La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fertilización en el Olivar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fertilización en el Olivar"— Transcripción de la presentación:

1 Fertilización en el Olivar
Por el Ingeniero Agrónomo Leonardo Moral Torés Movil Movil desde el exterior:

2 Fertilización en el Olivar
Introducción. Poseen órganos de reserva de nutrientes y los reutilizan de las hojas viejas que amarillean y se caen. Los requerimientos de un árbol joven son distintas de un adulto, igual pasa con un cultivo en suelo fértil ó en suelos pobres. No solo con nutrientes aumentamos la producción. Si hay exceso hay desequilibrios , pérdida de producción y sensibilidad a las plagas y enfermedades. Los elementos esenciales C, H, O representa el 95% del peso seco del olivo y se toman del Anhídrido Carbónico de la atmósfera y el agua a través de la fotosíntesis. Macro Nutrientes: N2, P, K, Mg, Ca, S se requieren 10 a 5000 veces más que los Micro Nutrientes.

3 Fertilización en el Olivar
Determinación de las necesidades nutritivas del olivar Los síntomas aparecen cuando hay un gran desequilibrio ,ya hay pérdida de producción. Hay factores que complican el uso de los nutrientes que el suelo posee.( PH, encharcamientos, carbonatos de calcio (clorosis férrica), mala absorción de agua del suelo, nematodos, otras plagas etc. etc.) Análisis del suelo Útil para determinar las limitaciones del cultivo para implantar un olivar, pero no lo es así para determinar el plan de fertilización anual. Sirve para ver las variaciones de fertilidad del suelo en el tiempo. Imprescindible para la determinación de toxicidades o excesos de B, Na, Cl2.

4 Fertilización en el Olivar
Análisis foliares (figura 9.1) Mejor método de diagnóstico del estado nutricional del olivar. Detecta desórdenes nutricionales ó deficiencias antes de ver la sintomatología. También para detectar toxicidades de CL2, B, Na a confirmar con el análisis de suelo y agua. La composición nutricional de la hoja depende de: Clima, Disponibilidad de Nutrientes en el suelo, actividad de las raíces etc. etc. Los niveles críticos en hojas son universales independiente del clima y suelo.

5 Fertilización en el Olivar

6 Fertilización en el Olivar
Época de muestreo de las hojas (figura 9.2) y (cuadro 9.2) Endurecimiento de Carozo. En reposo invernal no hay diferencias entre olivos bien nutridos de los que poseen deficiencias al analizarlos. Muestrear hojas de 3 a 5 meses de edad y en brotes completamente expandidos y sin frutos, sacando hojas de la parte media basal que contengan el peciolo. Si se realiza algún tiempo después puede corregirse el dato ya que disminuyen hasta un 0,2% el nivel nutricional.

7 Fertilización en el Olivar

8 Fertilización en el Olivar

9 Fertilización en el Olivar
Procedimiento de muestreo (figura 9.4) Hojas sin defectos. Brotes normales. Guardar en bolsas de papel. Analizar inmediatamente ó refrigerador.

10 Fertilización en el Olivar
Uso e interpretación de los análisis foliares Cuadro 9,2, Excesos pueden afectar la absorción de otros nutrientes y el metabolismo de la planta (exceso de K provoca déficit de Magnesio) , (exceso de N complica la absorción de P, K y Ca ó viceversa) Excelente para determinar deficiencias de Mg, Mn, P, K, y excesos de Na, Cl y B. Bueno para determinar deficiencias de B, y N. Regular para ver niveles de Cu, Zn, Ca, y malo para el Fe ( ver deficiencias visualmente). Establecimiento del plan anual de fertilización. Si un nutriente baja a niveles deficientes eso es perdida de producción y crecimiento, también si fertilizamos en exceso esto produce desequilibrios con los nutrientes restantes.

11 Fertilización en el Olivar
Corrección de deficiencias y excesos comunes. Es común la deficiencia de Nitrógeno y Potasio con altas cosechas. En suelos calizos podemos tener deficiencias de Boro y Hierro y en suelos ácidos hay deficiencias de Calcio.

