Clasificación de los suelos según el valor de pH

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Que es mejor yeso o cal? Raul Zapata H. PhD. Ciencia del Suelo
Advertisements

Factores limitantes del suelo en la producción forestal
EL ANÁLISIS QUÍMICO DEL SUELO Y SU INTERPRETACIÓN
La lechuga y el cilantro
EL SUELO III Parte Deterioro del suelo.
INFLUENCIA DEL pH EN LAS PROPIEDADES DEL SUELO.
Factores limitantes del suelo en la producción forestal
INTERPRETACIÓN DE LOS NUTRIENTES EN LA PLANTAS
INFLUENCIA DEL pH EN LAS PROPIEDADES DEL SUELO.
UNIDAD 8: EL SUELO. * Las rocas se alteran * De la roca madre al suelo
La Podzolización Podzol Agentes de formación
2.- Localización y condiciones para su formación
LOS SUELOS DE LOS BOSQUES MEDITERRÁNEOS. HUMUS Y ORGANISMOS. E. J. C
Cuando la proporción de iones hidrogeno en un liquido se hace alta se vuelve un acido Los álcali tienen una gran proporción de iones hidroxilo que lleva.
Fertilización en el Olivar
Organización Nacional
Universidad Católica Agropecuaria de Trópico Seco UCATSE
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
EL SUELO Es materia y es vida.
CO2 FOTOSÍNTESIS Bosque puta madre con nubes. CO2 FOTOSÍNTESIS Bosque puta madre con nubes.
RECUPERACIÓN DE SUELOS Y RETENCIÓN DE HUMEDAD
EL SUELO “ El SUELO, se puede definir como la capa superficial, disgregada y de espesor variable que recubre la corteza terrestre procedente de la meteorización.
EDAFOLOGÍA Ciencia que estudia el suelo:
ROCAS IGNEAS Las rocas ígneas se forman cuando el magma se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman.
Suelo De Selva Tropical
Porque usamos fertilizantes y plaguicidas?
¿QUÉ ES EL SUELO?.
LAS ROCAS.
¿Porque utilizamos fertilizantes y plaguicidas?
Ing. Mario O’Hara Gaberscik
Sales Minerales y Crecimiento Vegetal
ESCUELA PREPARATORIA OF# 126
Suelo como electrolito IWC 235 Elementos de corrosión RTP 2010.
CORRECCION DE LA ACIDEZ DEL SUELO Oscar Piedrahíta Junio 2009
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LAS PLANTAS
Tratamiento del terreno y corrosión de las tomas de tierra
PROPIEDADES QUIMICAS DEL ALUMINIO
La fertirrigación Consiste en suministrar el abono disuelto en el agua de riego, distribuyéndolo uniformemente, de tal forma que cada gota de agua contenga.
Cemento y Concreto MWM Chihuahua.
Precipitación química: El carbonato de calcio CaCO3 y el hidróxido de magnesio Mg(OH)3 son sales sumamente insolubles, por lo que precipitan fácilmente.
5to. Bloque Clase HUERTO ORGÁNICO ABONOS ORGÁNICOS.
EFECTO DE LAS PRÁCTICAS PRODUCTIVAS SOBRE LOS PROCESOS MICROBIANOS DEL SUELO TEMARIO: Efecto de los manejos productivos sobre los procesos microbianos.
Los suelos Química – 1er Año Prof. Oscar Salgado
ACIDEZ DEL SUELO Oscar Piedrahíta Junio 2009
Suelos, nutrición de las plantas y fertilizantes.
Indicadores ácido-base y pH
Correa Caballero Jonatán Enrique 3º2 Vespertino Geografía EPO 126 VESPERTINO.
El suelo y sus componentes
INFLUENCIA DE LA INTENSIDAD DE QUEMADO SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES DEL SUELO DE UN INCENDIO FORESTAL.
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELECTRODOS.
Factores abióticos: El suelo
CAMBIOS QUÍMICOS Y SUS REPERCUSIONES
UNIDAD 1. TIPOS DE TERRENOS
Que es el suelo: El suelo es la fina capa superior de la corteza terrestre en contacto con la atmósfera y las aguas, que se ha formado lentamente como.
Angélica Ramírez Gutiérrez 3-3 Geografía
El suelo DEFINICIÓN : MANTO DE MATERIALES, SITUADO SOBRE LA SUPERFICIE DE LOS CONTINENTES QUE ES CAPAZ DE MANTENER UNA CUBIERTA VEGETAL.
Factores que afectan a la fertilidad del suelo
Clasificación de los suelos
Clasificación de los suelos
La desertización.
Guayaquil,28 de junio del 2011 Período: # 1 Materia: Ciencias Naturales Tema: Características del suelo.
IMPORTANCIA DE LOS OLIGOELEMENTOS EN LA PRODUCTIVIDAD
FERTILIZANTES CALCICOS/MAGNÉSICOS
Geosfera II: El sustrato de la vida: el suelo
“APLICACIÓN DE ENMIENDAS Y ABONO PAZ DEL RÍO EN SUELOS ACIDOS PARA CULTIVOS DE PAPA, ARVEJA, ZANAHORIA Y PASTOS”
INTERFASES: EL SUELO Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Composición química de los materiales en la construcción
PRÁCTICA SUELOS ÁCIDOS. 1.- Se ha establecido por un método de diagnóstico calibrado que es necesario aplicar kg ha -1 de caliza (100% pura y de.
PROPIEDADES DE LOS SUELOS DE LA CUENCA DEL RÍO MAGDALENA RELACIONADAS CON LA PROTECCIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS Maria Luisa Fernández Marcos.
CURVAS CARACTERISTICAS DE HUMEDAD DEL SUELO Y LOS COEFICIENTE HIDRICOS
Transcripción de la presentación:

