VICERRECTORÍA ACADÉMICA. Fundamentos Diversos estudios han indicado que la posición relativa que ocupa el estudiante en su trayecto por la enseñanza secundaria,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de Aprendizajes
Advertisements

Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Reaseguro Proporcional con Límites
Un nuevo enfoque de evaluación.
MDOH. Blanca Estela Gutiérrez Barba
EVOLUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS SEGÚN LOS NIVELES JERÁRQUICOS
PISA en México Algunas reflexiones sobre los resultados y sus implicaciones Emilio Blanco Bosco El Colegio de México 17 de febrero de 2011.
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
El gran premio. Solución EL GRAN PREMIO: El equipo de Marc Márquez para conseguir el título del Mundial de Motos GP el año 2013 estuvo preparándose para.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Planeamiento Estrategico
Título (sólo para presentaciones que se envían ).
AULAS VIRTUALES Como Estrategia en la diversificación de las formas de enseñanza.
La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
PRINCIPIOS DE LA CINEMÁTICA TRIÁNGULO DE VELOCIDADES
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
¿Cómo asignar una calificación?
UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
 Teniendo en cuenta sólo las instituciones oficiales de calendario A, la jornada de la mañana ocupó el puesto 25 y la jornada de la tarde.
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
Elaboración de gráficas
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
Subsecretaría de Educación Básica
Medidas de Variabilidad
 Cuartos Medios  Prof. Isaías Correa Marín  2013.
MOMENTO INVESTIGATIVO 1 DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Marzo LA POSTULACION A LAS DIFERENTES BECAS Y CREDITOS ES DE RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO Y DEL APODERADO.
SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Colegio del Sagrado Corazón Concepción RESULTADOS P.S.U. PROCESO DE ADMISION 2012 Promoción 2011.
Estadísticas Datos y Azar
NORMATIVA PUNTAJE RANKING Proceso de Admisión 2015 Fuente: Sistema Unico de Admisión del CRUCH.
RESULTADOS DE RENDICIÓN DE PRUEBAS PROCESO DE ADMISIÓN 2008 UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN.
Unidad Técnico Pedagógica
Oferta preliminar de carreras y ponderaciones Conferencia de prensa 11 de junio de 2015.
ESCUELA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ Resultados evaluaciones de aprendizaje Simce 2014.
Resumen Informe 2012 Alumnos becados Penta UC. PENTA UC TotalMustakis Rinden PSU83%100% (22) Seleccionados en educación superior 86,5%86,3% (19) Casos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA REFORMA ROVIRA. PROMOCIÓN ESCOLAR.
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
CINEMÁTICA La cinemática estudia el movimiento sin interesarse en qué es lo que lo causa. Se describe de qué manera se mueve una partícula. Para describir.
Elementos de una educación desigual PSU, RANKING Y NEM.
ORDEN de 2 de febrero de 2005 SOBRE EVALUACIÓN EN E.S.O. ALGUNOS DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES Jesús Azpeitia Lamana Marzo de 2005.
Efecto de la introducción del “ranking” de notas en el sistema de admisión 2013 Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas 22 de enero de 2013.
Estadística Reporte Ejecutivo
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA SEPTIEMBRE, MARTES 25 DE SEPTIEMBRE 2012.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
Medidas de posición: Percentiles
INFORME DE AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Revisión 3.
El sistema educacional chileno y sus principales reformas Francisco Meneses M.A. Economía Aplicada.
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
RESULTADOS DE LA EXCELENCIA 2015 NUESTROS RESULTADOS HABLAN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL Institución Educativa La Paz.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Reforma al AFI El derecho a la educación de los buenos alumnos U. Católica Silva Henriquez Mauricio Carrasco T. División de Educación Superior Ministerio.
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
TRABAJO DE WIKI PROCESO DE MARKETING Presentado por: Katherine Rivera Diana María Laverde Doralba Hernández Cecilia Urrego.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
1 ANÁLISIS DE CORRELACIÓN, REGRESIÓN Y CONTRASTE.
NEM Y PUNTAJE RANKING Proceso de Admisión 2015
Transcripción de la presentación:

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

Fundamentos Diversos estudios han indicado que la posición relativa que ocupa el estudiante en su trayecto por la enseñanza secundaria, es un predictor de su desempeño académico posterior. La incorporación del Ranking de Notas, constituye una medida de inclusión y equidad. En ocasiones se ha expresado que la PSU refleja las desigualdades que los estudiantes portan, debido a sus desiguales experiencias escolares.

Ranking Proceso admisión 2014 Se consideran las notas de las tres generaciones anteriores del establecimiento. Se establece el máximo de esas tres generaciones; ese máximo promedio va a definir el techo al cual se puede aspirar. Para cada promoción habrá un Ranking de Notas, y los alumnos se medirán con respecto a ese Ranking de Notas, no es que haya un Ranking de Notas estándar para todos. Los estudiantes que se ubican por encima del promedio, obtendrán un puntaje superior al del NEM y la bonificación dependerá de cuán cerca se encuentren del promedio más alto del establecimiento. Para los estudiantes que se ubican con un promedio por debajo de la media de su establecimiento, su Ranking de Notas obtenido será equivalente a NEM.

Cómo se construye el gráfico para establecer nota Ranking Recta 1: coincide con el segmento de recta del NEM para los valores que comienzan en una nota 4,00 y terminan en el promedio de notas del colegio. Recta 2: este segmento se inicia en el promedio de notas del colegio, y se traza como una línea recta hasta alcanzar el punto que intersecta los 850 puntos con el promedio máximo de notas del colegio. Recta 3: una vez alcanzados los 850 puntos, la recta del Puntaje Ranking continúa en 850 puntos hasta llegar a la nota 7,0.

Datos para generación 2013 Promedio de notas de las tres últimas generaciones: 2010: 5, : 5, : 6,01 Promedio: 5,98 Promedio máximo de las notas del colegio 2010: 6, : 6, : 6,90 Promedio: 6,84

Nuestro gráfico para la generación 2013

Nuestro gráfico para la generación 2013 zoom….

Algunas Constataciones Efecto de Ranking es más poderoso mientras más bajo sea el promedio colegio de los últimos tres años. En esta generación se estaría favoreciendo a 55 estudiantes (aprox.40% de los estudiantes) Los otros tendrían igual NEM que ranking

Principales focos de Crítica técnica Problemas detectados: Crítica de oportunidad: información se entrega de manera segmentada y a última hora el porcentaje de este año. (año pasado máximo 10%) Críticas de participación: decisión del Cruch solo. Crítica de proceso: en varias universidades se sube hasta un 40% el 2013.

Colegio Nuestras notas son técnicamente adecuadas y pertinentes. (han sido los mejores predictores de resultados PSU). Creemos que las decisiones deben ser técnicas y no responder a demandas del mercado del sistema de entrada a las universidades. Existe un gran desafío de que los estudiantes mejoren sus aprendizajes desde 1º medio, pues esto tienen mucho más valor para la entrada a la universidad que hasta el 2012.

Colegio Incorporar notas especiales presenta muchos elementos discutibles y cuestionables: ¿a todos los estudiantes? Liceo 1 sólo a los sobre el prom. Efecto de carga a generación siguiente. Estamos trabajando en sistemas de mejora: - Primero: aprender más - Escalas intermedias, estudiantes activos, pruebas recuperativas en IV medio.