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CINEMÁTICA La cinemática estudia el movimiento sin interesarse en qué es lo que lo causa. Se describe de qué manera se mueve una partícula. Para describir.

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1 CINEMÁTICA La cinemática estudia el movimiento sin interesarse en qué es lo que lo causa. Se describe de qué manera se mueve una partícula. Para describir cinemáticamente a una partícula, es necesario especificar su posición, velocidad y aceleración.

2 CINEMÁTICA Partícula: es un objeto que se considera un punto matemático (sin dimensión), pero con masa. Una partícula sólo experimenta movimiento traslacional, el cual es el objeto de la cinemática. Muchos objetos reales se pueden estudiar asimilándolos a una partícula.

3 CINEMÁTICA Marco de referencia: es el lugar del universo desde el cual se estudia un fenómeno, es cualquier objeto o lugar con respecto al cual se puede especificar la posición de un objeto. El marco de referencia va acompañado de un sistema de referencia, desde el cual se realizan las medidas del fenómeno. Suelen utilizarse las coordenadas cartesianas o la misma trayectoria del objeto estudiado. El sistema de referencia debe ser inercial, es decir, dicho sistema no es acelerado.

4 CINEMÁTICA MARCOS DE REFERENCIA

5 CINEMÁTICA MARCOS DE REFERENCIA

6 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN
POSICIÓN La posición es la ubicación con respecto a un punto de referencia escogido como el origen de un sistema de coordenadas, y a una dirección escogida como positiva (indicada por la flecha, normalmente hacia la derecha). Ya que la posición cambia en el transcurso del tiempo, se dice que la misma es una función del tiempo, esto es: x=x(t)

7 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN
TRAYECTORIA La trayectoria de una partícula es el conjunto de las sucesivas posiciones que ésta ocupa en el espacio y en el tiempo, respecto a un sistema de coordenadas.

8 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN
TRAYECTORIA DE UNA PARTÍCULA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO (x vs. t)

9 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN
DESPLAZAMIENTO Se define como el cambio en la posición de la partícula en un intervalo de tiempo. Es una cantidad vectorial. Si una partícula se mueve hacia la dirección positiva: ∆x > 0

10 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN
DESPLAZAMIENTO Si una partícula se mueve hacia la dirección negativa: ∆x < 0

11 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN
DESPLAZAMIENTO Es importante distinguir entre distancia y desplazamiento. El desplazamiento sólo da cuenta del cambio en la posición de la partícula. La distancia da cuenta de la longitud total de la trayectoria recorrida por la partícula en su desplazamiento. Por ejemplo, si un jugador de futbol se desplazó de una portería a otra y se devuelve, su desplazamiento será de 0 m (ya que su posición final será igual a la posición inicial), pero su distancia recorrida será de 200 m.

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13 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN
VELOCIDAD MEDIA Se define como la razón entre el desplazamiento y el intervalo de tiempo correspondiente. La velocidad media es también una cantidad vectorial. Esta, al igual que la posición es una función del tiempo y su dirección es la misma que la del desplazamiento. En una gráfica de posición contra tiempo, la velocidad media es la pendiente de la recta secante que pasa por los dos puntos.

14 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN
VELOCIDAD MEDIA En una gráfica de posición contra tiempo, la velocidad media es la pendiente de la recta secante que pasa por los dos puntos.

15 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN
VELOCIDAD MEDIA Existe una clara distinción entre velocidad promedio y rapidez promedio. La rapidez promedio que es una cantidad escalar, da cuenta de qué tan rápido se mueve una partícula a lo largo de la trayectoria recorrida. Por ejemplo, una persona le da varias vueltas a una manzana corriendo y termina en el punto de partida. Su desplazamiento es cero, y por lo tanto su velocidad promedio es cero. Sin embargo es posible calcular qué tan rápido se estaba moviendo conociendo la distancia total recorrida durante las vueltas.

16 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN
VELOCIDAD MEDIA Ni la velocidad ni la rapidez promedio en intervalo de tiempo proporcionan detalles acerca del movimiento. Esto es, no pueden dar cuenta de con qué rapidez ni en qué dirección se mueve una partícula en un instante de tiempo dado en el intervalo estudiado. Por ejemplo, supóngase que una persona recorrió un sendero de 90 m en 50 s, y se da cuenta que perdió su cartera 20 m antes y regresa en 10 s. Su velocidad promedio es 70 m / 60 s = 1.2 m/s. Su rapidez promedio fue de 110 m / 60 = 1.8 m/s.

