Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Advertisements

EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Elementos de la literatura
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
EL TEATRO INFANTIL.
Área de Lengua y Literatura
¿La lectura y la narración de cuentos?
EL NEOCLASICISMO.
Literatura de Ciencia Ficción
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
GÉNERO NARRATIVO.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Textos narrativos.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
GRUPOS INTERACTIVOS 2º PRIMARIA: CATALÁN.
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
Español en preescolar..
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
LITERATURA UNIVERSAL EL SIGLO DE LAS LUCES.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
LOS TEXTOS NARRATIVOS El cuento La fábula El Mito La leyenda
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
DE LENGUA actividades.
Los Géneros Literarios
Los góticos intentan expresarse, aunque no son entendidos en una sociedad en donde el negro es el color del luto y la muerte, y no tiene una parte bella.
LA CANCIÓN.
EL CUENTO FANTÁSTICO SIGLO XIX Tema 9. Página 161.
LITERATURA.
Literatura Infantil.
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
El Realismo.
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Conferencia a Docentes de Nivel Inicial
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
TEXTO NARRATIVO.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Géneros Literarios Definición: Las categorías utilizadas para agrupar los diferentes tipos de obras literarias, tales como la no-ficción, la ficción y.
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
Mejor novela hispanoamericana el siglo XIX
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
COLECCIÓN “BILINGUAL ENGLISH CLASSICS” Bilingual English Classics es una colección de 20 libros bilingües( inglés- castellano) pensados para practicar.
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
LOS TEXTOS LITERARIOS.
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
Historia Cultural. La historia cultural puede dividirse en cuatro fases : 1.La fase clásica. 2.La fase de la historia social del arte. 3.El descubrimiento.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
La Leyenda.
Fábula.
Tema 3 Evolución histórica de la literatura infantil
Tema 3 Evolución histórica de la literatura infantil
Transcripción de la presentación:

Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 1 Rosana Villalobos López

Origen e Historia de la Literatura Infantil En la Edad Media no existía una noción de la infancia como periodo diferenciado y necesitado de obras específicas, por lo que no existe tampoco, propiamente, una literatura infantil. Dado el acaparamiento del saber y la cultura por parte del clero y otros estamentos, las escasas obras leídas por el pueblo pretendían inculcar valores e impartir dogma, por lo que la figura del libro como vehículo didáctico está presente durante toda la Edad Media y parte del Renacimiento. Dentro de los libros leídos por los niños de dicha época podemos encontrar los bestiarios, abecedarios o silabarios. Se podrían incluir en estas obras algunas de corte clásico, como las fábulas de Esopo en las que, al existir animales personificados, eran orientadas hacia este público.

Origen e Historia de la Literatura Infantil Llegado el siglo XVII(17), el panorama comienza a cambiar y son cada vez más las obras que versan sobre fantasía, siendo un fiel reflejo de los mitos, leyendas y cuentos, propios de la trasmisión oral, que ha ido recopilando el saber de la cultura popular mediante la narración de estas, por parte de las viejas generaciones a las generaciones infantiles. Además de escribir estas obras o cuentos, donde destacan autores como Charles Perrault o Madame Leprince de Beaumont. En esta época, además, ocurren dos acontecimientos trascendentes para la que hoy se conoce como Literatura Infantil, la publicación, por un lado, de Los viajes de Gulliver-Jonathan Swift y, por otro, de Robinson Crusoe.

Origen e Historia de la Literatura Infantil En el siglo XIX(19), con el movimiento romántico, arriba el siglo de oro de la literatura infantil. Son muchos los autores que editan sus obras con una extraordinaria aceptación entre el público más joven. Son los cuentos (Hans Christian Andersen, Condesa de Ségur, Wilhelm y Jacob Grimm y Oscar Wilde en Europa, y Saturnino Calleja y Fernán Caballero en España) y las novelas como Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. La isla del tesoro de Robert L. Stevenson, El libro de la selva de Rudyard Kipling, Pinoccio de Carlo Collodi. Son muchas las obras de renombre por citar de la LIJ, como es el caso de Peter Pan, El Principito, El viento en los sauces, Pippi Calzaslargas. En el siglo XX(20), además, aparecen nuevos formatos de la LIJ gracias a las técnicas pictóricas y la ilustración de las historias, donde las palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la narración y aportando nexos de unión a la historia. En el siglo XXI(21), la LIJ se encuentra muy consolidada dentro de los países occidentales, donde las ventas son enormes y la producción literaria vastísima. Una fuente básica de información sobre el tema en España es la revista CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil.

Definición de Literatura infantil Conjunto de textos literarios que permiten lograr un óptimo desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas, a través de la satisfacción de sus necesidades elementales de curiosidad, cognición, expresión, fantasía, juego, afectividad, comunicación e inventiva.

Importancia de la Literatura Infantil para estimular al niño Lenguaje: Es el arte del habla. Literatura: Es el arte de la palabra. Inteligencia: Ejercicio del pensamiento. Talento: Disposición para expresarse. Memoria: Archivo de experiencias vividas. Psicoafectividad: Desarrollo de las emociones. Creatividad: Práctica artística. Aprendizaje Multisesorial: Funcionamiento simultáneo.

Beneficios de la Literatura Infantil 1. Transformación 1. Pronunciación 2. Propósito 2. Vocabulario 3. Creatividad 3. Expectativa 4. Imaginación 4. Comprensión Disfrutar la lectura Identificar la lectura

Actividad de Evaluación Literatura Infantil Actividad de Evaluación