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Participación Social.

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Presentación del tema: "Participación Social."— Transcripción de la presentación:

1 Participación Social

2 ESTRATEGIA NACIONAL Participación Social y Gestión de la Satisfacción Usuaria INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE SECTORIAL Y TERRITORIAL EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE SALUD INCORPORACIÒN DEL ENFOQUE DE DERECHOS Y EQUIDAD EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE SALUD TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS POLÌTICAS DE SALUD VALIDACION DE TODAS LAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN UN MARCO DE RESPETO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS APOYO A LA CONFORMACIÓN DE INSTANCIAS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CONTRIBUIR AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS SANITARIOS PARA LA DECADA APOYAR EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR PUBLICO DE SALUD ASEGURAR LA PARTICIPACIÓN DEL CONJUNTO DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÒN DE LAS POLÌTICAS PÚBLICAS DE SALUD

3 ORIENTACIONES PROGRAMATICAS EN RED
Participación Ciudadana en Atención Primaria Este eje considera la construcción de Planes Comunales de Salud a partir de Diagnósticos Participativos y sustentando en las propuestas y prioridades locales con énfasis en recursos humanos y materiales para el logro de los siguientes objetivos: Desarrollar estrategias de participación mas sustantivas de carácter vinculante y deliberativo con el fin de otorgar pertinencia a las políticas locales y en consecuencia mayor eficacia y efectividad en las acciones de salud. Asegurar el desarrollo de estrategias comunitarias para enfrentar los problemas de salud. Facilitar espacios de evaluación de la gestión de la red y ejercicio de contraloría social.

4 SUSTENTO JURÍDICO Instructivo Presidencial Ley 18.575
Se entiende la Participación Ciudadana como un proceso de cooperación mediante el cual el Estado y la ciudadanía tienen la capacidad de identificar y deliberar acerca de problemas públicos y sus posibles soluciones, encaminando a la ciudadanía en el diseño y elaboración de las decisiones públicas. Objetivos estratégicos: Revisar y perfeccionar el diseño y evaluación de los mecanismos de participación que hoy existen Incorporar transversalmente el enfoque de participación ciudadana a toda política pública sectorial de los órganos de administración del estado. Fortalecer y dar institucionalidad a la participación política como a la participación ciudadana en la gestión pública. Promover que la participación se lleve adelante con enfoque de derechos, sin ningún tipo de discriminación. Implementación ley

5 Ley 20.500 Sobre asociaciones y Participación Ciudadana
Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo una cultura de corresponsabilidad. Promover y orientar las acciones de participación ciudadana hacia el mejoramiento de la eficacia, eficiencia y efectividad de las políticas públicas. Mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna de parte de los órganos de la Administración del Estado. Promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por los organismos públicos.

6 PARTICIPACIÓN EN POLÍTICAS SOCIALES
“Entendemos por participación (en políticas sociales) la incorporación de los ciudadanos y beneficiarios en los procesos de políticas, programas y entrega de servicios sociales, asumiendo responsabilidades tanto en la definición de esas políticas y programas, como en la implementación de los mismos, haciendo uso de esas oportunidades para apoyar, sugerir o evaluar” (Sulbrandt, 2000).

7 ETAPAS DE PARTICIPACIÓN
Según su objetivo Informativa Entrega de información acerca de beneficios y servicios sociales, formas de acceso, entre otras. Por ejemplo OIRS. Consultiva Preguntar a la ciudadanía sobre decisiones en materia de políticas públicas ya sea de carácter no vinculante o vinculante. Por ejemplo consulta o dialogo ciudadano. Gestionaria Accionar las capacidades de las personas para la movilización y gestión de recursos tanto materiales, técnicos y financieros por parte de la ciudadanía para el logro de objetivos comunes. Por ejemplo planificación local participativa. Habilitadora Social Desarrollo de habilidades y competencias para la identificación de problemas comunes y búsqueda de soluciones en forma organizada. Por ejemplo diagnóstico participativo local. Empoderamiento Capacidad de incidencia de la ciudadanía en la toma de decisiones en relación a políticas y acciones que le afectan. Por ejemplo ejercicio de presupuesto participativo.

8 ENFOQUES La participación como fin: como el acceso al poder de quienes se encuentran marginados del mismo, influyendo directamente en las decisiones que afectan su vida (Oakley), y como el mayor control de la población de las condiciones que intervienen en su proceso salud - enfermedad-atención (Muller). La participación como medio: como recurso para hacer llegar los programas a la población y obtener de ella la colaboración necesaria para la aplicación de los mismos (Oakley), y como la movilización de los recursos de salud de la comunidad (Muller).

9 DEMOCRACIA “El desafío en este sentido es poner en juego la racionalidad comunicativa (en vez de la técnica) atendiendo al hecho de que la sociedad se constituye en sujeto, cuando tiene la oportunidad de expresar y defender intereses sociales , deliberar sobre los fines y respecto de los valores de las acciones colectivas e influir en sus resultados” ( Cunill, 2004).

10 MISIÓN SSMN Red Integrada de promoción, prevención, curación y rehabilitación de salud. Población beneficiaria son los habitantes del área norte caracterizada por la diversidad étnica y cultural. Espacio para la formación de trabajadores sanitarios para el país. Garantizar el derecho constitucional al acceso y protección de la salud como parte de la política social en salud

11 VISIÓN Red coordinada y efectiva en dar continuidad en la atención.
Respuesta efectiva y suficiente a las necesidades de salud de la población. Buen trato y mejoría continua de la calidad. Seguridad, confianza y sentido de pertenencia de la comunidad con los establecimientos de la red. Democracia institucional, transparencia y participación social en la planificación, gestión y evaluación de los servicios de salud. Atención sensible y pertinente a la diversidad cultural. Trabajadores sanitarios comprometidos y competentes en las diversas tareas de la red. Infraestructura adecuada a las necesidades y expectativas de la población, familias y personas usuarias de la red.