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18 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN GRÁFICA POSICIÓN vs. TIEMPO

19 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN VELOCIDAD INSTANTÁNEA
La velocidad o la rapidez media, como se dijo, no revela detalles del movimiento de una partícula a lo largo de su camino. Para describir el movimiento de una partícula con mayor detalle, es entonces necesario conocer su velocidad en cualquier instante de tiempo o punto específico de su camino. Esto se logra, definiendo la velocidad instantánea. Para lograr esto, se toman dos posiciones sucesivas cada vez más cercanas entre sí (desplazamientos cada vez más pequeños), y por lo tanto el intervalo de tiempo transcurrido es igualmente cada vez más pequeño.

20 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN VELOCIDAD INSTANTÁNEA
Lo anterior equivale a acercar el punto B al punto A de la figura, lo cual implica desplazamientos (∆x) e intervalos de tiempo (∆t) cada vez más pequeños. Entonces se estará cada vez más cerca de obtener la velocidad de la partícula cuando esta se encuentra en la posición A.

21 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN VELOCIDAD INSTANTÁNEA
La velocidad instantánea será entonces el límite de la velocidad media cuando el intervalo de tiempo se acerca a cero, es la tasa instantánea de cambio de la posición con respecto al tiempo. Esto es: En la gráfica posición - tiempo, la velocidad instantánea en un punto es la pendiente de la recta tangente a la curva en ese punto.

22 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN VELOCIDAD INSTANTÁNEA
La rapidez instantánea SÍ es la magnitud de la velocidad instantánea a diferencia de la rapidez media que normalmente es diferente de la velocidad media. La rapidez media se determina con la distancia recorrida y la velocidad media con el desplazamiento.

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24 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN MOVIMIENTO A VELOCIDAD CONSTANTE
Cuando la velocidad de una partícula es constante en el tiempo, su trayectoria x(t) en una dimensión es una línea recta cuya pendiente es la velocidad instantánea, en este caso constante, y se habla entonces de movimiento rectilíneo uniforme MRU. Ya que la velocidad es constante, el valor de la velocidad promedio siempre será el mismo para cualquier intervalo de tiempo que se tome. xi y ti son las condiciones iniciales. Normalmente la medición del tiempo comienza en ti = 0.

25 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN MOVIMIENTO A VELOCIDAD CONSTANTE
La gráfica de un movimiento a velocidad constante en un sistema x – t es una línea recta de pendiente v..

26 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN MOVIMIENTO A VELOCIDAD CONSTANTE
También se puede obtener la ecuación anterior, utilizando el cálculo. Entonces el desplazamiento de una partícula en un intervalo de tiempo ∆t se puede calcular como el área bajo la curva v - t.

27 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN
ACELERACIÓN MEDIA Cuando la velocidad de un cuerpo cambia con el tiempo, se dice que tiene aceleración. La aceleración media se define como la razón del cambio de la velocidad entre el intervalo de tiempo transcurrido. La aceleración tiene dimensiones de L / T2, y sus unidades SI son m / s2. La aceleración es también una cantidad vectorial.

28 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN
ACELERACIÓN MEDIA Así como se puede graficar la posición en función del tiempo, con la velocidad se puede hacer lo mismo, y de ella obtener la aceleración media, como la pendiente de la recta secante a los dos puntos correspondientes.

29 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN ACELERACIÓN INSTANTÁNEA
De igual manera que con la velocidad instantánea, puede ser necesario conocer la aceleración en un instante o posición dada, y de manera análoga se define la aceleración instantánea de una partícula, como el límite de la aceleración media cuando el intervalo de tiempo se acerca a cero.

30 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN ACELERACIÓN INSTANTÁNEA
Es la pendiente de la recta tangente a la curva velocidad – tiempo en el punto de interés.

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33 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN ACELERACIÓN INSTANTÁNEA
Se puede obtener una relación entre la aceleración y la posición. Recuérdese que tanto posición, velocidad y aceleración (medias e instantáneas) son funciones del tiempo, esto es, x=x(t) , v=v(t) , a=a(t)

34 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN ACELERACIÓN INSTANTÁNEA
Se puede obtener una relación entre la aceleración y la posición. Recuérdese que tanto posición, velocidad y aceleración (medias e instantáneas) son funciones del tiempo (x=x(t), v=v(t), a=a(t)). De manera que si se conoce una de las tres en función del tiempo es posible obtener las otras dos como funciones del tiempo, mediante el uso de las herramientas del cálculo.

35 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN

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