Joaquín Delgado Martín

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Transcripción de la presentación:

Joaquín Delgado Martín TEMAS 1 y 2: ESPACIO JUDICIAL EUROPEO CIVIL Y MERCANTIL. EL JUEZ EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO JUDICIAL EUROPEO Joaquín Delgado Martín Magistrado. Jefe del Servicio Central de la Secretaría General del Consejo General del Poder Judicial. Doctor en Derecho

EL ESPACIO JUDICIAL EUROPEO EN EL ÁMBITO CIVIL Y MERCANTIL 1ª PARTE EL ESPACIO JUDICIAL EUROPEO EN EL ÁMBITO CIVIL Y MERCANTIL

Espacio Judicial Europeo: garantizar a los ciudadanos europeos un acceso igual a la justicia, de tal manera que las fronteras de los países de Europa dejen de ser un obstáculo a la resolución de las cuestiones de Derecho civil o las demandas y la ejecución de resoluciones en asuntos civiles TRATADO DE LISBOA: el reconocimiento mutuo, entre los Estados miembros, de las resoluciones judiciales y extrajudiciales, así como su ejecución; la notificación y el traslado transfronterizos de documentos judiciales y extrajudiciales; la compatibilidad de las normas aplicables en los Estados miembros en materia de conflictos de leyes y de jurisdicción; la cooperación en la obtención de pruebas; una tutela judicial efectiva; la eliminación de los obstáculos al buen funcionamiento de los procedimientos civiles, fomentando si es necesario la compatibilidad de las normas de procedimiento civil aplicables en los Estados miembros; el desarrollo de métodos alternativos de resolución de litigios; el apoyo a la formación de magistrados y del personal al servicio de la administración de justicia.

FASES Conclusiones del Consejo Europeo de Tampere Programa de La Haya Aprobado en 1999 Ha sido relevante para los primeros pasos de construcción del espacio judicial europeo Revisado tras 5 años Programa de La Haya 2005-2010 PROGRAMA DE ESTOCOLOMO (vigente) 2010-2014 Complementado por Plan de Acción por el que se aplica el Programa de Estocolmo

EJES PRINCIPALES DEL ESPACIO JUDICIAL EUROPEO EJE 1.- RECONOCIMIENTO MUTUO DE RESOLUCIONES JUDICIALES EJE 2.-MEDIDAS PARA FACILITAR LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCESOS CON UN COMPONENTE TRANSFRONTERIZO

2ª PARTE EL PRINCIPIO DEL RECONOCIMIENTO MUTUO: EJE DEL ESPACIO JUDICIAL EUROPEO

FÓRMULA DEL RECONOCIMIENTO MUTUO 1ª IDEA: EL RECONOCIMIENTO MUTUO TIENE UNA NATURALEZA DINÁMICA El pleno reconocimiento mutuo existirá cuando el título judicial despliegue efectos en el territorio de todos los Estados de la Unión Europea sin la concurrencia de ningún tipo de control por parte del Juez del Estado requerido, teniendo de esta forma la misma consideración que una resolución dictada en este Estado. Una mayor cantidad de extremos que deban ser controlados implica un menor grado de aplicación del reconocimiento mutuo, y por tanto una mayor dilación. En definitiva, se puede hablar de grados en la aplicación del reconocimiento mutuo. FÓRMULA DEL RECONOCIMIENTO MUTUO Número de extremos sometidos a control por el tribunal del Estado de ejecución Intensidad del principio de reconocimiento mutuo =

2ª IDEA: CLAVES PARA LA EFECTIVIDAD DEL RECONOCIMIENTO MUTUO Proceso justo o equitativo (garantías procesales) Estatuto de independencia del Juez Entre sistemas judiciales Respeto a la diversidad de sistemas nacionales MEDIDAS COMPLEMENTARIAS (armonización de legislaciones) CONFIANZA RECÍPROCA GRAN PROBLEMA: incremento de la diversidad de los sistemas jurídicos con motivo de la ampliación de la UE Entre las propias Autoridades Judiciales Actividades de formación, sensibilización e intercambio

Armonización de aspectos relevantes del Derecho Procesal MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DEL RECONOCIMIENTO MUTUO Armonización de aspectos relevantes del Derecho Procesal Armonización de normas reguladoras de la ley aplicable (conflictos de leyes) RECONOCIMIENTO MUTUO Mejora de los instrumentos de cooperación entre Autoridades judiciales Facilitación del acceso a la justicia en litigios transfronterizos

3ª PARTE MEDIDAS PARA FACILITAR LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCESOS CON COMPONENTE TRANSFRONTERIZO

