La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas"— Transcripción de la presentación:

1 GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul; ¿qué es poesía? ¿y tú me lo preguntas? Poesía eres tú“ Gustavo Adolfo Bécquer.

2 ¿Qué sabemos sobre este género literario?

3 Existen 3 géneros literarios
(Grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido) Lírico: Expresa sentimientos y pensamientos del poeta. El que cuenta la historia es el hablante lírico. Narrativo: Contar una historia real o ficticia que le ocurre a un personaje. El que cuenta la historia es el narrador. Dramático: Presenta un conflicto dramático entre fuerzas opuestas. Las personas que cuentan la historia son los personajes.

4 ORIGEN DE LA LÍRICA: Concepto de lírica viene de la antigüedad griega.
Lírica nace del instrumento musical lira. En sus inicios, la poesía se transmitía por medio de la oralidad. Para permitir su repetición, los poemas mantenían una misma estructura (rima, verso, estrofa). Ejemplo: Mi padre, aun joven. Lee, escribe, hojea sus libros y medita. Se levanta; va hacia la puerta del jardín. Pasea. A veces habla solo, a veces canta. verso Rima Rima Estrofa

5 Historia de la lírica: Existían dos tipos de poesía:
Lírica: centrada en expresar sentimientos e inquietudes de los poetas. Épica: centrada en narrar acontecimientos gloriosos y heroicos. 1. Siguiendo la historia de la poesía lírica, debes saber que: En sus inicios el poeta era alguien anónimo que se le consideraba una figura semidivina, un profeta. Los poemas se cantaban juntó con la lira y lo hacía un coro o una comunidad. los poemas daban a conocer sentencias de oráculos, plegarias, oraciones y lamentaciones. Los poemas estaban asociados con lo religioso Los poemas iban dirigidos a toda la comunidad.

6 Se comienza con la Edad Heroica
2. Siguiendo la historia de la poesía épica, debes saber que: Se comienza con la Edad Heroica Tiene como fin entretener y glorificar a los héroes después de la batalla. El poeta ya no es anónimo La poesía ya no es popular, iba dirigida a ciertos sectores. Los poemas ya no eran recitados por un coro, sino que lo hacia una persona que podía ser el mismo héroe. Los poemas aún se cantaban juntó a la lira. Sus temas tienen relación con el destino individual.

7 Actualmente, se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros literarios, que comprende las composiciones de carácter subjetivo y, en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas. Se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos de un emisor ficticio, o hablante lírico.

8 La función del lenguaje que se asocia al género lírico es la función emotiva o expresiva.
La lírica puede estar escrita en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo o melodía, o en prosa poética.

9 La obra lírica se representa en un poema: composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra

10 La lírica es la forma poética a través de la cual el poeta expresa su interioridad, sus sentimientos personales, sus emociones y su estado anímico. OBRA LÍRICA Constituido según su Fondo por: Hablante lírico Temple de ánimo Motivo lírico Objeto lírico Figuras literarias Forma por: Verso Estrofa Rima

11 ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO
EL POETA: Es la persona que crea la obra, ya sea por escrito o en forma oral. 2. EL HABLANTE LÍRICO: Es quien transmite sus sentimientos. Un ser ficticio creado por el autor y que nos comunica su propia interioridad.

12 El hablante puede adoptar diferentes actitudes líricas:
Actitud Enunciativa: es una especie de narración. Actitud Apostrófica: el hablante expresa el contenido en forma de diálogo con su interlocutor ideal. Actitud Carmínica o de la canción: cuando el hablante expresa su personal mundo interior.

13 3. El OBJETO LÍRICO: Es la persona, animal o cosa, u otro, que inspiran la obra lírica, es decir, lo que produce en el hablante, algún sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra.

14 4. EL TEMA: Es de lo que se trata la obra lírica. A pesar de que todas ellas se refiere a sentimientos, existen muchos tipos de sentimientos. Entonces, en una obra que habla de amor, por ejemplo, el tema puede ser el amor no correspondido, el amor infiel, o el amor feliz y pleno.

15 5. MOTIVO LÍRICO: motivo del canto del poeta, se transforma en el motivo lírico de su alegría, de su tristeza, de su canto, etc. Ej: Por una mirada, un mundo;/ por una sonrisa, un cielo,/ por un beso…, ¡yo no sé qué te diera por un beso!. Motivo lírico: el amor

16 6. TEMPLE DE ÁNIMO: Es el estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante lírico. Puede ser, entre otros, de alegría, tristeza, nostalgia, odio, esperanza, pesimismo, optimismo, pasión, amor, perdón, etc. Ejemplos: “Estoy triste, pero siempre estoy triste.” Pablo Neruda

17 7. LA RIMA Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí. Hay dos tipos de rima: a) Rima consonante. b) Rima asonante.

18 Constituyentes de forma:
Elementos Definición 1. Verso Es la unidad métrica mínima. En general corresponde a una línea de escritura en un poema. 2. Estrofa Es un conjunto de versos con una distribución fija de sílabas. 3. Rima Es la igualdad o repetición de una secuencia de fonemas o sonidos al final del verso, a partir de la última vocal acentuada. Existe de tres tipos: asonante, consonante y blanca.

19 Ejemplo: Mi padre, aun joven. Lee, escribe, hojea sus libros y medita. Se levanta; va hacia la puerta del jardín. Pasea. A veces habla solo, a veces canta. Sus grandes ojos de mirar inquieto ahora vagar parecen, sin objeto donde puedan posar, en el vacío. Rima Estrofa Rima Rima Estrofa verso Antonio Machado, Soneto de Nuevas Canciones

20 Ejemplo: rima asonante
Me moriré en París con aguacero Un día del cual tengo ya el recuerdo. Me moriré en París y no m corro Tal vez un jueves como es hoy de otoño. (César Vallejo) Rima asonante Ejemplo: rima blanca En la noche del corazón La gota de tu nombre lento En silencio circula y viaja en pasión Y rompe y desarrolla su agua Rima consonante Rima blanca

21 I. Cuestionario Género Lírico.
1) ¿En qué función se basa el género lírico? 2) ¿Cuáles son los elementos básicos de este género? 3) ¿Qué se entiende por poeta? 4) ¿Quién es el hablante lírico? 5) ¿Qué actitudes puede adoptar el hablante lírico?

22 6) ¿Cuál es la actitud enunciativa? Crea un ejemplo.
7) ¿Cómo expresa el contenido el hablante en la actitud apostrófica? Dé un ejemplo. 8)¿Cuál es la actitud carmínica o de la canción? Dé un ejemplo ¿Qué es el objeto lírico?

23 10) ¿Cuál es el objeto lírico de esta estrofa
10) ¿Cuál es el objeto lírico de esta estrofa? “Cordillera de los andes, madre yacente y madre que anda, que de niños nos enloquece y hace morir cuando nos falta”. 11) ¿Qué es el tema en un poema? 12) ¿Qué tema se presenta en la estrofa anterior?


Descargar ppt "GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas"

Presentaciones similares


Anuncios Google