ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE EXPERTOS EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE ANDALUCIA En colaboración con:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

La integración debe ser planificada
CLIMA LABORAL.
Competencias para la calidad y la mejora continua www. andressenlle
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Taller de Seguridad e Higiene
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Dr. Jaime Alemañ Cano.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
IV ENCUENTRO DE EXPERTOS EN SSL DE ANDALUCÍA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO P 4.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Accidentalidad de accidentes de trabajo con baja
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Certificados de Profesionalidad
convergencia tecnologica
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
Marco para la Buena Dirección
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Jesús Valle Miguel, Director del ISSLA León, 8 de marzo de 2011.
TCOxx. EL PUNTO DE PARTIDA 1. ¿QUÉ TIPO DE FORMACIÓN Y PARA QUÉ MODELO DE INSPECCIÓN? 2. ¿QUIÉN DEBE IMPARTIRLA? 3. ¿CUÁNDO ES NECESARIA? 4. ¿OBLIGATORIA.
Mas allá de su implantación
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
LA FORMACIÓN.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
PROPUESTA DE RECOMENDACIONES DE TRANSFERENCIA. 1.Compromiso visible 2.Definir objetivos y articular planes 3.Formar supervisores y mandos 4.Promover grupos.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Test UD 8.
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
Test UD 8.
Sus Funciones, Formación Necesaria y Rasgos Característicos
EXPERIENCIAS PROFESIONALES PARA EL EMPLEO EPES. PROGRAMA EXPERIENCIAS PROFESIONALES PARA EL EMPLEO ¿ EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA EPES? Dentro de su abanico.
IntroducciónJulio Miño Terrancle D I R E C C I Ó N: A plicar política y plan de PRL acordes con la empresa y revisión periódica de su cumplimiento. LÍNEA.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Formación en prevención de riesgos: puntos críticos 19 de diciembre 2007.
REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES Publicado en el Diario Oficial de 7 de marzo de 1969 PRIMERA PARTE Enero 2010 Código 42/2010.
Conceptos básicos de PRL
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LA MOTIVACIÓN Y LA FORMACIÓN
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
La Participación, un Poderoso Factor Psicosocial en el Trabajo
LAS COMPETENCIAS.
Responsabilidad Social Empresaria
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
CENTROS EDUCATIVOS – SERVICIO COMPLEMENTARIO DE COMEDOR ESCOLAR
QUE ES EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
¿Cómo realizar un programa de mentoría eficaz?. El desarrollo de los colaboradores es crítico, ya que con el perfeccionamiento de este talento la empresa.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
Transcripción de la presentación:

ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE EXPERTOS EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE ANDALUCIA En colaboración con:

Julio Miño TerrancleÍndice de la Jornada Ponencias: 1. “La Formación en PRL y su Aplicabilidad: Requisitos Jurídicos, Jurisprudenciales y Prácticos”. 2. “Características y Condicionantes Específicos de la Formación en materia de SSL”. 3. “Formación, Liderazgo y Dinamización: El Técnico de PRL como Promotor Preventivo”. 4. “Sanciones Administrativas y Carencias Formativas en materia de Prevención”. Coloquio y resolución de Dudas al Final. Entrega de Certificados solo DESPUÉS DEL COLOQUIO. Ponencias: 1. “La Formación en PRL y su Aplicabilidad: Requisitos Jurídicos, Jurisprudenciales y Prácticos”. 2. “Características y Condicionantes Específicos de la Formación en materia de SSL”. 3. “Formación, Liderazgo y Dinamización: El Técnico de PRL como Promotor Preventivo”. 4. “Sanciones Administrativas y Carencias Formativas en materia de Prevención”. Coloquio y resolución de Dudas al Final. Entrega de Certificados solo DESPUÉS DEL COLOQUIO. JORNADA TRANSVERSAL: “LA FORMACIÓN EN MATERIA DE SSL Y PRL: REQUISITOS, OBJETIVOS Y METAS”…

PONENCIA 1: LA FORMACIÓN EN PRL Y SU APLICABILIDAD: REQUISITOS JURÍDICOS, JURISPRUDENCIALES Y PRÁCTICOS. Por Julio Miño Terrancle Prevenir no es sólo en un verbo, es una Actitud Referencias Ponencia 1: 1. Artículo 19 Ley de PRL, 31/95, 8 noviembre (interpretado por doctrina y jurisprudencia). 2. Varias Sentencias de Tribunales Superiores, Audiencia y Supremo”. 3. Otras fuentes de origen diverso: documentación del INSHT y otros organismos, estadísticas oficiales, webs especializadas. 4. Experiencia impartiendo y programando acciones formativas dirigidas a los trabajadores”.

