Patentes EMBA 2010 Team 8 Noviembre 2009. 3. Perpetuación la patente o Un % importante de nuevos productos que se patentan consisten en perpetuar la patente.

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Transcripción de la presentación:

Patentes EMBA 2010 Team 8 Noviembre 2009

3. Perpetuación la patente o Un % importante de nuevos productos que se patentan consisten en perpetuar la patente de medicamentos existentes Fuentes: 2. Bloqueo al desarrollo o Blindaje y/o bloqueo al desarrollo líneas de investigación realizadas por otras empresas 2. antitrust informe preliminar sector farmacéutico Neilly Kroes (Comisario Europeo de la Libre Competencia 3. Canadian Study 1. Barrera al libre mercado o Se crea un monopolio donde el precio es superior al de libre mercado y la cantidad intercambiada menor

4. Ineficiencias en costes de las Patentes o Gasto masivo en publicidad o Seguros contra la infracción de la patente o Defensa jurídica de la propiedad intelectual 5. Desinterés de la Industria Farmacéuticas en enfermedades del Tipo II y III o 80% de la población mundial = 10% de las ventas mundiales 4. Estudio de la York University en Toronto Fuentes:

Propuestas 1. Organismo supranacional – crear un fondo internacional 2. Generar un sistema de premios con el fin de orientar la investigación 3. Desmonopolizar la concesión de patentes

Introducción Aunque los derechos de propiedad intelectual puede ser un instrumento para incentivar la inversión en I+D, el equipo 8 no estamos de acuerdo con el sistema actual porque es injusto, ineficiente y se está utilizando masivamente de forma no ética

¿Quién gana y quien pierde a corto y largo plazo con los genéricos? Pierden 1. Las farmacéuticas 2. Los países pobres Ilegalización de productos genéricos/mercado sumergido Explotación de fuentes no reguladas/medicinas fraudulentas Apertura de fronteras a empresas que ofrecen alternativas con menores garantizadas Pierden 1. Las farmacéuticas Reducen ingresos y se incrementa la competencia Ganan 1. La economía de los países Eliminación de barreras al comercio 2. Clientes/Pacientes Estimulación de la competencia entre farmacéuticas El coste baja y el acceso al medicamento aumenta (posibilidad de tratamiento y de salvar vidas) Ganan 1. Clientes/Pacientes El coste baja, lo que supone una reducción del gasto sanitario (público y privado) El acceso al medicamento es muy superior lo que redunda en salvar vidas* Largo Plazo Corto plazo * (web: ec.europa.eu resumen analítico del informe de investigación sectorial sobre el sector farmacéutico)

Key points El tratamiento de enfermedades (especialmente las pandemias) que afectan a millones de personas no puede depender del suministro de una sola compañía. Es de interés público su distribución masiva, mediante la explotación de su fórmula por un amplio número de compañías Las patentes y su protección suponen para la industria farmacéutica un enorme gasto en publicidad, seguros contra la infracción de la patente y defensa jurídica de la propiedad intelectual Un gran porcentaje de los nuevos productos que se patentan consisten en perpetuar la patente de medicamentos ya existentes con características adicionales no relacionadas con la eficiencia del medicamento Retorno en la inversión – el más elevado de todas las industrias Inversión en I+D de medicamentos para enfermedades de países desarrollados (enfermedades tropicales, malaria. Ejemplo Patarroyo en la vacuna de la Malaria) Doha no es viable en países de extrema pobreza, ya que no pueden fabricar los genéricos y han de importar los medicamentos

