Escuela y estrés en la infancia
¿Quién da más? 84-94%: * Comorbilidad? * Deficiente capacidad de discriminación? * Deficiencias metodológicas? TCA: 1-2% T. Depresivos: 8-10% Psicosis: 1% TDAH: 5-7% T.psicosom: 5-8% T. Fobia social: 4-6% T. Ansiedad: 20% TOC: 0,7-2% Además : –tics: 7% –enuresis:15% –encopresis:5% –dis...:10%
De mitos, falacias y otros entretenimientos/1 1) Serv. sociales 2) At. Temprana 1) Psicopedagogía 2) Apoyo Social Primera infancia: 1) Malos tratos 2) Rtr. madurativo Edad Escolar: 1)Trs. aprendizaje 2) Trs. adaptación
Datos epidemiológicos en doble fase en España Primera Infancia población general: 25% Richman & cols. (1975) Earls (1980) Larson (1988) Verhulst & cols. (1990) Edad Escolar (6-11 a.) At. Primaria Pediátrica.: 30,2% Costello & cols. (1991); Garralda & Bayley (1991); Goldberg & cols. (1989); Jellineck & cols. (1990) P.Sanromán; J.L. Pedreira & J. Rodríguez-Sacristán, 2000 J.L. Pedreira & E. Sardinero, 1996
De mitos, falacias y otros entretenimientos/2 1) Psicopedagogía 1) Silencio 2) Un. específicas 3) Reforma/represión Preadolescencia 1) Tr. Conducta Adolescencia: 1) Conductas suicidas 2) TCA 3)T.comportamiento
¿Qué pasa en España? TCA: 1-1,5% ¿seguro? Dudas metodológicas Embarazo en adolescentes: 19%o IVE en adolescentes: 7,4%o Embarazo en adolescentes: 19%o IVE en adolescentes: 7,4%o TC en adolescentes con transgresión social: 1,52% TC en adolescentes con transgresión social: 1,52% Ministerio Sanidad, 2000 De cuyo nombre no quiero acordarme Informe Fiscalía, 2000 Son procesos establecidos: ¿Seguiremos llegando tarde?
Josep Font (2000) Hay que tener una sensibilidad especial para dedicarse a la moda. Sólo los inseguros siguen los dictados de la moda
Estrés: Concepto Las situaciones de estrés son respuestas de nuestro organismo ante determinadas situaciones que pueden exigir esfuerzo, sensación de peligro, exigencia
Algunas circunstancias que proporcionan estrés en infancia y adolescencia Colegio: –Rendimiento/exigencia escolar –Amistades (cambio compañeros) –Normas (exámenes) –Relaciones con pares y profesores Pruebas deportivas (competitividad, tensión, expectativas) Exposición a situaciones nuevas (riesgo, afrontamiento)
Algunas circunstancias que proporcionan estrés en infancia y adolescencia Relaciones familiares: –Cambios en sistema familiar (divorcio, violencia familiar) –Cambios de domicilio –Enfermedades familiares (crónicas, agudas, accidentes) –Relaciones con familiares (favorito vs. rechazo) Contexto del barrio (tiempo libre, pandilla)
Multicausalidad (Fórmula de Albee) I = LE + Fo H+A+S I= Incidencia de problemas y procesos mentales LE= Estrés, acontecimientos vitales estresantes Fo= Factores orgánicos y constitucionales H= Habilidad para solventar problemas A= Respeto por sí mismo, autoestima S= Soportes afectivos y sociales
Estrés y trastornos emocionales en infancia Claudicación o Agotamiento defensas Declinación actividad homeostática Alteración medio interno Estrés Deplección cerebral catecolaminas > Catecolaminas Fijación receptores membrana Linfocitos T Parálisis defensiva Enfermedad Depresión Fuente: JL. Pedreira & L. Kreisler (1998)
Formas expresión estrés en infancia y adolescencia Presentación somática: –Cuadros psicosomáticos –Somatizaciones Presentación cognitiva –Bloqueos –Distorsiones Presentaciones comportamentales Presentaciones emocionales
Formas expresión estrés en infancia y adolescencia Presentaciones comportamentales –Adaptación –Comportamiento –Abuso de sustancias Presentaciones emocionales –Ansiedad –Depresiones –Labilidad emocional
Hiperactividad edad escolar (Goodman) Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002 Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002
Trs. conducta edad escolar (Goodman) Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002 Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002
Trs. emocional edad escolar (Goodman) Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002 Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002
Puntuación total edad escolar (Goodman) Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002 Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002
Juan José Millás (2001) Cuando alguien dice que el problema es algo más complejo de lo que tú lo presentas, estás ante un listo, y el problema de los listos es que a veces se pasan. Y que van a lo suyo
José Hierro (2000) He pagado peajes y no me he sentido humillado. He sido libre
Carencias de los CSMI-J Dispositivos intermedios ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Para qué? ¿Cuánto cuesta? Hospitalización Pediatría vs. Psiquiatría Unidades “específicas” por patologías La presión judicial Reinserción/rehabilitación “El cuento de la buena pipa” “Marear la perdiz” “Crónica por una muerte anunciada” “El cuento de nunca acabar” 1/96 “¿Quién da más?”
Jorge Manrique No mirando nuestro daño, corremos a rienda suelta sin parar; desque vemos el engaño, si queremos dar la vuelta, no ay lugar