Pertinencia de derivación de APS

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Pertinencia de derivación de APS
Transcripción de la presentación:

Pertinencia de derivación de APS CIRA 26 de Septiembre 2014

Antecedentes Compromisos de Gestión APS Mejorar el desempeño de los Servicios de Salud en lo relativo a la coordinación territorial, técnica y financiera e interinstitucional, de la Atención Primaria a su cargo. Análisis de temas de real integración de la red favoreciendo la continuidad clínica de los pacientes, socializados en el CIRA 1. Análisis de atención de urgencia hospitalaria y de la atención de urgencia de SAPU, (incluidos los SAR) 2. Análisis de pertinencia de las derivaciones de atención primaria a especialistas 3. Análisis de las listas de espera de especialistas NO AUGE.

Análisis de temas de integración Propuesta: Existencia de instancias protegidas de coordinación de la Red Mantención de Estrategias de Coordinación Reuniones de UGRL Consultorías Evaluación de Pertenencias Instalación Webs

Análisis Participación UGRL Reuniones mensuales Hospital San José Pediatría Hospital R. del Rio Salud Mental Hospital R. del Rio Adulto Instituto Psiquiátrico Baja Asistencia en algunas comunas

Análisis de Participación de UGRL Según Asistencia

Análisis Participación UGRL Numero de Centros Asistentes UGRL HSJ SM HRR pediatria HRR IPS 23 29 20 34

Análisis Participación UGRL

Análisis Participación UGRL

Análisis Participación UGRL

Análisis de evaluación de Protocolos Encuesta

Análisis Evaluación Protocolos Pediatría Taller 2.014 Revisión protocolos de Referencia y Contra referencia Pediatría Hospital Roberto del Río - SSMN Protocolos evaluados: Obesidad, Epilepsia, Micro – Macrocefalia, Cefalea, Hipotiroidismo, Talla Baja, Pubertad Precoz, Telarquia Precoz, Sinequia Vulvar, Vulvovaginitis Establecimientos y Comunas asistentes:

Resultados Encuesta sobre utilización de protocolos de referencia/Contra-referencia adultos Objetivos: Conocer opinión de médicos triadores respecto al uso de protocolos de referencia/contra-referencia adultos en APS Identificar patologías/problemas de salud/especialidades para ser protocolizadas durante 2014 Representatividad: comunas asistentes

Otras: Demasiada información poco práctica para el proceso Desconocimiento de médicos del documento, no acostumbran a usarlo Poca difusión local de instrumentos entre médicos

Cómo mejorar el uso de los Protocolos de R/C-R? Actualizar documentos (cada 2 años) Estrategia de difusión/capacitación periódica entre médicos Simplificar contenido (mejorar accesibilidad rápida a contenido relevante) Asegurar disponibilidad en box Socializar tema en pre-grado Contar con versión resumida, con énfasis en flujograma, criterios de inclusión/exclusión

Análisis de devolución de IC generadas desde APS, por causales administrativas vía LE WEB

Nº de interconsultas enviadas Nº de interconsultas devueltas Análisis de Interconsultas devueltas vía LE WEB a HSJ 12 de agosto de 2013 al 20 de septiembre de 2014 Comuna Nº de interconsultas enviadas Nº de interconsultas devueltas Tasa de devolución (%) Gráfico nº 1. Total de devoluciones desde HSJ vía LE WB, por causa de devolución.

Nº de interconsultas enviadas Nº de interconsultas devueltas Análisis de Interconsultas devueltas vía LE WEB a HSJ 12 de agosto de 2013 al 20 de septiembre de 2014 Comuna Nº de interconsultas enviadas Nº de interconsultas devueltas Tasa de devolución (%) Gráfico nº 1. Total de devoluciones desde HSJ vía LE WB, por causa de devolución.

Nº de interconsultas enviadas Nº de interconsultas devueltas Análisis de Interconsultas devueltas vía LE WEB a HSJ 12 de agosto de 2013 al 20 de septiembre de 2014 Tabla 1.- Total de interconsultas enviadas a HRR y devueltas a APS, según comuna de origen Comuna Nº de interconsultas enviadas Nº de interconsultas devueltas % devolución COLINA 5.967 177 3,0 CONCHALI 7.339 281 3,8 HUECHURABA 5.137 176 3,4 INDEPENDENCIA 13.567 226 1,7 LAMPA 5.235 355 6,8 QUILICURA 10.311 440 4,3 RECOLETA 9.616 666 6,9 TIL TIL 1.589 93 5,9 Total general 58.761 2.414 4,1

Fortalecer el Rol del Medico Triador en APS Desafíos Fortalecer el Rol del Medico Triador en APS Mantencion de actividades de capacitación, consultorias y pasantias Fortalecer espacios de análisis en temas de integración de la red 27

Gracias