PROFORMA 2010 REALIDAD Y PERSPECTIVAS Eco. Jaime CarreraEco. Jaime Carrera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 11.- La cuentas públicas y la Política Fiscal
Advertisements

Clase 01 IES 424 Macroeconomía
LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO Mario Bergara 12 de mayo de 2005.
Macroeconomía del posneoliberalismo
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
Evolución de la economía ecuatoriana
Programa de Actualización Económica 19 setiembre de 2013.
La situación económica internacional y sus repercusiones para Latinoamérica D. Rodrigo de Rato y Figaredo MÉXICO, Octubre 2008.
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Ingresos del Presupuesto Público 2006 Fernando Zavala Lombardi Noviembre, 2005 M INISTERIO DE E CONOMÍA Y F INANZAS.
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre y año 2014 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
Economía Tema XII: Panorama Económico Global Actual.
SECTOR GOBIERNO Economía II.
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
3 de mayo de 2011 Política Monetaria e Inflación Gabriel Rubinstein.
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
Honorable Cámara de Diputados de la Nación 26 de Octubre de 2006 Proyecto de Presupuesto 2007 Secretaría de Hacienda Ministerio de Economía y Producción.
LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA DEL CPCE CABA
2004: Un año de grandes decisiones y expectativas Dr. Edgar Robles.
ANALISIS DE CUENTAS NACIONALES
11 Los Ingresos del Presupuesto Público 2009 Eduardo A. Morón Pastor Viceministro de Economía Septiembre 2008 Ministerio de Economía y Finanzas.
¿Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano?
Programa de Actualización Económica 22 de agosto de 2013.
Programación financiera y el presupuesto público
Tema VIII: El Sector Fiscal
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL Mayo 2009.
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA
Comercio Exterior Exportaciones Producción Importaciones Intercambio comercial Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, Septiembre
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
1 PRESENTACIÓN PARA CICLO DE ESPECIALIZACIÓN FINANCIERA PARA PERIODISTAS ORGANIZADO POR ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE PERIODISTAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS,
07/05/ BCRP y el dólar El BCRP muestra su independencia de política monetaria al fijar la tasa de referencia. Una manera de tratar de controlar el.
Fernando Herrero Acosta Regulador General 8 Los precios internacionales de los hidrocarburos y su transmisión a la economía nacional.
1. Aspectos macroeconómicos
La Reforma Fiscal desde una perspectiva social y de desarrollo.
Avendaño López Jannet Alejandra Cravioto Torre Andrés
2 ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones FUENTE: Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León; INE y Mº de Economía y Competitividad, EUROSTAT.
SECRETARIA DE FINANZAS
El crecimiento en el corto y el largo plazo.
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
DIMENSION ECONOMICA DEL GOBERNO LAS FUNCIONES ECONOMICAS ESENCIALES DEL GOBIERNO SON:1)PROMOVER LA COMPETENCIA 2) ADMINISTRAR LAS EXTERNALIDADES O DISTORCIONES.
José Luis Malo de Molina Director General SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Jornada de APD Madrid 17 de Febrero de 2004.
PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA 2013 Por Néstor Avendaño Noviembre 2012.
Equidad Fiscal en Panamá
La sostenibilidad de la deuda pública: el caso del Ecuador enero, 2003 Banco Central del Ecuador Alfredo Astorga A.
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre del año 2015 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
SISTEMA DE BALANCES BANCO CENTRAL. AL 3 DE JULIO DE 2015 Millones de dólares RILDDUEÑOS DE LA RILD 1. Posición neta de divisas3.925,21. Emisión monetaria87,3.
Ministerio de Economía y Finanzas EL MARCO MACROECONÓMICO Y EL IMPULSO AL CRECIMIENTO ACDE - Mayo 2005 Ministerio de Economía y Finanzas.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Supuestos Económicos2016 Inflación (promedio anual)3,3% Crecimiento real PIB1,0% Crecimiento real PIB no petrolero1,0% Crecimiento real PIB petrolero0,8%
Reforma fiscal continua Comentarios a exposición de Alberto Barreix Jorge Guardia Q.
Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Presupuesto Nacional.
Situación Fiscal de la Provincia de Santa Fe. Estructura y Coyuntura. Ángel José Sciara XXIII Seminario Nacional de Presupuesto Público – ASAP 7 de Octubre.
Esquema económico aplicado en Argentina.. Desde el 4to trimestre de 2002 hasta 2007el crecimiento del nivel de actividad fue del 49.3%. Tasa promedio.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2004 Lic. Carlos A. Mosse Honorable Senado de la Nación 27 de julio de 2004 Ministerio de Economía y Producción.
El Gasto Público Caso Ecuatoriano. Se define gasto público a las erogaciones (distribución de bienes) en que incurren el conjunto de entidades estatales.
Transcripción de la presentación:

PROFORMA 2010 REALIDAD Y PERSPECTIVAS Eco. Jaime CarreraEco. Jaime Carrera

, ABUNDANCIA QUE SE ESFUMÓ GASTO DEL ESTADO $ Millones ($ en subsidios) GASTO DEL ESTADO $ Millones GASTO DEL ESTADO $ Millones

, ABUNDANCIA QUE SE ESFUMÓ EXPORTACIÓN PETRÓLEO Y DERIVADOS $ Millones EXPORTACIÓN PETRÓLEO Y DERIVADOS $ Millones EXPORTACIÓN PETRÓLEO Y DERIVADOS $ Millones EXPORTACIÓN PETRÓLEO Y DERIVADOS $ Millones

2. HOY: ECUADOR PRIMITIVO Y POBRE POBLACIÓN TOTAL14 Millones POBLACIÓN HASTA 19 AÑOS6 Millones DESEMPLEADOS Y SUBEMPLEADOS URBANOS Y RURAL4 Millones SUBEMPLEADOS URBANOS INGRESOS HASTA $299 M1.2 Millones60% EMPLEADOS FORMALES INGRESOS HASTA $399 MES858 Mil49% SUBEMPLEADOS URBANOS EDUCACIÓN PRIMARIA788 Mil39% SUBEMPLEADOS URBANOS EDUCACIÓN SECUNDARIA894 Mil45% EMPLEADOS URBANOS FORMALES EDUC. PRIMARIA252 Mil15% EMPLEADOS URBANOS FORMALES EDUC. SECUNDARIA614 Mil36%

2. HOY: ECUADOR PRIMITIVO Y POBRE A DICIEMBRE DE 2008: POBREZA NACIONAL URBANA Y RURAL35,09% POBREZA NACIONAL RURAL59,72% POBREZA EXTREMA NACIONAL URBANA Y RURAL15,69% POBREZA EXTREMA NACIONAL RURAL31,73% PIB PERCÁPITA MENSUAL ECUADOR $300 PIB PERCÁPITA MENSUAL CHILE$900 PIB PERCÁPITA MENSUAL ESPAÑA$3.300

2. HOY: ECUADOR PRIMITIVO Y POBRE ECUADOR EN EL MUNDO CompetitividadFacilidad PaísGlobal Hacer Negocios Hacer Negocios Suiza1 Singapur 1 Tanzania ECUADOR Bangladesh Burundi133 África Central 183 Fuente: Foro Económico Mundial. Banco Mundial

Crecimiento PIB6,80% Producción petróleo (Mill. B.)178,4 Exportación crudo (Mill. B.)121,6 Precio barril petróleo $.65,9 Inflación promedio3,35% 3. SUPUESTOS Proforma 2010

Evolución de elementos del PIB no apuntan al 6,8 % Remesas, consumo, inversión privada interna y externa, exportaciones e importaciones, capitales, crédito. Evolución de elementos del PIB no apuntan al 6,8 % Remesas, consumo, inversión privada interna y externa, exportaciones e importaciones, capitales, crédito. Incrementos de producción petrolera es poco probable por razones estructurales. Incrementos de producción petrolera es poco probable por razones estructurales. Precio del petróleo alto vuelve vulnerables a finanzas públicas. Precio del petróleo alto vuelve vulnerables a finanzas públicas.

