Dirección de Tutoría y Orientación Educativa La Relación Tutor -Estudiante “El aspecto relacional es clave para desarrollar la acción formativa”.
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa La Relación Tutor -Estudiante La tutoría parte de la premisa básica que cada estudiante necesita de un adulto cercano que lo conozca y se preocupe personalmente por él, ayudándole a desarrollar su autonomía.
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa La Relación Tutor -Estudiante PAUTAS Centrarse en las cualidades positivas y aciertos “Le ayuda a fortalecerse y sentirse bien consigo mismo” Centrarse en las cualidades positivas y aciertos “Le ayuda a fortalecerse y sentirse bien consigo mismo” Confiar en las posibilidades del estudiante “Las expectativas positivas que se tienen respecto a los estudiante influyen decisivamente en la dedicación que se tenga de ellos,así como en los logros que éstos puedan llegar a alcanzar”
“Las comparaciones son dolorosas, Dirección de Tutoría y Orientación Educativa La Relación Tutor -Estudiante Evitar comparaciones “Las comparaciones son dolorosas, provocan resentimiento e inseguridad” Ser auténticos “Ser realmente como se es,tratando de ser coherente con sus principios y valores”
Distinguir entre la persona del estudiante y lo que hace o deja hacer Dirección de Tutoría y Orientación Educativa La Relación Tutor -Estudiante Distinguir entre la persona del estudiante y lo que hace o deja hacer “Es importante distinguir esto así estaremos evitando la formación de una auto imagen negativa y la creación de rótulos y prejuicios hacia ellos”.
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa La Relación Tutor -Estudiante Mantener la presencia cercana a los estudiantes pero respetuosa de su autonomía. “Estar atento a las necesidades de los estudiantes,demostrando que se puede contar con el,sin por ello buscar controlarlos o invadirlos”.
Establecer limites claros y firmes “Con Dirección de Tutoría y Orientación Educativa La Relación Tutor -Estudiante Establecer limites claros y firmes “Con afecto,respeto,confianza y dialogo ; teniendo en cuenta la madurez y el grado de comprensión”.
Reconocer errores ofrecer disculpas Asegurar la confidencialidad Dirección de Tutoría y Orientación Educativa La Relación Tutor -Estudiante Reconocer errores ofrecer disculpas Asegurar la confidencialidad Mantener el Sentido del humor Escuchar mucho hablar lo necesario Ponerse en el lugar del estudiante Reconocer el esfuerzo y los avances progresivos Subrayar la creatividad y la espontaneidad Despertar nuestro espíritu lúdico
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa La Relación Tutor -Estudiante El que mira atentamente compromete tanto los sentidos como la razón; es un acto de voluntad; detrás de cada mirada atenta hay alguien que quiere, alguien a quien le importa lo que pasa” (Spiegel, 2000)
PERFIL IDEAL DEL TUTOR Equilibrio y madurez personal Dirección de Tutoría y Orientación Educativa La Relación Tutor -Estudiante PERFIL IDEAL DEL TUTOR Equilibrio y madurez personal Consistencia ética Autenticidad y liderazgo Comunicación eficaz y capacidad de escucha Capacidad empática Competencia profesional Acompañamiento no directivo Aceptación incondicional de estudiante