12 SSMN Objetivos estratégicos Sub-estrategias
Mejorar el impacto poblacional-sanitario de nuestra red fortaleciendo la capacidad institucional pública. Democratizar el gobierno y mejorar la efectividad de las decisiones, dándole el sello de la transparencia y probidad. Construir sostenibilidad para el proyecto sanitario SSMN. Sub-estrategias Democratizar el gobierno y mejorar la efectividad de las decisiones, dándole el sello de la transparencia y probidad. “Avanzar en la implementación de la estrategia de Participación Social en salud del SSMN”.

13 ESTRATEGIA SSMN Crear y fortalecer los espacios participativos (CSC, CDL, CC, Uniones comunal). Plan de trabajo con consejo de usuarios de la zona norte. Proceso planificación estratégica participativo. Construir procesos participativos con la comunidad organizada, que permitan el diálogo en torno a decisiones relevante del SSMN, y la influencia de ésta en la planificación, gestión y evaluación de los mismos. Desarrollo de competencias en referentes de participación y OIRS de la red. EPS. Formar a los equipos de salud para la conducción de procesos y metodologías participativas. Escuela de dirigentes. Reporteros ciudadanos. Reconstrucción de la memoria Promover el desarrollo del liderazgo ciudadano en el ámbito de la salud y la autonomía de las organizaciones sociales.

14 Proceso planificación estratégica.
Crear y fortalecer los espacios participativos (CSC, CDL, CC, Uniones comunal). Proceso planificación estratégica. Plan de trabajo con consejo de usuarios de la Zona Norte.  Actividades Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1ª asamblea. 3 -Reunión comisión-dialogo. Comisión 2º dialogo. Activación y fortalecimiento de CDL. Al menos 6 reuniones con las organizaciones y la comisión. 1º debate en Salud. SSMN-Sociedad Civil y Comunidad Organizada Plan de trabajo. 1 pre dialogo. Diseño de material de difusión. (Contenido de la convocatoria). Ferias de salud promocional e informativa. 2° asamblea con dirigentes y CCZN. Evaluación periodo 2014. Entrega oficial de espacio físico destinado a dirigentes del CUZN. 5 reuniones con organizaciones sociales en salud. Planificación de la actividad. Pre dialogo. 2ª dialogo con las 4 comunas zona centro. Evaluación de la experiencia Difusión y convocatoria de participantes en capacitación a reporteros ciudadanos. 1º dialogo en provincia de Chacabuco. Seguimiento de acciones comunicacionales en las comunas. Planificación escuela 2015. Evaluación 2° versión 2015 Escuela de dirigentes. Escuela de reporteros ciudadanos (RRPP). Diagnósticos de experiencias anteriores. Proceso de selección Fortalecimiento de CDLs, actualización personalidad jurídica. Coordinación APS SSMN. Apoyo creación de nuevas organizaciones asociadas a salud. Diseño de material informativo para organizaciones sociales en salud. Apoyo en otras actividades Escuela de Monitores en Salud

15 Desarrollo de competencias en referentes de participación y OIRS de la red.
EPS. Actividades Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1ª reunión con referentes Participación Social. Capacitación dirigida a referentes. Ley Capacitación en Diagnósticos Participativos. Monitoreo de META 7 Presencial con al menos la participación del equipo directivo de cada CESFAM. Jornada de trabajo con referentes de participación. 1ª debate en Salud. SSMN-Sociedad Civil, profesionales de Salud y Comunidad Organizada. Diagnóstico de situación actual. Reuniones con referentes de 5 Hospitales de la Red. Equipos directivos APS. Propuesta de trabajo para mejorar trato. CHSJ HRR. Jornada de trabajo con referentes OIRS. Evaluación periodo 2014. Plan de trabajo. Revisión y discusión de orientaciones técnicas MINSAL. Traspaso metodológico a equipos APS. Monitoreo de funcionamiento OIRS. Presencial con al menos la participación de equipo directivo de cada CESFAM. Evaluación de la experiencia. Monitoreo de COMGES Hospitales. Capacitación dirigida a referentes Ley Diálogos en Salud. Planificación 2015. 1ª reunión con referentes OIRS. Monitoreo presencial de COMGES Hospitales. Monitoreo y revisión de protocolos OIRS.

16 Desarrollo del liderazgo ciudadano en el ámbito de la salud y la autonomía de las organizaciones sociales. Actividades Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Escuela de dirigentes. Coordinación APS SSMN. Diagnósticos de experiencias anteriores. Definición de intereses y contenidos. Planificación escuela 2015. Proceso de selección. Difusión y convocatoria de participantes en capacitación a reporteros ciudadanos. Capacitación de reporteros ciudadanos (RRPP). Seguimiento de acciones comunicacionales en las comunas. Presencia de al menos un dirigente en Monitoreo de funcionamiento OIRS. Capacitación funcionamiento OIRS. Evaluación de la experiencia. Capacitación en Ley Capacitación en Ley Presencial de cada CESFAM. Planificación 2ª versión 2015. Planificación 2015.


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