Proforma Presupuesto INGRESOS $Millones Variación% Variación TOTAL INGRESOS Tributarios Renta IVA ICE Arancelarios Salida Divisas Vehículos Otros Petroleros No tributarios Transferencias Corrientes INGRESOS PREVISIÓN DE INGRESOS ES IMPRUDENTE E INCIERTA

* Se estima extraer $900 millones más en tributos de ciudadanos y empresas * Carga fiscal adicional tendrá alto costo en desempleo, subempleo, desaliento de inversiones * Previsión tributaria es irreal tanto como crecimiento * Previsión tributaria es irreal tanto como crecimiento * Rendimiento de impuestos está muy por encima de inflación y crecimiento economía * Se asume ingresos tributarios muy por encima de planteado en reforma * Aún con precio de $65,9 el barril ingresos petroleros pueden estar sobrestimados por subsidios, costos de Petroecuador y DEDUCCIÓN PAGO DE PETROCHINA QUE NO SE CONSIDERA COMO DEUDA * Aún con precio de $65,9 el barril ingresos petroleros pueden estar sobrestimados por subsidios, costos de Petroecuador y DEDUCCIÓN PAGO DE PETROCHINA QUE NO SE CONSIDERA COMO DEUDA * El aumento de $792 millones de transferencias corrientes no tienen explicación

4. INGRESOS INGRESOS PÚBLICOS EXTRAEN UNA PORCIÓN CADA VEZ MAYOR DE LA ECONOMÍA Proforma INGRESOS. Porcentaje PIB Porcentaje PIB TOTAL INGRESOS ,924,3 Tributarios ,114,3 Renta ,85,0 IVA ,56,0 ICE ,80,9 Arancelarios ,31,5 Salida Divisas ,40,6 Vehículos ,2 Otros98590,20,1 Petroleros ,95,6 No tributarios ,7

* En una economía débil que produce $300 al mes per cápita, expansión tributaria la debilita más. 4. INGRESOS INGRESOS PÚBLICOS EXTRAEN UNA PORCIÓN CADA VEZ MAYOR DE LA ECONOMÍA

5. GASTOS LA EXPANSIÓN DEL GASTO ES IRRESPONSABLE E INSOSTENIBLE Proforma GASTOS. $Millones Concepto2009*2010Incremento % Variación TOTAL GASTOS Gasto Corriente Sueldos Bienes y Servicios Transferencias Ctes Intereses Gasto de Capital * Consolidación OPF

* Al consolidar gasto de Gobierno Central con entidades autónomas se oculta real incremento del gasto * En 2009 el gasto de capital de autónomas está sobrestimado lo cual hace subestimar incremento del gasto de 2010 * Aumento del gasto en 29 % desequilibrará la economía en mediano plazo * Gasto corriente desproporcionado no puede cubrirse con Tributos, exigirá en el futuro más cargas tributarias que afectan la inversión y empleo * Incremento de masa salarial no cubre ni aumento inercial, esta será mayor * El gasto también aumentará por transferencias corrientes que son mayores

5. GASTOS EL ELEVADO GASTO ES DESPROPORCIONADO PARA EL TAMAÑO DE LA ECONOMÍA Proforma Porcentaje PIB Porcentaje PIB TOTAL GASTOS Gasto Corriente Sueldos Bienes y Servicios Transferencias Ctes Intereses Gasto de Capital

* El gasto del Presupuesto alcanza el 30 % del PIB, en todo el sector público supera el 40 % * Gasto público subordina a sector privado y a los pobres, los vuelve dependientes * No se requiere gastar más sino un Estado eficiente * Si ingresos no rinden y no hay créditos, gasto de capital deberá ajustarse * Pago de intereses no considera préstamo Petrochina

