GÉNERO LÍRICO PRIMERO MEDIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 2: POESÍA OBJETIVO:
Advertisements

AP Spanish Literature and Culture
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
Tu expresión es la más importante.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Literatura: realidad y Ficción
UNIDAD 3 RETROALIMENTACIÓN.
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito.
HOY: Inicio Unidad n°5: Lírica
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
“ Volverán las oscuras golondrinas ”
El Rayo Que No Cesa Miguel Hernández
Elementos del Genero lirico
“La risa es el alma del lenguage”
Unidad 2 «Palabras enamoradas»
GÉNEROS LITERARIOS NARRATIVO DRAMÁTICO LÍRICO.
Análisis del poema Lo fatal, de Rubén Darío
GÉNERO LÍRICO.
Elementos Internos Del Poema (II).
Lenguaje y Comunicación
Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer
Volverán las oscuras golondrinas
EL GÉNERO LÍRICO.
De Gustavo Adolfo Bécquer Por María, Ana y Ángela
Elementos estructurales
Diferencias entre la poesía y la prosa
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
English Spanish 2 2 Flashcards
EL GÉNERO LÍRICO Caminante no hay camino,
¿Qué es el género narrativo?
¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.
Mg. Sc. David Martin Quispe M. Docente Universitario - UMSA.
GÉNERO LÍRICO Elementos de Análisis Para el análisis de una obra lírica se debe conocer los elementos que le son propios: Hablante Lírico. Motivo.
En el género lírico predomina la expresión de sentimientos.
Andrea Díaz Marta González Guillem Guimerà Oriol Mejías
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito.
Objetivo: comprender y aplicar la figura literaria “ hipérbole”
Géneros literarios pp
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
Si tu me olvidas, por: Pablo Neruda
Conformación del poema
Métrica castellana 1 ESO.
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Unidad nº1 “Ser junto al otro”.
Unidad 2: “Teatro y sociedad: géneros lírico y dramático”
MÉTRICA 1.
GÉNERO LITERARIO : LÍRICO
“La intrusa” de Miguel de Unamuno
LA LITERATURA.
Los Géneros Literarios
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
GÉNERO LÍRICO.
Literatura I Bloque I: Identificas a la literatura como arte.
Función EXPRESIVA o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico.
El género lírico Literatura II.
Pablo Neruda Poema XX.
Tipos de Textos.
LA LÍRICA LA POESÍA LÍRICA
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
ESCRIBIR UN TEXTO POÉTICO
LA POESÍA Es el género más idóneo para expresar la sensibilidad de la época Temas relacionados con las propias vivencias e inquietudes del poeta: AMOR:
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
Subgéneros del Género Lírico Multiversidad latinoamericana campus: Torreón Asignatura: Literatura II Semestre: IV Bloque 1 Analizas el Género Lirico Profesor:
RUBÉN DARÍO 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
Género Lírico Villa Macul Academia Departamento de Lenguaje Profesora de Lenguaje: Elena Letelier R. El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban.
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
Mester de Juglaría y Clerecía. Pauta elaboración trabajo grupal. (3 a 4 integrantes) un Mester de juglaría Estudiantes deben confeccionar 2 textos literarios;
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
Transcripción de la presentación:

GÉNERO LÍRICO PRIMERO MEDIO

LÍRICA 1.- Motivo lírico: Corresponde al concepto o idea presente en la composición poética. Esta idea representa lo más importante del mensaje y se puede enunciar, generalmente, a través de un sustantivo abstracto, como la tristeza, la soledad, etc. 2.- Temple de ánimo: Emoción o estado anímico del poeta o hablante. 3.- Objeto lírico: Es la circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta y que se destaca en la lectura de la obra.

Gustavo Adolfo Bécquer. Rima XVII Hoy la tierra y los cielos me sonríen; hoy llega al fondo de mi alma el sol; hoy la he visto.., la he visto y me ha mirado... ¡Hoy creo en Dios! Gustavo Adolfo Bécquer. Motivo lírico: el amor correspondido. Temple de ánimo: alegría. Objeto lírico: la mujer amada.

