ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE EXPERTOS EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE ANDALUCIA En colaboración con:
Julio Miño TerrancleÍndice de la Jornada Ponencias: 1. “La Formación en PRL y su Aplicabilidad: Requisitos Jurídicos, Jurisprudenciales y Prácticos”. 2. “Características y Condicionantes Específicos de la Formación en materia de SSL”. 3. “Formación, Liderazgo y Dinamización: El Técnico de PRL como Promotor Preventivo”. 4. “Sanciones Administrativas y Carencias Formativas en materia de Prevención”. Coloquio y resolución de Dudas al Final. Entrega de Certificados solo DESPUÉS DEL COLOQUIO. Ponencias: 1. “La Formación en PRL y su Aplicabilidad: Requisitos Jurídicos, Jurisprudenciales y Prácticos”. 2. “Características y Condicionantes Específicos de la Formación en materia de SSL”. 3. “Formación, Liderazgo y Dinamización: El Técnico de PRL como Promotor Preventivo”. 4. “Sanciones Administrativas y Carencias Formativas en materia de Prevención”. Coloquio y resolución de Dudas al Final. Entrega de Certificados solo DESPUÉS DEL COLOQUIO. JORNADA TRANSVERSAL: “LA FORMACIÓN EN MATERIA DE SSL Y PRL: REQUISITOS, OBJETIVOS Y METAS”…
PONENCIA 1: LA FORMACIÓN EN PRL Y SU APLICABILIDAD: REQUISITOS JURÍDICOS, JURISPRUDENCIALES Y PRÁCTICOS. Por Julio Miño Terrancle Prevenir no es sólo en un verbo, es una Actitud Referencias Ponencia 1: 1. Artículo 19 Ley de PRL, 31/95, 8 noviembre (interpretado por doctrina y jurisprudencia). 2. Varias Sentencias de Tribunales Superiores, Audiencia y Supremo”. 3. Otras fuentes de origen diverso: documentación del INSHT y otros organismos, estadísticas oficiales, webs especializadas. 4. Experiencia impartiendo y programando acciones formativas dirigidas a los trabajadores”.
En el ámbito de la seguridad y salud laboral, especialmente al nivel del operario, para llegar a un grado aceptable de autonomía y pro-actividad, no basta con proveer información y rubricar documentos, es necesario, entre otras cosas, formar, o sea modificar conductas, aportando contenidos y continentes aprehensibles y ejecutables, y que provoquen confianza en un resultado positivo. ACTITUD = APRENDIZAJE+COMPROMISO INTRODUCCIÓN: FORMACIÓN E INTEGRACIÓN PREVENTIVA IntroducciónJulio Miño Terrancle
El grado de cualificación específica del trabajador tiene grados de relación importantes con la capacitación del mismo respecto a las competencias básicas que se adquieren en los niveles educativos de escolarización general. En España, el 46,2% de la población activa tiene niveles educativos inferiores a Secundaria, en cambio Suiza y Gran Bretaña por ejemplo, están en torno al 18%-13%, respectivamente,… lo cual coincide con que sus índices de incidencia se sitúan muy por debajo. INTRODUCCIÓN: FORMACIÓN E INTEGRACIÓN PREVENTIVA A) APRENDIZAJE. IntroducciónJulio Miño Terrancle
El grado de compromiso que se pueda obtener depende de diversos parámetros, algunos de origen psicosocial (creencias) fuertemente adheridos a la personalidad, pero lo que parece indubitable es que el individuo que decide actuar en una determinada línea preventiva es aquél que sabe: -Uno, qué tiene que hacer (conocimiento), -Dos, que lo que tiene que hacer es útil (creencias), -Tres, que tiene-puede hacerlo él mismo (compromiso),… IntroducciónJulio Miño Terrancle INTRODUCCIÓN: FORMACIÓN E INTEGRACIÓN PREVENTIVA B) ACTITUD.
En 1982 Douglas y Wildavsky lanzaron la nueva idea de que el riesgo es creado desde la cultura, no obstante la motivación es fundamental para cualquier aspecto de la vida, pero cuando hablamos del trabajo, el papel que ocupan formadores y responsables de prevención es fundamental como motor básico para comprender y entender mejor a sus trabajadores y, por lo tanto, la forma de transmitir adecuadamente sus tareas y su responsabilidad respecto a la seguridad laboral. IntroducciónJulio Miño Terrancle INTRODUCCIÓN: FORMACIÓN E INTEGRACIÓN PREVENTIVA C) MOTIVACIÓN y liderazgo. Para alcanzar buenas prácticas en prevención de riesgos laborales, éstas se deben integrar en el sistema general de gestión y deben motivar por sí mismas y aplicarse en un ambiente de trabajo agradable, para ello debemos aumentar la formación en prevención, comunicando a la vez las decisiones tomadas y haciendo partícipes y conocedores de la planificación a los trabajadores. «La comunicación se convierte en la herramienta fundamental para liderar los equipos, la capacidad de comunicación puede hacer aumentar o disminuir el interés de los trabajadores en la puesta en marcha de toda una serie de hábitos de trabajo que se conviertan finalmente en actitudes y de ahí en cultura preventiva. incluye las siguientes competencias: planificar y organizar, resolver problemas, clarificar e informar, supervisar, motivar, consultar y apoyar, reconocer, gestionar el conflicto y desarrollar equipos, crear redes, delegar, promocionar y orientar, y recompensar». LA PRL COMO HERAMIENTA PARA MEJORAR AL ENTORNO LABORAL (USO)
Julio Miño Terrancle 1. REQUISITOS JURÍDICOS DE LA FORMACIÓN: A) ACCIÓN PREVENTIVA-FORMACIÓN REQUISITOS ESPECÍFICOS OBLIGACIONES INSTRUMENTALES BÁSICAS «Igualmente habrán de ser objeto de integración en la planificación de la actividad preventiva… la información y la formación en materia preventiva de los trabajadores» (art. 9 RDSPRL, 39/97).