6. DEFICIT SE ENDEUDARÁ A LOS CIUDADANOS EN $3.000 MILLONES Proforma DÉFICIT. $Millones. Porcentaje PIB % PIB2010 % PIB TOTAL INGRESOS ,924,3 Tributarios ,114,3 Petroleros ,95,6 TOTAL GASTOS ,429,6 Gasto Corriente sin intereses ,516,7 Gasto de Capital ,811,7 DÉFICIT PRIMARIO ,44,2 Intereses deuda ,21,1 DEFICIT GLOBAL ,6-5,3

* A pesar de más tributos y petróleo déficit aumenta * Déficit será elevado 5,3 % del PIB * País está en nueva espiral de endeudamiento como en el boom de los 70s *Déficit primario aumenta de 2,4 % del PIB a 4,2 % del PIB *Los ciudadanos deben endeudarse para pagar los intereses

6. DEFICIT NO SE EXPLICA COMO FINANCIAR DÉFICIT Concepto$ Millones A. REQUERIMIENTOS DE FINANCIAMIENTO Déficit Amortizaciones997 Internas438 Externas Otros pasivos Atrasos500 B. FINANCIAMIENTO IDENTIFICADO Desembolsos838 Internos (roll over IESS)438 Externos (Proyectos) Atrasos Uso saldos de caja252 C. BRECHA FINANCIERA (A-B)3.035

* Multilaterales y sector privado no le prestarán al Estado * Opciones con malos amigos serán costosas * Con altos ingresos tributarios y petroleros no debe existir déficit

7. EXPANSIÓN POR SECTORES PREFERENCIAS INADECUADAS INCREMENTO POR SECTORES. $ Millones Sector Aumento% Variación 0 Tesoro Nacional ,3 1. Legislativo ,0 2. Jurisdiccional ,9 3. Administrativo ,6 4. Ambiente ,7 5. Asuntos Internos ,0 6. Defensa Nacional ,8 7. Asuntos del Exterior859389,4 8. Finanzas ,6 9. Educación ,3 10. Inclusión Econ. Y Social ,0 11. Relaciones Laborales687022,9 12. Salud ,7 13. Agropecuario ,9 14. Recursos Naturales ,2 15. Comercio Exterior ,1 16. Turismo ,9 17. Comunicaciones, OO PP ,5 18. Vivienda ,3 19. Otros Organismos ,0 22. Electoral Transparencia y Control So0227 TOTAL ,0 Menos: Importación derivad ,6 TOTAL PRESUPUESTO ,3

7. EXPANSIÓN POR SECTORES PREFERENCIAS INADECUADAS Sectores Administrativo, Jurisdiccional y otros tienen aumentos importantes Sectores Administrativo, Jurisdiccional y otros tienen aumentos importantes El Sector Administrativo corresponde a la Presidencia y sus entidades El Sector Administrativo corresponde a la Presidencia y sus entidades La Educación crece menos La Educación crece menos

8. EL MITO DEL GASTO SOCIAL A PESAR DE MAYORES INGRESOS GASTO SOCIAL NO PUEDE SOSTENERSE Presupuesto sector social. $Millones Sector % PIB Educación* Inclusión Económica y Social Relaciones Laborales Salud Vivienda TOTAL * Con universidades, casas cultura

* El presupuesto de educación se mantiene constante en términos del PIB * El presupuesto de la vivienda se reduce * El de inclusión económica aumenta por el Bono de Desarrollo Humano * La Constitución manda aumentar en salud y educación el 0,5 % del PIB cada año * A pesar de mayor carga tributaria y petrolera, hay dificultades para sostener y peor aumentar gasto social como manda Constitución * Todas las demandas sociales adicionales de la Constitución no se atienden

9. GOBIERNOS SECCIONALES DEBILITADOS MENOS RECURSOS Y AUTONOMÍA DEBILITADA Asignaciones a Gobiernos Seccionales. $ Millones Concepto % PIB 15 % Municipios % Consejos Provinciales Preasignaciones y otras TOTAL

* En relación al PIB las asignaciones seccionales no avanzan * Las asignaciones establecidas en constitución no permiten progresos en más recursos para amplias responsabilidades * En un restringido marco fiscal es utópica una real descentralización y autonomía