4.- Actitudes líricas: Disposición o postura del hablante al momento de la enunciación del poema. La diferencia fundamental entre el temple de ánimo y la actitud lírica radica en que ésta última se refleja lingüísticamente en la creación poética. a) Actitud enunciativa: El hablante lírico capta algo externo al yo, lo interioriza y expresa por medio de una secuencia narrativa o descriptiva. Se presenta la función referencial. Ejemplo: “El río Guadalquivir / va entre naranjos y olivos. / Los dos ríos de Granada / bajan de la nieve al trigo. Federico García Lorca.

b) Actitud apostrófica: El hablante convierte en un tú lo que está fuera de él y se dirige con intensidad y dramatismo a ese tú en una apelación directa. Se presenta la función conativa. Ejemplo: ¡Levántate y saluda el amor de los hombres! / escucha nuestras risas y también nuestro llanto. / Escucha los pasos de millones de esclavos. / Escucha la protesta interminable / de esa angustia que se llama hombre. Vicente Huidobro.

c) Actitud carmínica o de la canción: Es la actitud lírica por excelencia. En ella el poeta eleva su canto desde sí mismo y expresa su interioridad anímica. Es puramente subjetiva. Se presenta la función emotiva. Ejemplo: Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza / del cielo se abre como una boca de muerto. / Tiene mi corazón un llanto de princesa / olvidada en el fondo del salón de un palacio desierto. Pablo Neruda.

RESUMEN DE ACTITUDES LÍRICAS ACTITUD ENUNCIATIVA FUNCIÓN REFERENCIAL TERCERA PERSONA ÉL - ELLA ACTITUD APOSTRÓFICA FUNCIÓN APELATIVA SEGUNDA PERSONA TÚ - USTED ACTITUD CARMÍNICA FUNCIÓN EMOTIVA PRIMERA PERSONA YO

5.- Tipos o formas líricas: El género lírico ha adoptado distintas formas a lo largo de la historia del arte y la literatura. a) Elegía. Poema de tono nostálgico, cuyo contenido es la evocación dolorosa de un bien perdido o de un ser amado. Entre los motivos líricos de la elegía, podemos nombrar el desconsuelo, la amargura, la tristeza, etc. b) Himno. Poema de alabanza y homenaje, cuyo tono es solemne y elevado. Posee un carácter colectivo, pues involucra a una comunidad. Por lo general, se presenta en actos religiosos o celebraciones paganas. c) Balada. Poema, perteneciente a la tradición popular, caracterizado por poseer un tono sentimental que se funde con la queja, la melancolía, el gozo y la tristeza. Por los rasgos enunciados, tal vez sea aclarador y funcional establecer una relación entre esta forma y el actual concepto cotidiano de balada, con el cual se hace referencia a una forma musical suave cuyo tema es la queja amorosa.

d) Oda. Forma lírica, originaria de la antigua Grecia y cultura latina, consistente en un panegírico o alabanza a algo que se considera digno de merecerla. Se diferencia del himno en su carácter restringido o individual, pues no involucra a toda una comunidad o nación. e) Soneto. Forma lírica, estandarizada en cuanto a forma y contenido. Se estructura en catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). En cada uno de los cuartetos riman, por lo general, el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero. En los tercetos, por su parte, la rima se puede ordenar de distinta manera. El contenido, sin embargo, es fundamentalmente amoroso.

6.- Elementos Externos: a) Rima. Corresponde a la igualdad o semejanza de sonido que produce entre dos o más versos a partir de la última sílaba acentuada. b) Ritmo. (del griego “rhein” fluir) En el verso, el ritmo se produce por la disposición y repetición del acento a intervalos regulares. Según la distribución, en español sólo hay tres posibilidades: el acento se marca cada dos sílabas (ritmo binario), cada tres (ritmo ternario), cada cuatro (ritmo cuaternario). c) Verso. Corresponde a cada una de las líneas que componen un poema, ordenadas de acuerdo a una rima determinada, un ritmo particular y un número de sílabas acotado. d) Estrofa. Estructura lingüística formada por un conjunto de versos. Pueden ser isosilábicas, es decir, formadas por versos con igual número de sílabas; o anisosilábicas, estrofas compuestas por versos de distinta medida.