El acoso escolar. Una preocupación de todos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

Las relaciones entre iguales
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
HOSTIGAMIENTO Y CONDUCTAS DE INTIMIDACIÓN EN EL AULA
Echo por: Laura Uribe Londoño 9-A
Prevención de abusos sexuales a menores
El bullyng No es necesario llegar a los golpes es necesario hablar cuando ay bullían en tu escuela o en otro lado.
CIBERBULLYING Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo.
VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES
Bulliyng.
SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying. SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying.
COBARDES Bullying.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Yulieth Estefanía Castaño
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
TODOS LOS DIAS (reiteradamente)
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
BULLYING.
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
MALTRATO ENTRE IGUALES. TIPOS DE ACOSO ESCOLAR El maltrato entre compañeros puede aparecer de forma muy diversa. No solamente se manifiesta mediante agresiones.
Las relaciones entre iguales
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Bullyng María Camila Bohórquez María Camila Graciano Manuela Hernández Lizet Tatiana Bohórquez Liced Johana Gómez Leidy Johana Marín Andrés Felipe franco.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING: ACOSO ESCOLAR.
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
¿Que es el Bullying? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
VIOLENCIA ESCOLAR.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
ACOSO ESCOLAR PAULA ANDREA MEJÍA CADAVID
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
El bullying y el matoneo
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Que es el bullying Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR.
Policía Municipal Móstoles Unidad de Protección Social.
Transcripción de la presentación:

El acoso escolar. Una preocupación de todos IES JUANA I DE CASTILLA. DPTO DE ORIENTACIÓN. Ilustraciones y contenido extraídos del material “Colegas, amig@s y compañer@s “ REA, JCYL.

1.¿Qué es el acoso escolar o bullying? UN COMPORTAMIENTO PROLONGADO de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o física , agresión física,... INTENCIONADO EN UNA RELACIÓN DESEQUILIBRADA, ASIMÉTRICA Y DESIGUAL Por poder físico Por capacidad de respuesta Por desventaja numérica QUE PERMANECE SECRETA, OCULTA PARA LOS ADULTOS 2.- ¿Quiénes están implicados? EL/LA INTIMIDADOR/A EL/LA VÍCTIMA LOS/LAS ESPECTADORES

Perfil del intimidador Características físicas Ligada al sexo (más frecuente en chicos) Mayor fortaleza física Características psíquicas: Conducta habitual agresiva Extraordinaria necesidad de poder y dominio Falta de autocontrol de emociones como ira o enfado Impulsividad Exceso de confianza en sí mismo Alta autoestima Dificultades para interpretar correctamente situaciones sociales. Características sociopersonales: extrovertido y sociable busca, necesita la complicidad de los otros falta de empatía facilidad para la relación con los adultos gran capacidad para autoexculparse y justificar su actuación.

Perfil de la víctima Características físicas Víctimas provocadoras Se da igual en chicos que en chicas Aspecto de debilidad o menor fortaleza Presenta alguna variable diferente: ser de otra etnia, albino, de otro color,... Poseer alguna característica “especial”: Un defecto físico, signos de deficiencias físicas (gafas, tartamudeo,...) Cualquier característica “diferente”: ser muy alto/a, gordo/a, nariz grande, pecas, amaneramientos,... Características psíquicas: Debilidad psicológica Inseguridad y baja autoestima Timidez Patrón Conductual: No responde a las agresiones Se siente incapaz de defenderse y salir de la situación. Tiene dificultades para pedir ayuda No se atreve a contar nada por miedo a las amenazas. Intenta disimular y ocultar lo que le ocurre y sufre en silencio. Víctimas provocadoras

Los/as espectadores/as Son compañeros/as de la víctima que sospechan, conocen y/o presencian los actos de intimidación y no hacen nada. Es un grupo muy heterogéneo en el que se pueden diferenciar tres formas de implicación: ANTISOCIALES: no actúan directamente, pero muestran complicidad. ESPECTADORES PROPIAMENTE DICHOS: observan y no hacen nada; permanecen neutrales; a veces se sienten incómodos o nerviosos pero no hacen nada. PROSOCIALES: ayudan a la víctima e incluso pueden llegar a recriminar al agresor, verbal o gestualmente “macho, te has pasado”, “ya te vale tía”.

3. ¿Cómo se intimida? SOCIALMENTE SEXUALMENTE OTROS FÍSICAMENTE pegar, empujar, dar patadas, poner la zancadilla, ... VERBALMENTE Insultar, poner motes, “sacarle canciones”, imitar su forma de hablar,... PSICOLÓGICAMENTE Humillar, burlarse, ridiculizar, acosar, amenazar, atemorizar, provocar y buscar pelea,... SOCIALMENTE Aislar, hablar mal de él/ella, crear rumores, manipular relaciones de amistad, ... SEXUALMENTE Abusar, acosar, chantajear sexualmente,... OTROS Robar, esconder, romper objetos personales Obligar a hacer algo que no quiere hacer Acoso on-line

4. ¿Qué consecuencias tiene el acoso ó bullying? EN LA VÍCTIMA EN EL AGRESOR EN ESPECTADORES Sentimientos negativos: miedo, tristeza, humillación Baja autoestima Aislamiento, timidez, introversión Bajo rendimiento escolar Conductas agresivas y hostiles Síntomas psicosomáticos Vida amargada Intentos de suicidio (bullicidio) Revictimación Desconfianza en los demás Aprende a maltratar Dificultades para mantener relaciones interpersonales. Problemas de rendimiento escolar. Transferencia del modelo de conducta a otros ámbitos de su vida. Tendencia a implicarse en violencia juvenil. Incremento del temor a ser victimizados Insensibilización hacia la violencia y el sufrimiento de otros Aprenden a ser cómplices o pasotas

5. ¿Qué hacer como padre/madre? Hablar con él/ella sobre este tema (cómo se produce, qué consecuencias tiene,...). Hazle ver lo perjudicial que es para todos la violencia o intimidación. Rechazar explícitamente cualquier tipo de violencia y especialmente la que pudiera estar justificada como defensa: No transmitir mensajes como “si te pegan, tú pega”. Intentar estar informados de la vida de su hijo/a en el instituto y en el tiempo de ocio. Estar atento a cambios anormales de comportamiento del chico/a. Pedir ayuda, acudir al instituto, si se sospecha que el hijo/a sufre acoso o lo ejerce sobre algún compañero.