Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Forma de organizar los contenidos
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Enfoques de la investigación:
Diseño de Cursos en línea
Los Mapas Conceptuales
Forma de organizar los contenidos programáticos
Algunas aplicaciones del Aprendizaje Significativo
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN HISTORIA Definiciones generales
Exposición: TALLERES I Y II
Herramienta de gestión de conocimiento.
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
V HEURISTICA.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
ORGANIZADORES GRAFICOS
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS ORGANIZADORES GRAFICOS
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Cinco dimensiones para el aprendizaje
PROYECTO CUNIT ORIENTATE INTERPRETO Y CONSTRUYO PRESENTADO POR LOS DOCENTES ARIZA SARMIENTO MARIA ELENA DIAZ BOLAÑO DEIBIS TOSCANO MONTERO FELIPE INSTRUCTOR.
Titulo: Diagrama UVE de Gowin
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
MAPAS CONCEPTUALES.
Paradigma Cognitivo de la Educación
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
PRESENTACIONES EN POWER POINT
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Los mapas conceptuales 2010
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
Los Organizadores Gráficos MAPA CONCEPTUAL
La redacción del reporte de investigación
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
FICHAS DE TEORÍA.
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
EL APRENDIZAJE VISUAL Elaborado por: Iris B. Quintero Q. Cédula:
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Mapas conceptuales.
Diagrama UVE Definición Características Elementos epistemológicos
Agrupación de Conceptos Estratégicos
HOY: TEXTOS DISCONTINUOS: EL INFOGRAMA..
Aprendizaje Visual Participante: Daisy Ríos. Facilitadora: Elisabeth Delgado.
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
IMÁGENES MENTALES MAPAS MENTALES. MAPA MENTAL Palabras, Ideas, Tareas… Palabra Clave Idea Central Genera, Visualiza, Estructura, Clasifica IDEA.
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
Técnicas de assessment: Organizador Gráfico
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
MARCELINO AQUINO JIMENEZ
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
DIAGRAMA ISHIKAWA. Dr. Kaorou Ishikawa propuso un método simple de mostrar las causas de un problema de calidad de manera gráfica. A este método se le.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Transcripción de la presentación:

Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual Frida Díaz Barriga

Aprendizaje visual y conceptual Estrategias para el aprendizaje significativo de conceptos científicos con apoyo en organizadores gráficos, mapas conceptuales, ilustraciones y otro tipo de representaciones visuales del conocimiento. “Una imagen dice más que mil palabras”

Telaraña Ejemplo: Análisis de una historia (texto narrativo, cuento); patrón textual. Lluvia de ideas, organización de información por categorías.

MAPA DE IDEAS Ejemplo: Mapa de ideas con la representación de COLOR AMARILLO Visualizar asociaciones entre palabras e ideas (lluvia de ideas, solución de problemas, planes, conocimientos previos, etc.)

Mapas conceptuales

Mapa Mental

Diagrama UVE de Gowin Pregunta central Teoría/ conceptos Metodología Juicios de Valor Criterios operacionales Afirmaciones sobre conocimientos. Procedimientos metodológicos y técnicas Transformaciones Registros Filosofía Teorías Principios/sistemas Conceptuales Conceptos Regularidades percibidas en acontecimientos y objetos Acontecimientos/ objetos

Diagramas causa-efecto (Ishikawa o espina de pescado)

ORGANIZADOR GRÁFICO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS OBJETIVO RESTRICCIÓN/CONDICIÓN LIMITANTE POSIBLE SOLUCIÓN POSIBLE SOLUCIÓN POSIBLE SOLUCIÓN SOLUCIÓN ELEGIDA NO FUNCIONÓ FUNCIONÓ BIEN PROBAR OTRA SOLUCIÓN PROBLEMA RESUELTO Marzano y Pickering (2005)

INVENCIÓN NECESIDAD ESTÁNDARES BORRADOR BORRADOR BORRADOR ORGANIZADOR GRÁFICO PARA LA INVENCIÓN SELECCIÓN INVENCIÓN NECESIDAD ESTÁNDARES BORRADOR REVISIÓN Y BORRADOR BORRADOR BORRADOR

Ilustraciones e imágenes Descriptivas -Estructura molecular- Algorítmica -Proceso de falsación de hipótesis- Expresivas -Desastre ecológico y pobreza en el tercer mundo-

-Estructura de un diente- Funcional Construccional -Estructura de un diente-

Referencias Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill, 2ª edición. EDUTEKA . ¿Por qué implementar el aprendizaje visual? http://www.eduteka.org/PQAprenVisual.php3 Eduteka. (2006).Diagramas causa-efecto. http://www.eduteka.org Marzano, R. y Pickering, D. (2005). Dimensión 4. Uso significativo del conocimiento. En: Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. México: ITESO, p.p. 189-260. Novak, G. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. Ontoria, A., Gómez, J. y de Luque, A. (2003). Aprender con mapas mentales. Madrid: Narcea.