Clasificación de los suelos según el valor de pH ENMIENDAS CALIZAS Clasificación de los suelos según el valor de pH pH Evaluación Efectos Menor de 4,5 Extremadamente ácido Condiciones muy desfavorables 4,5 - 5 Muy fuertemente ácido Posibles efectos de toxicidad 5,1 - 5,5 Fuertemente ácido Deficiente asimilación de algunos elementos 5,6 - 6 Medianamente ácido Adecuado para la mayoría de los cultivos 6,1 - 6,5 Ligeramente ácido El más adecuado para la asimilación de nutrientes 6,6 - 7,3 Neutro Efectos tóxicos mínimos 7,4 - 7,8 Medianamente básico Existencia de carbonato cálcico 7,9 - 8,4 Básico Deficiente asimilación de algunos nutrientes 8,5 - 9 Ligeramente alcalino Problemas de clorosis 9,1 - 10 Alcalino Presencia de carbonato sódico  > 10 Fuertemente alcalino Poca asimilación de algunos nutrientes

La causa más frecuente de la acidificación: pluviometría. En España los suelos ácidos predominan en las regiones húmedas (Asturias, Galicia...) y también en el oeste (Extremadura, Huelva), si bien en estas últimas regiones la acidez es debida a la naturaleza de la roca originaria. Los suelos ácidos no son favorables par el desarrollo de la mayoría de los cultivos, por lo que es preciso corregir la acidez, tratando de sustituir los cationes hidrógeno por cationes calcio con una enmienda caliza o encalado. La función de la enmienda es la de corregir las propiedades mecánicas y físicas del suelo.

En Andalucía la mayoría de los suelos tienen pH entre 7,5 y 8,5, abundando especialmente los suelos calcáreos con pH en torno a 8,2. Los suelos ácidos (5,5 y 6,5) predominan tan sólo al norte del río Guadalquivir y en algunas zonas del sureste. Los suelos muy alcalinos (pH>8,5) se limitan a las Marismas.

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA FALTA DE CAL? Ciertas observaciones permiten, antes de cualquier análisis, reconocer los terrenos provistos insuficientemente de cal. El estado físico del suelo- Un suelo que drena mal, que absorbe lentamente el agua de lluvia, un suelo difícil de lavar, es generalmente pobre en cal. La descomposición de la materia orgánica- Cuando el estiércol, los abonos verdes u otros abonos orgánicos se encuentran intactos al hacer las labores un año o más después de haberse enterrado, se pone de manifiesto que la actividad microbiana es muy pequeña, debido a un pH bajo. El aspecto de las cosechas y la vegetación espontánea- Cuando el trébol y, sobre todo la alfalfa vegetan difícilmente. Los síntomas característicos de carencia de cal se localizan sobre todo en las hojas tiernas, que se tuercen en forma de ganchos. Las hojas terminales se desecan a partir de la punta y de los bordes. La vegetación espontánea es también un buen índice de acidez.

pH y contenido de calcio (Ca2+) Necesidades de encalar Calcio activo Estado cálcico Necesidades de encalar pH ≥ 6,5 Cualquiera Satisfactorio No necesita encalar Control cada 2 o 3 años.  5,5 < pH < 6,5 ≥2 % ó 10 meq/100gr Encalado de conservación <2 % ó 10 meq/100gr No satisfactorio Encalado de corrección pH ≤ 5,5

Si el suelo es claramente ácido (pH = 5 o inferior) será necesario encalar. En una primera aplicación sólo se debe elevar el pH media unidad y, después, con uno o dos años de intervalo, se puede hacer otro encalado que eleva otra media unidad, hasta que el pH quede dentro del intervalo 6 a 6,5. No se sube más de media unidad cada vez para impedir el bloqueo de microelementos que un encalado fuerte puede producir. Otras razones para no subir más de media unidad son: Se acelera excesivamente la transformación de la materia orgánica del suelo. Se modifica demasiado rápidamente la vida microbiana del suelo. Se insolubiliza determinados elementos del suelo. Se pierde dinero.

