Grupo de trabajo 2 28/05/2010 Anna Puigdevall Sagrera Directora de Calidad y Atención al cliente de Agrupació Mutua.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MANUELA BELTRÁN
Sistema de Objetivos en la empresa
GRUPO DE ARQUITECTURA Y OBRA CIVIL S.L.U
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Direccionamiento Estratégico
EOI-ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL & DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
Juan Antonio Siqueiros Pérez
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
Normas de Responsabilidad Social: la SGE-21
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
La promoción de la excelencia
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Salamanca, 11 y 12 de noviembre de 2013 LA DIMENSIÓN LABORAL DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Y SUS INSTRUMENTOS.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
PROYECTO FIN DE MASTER Jaime PotronyAño 2009Tutora: Pilar Paul Garasa ESTUDIO DE GESTION DEL CONOCIMIENTO.
AVDA. DAROCA, 2 (Madrid) Implantación del modelo EFQM Misión - Visión - Valores.
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
Recomendaciones para potenciar el Rol de los SPE en la prevención de la pobreza Recomendaciones para potenciar el Rol de los SPE en la prevención de la.
SGE 21 DE FORÉTICA.
Medición del impacto social mediante instrumentos aplicados a la RSE
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
ISO 39001:2012 Desarrollo Competitivo
III UNIDAD OBJETIVOS BASICOS DE LA GP. Los objetivos de la gestión de personas están subordinados a los de la organización, y representan el aporte del.
III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA
Casos de éxito en empresas: ADAPTA SOLUCIONES “Aplicaciones prácticas de la RSE en la PYME” Oviedo, 14 de abril de 2011 IMPULSA RSE - PYME.
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
“Lo que tú quieres”.  Misión y Visión -Misión: Potenciar y generar valor en el Capital Humano de las organizaciones que no disponen de un “órgano autónomo.
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
Mas allá de su implantación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESTRATEGIA EMPRESARIAL Prof. M.A. ERIK.
VISION - MISION OBJETIVOS
Código de ética profesional
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
PROPUESTA DE RECOMENDACIONES DE TRANSFERENCIA. 1.Compromiso visible 2.Definir objetivos y articular planes 3.Formar supervisores y mandos 4.Promover grupos.
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
CÓDIGO DE ÉTICA PARA RECLUTADORES
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
GSC- CONSULTORES.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
 En un mundo globalizado las empresas están compitiendo constantemente en un marco ético y legal.  El código de ética es un aspecto esencial de la misión.
UNIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
Quinto C.A. nace oficialmente en el año 2012, pero sus cuatro coordinadores estuvieron vinculados por muchos años de manera directa o indirectamente al.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
EMISIÓN DE INFORME Informe de Auditoría Conclusiones Análisis debilidades y mejoras EJECUCIÓN DEL TRABAJO Obtener evidencia mediante pruebasRevisión de.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
CERTIFICACIÓN “EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Grupo de trabajo 2 28/05/2010 Anna Puigdevall Sagrera Directora de Calidad y Atención al cliente de Agrupació Mutua

2 Índice Ejemplos de PYMES socialmente responsables. Vertisub Home Personal Cafés Novell Factor común de las pymes socialmente responsables. Principales ventajas obtenidas por las pymes socialmente responsables

3 Ejemplos de PYMES socialmente responsables. Vertisub Home Personal Cafés Novell Factor común de las pymes socialmente responsables. Principales ventajas obtenidas por las pymes socialmente responsables Conclusión

4 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Empresa: Vertisub Actividad: Mantenimiento y generación de obras civiles e industriales, la construcción y las telecomunicaciones. Año de creación: 1991 N. de empleados: Entre 70 y 185 según proyectos.

5 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Filosofía RSC: “La Responsabilidad no es social ni empresarial, es personal y es producto de la libertad.” “En Vertisub todos son partícipes, todos son motor de la RSC. Potencian el desarrollo personal y profesional.” “Cada persona es un motor. La ejecuciones prácticas van ligadas al espíritu trabajador.” Pilar Almagro (Directora general de Vertisub)

6 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Principales actividades RSC: Adaptación al cambio. La mejor manera de adaptarse al cambio es provocarlo.  Innovación y servicio. Campaña Prudencia: Incorporación de la mujer en el sector de la construcción: Fomento del trabajo femenino. Solicitud del cambio legislativo necesario para considerar la maternidad en el sector industrial. Vocación educativa: Colaboraciones con institutos de enseñanza secundaria y universidades.

7 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Principales actividades RSC: Difusión del conocimiento. Publicación de artículos en revistas especializadas. Comunicación: Son conscientes de la importancia de la difusión de las actividades de RSC propuestas por todos los empleados, incluidos los de Trabajo Temporal. Reconociendo las aportaciones de todos los trabajadores.

8 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Beneficios obtenidos por ser responsables: La satisfacción y la moral elevada de los trabajadores y del grupo directivo aumentan la calidad de las soluciones y los servicios proporcionados a los clientes. Ser un referente en el sector por medio de la innovación y la investigación. Mejora de la gestión de la empresa.

9 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Cómo evalúan su RSC: Indicadores y certificaciones. ISO 9001:2000, SGE-21. Internamente miden: Grado de satisfacción de los trabajadores. Grado de compromiso y motivación de los trabajadores. Grado de dedicación. Externamente miden: Aceptación del mercado y los clientes individuales.