10. ELEVADOS SUBSIDIOS SUBSIDIOS DISTORSIONAN LA ECONOMÍA Y VALORACIÓN SOCIAL DEL ESFUERZO DE PRODUCIR PRINCIPALES SUBSIDIOS 2010 Concepto$Millones Combustibles3 000 Bono de Desarrollo Humano656 IESS, ISSFA, ISSPO803 Subsidio eléctrico256 Vivienda y otros200 Intereses bajos CFN,BEV,B. Pa? TOTAL % PIB8.6

* Costo de no enfrentar subsidios es mayor carga tributaria y deuda * Cuando se agoten opciones costo del ajuste será doloroso 10. ELEVADOS SUBSIDIOS 10. ELEVADOS SUBSIDIOS SUBSIDIOS DISTORSIONAN LA ECONOMÍA Y VALORACIÓN SOCIAL DEL ESFUERZO DE PRODUCIR

11. EL GIGANTISMO ESTATAL SERVIDORES DEL ESTADO AUMENTAN 26 % ENTRE AUMENTO DE SERVIDORES PUBLICOS Sector Aumento% Variación 0 Tesoro Nacional 1. Legislativo ,8 2. Jurisdiccional ,5 3. Administrativo ,5 4. Ambiente ,1 5. Asuntos Internos ,8 6. Defensa Nacional ,6 7. Asuntos del Exterior ,9 8. Finanzas ,0 9. Educación ,0 10. Inclusión Econ. Y Social ,0 11. Relaciones Laborales ,5 12. Salud ,5 13. Agropecuario ,8 14. Recursos Naturales ,1 15. Comercio Exterior ,8 16. Turismo ,7 17. Comunicaciones, OO PP ,6 18. Vivienda ,9 19. Otros Organismos ,0 22. Electoral Transparencia y Control So TOTAL ,3 IESS10.803? Gobiernos Seccionales?? Empresas Públicas??

Aparato estatal se agiganta con modelo de Estado Aparato estatal se agiganta con modelo de Estado Pago de sueldos de $5.837 millones se cubre con Renta $2.853 millones e IVA $3.405 millones Pago de sueldos de $5.837 millones se cubre con Renta $2.853 millones e IVA $3.405 millones Los servidores públicos son 3,2 % de la población Los servidores públicos son 3,2 % de la población 11. EL GIGANTISMO ESTATAL SERVIDORES DEL ESTADO AUMENTAN 26 % ENTRE

12. INVERSIÓN PÚBLICA, DÉBIL SUSTENTO PARA CRECER NO TODO LO QUE BRILLA ES INVERSIÓN 12. INVERSIÓN PÚBLICA, DÉBIL SUSTENTO PARA CRECER NO TODO LO QUE BRILLA ES INVERSIÓN INVERSIÓN REAL ESTIMADA Concepto$Millones Gasto Capital Proforma6.678 Menos*: Gasto corriente seccionales500 Maquinaria, equipo, vehículo700 Inversiones con deuda ext e In2.500 Sub total3.700 INVERSIÓN POSIBLE2.978 * Estimado

* No toda la inversión prevista impulsará crecimiento * Esta incluye gastos corrientes y de capital que no son inversión * Gran parte de la inversión está condicionada a préstamos internos y externos * La inversión pública no sostendrá el crecimiento * Inversión privada, exportaciones e importaciones, remesas, capitales, consumo, Etc. tienen débil evolución y no impulsarán crecimiento * Si los ingresos no rinden lo previsto se ajustará gasto de capital

13. PROFORMA ES INCONSTITUCIONAL ART. 286 DE CONSTITUCIÓN: " LOS EGRESOS PERMANENTES SE FINANCIARÁN CON INGRESOS PERMANENTES" PROFORMA 2010 Concepto$Millones Ingresos permanentes (Trib)8.166 Gastos permanentes (Ctes) DIFERENCIA-2.013

* Elevado gasto corriente desequilibrará en el futuro las finanzas públicas * Se requerirán más tributos o deudas que afecta inversión y empleo 13. PROFORMA ES INCONSTITUCIONAL ART. 286 DE CONSTITUCIÓN: " LOS EGRESOS PERMANENTES SE FINANCIARÁN CON INGRESOS PERMANENTES"

