Construir el Marco Teórico Teorías Enfoques teóricos Investigaciones Antecedentes Que se consideren válidos para el encuadre del estudio Dr. Gregorio Herrera Santiago
Dr. Gregorio Herrera Santiago Qué es el Marco Teórico El marco teórico proporciona una visión de dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos “moveremos” Dr. Gregorio Herrera Santiago
Funciones del Marco Teórico Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros es_ tudios Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema Dr. Gregorio Herrera Santiago
Funciones del Marco Teórico Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someter se a prueba en la realidad Inspira nuevas líneas y áreas de investigación Provee de un marco de referen cia para interpretar resultados Dr. Gregorio Herrera Santiago
Papel del Marco Teórico durante el proceso cuantitativo Aprender más acerca de la historia, origen y alcance del problema de investigación. Conocer qué métodos se han aplicado exitosa o erróneamente para estudiar el problema. Saber que respuestas existen actualmente para las preguntas de investigación. Identificar variables que requieren ser medidas y observadas, además de cómo han sido medidas y observadas Decidir cuál es la mejor manera de recolectar los datos que necesitamos y dónde obtenerlos. Resolver cómo pueden analizarse los datos. Antes Dr. Gregorio Herrera Santiago
Papel del Marco Teórico durante el proceso cuantitativo Explicar diferencias y similitudes entre nuestros resultados y el conocimiento existente. Analizar formas de cómo podemos interpretar los datos Ubicar nuestros resultados y conclusiones dentro del conocimiento existente Construir teorías y explicaciones. Desarrollar nuevas preguntas de investigación e hipótesis. Después Dr. Gregorio Herrera Santiago
Etapas del Marco Teórico I Revisión de la literatura Dr. Gregorio Herrera Santiago
Etapas del Marco Teórico II Adopción de una teoría o desa rrollo de una perspectiva teórica Dr. Gregorio Herrera Santiago
I La Revisión de la Literatura Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que puedan ser úti_ les para los propósitos del es_ tudio, de donde se debe extra_ er y recopilar la información relevante para la investigación Dr. Gregorio Herrera Santiago
Detección de la Literatura Fuentes primarias secundarias Fuentes Fuentes Terciarias Dr. Gregorio Herrera Santiago
Obtención de la Literatura Filmotecas Bibliotecas Videotecas Hemerotecas Internet Dr. Gregorio Herrera Santiago
Consulta de la Literatura Dr. Gregorio Herrera Santiago
Consulta de la Literatura Acudir directamente a las fuentes primarias u originales, cuando se conoce muy bien el área de conocimiento en cuestión Consultar a expertos en el área que orienten la detección de la literatura pertinente Dr. Gregorio Herrera Santiago
Consulta de la Literatura Revisar fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, para detectar a través de ellas las fuentes primarias de interés Dr. Gregorio Herrera Santiago
Consulta de la Literatura Utilizar motores de búsqueda en Internet, directorios, bases de datos en las páginas Web o en las Universidades En todas las áreas del conocimiento, las fuentes primarias más utilizadas para elaborar marcos teóricos son: Dr. Gregorio Herrera Santiago
Consulta de la Literatura Libros Revistas científicas Ponencias y trabajos presentados en congresos, simposia y otros eventos similares Dr. Gregorio Herrera Santiago
Extracción y Recopilación CD y USB Fichas Disquetes Hojas sueltas Dr. Gregorio Herrera Santiago
Dr. Gregorio Herrera Santiago Cómo elaborar fichas Dr. Gregorio Herrera Santiago
Construcción del Marco Teórico Depende de lo que se encuentre en la revisión de la literatura: Dr. Gregorio Herrera Santiago
Construcción del Marco Teórico A) Existe una teoría que se aplica a nuestro problema de inv. Dr. Gregorio Herrera Santiago
Construcción del Marco Teórico B) Que existen varias teorías que se aplican al problema de Inv Dr. Gregorio Herrera Santiago
Construcción del Marco Teórico C) Que hay generalizaciones empíricas aplicables a la inv Dr. Gregorio Herrera Santiago
Construcción del Marco Teórico D) Que existen guías aún no es tudiadas e ideas vagamente rela cionadas con el problema de inv Dr. Gregorio Herrera Santiago
Construcción del Marco Teórico El Marco Teórico orientará el rumbo de las etapas de la inv Dr. Gregorio Herrera Santiago
Construcción del Marco Teórico En términos de Mertens (2005), nos señala cómo encaja la investigación en el panorama (“big picture”) de lo que se conoce sobre un tema o tópico estudiado. Dr. Gregorio Herrera Santiago