Protocolo de aplicación del ENS en Entidades Locales. Plan de Adecuación Servicio de Informática Diputación de Alicante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Advertisements

VISION ESTRATEGICA.
Open RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 1 La Función de Calidad en los Proyectos de Desarrollo de Software Manuel F. Juan Martínez Juan López Espinosa Centro.
JORNADA CON LOS REPRESENTANTES DE LAS UNIDADES DE COORDINACIÓN CON LAS HACIENDAS TERRITORIALES CAPTURA DE DATOS DE PRESUPUESTOS Y LIQUIDACIONES: SITUACIÓN.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
¿Qué hemos identificado?
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
29 DE MAYO DE 2013.
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
Guía para la evaluación de seguridad en un sistema
SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL.
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
Proyecto “Liderando Equipos de Negocio”GREF, 28 de Noviembre de 2008 Liderando Equipos de Negocio EL PAPEL DEL DIRECTOR DE ZONA EN LA SITUACIÓN ACTUAL.
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
Tu Presentación Profesional
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
Auditoria de Sistemas Ing. En Sist. Héctor Samuel Recinos Agustín.
Desarrollando el Espíritu Emprendedor
PLANEACION DEL SISTEMA
PAUTAS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ
Metodología de Control Interno, Seguridad y Auditoría Informática
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
Casos de éxito en empresas: ADAPTA SOLUCIONES “Aplicaciones prácticas de la RSE en la PYME” Oviedo, 14 de abril de 2011 IMPULSA RSE - PYME.
Alternativas de distribución de información geoespacial de recursos naturales: Enfoque Institucional de CONAGUA Comisión Nacional del Agua Subdirección.
IES Lancia „Plan de Refuerzo“ Nuestro „Plan de éxito educativo“
CERTIFICACION AMBIENTAL.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
FILOSOFIA DE MEJORAMIENTO CONTINUO ISO 14001
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana.
Organización del Departamento de Auditoria Informática
Escuela de Gerencia de Sistemas
COMPROMISO ACADÉMICO Vicerrectorados de Relaciones Internacionales e Innovación y Economía e Inf.
Unidad de Seguridad en el Trabajo Instituto de Seguridad Laboral Gobierno de Chile - Instituto de Seguridad Laboral Departamento de Prevención de Riesgos.
PARTES DE QUE CONSTA UN PROGRAMA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
3. Aspectos Organizativos del Aseguramiento de la Calidad del Software
Modelo de Gestión de Contenidos para la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios Ministerio de la Presidencia Mayo 2010 Dirección General para el.
1 Implicaciones ENS y ENI. Índice ENS ENI Experiencias ENS y ENI en la URV.
COMISIÓN DE PROFESIONALES DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN REUNIONES DE LA COMISIÓN:  Constitución de la Comisión: marzo de  Reuniones año.
Factores de Calidad McCall Métricas
Antecedentes La quiebra de Massera, empresa en donde trabajábamos desde hacía varios años, nos motivó a realizar un emprendimiento personal basado en.
Adecuación al ENS en la Universidad de Murcia Mercedes Farias Batlle Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica Universidad de.
PLANEACION DEL SISTEMA
Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Taller de Capacitación 1 Contratación con micro y pequeñas empresas.
Sesión 9 ISO 9001.
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Perfiles Más del 50% con más de 5 años de pertenencia a la institución. 25% mujeres 50% con estudios superiores 77% decía conocer parte del tema.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
COMO ASIGNARME AL SERVICIO SOCIAL SEGUNDA ETAPA
Leroy Merlin y la Gestión de la Diversidad
Introducción al proceso de verificación y validación.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Alumno: Israel Espinosa Jiménez Matricula: Licenciatura: TIC Asignatura: Análisis y Diseño de Sistemas Cuatrimestre: 3 Página 1 de 6.
Alumno: Gerardo Mario Valdés Ortega Matricula: Asignatura: Análisis y diseño de Sistemas Computacionales Cuatrimestre: Tercero Carrera: Licenciatura.
Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa.
Consejería de Medio Ambiente METODOLOGÍA Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE LAS AGENDAS 21 LOCALES Sevilla, 19 de Noviembre de 2005 Sr. D. Antonio Flores Prados.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Esquema Nacional de Seguridad
Guías y criterios. Aplicación de las Normas Técnicas de Interoperabilidad en la Administración Electrónica 13 de marzo de 2012.
La importancia de la documentación en los laboratorios. Procedimientos de trabajo. Murcia, 17 de diciembre de 2014 José María Fernández Seguí Juana María.
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
Cómo Adelgazar Rápido Bueno, Si Haces Un Cambio Bastante Grande En Tu Dieta, El Cuerpo Puede Adaptarse De Inmediato También A Quemar La Grasa A Una Velocidad.
EXPERIENCIA DEL DPTJI DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN LA ASESORÍA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL La Protección de Datos de Carácter Personal.
La figura del GESTOR en los Sistemas de Inspección automática de actividades Jorge Arranz Ortiz– Junio 2010 Jorge Arranz Ortiz Jornadas Presentación Portal.
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOCOLO DE SESIÓN Y GESTIÓN DE CALL-CENTERS PSGC (Protocolo de Sesión y Gestión para Call-center) Realizado por: D. Francisco.
Reunión Comisión Técnica Pacto Territorial Vega-Sierra Elvira.
Transcripción de la presentación:

Protocolo de aplicación del ENS en Entidades Locales. Plan de Adecuación Servicio de Informática Diputación de Alicante

UN BREVE REPASO A LAS FECHAS Y COMPROMISOS  Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos 30 de enero 2010 entra en vigor el R.D. 3/2010 que regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS para los amigos) 30 de enero de 2011  Plan de Adecuación al ENS 30 de enero de 2014  cumplimiento “integral” del ENS

ANTECEDENTES: NUESTRA REALIDAD PROVINCIAL. (salvo honrosas excepciones) Febrero 2011  Curso de la Diputación sobre LOPD – ISO – ENS. ¡Ya estamos fuera de cuentas! Abril 2011  Jornada sobre el ENS en Ayto. de La Vilajoiosa ¡Mal de muchos…! 2011…  Proyecto de implantación del ENS en la Diputación ¿Dios proveerá…?

DIFICULTADES. Gran cantidad de información suministrada: desconcierto inicial. Dudas sobre el cumplimiento: plazos, recursos, disponibilidad, presupuesto. Viabilidad: ¿Puede mi ayuntamiento acometer este proyecto por sus propios medios?

ALTERNATIVAS. No hago nada  como en la LOPD (¿salvo honrosas excepciones otra vez?) Proyectos individualizados para cada ayuntamiento. Alto coste, alta dedicación… ¡ALTO! Y ya que somos tan parecidos… por qué no un Proyecto conjunto

El Dpto. de Formación de la Diputación me pone el cebo: ¿Qué tal si participas en una nueva experiencia formativa? Te proponemos montar un CoP o Comunidad de Prácticas Mediante el que os reuniréis cada dos meses Dónde los participantes aportan sus conocimientos Tú coordinas los diferentes trabajos Tú motivas a los participantes Os podéis asesorar puntualmente de expertos ¡Y yo digo que SÍ y pico como un principiante! CoP - Plan de Adecuación al ENS.

INICIO DEL CoP. Comunidad de Prácticas  jornadas presenciales cada 2 meses OBJETIVO: Obtener el Plan de Adecuación REAL para un ayto. TIPO Trabajo dividido por equipos entre sesiones: Equipo de Política de Seguridad Equipo de Inventario de Activos Equipo de análisis de herramientas (PILAR, microPilar, ePulpo…) Etc. Sesiones de integración de contenidos: Definición del Ayuntamiento “Tipo” Valoración de Activos CoP - Plan de Adecuación al ENS.

AMENAZAS DEL CoP. (alguna excusa tenemos que poner por si de esto no sale nada bueno) Dificultades: año electoral, nuevas corporaciones  mucho trabajo Dedicación al proyecto: la que cada uno buenamente puede Un nuevo modelo de trabajo  CoP Materia desconocida :ENS  ninguno es experto en la materia CoP - Plan de Adecuación al ENS.

DESARROLLO DEL CoP. El grupo consigue quemar etapas: Política de Seguridad Inventario de Información y Servicios Valoración de Activos Categoría del Sistema Pero nos bloqueamos en la Gestión de Riesgos a finales de 2011: ¡CRISIS! Conclusión: Hace falta una herramienta de apoyo para las actividades finales del CoP. CoP - Plan de Adecuación al ENS.

CIERRE DEL CoP. Se busca la figura del “Experto” para ayudar al cierre del proyecto. Se elige una herramienta que ayude al proceso de Análisis y Gestión de Riesgos: Gesconsultor. Se refina el trabajo previo realizado por el CoP para alimentar la herramienta. Se desarrolla el análisis de riesgos, declaración de aplicabilidad, plan de mejora, etc. Se cierra el proyecto con el OBJETIVO cumplido: CoP - Plan de Adecuación al ENS.

El Protocolo de aplicación del ENS en Entidades Locales: Plan de Adecuación. Conforme a la guía CCN-STIC 806

RESULTADO FINAL. Publicación del Protocolo de aplicación del ENS en EE.LL Basado en un ayuntamiento “TIPO”. De fácil adaptación a tu ayuntamiento: requiere poco esfuerzo. Implementado en una herramienta para facilitar su continuidad. CoP - Plan de Adecuación al ENS.

CONCLUSIONES. El trabajo no termina aquí, pero ya depende de cada uno. El documento es válido “per se” en tanto en cuanto más nos parezcamos al ayuntamiento “tipo” definido. Para aprobarlo en mi Corporación tengo que adaptarlo mínimamente. Disponible para todo el mundo. CoP - Plan de Adecuación al ENS.

MIEMBROS DEL CoP: Ana Isabel MoraJuan Manuel Ramos Francisco SerranoJuan Vicente Oller Gema BerenguerLuis Fabián Alzamora Isidro MaciáMaría Jesús Sánchez Joaquín LlorcaPedro Sastre José Javier ChinchillaSalvador Llobel Juan Antonio MartínezValentín Gea Juan Antonio Vilaplana CoP - Plan de Adecuación al ENS. COORDINADOR: José Luis Verdú López Jefe de Servicio de Informática Diputación de Alicante Departamento de Formación y Calidad Diputación de Alicante