La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Podzolización Podzol Agentes de formación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Podzolización Podzol Agentes de formación"— Transcripción de la presentación:

1 La Podzolización Podzol Agentes de formación Fertilidad y Productividad Horizontes Procesos Bosque de coníferas

2 El término podsol deriva de los vocablos rusos "pod" que significa
bajo y "zola" que significa ceniza, haciendo alusión a que su horizonte superficial tiene aspecto de ceniza y bajo él aparece el horizonte espódico, originado por eluviación de complejos organo metálicos móviles con una elevada relación anión/catión. El material original lo constituyen, fundamentalmente, materiales alterados no consolidados procedentes de rocas silíceas, depósitos glaciales, aluviales y coluviales de arenas de cuarcíticas. En las zonas boreales pueden aparecer sobre casi cualquier tipo de roca.

3 Con horizonte de identificación
Temperatura baja Evaporación baja Precipitación baja Suelos Zonales fiel reflejo del clima Pedalfers Con horizonte de identificación

4 Debido a que es un suelo de climas fríos, las bacterias que se encargan de descomponer la materia orgánica no actúan, por lo tanto, hay poco humus. Este tipo de humus que esta presente se denomina humus bruto. La fertilidad del podzol es baja debido a la formación de un suelo ácido por el arrastre y mezcla de materia orgánica. Aunque es poco fértil, este suelo es muy productivo debido a que cuenta con mecanismos adaptativos, lo cual se puede evidenciar en los bosques templados o en las regiones de coníferas, donde se aprovechan los pinos como materia prima para las industrias madereras y de papel. La gran acidez, el elevado contenido en Al, la baja fertilidad química y las desfavorables condiciones físicas, los hacen inadecuados para el cultivo salvo que se mejoren mediante un profundo arado y fertilización. En su estado natural solo presentan alguna potencialidad para el uso forestal o de pastizal extensivo.

5 HORIZONTE 0 HORIZONTE A A-Podzólico (horizonte de reconocimiento) En los podzoles los óxidos de hierro y aluminio se concretan en el horizonte B, junto con las sustancias orgánicas. HORIZONTE B El calcio, el magnesio, el sodio y el potasio se disuelven con el agua de lluvia y son arrastrados hacia el horizonte C. HORIZONTE C

6 En climas templados la descomposición de la biomasa muerta es un proceso lento, por lo que el suelo se cubre con una capa profunda de hojas, agujas, ramas de años anteriores; la capa inferior se encuentra en un estado mas avanzado de descomposición. Hay pues, abundante alimento al ras del suelo, y es la luz la que constituye el factor limitante del crecimiento de la vegetación. Los procesos de formación por arrastre de nutrientes que se presentan en este tipo de suelo son la lixiviación y la eluviación. El primero consiste en el barrido de nutrientes que se da debido al agua de las precipitaciones que disuelve todo el material orgánico, lo cual forma un suelo acido y poco fértil. Y la eluviación consiste en la deposición de esos nutrientes en el fondo.

7 Las regiones de bosque de coníferas constituyen una fuente de materias primas: madera cerrada, pasta de papel y combustible. En general las mismas especies de árboles cubren grandes zonas, lo que facilita la explotación mecanizada a gran escala. Hacia el límite del bosque, tanto en las laderas de las montañas como en las zonas próximas a la tundra en el norte, las coníferas dejan paso al abedul y al matorral que se van degradando a medida que las condiciones se hacen más severas.


Descargar ppt "La Podzolización Podzol Agentes de formación"

Presentaciones similares


Anuncios Google