12 Fertilización en el Olivar
Nitrógeno (fig 9.5) (fig 9.6) (fig 9.7) (Cuadro 9.5) (fig 9.9) El mayor nutriente de la planta, la planta pierde clorofila. Se extraen de 3 a 4 gramos de N por kilo de aceituna. Excesos dan plantas más sensibles a plagas, enfermedades , heladas y menor calidad del aceite y de los primordios seminales. Se acumulan en hojas , raices, corteza y ramas en años de descarga. Los principales destinos son los frutos. Eficiencia de absorción entre el 25 y 50%.

13 Fertilización en el Olivar

14 Fertilización en el Olivar

15 Fertilización en el Olivar

16 Fertilización en el Olivar

17 Fertilización en el Olivar

18 Fertilización en el Olivar
Potasio (fig 9.10 a) (fig 9.10 b) (fig 9.10 c) Se extrae 4,5 g / Kg de aceituna. Interviene en cierre y apertura de estomas, con deficit el árbol pierde más agua por transpiración. Baja T° , bajo contenido en arcillas , baja humedad dan déficit. Si hay déficit es difícil de corregirlo, por eso que no tengamos deficiencias.

19 Fertilización en el Olivar

20 Fertilización en el Olivar

21 Fertilización en el Olivar

22 Fertilización en el Olivar
Fósforo 0,7 g/ Kg de aceituna, dificil de que tengamos dificiencias por el escaso requerimiento. Calcio Nuestros suelos provocan deficiencias de Mg y K debido al exceso de Ca y poca necesidad en el cultivo. Provoca menor crecimiento y menor dureza de pulpa (problema en mesa). Encalado de los suelo si el PH es ácido.

23 Fertilización en el Olivar
Magnesio. Deficiencias por altos contenidos de K, Ca, y Amonio ó suelos con poca aireación En Arbequina con producción. Hierro (fig 9.11) (fig 9.12) Clorosis férrica con alto PH en suelos. Menor crecimiento de brotes , hojas y producción. No sirve el análisis foliar para determinarlo. Aplicación de quelatos de hierro al suelo ó inyección en troncos.

24 Fertilización en el Olivar

25 Fertilización en el Olivar

26 Fertilización en el Olivar
CINC. Ayuda al desarrollo de polen y del tubo polínico. Necesario para la formación de auxinas, desarrollo de hojas brotes y frutos . Factores que reducen su disponibilidad Suelo ácidos de baja disponibilidad de zinc y suelos alcalinos. Suelos con alto contenido de fósforo. Alta concentración de materia orgánica fija el zinc. Síntomas de deficiencia Hojas y brotes de menor tamaño. Baja cuaja y fruta pequeña. .

27 Fertilización en el Olivar
Boro. Ayuda al desarrollo de polen y crecimiento del tubo polínico mayor cuaje – N° Semillas. Asociado con la absorción, utilización y translocación del Ca menor ablandamiento, Bitter pit. Ayuda al movimiento de Azucares aumentalos S.S Lignificación de tejidos , daños por frio El gran % del boro que se necesita en el cuaje viene de la reserva, durante las semanas previas a floración, y el resto de la nueva absorción. Sodio y Cloro. Tolerante a excesos de cloruros en riego y foliar, si el exceso es Na aplicar Yeso.

28 Fertilización en el Olivar

29 Fertilización en el Olivar

30 Fertilización en el Olivar
Fertilización foliar (fig 9.15)

31 Fertilización en el Olivar
Factores que afectan la absorción de nutrientes por la hoja (Hora, T°, H.R. Clima) Nutriente Tiempo (horas/días) 50% Nitrógeno (Urea) A 6 horas Fósforo ,5 a 6 días Potasio a 4 días Calcio a 2 días Magnesio a 5 horas Zinc a 2 días Hierro a 20 días Manganeso a 2 días Boro a 6 horas (Buchner y Sturm, 1985)

32 Fertilización en el Olivar

33 Fertilización en el Olivar
Inyecciones al tronco de los árboles (fig 9.16) (fig 9.17) (fig 9.18)

34 Fertilización en el Olivar

35 Fertilización en el Olivar

36 Fertilización en el Olivar
Bibliografía El Cultivo del Olivo. 6º Edición. Enero 2008. (Desde el exterior) (En Argentina)


Descargar ppt "Fertilización en el Olivar"

Presentaciones similares


Anuncios Google