Órganos sexuales femenino y masculino

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Transcripción de la presentación:

Órganos sexuales femenino y masculino

La reproducción En la naturaleza existen diversas formas de reproducción. Algunos seres vivos, como las bacterias o las estrellas de mar, tienen reproducción asexual, es decir, pueden generar otro individuo sin tener contacto sexual con otro. Los seres humanos, en cambio, tienen reproducción sexual, ya que para formar una nueva persona se requiere de un hombre y una mujer.

Para cumplir con la función reproductiva existen órganos especializados, que en conjunto constituyen el sistema reproductor humano. El crecimiento y maduración del sistema reproductor depende de la acción de las hormonas sexuales. Estas sustancias químicas son las responsables del desarrollo de las características sexuales secundarias que vimos en la página 16.

Reproducción asexual

Reproducción sexual

Sistema reproductor femenino Una función fundamental del sistema reproductor femenino es la producción de las células sexuales femeninas, llamadas ovocitos. A continuación se describen las principales estructuras del sistema reproductor femenino.

¿Qué necesito saber? Pág 18 a. ¿A qué edad aproximadamente comienza la pubertad? Entre 11 y 12 años en las niñas, y entre 13 y 14 en los niños. Sin embargo, no es a una edad determinada sino que varía en cada persona. b. ¿Qué cambios se producen en la pubertad? Menciona al menos tres. Cambios en diversos ámbitos o, al menos, modificaciones evidentes, como: aparición de vello, aumento de estatura, desarrollo de genitales, entre otros. c. ¿Qué diferencias hay entre un niño y un adolescente? La primera comprende conocer el mundo en el que nacen y aprender a hablar, caminar, etc., y en la segunda, maduración en lo físico, en lo psicológico y social; experimentar cambios que los llevarán a lograr la madurez sexual, etc.

Sistema reproductor masculino Una función fundamental del sistema reproductor masculino es la producción de las células sexuales masculinas, llamadas espermatozoides. A continuación se describen las principales estructuras del sistema reproductor masculino.

Actividad 1: Identifico las estructuras del sistema reproductor femenino. Observa el esquema del sistema reproductor femenino y escribe en tu cuaderno los órganos donde: a. el ovocito se forma. Se forma en los ovarios. b. el ovocito es fecundado. Se fecunda en las trompas de Falopio. c. se implanta el embrión. Se implanta en el endometrio del útero.

Actividad 2:Identifico y describo las estructuras del sistema reproductor masculino. a. Observa el esquema del sistema reproductor masculino y escribe el nombre de los órganos que recorren los espermatozoides desde que se forman hasta que son expulsados al exterior. Testículos ➞ Epidídimo ➞ Conductos deferentes ➞ Vesículas seminales ➞ Próstata ➞ Uretra b. ¿Qué pasaría si los testículos se encontraran dentro de la cavidad pélvica? Los gametos masculinos para desarrollarse necesitan de temperaturas más bajas, entre 1 y 4 °C menos que la del resto del cuerpo, es decir 33 a 36 °C. La cavidad pélvica no permite que los espermatozoides tengan una temperatura adecuada. c. La ubicación de los testículos los deja expuestos a lesiones. ¿Qué aspecto natural del cuerpo motiva el protegerlos? Comenta con tus compañeros.

Aumento rápido de la estatura Redistribución de la grasa corporal 1.Relaciona. Ricardo ha entregado una lista de cambios que dijo que le ocurrieron al llegar a la pubertad. Sin embargo, dentro de estos cambios, hay algunos que no corresponden solo a los hombres. Encierra en color rojo aquellos cambios que les ocurren solo a los hombres. En verde los que les ocurren a hombres y a mujeres. Y en negro los que corresponden a cambios propios de las mujeres. Cambio de la voz Aumento rápido de la estatura Redistribución de la grasa corporal Cambios anímicos bruscos Cuestionamiento de decisiones de los adultos. Ensanchamiento de las caderas Redistribución de la masa muscular Ensanchamiento de la espalda Aparición de acné Atracción por el sexo opuesto. Aparición de vello axilar y púbico.

2.Identifica. Observa el esquema del aparato reproductor masculino e identifica las estructuras señaladas con números. 1)__________________________________ ____ 2)__________________________________ ____ 3)__________________________________ ____ 4)__________________________________ ____ 5)__________________________________ ____ 6)__________________________________ ____ 7)__________________________________ ____

3. Asocia. Une mediante una línea las estructuras indicadas en el aparato reproductor femenino con su función.

El aparato reproductor tiene como función producir gametos: en el hombre, los espermatozoides, y en la mujer, los óvulos. También, constituyen los caracteres sexuales secundarios. Órgano F M Función Testículos   Útero Vagina Conductos deferentes Vesículas seminales Oviductos Próstata • Indica si los siguientes órganos pertenecen al aparato reproductor femenino (F) o masculino (M) y escribe la función que cumplen. Realiza esta actividad en tu cuaderno de trabajo

Copia y completa la tabla en tu cuaderno. Columna A Estructuras de los sistemas reproductores femeninos y masculinos Columna B Sus funciones Ovarios Producen Semen B. Trompas de Falopio. Producen espermatozoides. C. Útero. Producen ovocitos. D. Testículos. Conducen al ovocito. E. Epidídimo. En su interior adquieren movilidad los espermatozoides. F. Vesículas seminales. En su interior se desarrolla el embrión. Relacionen las estructuras de la columna A con las funciones de la columna B y comparen sus respuestas con la información de las páginas 19 y 20 del texto escolar. Copia y completa la tabla en tu cuaderno.