GRAFICA DE FACTIBILIDAD GENERAL AREA DE RIESGO 100 % AREA DE NO FACTIBILIDAD AREA DE FACTIBILIDAD ¿SALE? SI ¿QUE LE ATRAE? C. COM. 72% CINES 15% ¿QUE COMPRA? VIVERES 38 % ROPA 31% ¿COMPRARIA? SI VARIABLES CLAVE 95 % 69 % 100 % 87 % FACTIBILIDAD
AREA DE RIESGO GRAFICA DE FACTIBILIDAD PARA ROPA 100 % AREA DE NO FACTIBILIDAD CALIDAD DE ROPA MB 9% B 56% RAZON DE COMPRA PRECIO 49% VARIEDAD 35% ATENCION RR 59% RL 36% ¿COMPRARIA? SI 65 % 84 % 95 % AREA DE FACTIBILIDAD VARIABLES CLAVE FACTIBILIDAD 98 %
GASTO MENSUAL DE ACUERDO A RESULTADOS DE LA ENCUESTA. NOTA: PARA HACER LA PROYECCIÓN, SE TOMO COMO BASE, LA POBLACION OCUPADA DE CADA LOCALIDAD ( 50 % DE LA MISMA ). LOS DATOS FUERON TOMADOS DEL INEGI. LOCALIDAD INDICADOR DE INDICADOR DE COMPRA- TOTAL DE GASTO MENSUAL DORES MENSUALES GASTO MOROLEON URIANGATO VALLE DE SANTIAGO SALVATIERRA YURIRIA TOTAL: LOCALIDAD INDICADOR DE 50% DE LA POBLA- TOTAL DE GASTO MENSUAL CIÓN OCUPADA(1998). GASTO MOROLEON URIANGATO VALLE DE SANTIAGO SALVATIERRA YURIRIA TOTAL: PROYECTADO DE ACUERDO A LOS INDICADORES DEL INEGI, TENEMOS:
ASI MISMO, DADAS LAS RESPUESTAS EN EL SONDEO EFECTUADO A LAS PERSONAS QUE ACTUALMENTE COMPRAN ROPA, SE ESTIMÓ LO SIGUIENTE: DE ACUERDO A LA RESPUESTA DADA SOBRE EL LUGAR DE COMPRA, TENEMOS: EL 51 % DE LA COMPRAS REALIZADAS POR LOS VISITANTES A LA REGION LAS HACEN EN TIENDAS DE URIANGATO; EL 34 % EN LAS TIENDAS DE MOROLEON; EL 8 % EN LAS FABRICAS DE URIANGATO Y EL 7% EN LAS FABRICAS DE MOROLEON. LUGAR MONTO DE VENTAS (PESOS) TIENDAS URIANGATO TIENDAS MOROLEON FABRICAS URIANGATO FABRICAS MOROLEON TOTAL DE ACUERDO A ÉSTA ESTIMACIÓN, BASTARÍA CON CONOCER EL NÚMERO DE VISITANTES A LA PLAZA PARA DETERMINAR APROXIMADAMENTE EL VOLUMEN DE VENTAS QUE SE TENDRÍAN. INDICADOR DE COMPRA NÚMERO DE COM- TOTAL DE COM- MENSUAL. (PESOS). PRADORES AL MES. PRAS (PESOS)
POR TODO LO ANTES EXPUESTO,NO SE OBSERVÓ NINGÚN RIESGO QUE PUDIERA INCIDIR EN EL PROYECTO, POR LO QUE CONCLUIMOS QUE DE ACUERDO A LAS VARIABLES INVOLUCRADAS EN EL MODELO, EL PROYECTO ES VIABLE, SÓLO RECOMENDAMOS EN SU IMPLEMENTACIÓN OBSERVAR LAS SIGUIENTES SUGERENCIAS: REALIZAR CAMPAÑA DE PUBLICIDAD UN MES ANTES DE LA INAUGURACIÓN DE LA PLAZA EN LOS MEDIOS DETECTADOS EN EL ESTUDIO. REALIZAR CAMPAÑAS PROMOCIONALES ATRACTIVAS EN PRECIO PARA TENDER A MODIFICAR LA CONDUCTA DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES. ALGUNAS DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS SE QUEJARON DE LA INSEGURIDAD DE LA ZONA. SUGERIMOS LA UBICACIÓN DE UNA CASETA DE POLICIA EN LA PLAZA CON VIGILANCIA PERMANENTE. UBICAR EL CENTRO COMERCIAL, LOS CINES, LIBRERÍA... AL FONDO DE LA PLAZA, LOS LOCALES DE ROPA AL INICIO. CONCLUSIÓN:
INSTALAR UN AREA DE BAÑOS PÚBLICOS Y CON MANTENIMIENTO CONTINUO. LA CARRETERA DE ACCESO DE VALLE A LA ZONA DEL PROYECTO ES ANGOSTA Y SINUOSA, ESTO DEBERÁ CORREGUIRSE EN EL MEDIANO PLAZO. LAS PERSONAS QUE VIENEN EN AUTOBUSES SON COORDINADAS POR UN GUÍA, QUIEN DECIDE A QUE SITIO LLEVARLAS, POR LO QUE EN EL INICIO SE DEBERÁ PREVER ESO. NO VENDER SALDOS DE ROPA (ALGUNAS PERSONAS COMENTARON QUE EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES, ESO ERA LO QUE VENDÍAN AL FINAL). NO INCREMENTAR PRECIOS POR EL SÓLO HECHO DE ESTAR EN LA PLAZA. A LA APERTURA DE LA PLAZA LOS ACCESOS A LA MISMA DEBEN ESTAR TOTALMENTE CONCLUIDOS Y CON SEÑALAMIENTOS.