La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Reproductor..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Reproductor.."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Reproductor.

2 Objetivos Describir la anatomía del sistema reproductor femenino y masculino. Explicar las características y funciones de cada una de las estructuras reproductivas y glándulas anexas. Identificar el recorrido que llevan a cabo los espermatozoides desde su formación hasta que se produce la fecundación.

3 Sistema Reproductor Masculino
¿Cuáles son las estructuras que forman parte del sistema reproductor masculino?

4 Identifica las principales estructuras del aparato reproductor masculino:
Vejiga urinaria Vesícula seminal Próstata Uretra Conducto deferente Pene Epidídimo Testículo

5 ¿siempre se ubican fuera de la cavidad abdominal?
a) Gónadas masculinas: Testículos Se produce una alteración denominada criptorquidia, que es la incapacidad de los testículos de descender, exponiéndolos a temperaturas más elevadas. NO. Se desarrollan en la cavidad abdominal y luego descienden para quedar alojados en el escroto y poder llevar a cabo sus funciones de manera óptima. Son 2 estructuras ovoides ubicadas fuera de la cavidad abdominal, alojadas en el escroto. ¿siempre se ubican fuera de la cavidad abdominal? y…¿si no descienden? ¿Qué son?

6 ¿Cuáles son sus funciones?
a) Gónadas masculinas: Testículos Sus funciones principales son la producción de gametos masculinos (espermatozoides) y síntesis y secreción de hormonas masculinas. ¿Cuáles son sus funciones?

7 a) Gónadas masculinas: Testículos
Están formados por lóbulos, cada uno de los cuales contiene unos conductos llamados túbulos seminíferos. En el interior de estos se encuentra los espermatozoides. ¿Cuál es su anatomía?

8 a) Gónadas masculinas: Testículos

9 a) Gónadas masculinas: Testículos

10 a) Gónadas masculinas: Testículos
Células de Leydig Liberan la hormona testosterona, estimuladas por la LH. La testosterona estimula la producción de espermatozoides y tiene que ver con el desarrollo y mantención de los caracteres sexuales secundarios. Células de Sertoli Dirigen la espermatogénesis, estimuladas por la FSH; nutren a las células gametogénicas y participan activamente en la espermiohistogénesis.

11

12 b) Vías espermáticas Epidídimo Conducto deferente Conducto eyaculador
Uretra

13 Entonces ¿Cuál es el recorrido de los espermatozoides?
b) Vías espermáticas Entonces ¿Cuál es el recorrido de los espermatozoides?

14 c) Glándulas sexuales ¿Qué es una glándula? Vesículas seminales
Secretan un líquido viscoso y alcalino que contiene fructosa, prostaglandinas y proteínas de coagulación. Próstata Secreta un líquido lechoso y levemente ácido que contiene ácido cítrico, fosfatasa ácida y enzimas proteolíticas. Glándulas bulbouretrales Secretan unas gotas de líquido alcalino y moco. ¿Qué es una glándula?

15 ¿Recuerdas la función de cada una de ellas?

16 ¿Qué pasa con las personas estériles?
El semen o esperma es el conjunto de espermatozoides y todas las secreciones glandulares , que se expulsa durante la eyaculación. (aproximadamente contiene unos 5mL) Normalmente, en cada eyaculación se expulsan entre millones de espermatozoides. Un recuento menor de 20 millones/mL probablemente determine la estérilidad. ¿Qué pasa con las personas estériles? ¿Qué es el semen?

17 d) El pene Es el órgano de la cópula. Contiene en su interior a la uretra y está compuesto por los cuerpos cavernosos y esponjosos.

18 Repasemos… 3. Testículo 1. Conducto deferente 4. Escroto 2. Epidídimo
5. Túbulo seminífero

19 Sistema reproductor femenino
¿Cuáles son las estructuras que forman parte del sistema reproductor femenino? a) Gónadas femeninas b) Oviductos c) Útero d) Vagina e) Vulva

20 Sistema reproductor femenino
1. Ovario 2. Oviducto 3. Útero 4. Cérvix 5. Vejiga 6. Clítoris 7. Vulva 8. Uretra 9. Vagina 10. Recto

21 a) Gónadas femeninas: Ovarios
Son dos pequeñas estructuras ovoides localizadas en la cavidad abdominal, en cuyo interior se desarrollan los gametos femeninos. ¿Qué son los ovarios?

22 ¿Qué funciones cumplen?
a) Gónadas femeninas: Ovarios Contienen los folículos y producen hormonas como la progesterona, estrógenos, inhibina, etc. ¿Qué funciones cumplen? Una mujer nace con aproximadamente entre 40 mil y 400 mil folículos, pero sólo unos 400 óvulos madurarán efectivamente.

23

24 b) Oviductos o tuba uterina.

25

26 c) El Útero Es el sitio donde ocurre la implantación. Mide 7,5 cm de longitud en una mujer nulípara.

27 d) La vagina Es una parte del aparato reproductor femenino que comunica el cuello del útero con el exterior por medio de la vulva.

28 e) La vulva Monte de Venus Clítoris Labios mayores Orificio uretral
Son los genitales externos de la mujer: monte de Venus, labios mayores y menores, clítoris y vestíbulo. Clítoris Labios mayores Orificio uretral Labios menores Vagina Ano

29 Glándulas mamarias También se consideran parte del aparato reproductor de la mujer. Son glándulas sudoríparas modificadas.

30 Fecundación… Célula ovoide muy voluminosa. Inmóvil Envolturas extras.
Vida media de 12 horas. Su núcleo es haploide, contiene 23 cromosomas.

31 Fecundación… Célula muy pequeña
Móvil, a una velocidad entre 1 y 4 mm/min Tiene 3 partes Acrosoma Vida promedio de 72 horas Su producción es continua Su núcleo es haploide.

32 Fecundación…


Descargar ppt "Sistema Reproductor.."

Presentaciones similares


Anuncios Google