SITUACIÓN PRIVADA INTERNACIONAL (elemento extranjero) 3.1.- PERFECCIONAMIENTO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO SITUACIÓN PRIVADA INTERNACIONAL (elemento extranjero) 4 PREGUNTAS BÁSICAS

3.2.- MEJORA CONDICIONES DE ACCESO A LA JUSTICIA 3.2.1.- Asistencia Jurídica Gratuita Directiva de 27-1-2003 sobre acceso a la justicia en litigios transfronterizos 3.2.2.- Simplificación y aceleración de procedimientos Proceso Monitorio Europeo (Reglamento 1896/2006) Proceso Europeo de Escasa Cuantía (Reglamento 861/2007) 3.2.3.- Modos Alternativos Solución de Conflictos Directiva de 21-5-2008 sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles

NORMATIVOS INSTITUCIONALES 3.3.- INSTRUMENTOS PARA MEJORAR LA COOPERACIÓN ENTRE AUTORIDADES JUDICIALES DE DISTINTOS PAÍSES NORMATIVOS Notificación y traslado documentos : Reglamento 2393/2007 Obtención de pruebas en el ámbito civil y mercantil: Reglamento 1206/2001 INSTITUCIONALES Redes de Autoridades Magistrados de Enlace (Acción Común 22-4-1996) Red Europea Civil y Mercantil (Decisión 28-5-2011 reformada en 2009) Redes internas Instrumentos tecnológicos Actualización y mejora del Atlas Judicial Europeo Página Web de la Red Judicial Europea Civil y Mercantil Prontuario de Auxilio Judicial Internacional (España)

4ª PARTE EL JUEZ EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO JUDICIAL EUROPEO. HACIA UNA NUEVA CULTURA JUDICIAL

PRINCIPIO DEL RECONOCIMIENTO MUTUO DE RESOLUCIONES JUDICIALES MEJORA DE LA ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL Respeto a la diversidad de los ordenamientos nacionales El funcionamiento del espacio judicial europeo se fundamenta en gran medida en los respectivos sistemas judiciales de los Estados miembros Transmisión directa entre Autoridades Judiciales Confianza mutua Entre sistemas judiciales abstractos Y entre las concretas Autoridades Judiciales Relevancia de los mecanismos para mejorar el auxilio judicial a) Institucionales b) Tratamiento de la información Naturaleza dinámica: necesidad de medidas complementarias para avanzar hacia grados más perfeccionados Estas medidas también deben ir destinadas a fomentar la confianza entre Autoridades Judiciales: Sensibilización hacia esta cuestión Mejor conocimiento mutuo Formación NACIMIENTO DE UNA NUEVA CULTURA JUDICIAL: protagonismo de las Autoridades Judiciales

PROGRAMA DE ESTOCOLMO: MEDIDAS PARA FOMENTAR LA CONFIANZA ENTRE AUTORIDADES JUDICIALES Formación de Autoridades Judiciales Responsabilidad de los Estados Apoyo de la UE, especialmente en aplicación del Derecho de la UE y en el desarrollo del principio de reconocimiento mutuo Desarrollo de Redes de Autoridades Judiciales Red Judicial Europea Civil y Mercantil Red Europea de Consejos de Justicia (EJCN) Red Europea de Formación Judicial (EJTN)

CONCLUSIONES El Programa de Estocolmo 2010 confirma el papel del reconocimiento mutuo como piedra angular del proceso de construcción del Espacio Judicial Europeo. Este principio no tiene un carácter estático, sino que se encuentra en proceso de construcción dentro de la UE, desconociendo cuál será su estructura final Desde Tampere 1999, se ha avanzado considerablemente en la implantación de los grados iniciales del reconocimiento mutuo, abarcando una parte importante de las materias civiles y mercantiles El Programa de La Haya y el Programa de Estocolmo pretenden avanzar hacia unos grados más avanzados de este principio, centrándose especialmente en la adopción de medidas complementarias destinadas a incrementar la confianza recíproca; ¿Conseguirá la UE llegar al pleno reconocimiento mutuo (supresión del exequatur)? La UE ha avanzado en la construcción de Instrumentos Normativos e Institucionales para la mejora de la cooperación entre las Autoridades Judiciales de los Estados miembros de la UE Los Jueces de los Estados miembros estamos llamados a desempeñar un importante papel en la efectividad de la aplicación del principio de reconocimiento mutuo y en la mejora de la asistencia judicial internacional Nueva cultura Necesario apoyo por parte de las instituciones públicas