14. INEFICIENCIA DEL GASTO Y MALA ASIGNACIÓN DE RECURSOS ALGUNOS COSTOSOS GASTOS PARA LOS CIUDADANOS Muestra de gastos elevados que deben reducirse. Proforma 2010 Concepto$Millones Servicios personales por Con trato426 Información y Publicidad24 Seguridad y Vigilancia30 Viáticos en el interior53 Viáticos en el exterior14 Consultoría, Asesoría, Investi63 Vestuario y Prendas Protecc47 Combustibles y Lubricantes45 Seguros35 TOTAL737 * Costos para ciudadanos y empresas de más tributos y deuda pueden ser menores al reducir gastos innecesarios

15. DEMANDAS SOCIALES DE CONSTITUCIÓN INCUMPLIDAS AUN CON MÁS TRIBUTOS Y DEUDA CONSTITUCIÓN NO SE CUMPLE Algunas Demandas de la Constitución* Concepto$Millones 0,5 % PIB adicional educación560 0,5 % PIB adicional salud560 Jubilación universal adultos mayo700 Seguro universal desempleados500 Seguro universal amas de casa750 Otros servicios salud, educación,etc.500 TOTAL3570 * Gran parte de derechos sociales de la Constitución no se cumplen a pesar de más tributos y deuda, y elevados ingresos petroleros

16. CONTINÚA DETERIORO DE ECONOMÍA AMBIENTE HOSTIL PARA INVERSIÓN PRIVADA AMBIENTE HOSTIL PARA INVERSIÓN PRIVADA FALTA DE CRÉDITO FALTA DE CRÉDITO MENOS CONSUMO MENOS CONSUMO EXPORTACIONES DÉBILES EXPORTACIONES DÉBILES REMESAS MENORES REMESAS MENORES INVERSIÓN PÚBLICA IRREAL Y DEPENDIENTE DE CRÉDITOS INVERSIÓN PÚBLICA IRREAL Y DEPENDIENTE DE CRÉDITOS FALTA DE COMPETITIVIDAD FALTA DE COMPETITIVIDAD AISLAMIENTO, MALAS AMISTADES AISLAMIENTO, MALAS AMISTADES DOLARIZACIÓN EN DETERIORO DOLARIZACIÓN EN DETERIORO

17. MODELO POPULISTA AUTORITARIO MÁS ESTADO, SECTOR PÚBLICO INMENSO E INEFICIENTE MÁS ESTADO, SECTOR PÚBLICO INMENSO E INEFICIENTE PODER CONCENTRADO, INSTITUCIONES DÉBILES PODER CONCENTRADO, INSTITUCIONES DÉBILES FALTA DE LIBERTADES FALTA DE LIBERTADES USO DEL DESENCANTO Y RECHAZO AL PASADO USO DEL DESENCANTO Y RECHAZO AL PASADO SOLUCIONES MÁGICAS SOLUCIONES MÁGICAS MANIPULACIÓN DE INTERESES: EMPRESARIOS, BURÓCRATAS, POBRES MANIPULACIÓN DE INTERESES: EMPRESARIOS, BURÓCRATAS, POBRES

18. PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS Tasas Variación Variables Variables Inflación promedio3,43,1 3,4 Crecimiento real PIB Crecimiento real PIB6,85,34,32,1 No petrolero7,76,05,02,4 Petrolero1,3 0,2-0,2 Producción petróleo (Volumen)1,37,00,2-0,1 Exportaciones petroleras (Volumen)2,90,30,6-0,4 Exporta. No petroleras (Millones)5,2 6,87,9 Gasto total Presupuesto Gasto total Presupuesto29,02,93,96,0 Corrientes12,01,63,94,4 Sueldos7,05,54,13,9 Sueldos (Millones)5837,06159,06415,06669,0 FBKF (% PIB) FBKF (% PIB)24,223,724,324,8

