas Apéndices Sólo los documentos de apoyo

Título El anterior es un ejemplo de un buen título porque: está formulado como pregunta. es específico. es viable. alienta la aplicación de terminología. Empresarial. se orienta al futuro y exige recomendaciones.

Agradecimientos, Índice, Agradecimientos En esta sección se deberá agradecer a todas las personas que hayan hecho posible la elaboración del informe. Índice Se deberán incluir los principales títulos del informe, comenzando por el resumen ejecutivo. Deberán indicarse claramente los números de página.

Resumen ejecutivo El resumen ejecutivo ofrece un repaso del documento en su conjunto, una síntesis de las conclusiones extraídas y las recomendaciones efectuadas. Proporciona, junto con el título, una visión general clara del documento. Por lo tanto, es esencial que sea explícito y a la vez breve (entre 100 y 200 palabras). Se recomienda que incluya tres elementos: la pregunta de investigación el alcance de la investigación (incluida la metodología) los principales datos obtenidos, conclusiones y recomendaciones.

Introducción La función de la introducción es demostrar conocimientos generales acerca de la organización, ofrecer un resumen claro de los temas de investigación y resumir las razones de la investigación.

Pregunta de investigación La pregunta debe formularse de manera clara, sin ambigüedades, indicando el alcance de la investigación y de tal manera que origine una respuesta. Es más probable que una pregunta correctamente formulada dé como resultado un informe que obtenga una calificación alta. La pregunta de investigación deberá examinarse nuevamente al finalizar el proceso y, de ser necesario, modificarse.

Procedimiento o método En esta sección se deberá presentar un resumen de la investigación primaria y secundaria llevada a cabo, así como de las técnicas empresariales aplicadas. También deberá incluir una evaluación de la validez y la confiabilidad de los datos obtenidos (por ejemplo, parcialidad y alcance), así como de los métodos empleados. El alumno deberá explicar todo cambio introducido conforme avanzaba en el trabajo.

Principales resultados y datos obtenidos El propósito del análisis de resultados que viene a continuación es poner en claro lo que han revelado los datos brutos. Por ello, esta sección deberá incluir un resumen de la información y datos obtenidos; además, cuando corresponda, se deberá respaldar esta información con tablas, gráficos y estadísticas.

Análisis y discusión En esta sección se deben interpretar los resultados y datos obtenidos, de forma clara y sucinta. Los alumnos deberán identificar los temas principales que surjan de la investigación y explicar su significación. La discusión deberá seguir un orden y guardar coherencia. También se espera que el alumno cite correctamente las referencias.

Conclusiones y recomendaciones Las conclusiones deberán desprenderse del análisis y la discusión. Éste no es el momento de introducir nuevos datos o argumentos. Las conclusiones se presentan normalmente como una lista de afirmaciones relativamente breves. Las recomendaciones deberán ser precisas e incluir propuestas de acción concretas que se deriven naturalmente de las conclusiones. Si los resultados de la investigación no son concluyentes, el alumno deberá recomendar que se amplíe la investigación.

Bibliografía y otras referencias bibliográficas El proyecto deberá incluir una bibliografía presentada correctamente, que mencione todo el material al que se haga referencia en la investigación. Las referencias de las citas de libros de texto y otras fuentes de información deben aparecer en la parte principal del texto, o en notas a pie de página. En las notas a pie de página, los alumnos deberán incluir los números de página de los textos empleados. Se deberá recomendar a los alumnos que no incluyan material que no sea apropiado, por ejemplo, largos informes de la gerencia de la empresa. Apéndices Deberán incluir únicamente información pertinente que apoye o refuerce lo que se discute en el informe. Se incluirán ejemplos de fotografías, documentos, cuestionarios y datos numéricos brutos, en tablas y cálculos estadísticos.