En el ámbito de la seguridad y salud laboral, especialmente al nivel del operario, para llegar a un grado aceptable de autonomía y pro-actividad, no basta con proveer información y rubricar documentos, es necesario, entre otras cosas, formar, o sea modificar conductas, aportando contenidos y continentes aprehensibles y ejecutables, y que provoquen confianza en un resultado positivo. ACTITUD = APRENDIZAJE+COMPROMISO INTRODUCCIÓN: FORMACIÓN E INTEGRACIÓN PREVENTIVA IntroducciónJulio Miño Terrancle

El grado de cualificación específica del trabajador tiene grados de relación importantes con la capacitación del mismo respecto a las competencias básicas que se adquieren en los niveles educativos de escolarización general. En España, el 46,2% de la población activa tiene niveles educativos inferiores a Secundaria, en cambio Suiza y Gran Bretaña por ejemplo, están en torno al 18%-13%, respectivamente,… lo cual coincide con que sus índices de incidencia se sitúan muy por debajo. INTRODUCCIÓN: FORMACIÓN E INTEGRACIÓN PREVENTIVA A) APRENDIZAJE. IntroducciónJulio Miño Terrancle

El grado de compromiso que se pueda obtener depende de diversos parámetros, algunos de origen psicosocial (creencias) fuertemente adheridos a la personalidad, pero lo que parece indubitable es que el individuo que decide actuar en una determinada línea preventiva es aquél que sabe: -Uno, qué tiene que hacer (conocimiento), -Dos, que lo que tiene que hacer es útil (creencias), -Tres, que tiene-puede hacerlo él mismo (compromiso),… IntroducciónJulio Miño Terrancle INTRODUCCIÓN: FORMACIÓN E INTEGRACIÓN PREVENTIVA B) ACTITUD.

En 1982 Douglas y Wildavsky lanzaron la nueva idea de que el riesgo es creado desde la cultura, no obstante la motivación es fundamental para cualquier aspecto de la vida, pero cuando hablamos del trabajo, el papel que ocupan formadores y responsables de prevención es fundamental como motor básico para comprender y entender mejor a sus trabajadores y, por lo tanto, la forma de transmitir adecuadamente sus tareas y su responsabilidad respecto a la seguridad laboral. IntroducciónJulio Miño Terrancle INTRODUCCIÓN: FORMACIÓN E INTEGRACIÓN PREVENTIVA C) MOTIVACIÓN y liderazgo. Para alcanzar buenas prácticas en prevención de riesgos laborales, éstas se deben integrar en el sistema general de gestión y deben motivar por sí mismas y aplicarse en un ambiente de trabajo agradable, para ello debemos aumentar la formación en prevención, comunicando a la vez las decisiones tomadas y haciendo partícipes y conocedores de la planificación a los trabajadores. «La comunicación se convierte en la herramienta fundamental para liderar los equipos, la capacidad de comunicación puede hacer aumentar o disminuir el interés de los trabajadores en la puesta en marcha de toda una serie de hábitos de trabajo que se conviertan finalmente en actitudes y de ahí en cultura preventiva. incluye las siguientes competencias: planificar y organizar, resolver problemas, clarificar e informar, supervisar, motivar, consultar y apoyar, reconocer, gestionar el conflicto y desarrollar equipos, crear redes, delegar, promocionar y orientar, y recompensar». LA PRL COMO HERAMIENTA PARA MEJORAR AL ENTORNO LABORAL (USO)

Julio Miño Terrancle 1. REQUISITOS JURÍDICOS DE LA FORMACIÓN: A) ACCIÓN PREVENTIVA-FORMACIÓN REQUISITOS ESPECÍFICOS OBLIGACIONES INSTRUMENTALES BÁSICAS «Igualmente habrán de ser objeto de integración en la planificación de la actividad preventiva… la información y la formación en materia preventiva de los trabajadores» (art. 9 RDSPRL, 39/97).