Con pH » 6 y alto contenido en humus no se encala porque en estas tierras un pH superior a 6,5 puede ser perjudicial. Con pH » 6 o 6,5 y suelo arcilloso o de limo fino es conveniente encalar hasta alcanzar pH » 7. (Se busca corregir sus propiedades físicas, disminuyendo su toxicidad y haciéndolas más sueltas). Con terreno arcilloso y cultivo de alfalfa o remolacha, no hay problema por hacer encalado y subir el pH a 7,5.

Los productos utilizados como enmienda cálcica pueden ser: Óxido e hidróxidos de cal. Carbonatos cálcicos (calizas). Dolomitas (carbonato cálcico magnésico) Sulfato cálcico (yeso). Margas Cretas Silicatos de calcio o magnesio. Residuos industriales (subproductos de azucarería) Cenizas de madera.

Encalado de corrección Caliza necesaria (Kg CaCO3) para elevar el pH de:   4,5 a 5,5 5,5 a 6,5 Suelos arenosos 1.500 2.250 Suelos francos 2.000 3.000 Suelos limosos 2.750 3.750 Suelos arcillosos 3.500 4.250 Cal viva necesaria (Kg CaO) para elevar el pH de: 850 1.250 1.100 1.700 1.600 2.100 2.400 La dosis necesaria para elevar 1 Ud de pH en distintas clases de suelo y para una profundidad de 15 cm (con 30 cm de suelo se multiplican estas cantidades por 2).

Encalado de mantenimiento ENCALADO DE MANTENIMIENTO O DE CONSERVACIÓN Una vez conseguido el pH deseado hay que hacer un encalado de mantenimiento. Encalado de mantenimiento   Cal viva (CaO) Kg/ha año Cal apagada (Ca(OH)2) Cal molida Tierras ligeras 200 – 400 300 – 600 400 – 800 Tierras silíceo arcillosas 400 – 500 600 – 750 800 – 1.000 Tierras arcillosas 500 - 600 750 - 850 1.000 – 1.200 Estas dosis pueden suministrarse en tierras ligeras cada 3 años, en cuyo caso habría que multiplicar las dosis anteriores por 3. En tierras fuertes estas dosis se pueden suministrar cada 5 años, en cuyo caso habría que multiplicar las cantidades por 5.

VELOCIDAD DE ACTUACIÓN Las cales vivas (CaO) y apagadas (Ca(OH)2) se consideran productos de actuación rápida pues prácticamente en un mes reaccionan con el suelo y realizan su acción neutralizante. La caliza (CO3Ca) finamente triturada es un producto de acción lenta ya que durante el primer mes solamente reacciona un 50% del producto aportado necesitándose 6 meses o más para que efectúe una acción neutralizante. La dolomita es aún más lenta que la caliza. Resulta un 50% más lenta. La actuación de los silicatos es excesivamente lenta por lo que son de escasa actuación. Las espumas de azucarería y el yeso son de velocidad intermedia. Para suelos arenosos y determinados cultivos utilizar calizas (CO3Ca) y dolomitas. Para suelos arcillosos utilizar cal viva o apagada.

ÉPOCA DE APLICACIÓN Elegir la época del año en la que se encuentren los suelos desnudos, sin cultivo (otoño y primavera). Normalmente se hacen aplicaciones de otoño aunque, en ocasiones, se realizan aportes en primavera. No se debe hacer aplicaciones con suelos muy húmedos para evitar pérdidas de producto. RECOMENDACIONES: Para encalados con cal viva: 1 mes antes de la siembra. (cuidado con la acción cáustica de la cal sobre las semillas). Para encalados con yeso o con espumas de azucarería: 1 y 2 meses antes de la siembra. Para encalados con caliza: 3 meses antes de la siembras para que el producto tenga tiempo de actuar. Para encalados con dolomita: 3 a 6 meses antes de la siembra.

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA Las aportaciones masivas de producto efectuadas de una sola vez modifican bruscamente las propiedades del suelo, pudiendo provocar efectos desfavorables, tales como la insolubilidad de algunos elementos fertilizantes y la modificación de la vida microbiana. La cal, al basificar los suelos, les hace más exigentes en principios fertilizantes. Inmoviliza el boro, el hierro, el manganeso, el cobre, el zinc y el aluminio entre otros elementos; lo que es beneficioso con el aluminio, pero no con el resto de los oligoelementos, pudiendo provocar como consecuencia carencias en los cultivos.

En suelos arenosos es preferible utilizar dosis pequeñas repetidas frecuentemente, mientras que en suelos arcillosos pueden utilizarse dosis mayores distanciadas más tiempo. Una dosis excesiva en el encalado provoca una descomposición muy rápida de la materia orgánica, con lo cual aumenta el rendimiento de la cosecha durante unos cuantos años, pero a costa de agotar pronto el suelo. No deben realizarse encalados en terrenos pobres en materia orgánica a menos que se aporte ésta.