Lenguaje y Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ es importante comunicarnos?
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
COMUNICACIÓN La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Unidad III. La Comunicación y la noticia
¿ES IMPORTANTE COMUNICARNOS?
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Proceso de la comunicación
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS
Barreras de la comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
La comunicación Alfonso Higuero (Escola Industrial Sabadell)
Capítulo 2 Situación Comunicativa
BUENAS TARDES.
COMUNICACION EFECTIVA
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Enunciador o emisor: Persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado, puede combinar distintos códigos. En este caso el emisor.
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
LA COMUNICACIÓN LINGUÍSTICA
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
Luisa fda Miranda Henao Dennys Estefanía escobar cañaveral 11*5 – 2013
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
LA COMUNICACIÓN.
P ROCESO C OMUNICATIVO Por: Oscar Salyano Mtz.. Primero entendamos por comunicación humana el intercambio de ideas, intensiones, sentimientos entre dos.
LA COMUNICACIÓN PARTE 2 CLASE VIRTUAL NÚMERO 1.
Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Yacambú Vicerrectorado de Estudios Virtuales Contaduría Pública.
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
Modelos de comunicación
Comunicación Elaborado por: Lic. Janeth Campoverde R. MSc
LA COMUNICACIÓN SUS ELEMENTOS COMUNICATIVOS
Elementos de la comunicacion
La comunicación y sus factores.
El proceso de la comunicación
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
COMUNICACION.
I.E.M. Marco Fidel Suárez Grado 8 La Comunicación.
Elementos del proceso comunicativo
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA.
La comunicación humana
La comunicación.. Enunciador o emisor Es la persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado; puede combinar distintos códigos.
ELEMENTOS Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MORALES GRAJALES. JULIAN DAVID HERRERA M. ANDRES ANTONIO. ZAPATA GOMEZ JUAN CAMILO. ONCE DOS León Ángel Pérez.
Factores de la comunicación
 Es la recepción de estímulos simbólicos, o sensitivos emitidos con el fin de comunicar, interpretando permitiendo interceder con ellos.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
 Definió la comunicación como la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión.
Es hacer saber a otro una idea, una inquietud, un sentimiento, un deseo, un temor o una advertencia. ♀ Conversar ♀ Escuchar música ♀ Ver una película.
Elementos de La Comunicación.
La comunicación humana
Noción de la comunicación
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Teoría de Comunicación
Proceso de la comunicación.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y.
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
CONCEPTUALIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION 1 Nombre: Patricia Rubio García Asesor: Úrsula del Pilar González Robles. Tema: El Fenómeno comunicativo.
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
Comunicación. Transmisión de sensaciones, ideas e información de una persona a otra. Implica la transmisión de una determinada información. La información.
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
UNIDAD 2: La comunicación apoyada en tecnologías Actividad de aprendizaje 1 El fenómeno comunicativo ASESOR TITULAR: Jorge Rodríguez Gallegos ASESOR: Noé.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para La Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental De La Seguridad ´´UNES´´
COMUNICACIÓN. 1. EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación puede definirse como transmisión de información. Hay que tener en cuenta que informar supone.
El proceso comunicativo
Te estoy hablando.. ¿Que paso? Descargado en man-photography-Favim.com jpg.
Transcripción de la presentación:

Lenguaje y Comunicación Conceptos de Comunicación

Comunicación es… 1º) E. Pichón. Riviere: “El Proceso Grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social”. “La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”

Comunicación es… 2º) Z.M.Zorín, en Psicología de la Personalidad. “Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano”.

Comunicación es… 3º) Fernando González Rey, en “Personalidad y Educación”. “La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones”.

Comunicación es… 4º) Colectivo de autores del Instituto Superior P rofesional Enrique José Varona (Madrid), Texto básico Comunicación Profesional. Proceso de transmisión de información de un emisor (A) a un receptor (B) a través de un medio (C). En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser “ codificado”, por el emisor y “decodificado” por el receptor”.

Elementos del proceso de comunicación complejizando el modelo de Shannon y Weaver (1949) Modelo lineal y telegráfico. Teoría de la información o de la transmisión (1984).

Código Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para transmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida ya que debe estar codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo.

Canal-Medio El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. Cuando la comunicación es interpersonal -entre personas y sin ningún medio electrónico de por medio, como una conversación cara cara (de ahí "interpersonal")- se le denomina Canal. Pero cuando la comunicación se realiza por medio de artefactos o instancias electrónicas o artificiales, se le denomina Medio. Por ejemplo: Una charla de café, Canal; Una llamada telefónica o un mensaje de texto, un Medio. Los medios de comunicación masiva -TV, Radio, Periódicos, Internet, etc.- tienen por canal a un Medio.

Emisor o codificador: Es el sujeto (persona, organización) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de manera entendible - siempre que se maneje el mismo código entre el emisor y el receptor- al receptor.

Receptor o decodificador: Es el sujeto (persona, organización) que descodifica el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor, que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo almacena, e incluso da una respuesta, intercambiando los roles. En este caso, un receptor o perceptor se transformará en emisor al producir y codificar un nuevo mensaje para ser enviado al ente emisor primario-ahora devenido en receptor- .

Dos tipos de procesos comunicativos: a. Comunicación unilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que el receptor recepcionará. b. Comunicación bilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, posteriormente, ese receptor se convierte en emisor de un nuevo mensaje.

Mensaje Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor.

Contexto Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto: 􀂃 Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo. 􀂃 Contexto sociohistórico.- Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes. 􀂃 Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.

Referente Realidad que es aludida y percibida mediante el mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.

Interferencia, barrera o ruido Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos.

Retroalimentación Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) deseada o no. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay retroalimentación…¿ podemos decir que hubo comunicación?