10 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Empresa: Cafés Novell Actividad: Importación, selección torrefacción y venta de café. Año de creación: 1958 N. de empleados: Grupo Cafés: 101 Cafés Novell: 70

11 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Filosofía RSC: Se trata de una convicción interna como estrategia de empresa: Hacer las cosas éticamente y hacerlas bien, sabemos dónde queremos ir y qué queremos hacer, una empresa innovadora, responsable y orientada al cliente. “ Francesc Canals (Director comercial de Cafés Novell)

12 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Principales actividades RSC: Dimensión interna: control de gestión y política de calidad y prácticas laborales. Empleados: Muy familiares  comunicación directa Dirección General y equipo. Política retributiva de incentivos y flexibilidad de horario. Búsqueda de soluciones a problemas personales. (Adaptación de horarios a las personas). Producto y Servicios (Gestión de la calidad). El establecimiento de estándares de calidad ha hecho que la empresa relacionase calidad con responsabilidad social.

13 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Principales actividades RSC: Dimensión externa Buscan la diferenciación con un producto de alta calidad y buscando la credibilidad en los clientes. Certificaciones son la clave en la estrategia de RSE, para conseguir credibilidad ante el mercado. Certificaciones con la Fundación Utz Certified. Protección de los trabajadores. Cuidado del medio ambiente. Cumplimentación de los estándares de la SA8000. Certificación de Fair Trade (FLO Internacional). (Comercio justo).

14 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Principales actividades RSC: Servicio integral de producto Servicio integral al cliente: asesoramiento, servicio técnico, formación, optimización de recursos y línea directa de atención integral telefónica. Servicio integral de producto Cuidan la imagen del producto y de la empresa.

15 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Principales actividades RSC: Relación con ONG Acuerdos de colaboración con, Intermón Oxfam y Setem. Para políticas de comercio.

16 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Beneficios: El quid del éxito del café responsable y comercio justo es poder conciliar justicia y rentabilidad. Una empresa que apueste por ello será más duradera a largo plazo. La empresa analiza las tendencias del mercado constantemente, buscando necesidades no cubiertas. De este modo, la innovación y la calidad se convierte en una ventaja competitiva.

17 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Cómo evalúan: No tienen ninguna política formalizada, ni ningún código ético, ni redacta ninguna memoria de sostenibilidad.

18 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Empresa: Home Personal Services Actividad: Servicio domésticos y atención a la tercera edad. Año de creación: 1991 N. de empleados: Central franquiciadora: 6 Franquicias: 15 Externas: 600

19 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Filosofía RSC: Conseguir la satisfacción de los clientes en todo lo relacionado con el ámbito doméstico, seleccionando, formando y cumpliendo con todos los requisitos laborales y fiscales de las empleadas del hogar para que estén en todo momento dentro del marco legal vigente. HPS se propuso ser la antítesis de una imagen sectorial negativa. Desde el principio desarrollamos un modelo de negocio totalmente profesionalizado, en el que la transparencia legal y fiscal, así como la actuación en el ámbito nacional, han sido factores de identidad. Ramón Martínez (Director general de Home Personal Services )

20 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Principales actividades RSC: Impulsó la creación del primer Plan nacional de prevención de riesgos laborales para empleadas del hogar, (junto con la Mutua Universal). Creación de los premios House Keeper para realizar un reconocimiento público del sector al trabajo eficiente, y galardonan a la persona considera la mejor profesional del hogar. Encuestas de clima laboral y la formación continuada.

21 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Principales actividades RSC: Certificaciones: ISO9000 Y SA8000. Ámbito externo: Ha colaborado con CECTOT en la elaboración de la Guía de responsabilidad social para pymes, y con el CIDEM para la Guía de innovación de empresas de servicios. Colabora con Médicos sin Fronteras y Cruz roja.

22 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Beneficios: Profesionalización de las tareas de las empleadas de hogar. Mejor servicio ofrecida al cliente.

23 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Indicadores: No dispone de indicadores específicos de Responsabilidad social de empresa.

24 Índice Ejemplos de PYMES socialmente responsables. Vertisub Home Personal Cafés Novell Factor común de las pymes socialmente responsables. Principales ventajas obtenidas por las pymes socialmente responsables

25 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Factores comunes: Alta implicación de la dirección en el proyecto. Pueden considerarse proyectos personales de los propietarios o directores. Muy focalizadas a la gestión. La mayoría buscan la retención de las empleadas a través de la conciliación de vida laboral y familiar. Gran relación de los modelos de calidad con los de Responsabilidad social de empresa.

26 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Factores comunes: La mayoría no disponen de indicadores de RSE a pesar de tener una filosofía muy orientada a ella. (No la ponen en valor). La RSE es la filosofía de la empresa, no un apartado más.

27 Índice Ejemplos de PYMES socialmente responsables. Vertisub Home Personal Cafés Novell Factor común de las pymes socialmente responsables. Principales ventajas obtenidas por las pymes socialmente responsables

28 Ejemplos de PYMES socialmente responsables Principales ventajas obtenidas por las pymes socialmente responsables : Hacen de modelos RSC su factor diferencial. Retención del talento en la organización, que les permite competir con grandes compañías. Al ser empresas pequeñas, la filosofía RSC es la filosofía de la empresa, y todos los empleados participan en ella. Priorizan a los grupos de interés clientes y empleados, lo que les permite obtener un muy buen rendimiento de sus acciones.