19. OPERACIONES PRESUPUESTO Porcentaje (PIB) Concepto TOTAL INGRESOS 24,324,424,423,9 Tributarios14,314,514,314,8 Petroleros5,66,46,75,5 TOTAL GASTOS 29,627,926,826,5 Corrientes17,916,615,915,6 Sueldos10,29,99,59,3 Capital11,711,210,810,9 Déficit-5,3-3,4-2,3-2,6 FBKF24,223,724,324,8 PIB

20. REPATRIACIÓN DE RESERVA, CUENTO CHINO RESERVA DE LIBRE DISPONIBILIDAD Y SUS DUEÑOS Concepto30-Nov31-DicConcepto30-Nov31-Dic SPNF Caja333359G. Central Depósitos en exterior571597Tesoro Inversiones y depós en exter Entidades POSICIÓN EN DIVISAS Iess Oro993919D. Seccional DEG27 Empresas P FM27 Res. Bancari Aladi10-27 CFN TOTAL RESERVA B. Pacífico 200 B. Fomento 200 FALTA Emisión M.7677 Ctas. X Pag TOTAL TOTAL

Presupuesto Reestimación y Caja. Millones Dólares PresupuestoAjusteReestimadoCaja TOTAL INGRESOS Tributarios Renta (1) Renta (1) IVA IVA ICE (2) ICE (2) Arancelarios (3) Arancelarios (3) Salida Divisas(4) Salida Divisas(4) Vehículos Vehículos Otros Otros Petroleros (5) No tributarios (6) Transferencias Corrientes (7) TOTAL GASTOS Gasto Corriente Sueldos (8) Sueldos (8) Bienes y Servicios Bienes y Servicios Transferencias Ctes. Transferencias Ctes Iess, Issfa, Isspol Iess, Issfa, Isspol Bono Desarrollo Humano Bono Desarrollo Humano Subsidio eléctrico Subsidio eléctrico Subsidio agriculcutura e ind Subsidio agriculcutura e ind Universidades y Juntas Parr Universidades y Juntas Parr Otras (Fed. Deporti, Otras) Otras (Fed. Deporti, Otras) Intereses Intereses Gasto de Capital Gobiernos Autóno (GADs) Gobiernos Autóno (GADs) Transferencias Petroecuador Transferencias Petroecuador Otros Otros DEFICIT

Presupuesto Reestimación y Caja. Millones Dólares. 1. Se excluye $230 millones si economía crece al 3 %, unos $100 millones por impacto de anticipos al deducirse de retenciones, unos $100 millones por exenciones de 2 % salida divisas 2. Se deduce no aprobación a gaseosas, licores y cigarrillos 3. Se considera la misma recaudación de 2009 aún con salvaguardias 4. Exclusión de materias primas, bienes de capital e insumos será crédito tributario 5. Se asume deducción préstamo Petrochina, para Petroecuador $3.000 millones, $65 barril crudo 6. Se incluyen $300 millones de venta de activos de dudosa realización 7. Se incluyen $385 millones de transferencias de entidades públicas financieras, se desconoce de cuales 8. Estimación no considera aumentos de sueldos, está por aprobarse un fuerte aumento para maestros

FINANCIAMIENTO PRESUPUESTO $Millones 2009*2010 Aprobado Reestimado * Caja* A. REQUERIMIENTOS DE FINANCIAMIENTO Déficit Amortizaciones Internas Internas Externas Externas Otros pasivos Atrasos Recompra Bonos Globales 550 B. FINANCIAMIENTO IDENTIFICADO Desembolsos Internos (roll over IESS) Internos (roll over IESS) Roll Over Roll Over Bonos IESS Bonos IESS Externos (Proyectos) Externos (Proyectos) Proyectos Multilaterales Proyectos Multilaterales BID (libre disponibilidad) BID (libre disponibilidad) CAF (libre disponibilidad) CAF (libre disponibilidad) FMI FMI400 FLAR FLAR480 Petrochina Petrochina Atrasos Revalorización oro Saldos de caja C. BRECHA FINANCIERA (A-B)