IntroducciónJulio Miño Terrancle D I R E C C I Ó N: A plicar política y plan de PRL acordes con la empresa y revisión periódica de su cumplimiento. LÍNEA JERÁRQUICA: Implantar un enfoque multidisciplinar de la PRL, proveyendo de autonomía a los ≠ departamentos de la empresa. MANDOS INTERMEDIOS Y DEPARTAMENTOS: E jecución autónoma de los procedimientos planificados y, en caso de cambios o anomalías, la comunicación de los mismos para su reevaluación. T RABAJADORES : C omunicación, Consulta, participación,… ACTIVIDADES POTENCIALMENT PELIGROSAS ÁREAS ESTRATÉGICAS: MANTENIMIENTO, LOGÍSTICA, … (CAMBIOS) CONTRATACIÓN DE PERSONAL Y DE OBRAS-SOS (SELECCIÓN, ACOGIDA Y ROL ) FACTORES PSICOSOCIALES - ORGANIZATIVOS (POLÍTICA DE PERSONAL Y DE DIRECCIÓN) PERSONAS SENSIBLES Gestión Integral de Riesgos y Factor Humano (NTP 537). Gráficos de elaboración propia y según guía de integración del INSHT. Autonomía: Pirámide de Reparto Funcional para la Integración. Grafico sobre Aspectos Decisivos de la Integración y Gestión de los Cambios. INTRODUCCIÓN: ACCIÓN PREVENTIVA Y FORMACIÓN.

Las Peculiaridades Contractuales (temporalidad, antigüedad, experiencia, disponibilidad de tiempo y horario, jornada, categoría…) o Personales (especial sensibilidad a los riesgos, edad, sexo, discapacidad, lengua, opinión,…), NO exoneran a la empresa de su deber de impartir, de manera continua, una formación acorde a los riesgos del puesto de cada operario. Julio Miño Terrancle 1. REQUISITOS JURÍDICOS DE LA FORMACIÓN: B) FORMACIÓN E IGUALDAD. REQUISITOS ESPECÍFICOS «cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta (contratación)» (art LPRL, 31/95).

Julio Miño TerrancleREQUISITOS ESPECÍFICOS 1. REQUISITOS JURÍDICOS DE LA FORMACIÓN: C) FORMACIÓN Y CONCEPTOS JURÍDICOS INDETERMINADOS. «1. … el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, … centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador,… (art LPRL, 31/95). TEÓRICO- PRÁCTICA SUFICIENTE ADECUADAESPECÍFICA PUESTO- FUNCIÓN

Julio Miño Terrancle 1. REQUISITOS JURÍDICOS DE LA FORMACIÓN: D) FORMACIÓN Y PERIODICIDAD. REQUISITOS ESPECÍFICOS «tanto en el momento de su contratación,… como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo,… y repetirse periódicamente, si fuera necesario» INICIALCONTINUA T R A C T O S U C E S I V O

Julio Miño Terrancle 1. REQUISITOS JURÍDICOS DE LA FORMACIÓN: D) FORMACIÓN Y PERIODICIDAD. REQUISITOS ESPECÍFICOS «… adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos,… » (art LPRL, 31/95). ADAPTABLEVANGUARDISTA D I N Á M I C A

Julio Miño Terrancle 1. REQUISITOS JURÍDICOS DE LA FORMACIÓN: D) FORMACIÓN Y TIEMPO DE TRABAJO. REQUISITOS ESPECÍFICOS «La formación preventiva deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas, pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma» (art º LPRL, 31/95). = TIEMPO DE TRABAJO EFECTIVO ≠ MÁS SALARIO D E R E C H O Y V A L O R

Julio Miño Terrancle 1. REQUISITOS JURÍDICOS DE LA FORMACIÓN: D) FORMACIÓN Y TIEMPO DE TRABAJO. REQUISITOS ESPECÍFICOS «la misma se podrá impartir por la empresa mediante medios propios, o concertándola con servicios ajenos, pero su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores» (art º LPRL, 31/95). NINGÚN COSTE A TRABAJADOR MEDIOS DECIDIDOS POR LA EMPRESA A C A R G O DE E M P R E SA C O M P L ET A M