IntroducciónJulio Miño Terrancle D I R E C C I Ó N: A plicar política y plan de PRL acordes con la empresa y revisión periódica de su cumplimiento. LÍNEA JERÁRQUICA: Implantar un enfoque multidisciplinar de la PRL, proveyendo de autonomía a los ≠ departamentos de la empresa. MANDOS INTERMEDIOS Y DEPARTAMENTOS: E jecución autónoma de los procedimientos planificados y, en caso de cambios o anomalías, la comunicación de los mismos para su reevaluación. T RABAJADORES : C omunicación, Consulta, participación,… ACTIVIDADES POTENCIALMENT PELIGROSAS ÁREAS ESTRATÉGICAS: MANTENIMIENTO, LOGÍSTICA, … (CAMBIOS) CONTRATACIÓN DE PERSONAL Y DE OBRAS-SOS (SELECCIÓN, ACOGIDA Y ROL ) FACTORES PSICOSOCIALES - ORGANIZATIVOS (POLÍTICA DE PERSONAL Y DE DIRECCIÓN) PERSONAS SENSIBLES Gestión Integral de Riesgos y Factor Humano (NTP 537). Gráficos de elaboración propia y según guía de integración del INSHT. Autonomía: Pirámide de Reparto Funcional para la Integración. Grafico sobre Aspectos Decisivos de la Integración y Gestión de los Cambios. INTRODUCCIÓN: ACCIÓN PREVENTIVA Y FORMACIÓN.
Las Peculiaridades Contractuales (temporalidad, antigüedad, experiencia, disponibilidad de tiempo y horario, jornada, categoría…) o Personales (especial sensibilidad a los riesgos, edad, sexo, discapacidad, lengua, opinión,…), NO exoneran a la empresa de su deber de impartir, de manera continua, una formación acorde a los riesgos del puesto de cada operario. Julio Miño Terrancle 1. REQUISITOS JURÍDICOS DE LA FORMACIÓN: B) FORMACIÓN E IGUALDAD. REQUISITOS ESPECÍFICOS «cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta (contratación)» (art LPRL, 31/95).
Julio Miño TerrancleREQUISITOS ESPECÍFICOS 1. REQUISITOS JURÍDICOS DE LA FORMACIÓN: C) FORMACIÓN Y CONCEPTOS JURÍDICOS INDETERMINADOS. «1. … el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, … centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador,… (art LPRL, 31/95). TEÓRICO- PRÁCTICA SUFICIENTE ADECUADAESPECÍFICA PUESTO- FUNCIÓN
Julio Miño Terrancle 1. REQUISITOS JURÍDICOS DE LA FORMACIÓN: D) FORMACIÓN Y PERIODICIDAD. REQUISITOS ESPECÍFICOS «tanto en el momento de su contratación,… como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo,… y repetirse periódicamente, si fuera necesario» INICIALCONTINUA T R A C T O S U C E S I V O
Julio Miño Terrancle 1. REQUISITOS JURÍDICOS DE LA FORMACIÓN: D) FORMACIÓN Y PERIODICIDAD. REQUISITOS ESPECÍFICOS «… adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos,… » (art LPRL, 31/95). ADAPTABLEVANGUARDISTA D I N Á M I C A
Julio Miño Terrancle 1. REQUISITOS JURÍDICOS DE LA FORMACIÓN: D) FORMACIÓN Y TIEMPO DE TRABAJO. REQUISITOS ESPECÍFICOS «La formación preventiva deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas, pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma» (art º LPRL, 31/95). = TIEMPO DE TRABAJO EFECTIVO ≠ MÁS SALARIO D E R E C H O Y V A L O R
Julio Miño Terrancle 1. REQUISITOS JURÍDICOS DE LA FORMACIÓN: D) FORMACIÓN Y TIEMPO DE TRABAJO. REQUISITOS ESPECÍFICOS «la misma se podrá impartir por la empresa mediante medios propios, o concertándola con servicios ajenos, pero su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores» (art º LPRL, 31/95). NINGÚN COSTE A TRABAJADOR MEDIOS DECIDIDOS POR LA EMPRESA A C A R G O DE E M P R E SA C O M P L ET A M