Costes e ineficiencias ADPIC (Acuerdo de aspectos de propiedad Intelectual relacionados con el comercio) pensado y formulado por coaliciones de empresas. Grandes corporaciones pueden blindar y/o bloquear con patentes el desarrollo de ciertas líneas de investigación realizadas por otras empresas (web: europa.eu antitrust informe preliminar sector farmacéutico Neilly Cruse) Grandes corporaciones pueden restringir con pleitos todo un ámbito de actuación que hace insostenible que la empresa pequeña pueda subsistir (entre el 2000 y 2007 se cuadriplican los pleitos y ganan 62% casos) Ampliación de patentes que no aporta un valor añadido real al medicamento, pero que se explota a través de campañas de Marketing engañoso El gasto en marketing no se justifica cuando no hay medicamentos alternativos, en particular para enfermedades graves como el sida Las farmacéuticas se gastan mucho dinero en proteger la propiedad intelectual (patentes, abogados, pleitos…) que podrían emplear en investigación y sería una mejora del producto final (25% del coste de I+D son las patentes) Retorno en la inversión – el más elevado de todas las industrias Inversión en I+D de medicamentos para enfermedades de países desarrollados (enfermedades tropicales, malaria. Ejemplo Patarroyo en la vacuna de la Malaria) Doha no es viable en países de extrema pobreza, ya que no pueden fabricar los genéricos y han de importar los medicamentos Sistema perverso

Nuevo modelo de negocio propuesto El objetivo es abolir las patentes en pandemias (enfermedades tipo 2 y tipo 3) en países pobres Las organizaciones internacionales (OMS/OMC) deberían asegurar la adecuada retribución a las empresas de investigación que logran desarrollar medicamentos eficaces. Esto se articularía a través de un fondo mundial (con aportaciones proporcionales al PIB) para comprar las patentes (Maragall) Se pagará desarrollo realizado, no investigación (evitar burocracia) Adicionalmente, pueden estimular la investigación a enfermedades que no serían tan rentables (tipo 3) mediante un sistema de premios para los avances (Stigrlitz) Queda en manos de los gobiernos que aseguren el acceso de los medicamentos a los pobres (Plan Obama) Sin posibilidad de patentes, las farmacéuticas optimizarán estructuras de costes y se centrarán en productos que aporten un valor real a sus usuarios Ref: Impulsando el desarrollo de medicamentos para todos, países ricos y pobres

Patentes Desde 1995 las patentes están reguladas en un acuerdo de la OMC (Organización Mundial del Comercio) conocido como TRIPS o ADPIC (Acuerdo de aspectos de propiedad Intelectual relacionados con el comercio). ADPIC pensado y formulado por coaliciones de empresas. Después de varias negociaciones y fuertes presiones en 2003 se firmó que los 27 países más pobres si se encuentran en situación de emergencia no necesitan presentar permisos a la OMC para ser importadores de fármacos. El resto, hasta 146 países miembros, tendrán que someterse a todas las normativas.

Tipos de enfermedades Las enfermedades de tipo I afectan tanto a los países ricos como a los países pobres, Con una amplia población vulnerable en unos y otros. Entre las enfermedades transmisibles podemos citar el sarampión, la hepatitis B y las infecciones por Haemophilus influenzae de tipo b (Hib), y abundan los ejemplos de enfermedades no transmisibles (p. ej. diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastornos relacionados con el tabaco). … En los últimos 20 años se han desarrollado muchas vacunas para enfermedades de tipo I, pero no se han introducido ampliamente en los países pobres debido a su costo. Las enfermedades de tipo II afectan tanto a los países ricos como a los países pobres, pero una proporción importante de los casos se localizan en éstos últimos. … Son ejemplos la infección por el VIH/SIDA y la tuberculosis: ambas enfermedades están presentes tanto en los países ricos como en los países pobres, pero más del 90% de los casos se localizan en estos últimos… Las enfermedades de tipo III son las que afectan de manera muy predominante o exclusiva a los países en desarrollo, como la tripanosomiasis africana y la ceguera de los ríos africana (oncocercosis). Estas enfermedades son objeto de una escasísima I+D que, en su vertiente comercial, es casi nula en los países ricos. Cuando se desarrollan nuevas tecnologías, suele ser a raíz de descubrimientos fortuitos, como ocurrió cuando un medicamento veterinario desarrollado por Merck (ivermectina) resultó ser eficaz frente a la oncocercosis en los seres humanos… Las enfermedades de tipo II se denominan a menudo enfermedades desatendidas, y las de tipo III son las enfermedades muy desatendidas (32).

Population Living Below National Poverty Line