LITERATURA CASTELLANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
Advertisements

LITERATURA RENACENTISTA
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA ( )
EL RENACIMIENTO LENGUA Y LITERATURA 1 1
Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
Siglo XVI EL RENACIMIENTO
LA NARRATIVA DEL XVI Nosotros la leemos..
El Siglo de Oro En España.
Lazarillo de Tormes.
.. . Géneros del XVI Novelas de caballerías Novelas pastoriles Novelas sentimentales Novelas moriscas Novelas bizantinas.
LA NARRATIVA RENACENTISTA
UNIDAD 2 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO.
Ullenid Jiménez Vásquez Español - 10
Cervantes y el Quijote.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO
El Renacimiento: la novela
La edad de oro, el renacimiento, y el barroco. El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo  Antropocentrismo:
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
POESIA DEL SIGLO XII DE ESPAÑA FRANCIA ESPAÑA.
La prosa del Renacimiento
LA NOVELA RENACENTISTA
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
LITERATURA Sara Andrés García Anmol Batria.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. II PARTE.
EJERCICIOS DE TALLER PSU
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
El Siglo de Oro En España.
La prosa del renacimiento
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
POESÍA RENACENTISTA.
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
La lírica renacentista
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
I.E.S.PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) (Depart. De Lengua y Literatura Castellana) (Curso )
Corrientes Literarias Renacimiento
El Renacimiento. Aspectos generales
ÉPOCAS LITERARIAS.
EL RENACIMIENTO.
EL RENACIMIENTO.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
RENACIMIENTO Movimiento cultural y artístico que supone una nueva concepción del mundo y del hombre. Dado en Italia a finales del siglo XV, se extendió.
Historia y cotilleos en la España del primer Siglo de Oro
El Renacimiento.
LA NARRATIVA RENACENTISTA
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
CUADRO SINÓPTICO DE ÉPOCAS Y CREACIÓN LITERARIA
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
Unidad 3 La literatura del siglo XVI Jennifer Godrid
El Renacimiento en España
La Prosa Siglo XVI.
Francisco de Quevedo y Villegas
El discurso literario (II)
Tema 3. El Renacimiento literario. Contexto histórico y cultural Auge de las ciudades. Vida cortesana. Desarrollo de la imprenta. Universidades. Antropocentrismo.
La prosa renacentista Siglo XVI.
MIGUEL DE CERVANTES.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
Historia, cultura y literatura
CARACTERÍSTICAS GENERALES LA LÍRICA RENACENTISTA El Primer Renacimiento: Garcilaso Segundo Renacimiento: otras tendencias NOVELA RENACENTISTA Idealista:
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
El LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO Burgos, 1554 PÁGS
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
LÍRICA RENACENTISTA 1º BACHILLERATO.
Literatura Renacentista
Transcripción de la presentación:

LITERATURA CASTELLANA IES Caparrella 4º ESO Profesora: Salomé López

L.Castellana IES Caparrella UNIDAD 3: La literatura de los Siglos de Oro. El Renacimiento. El Renacimiento La lírica renacentista: Garcilaso de la Vega La narrativa renacentista: El Lazarillo de Tormes Cervantes y el Quijote L.Castellana IES Caparrella 2

L.Castellana IES Caparrella Cuadro cronológico Género literario 1ª mitad s.XVI (Carlos I) 2ª mitad s.XVI (Felipe II) LÍRICA Culta: Garcilaso de la Vega Popular: poesía tradicional Religiosa: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz NARRATIVA Libros de caballerías Novela picaresca: Lazarillo de Tormes Prosa religiosa: Sta. Teresa de Jesús Novela pastoril, morisca y bizantina Miguel de Cervantes TEATRO Cortesano: Juan del Encina Popular: Lope de Rueda L.Castellana IES Caparrella 3

1. El Renacimiento (s.XVI) Corriente cultural surgida en Italia (s.XIV-XV) que hizo renacer la cultura clásica grecolatina Humanismo: ser humano en el centro del universo (antropocentrismo) y recuperación de valores de cultura clásica (individualismo y carpe diem) Conocimiento racional del mundo Influencia de autores clásicos latinos y de los renacentistas italianos (Petrarca) Hegemonía de España en Europa y América, pero clima de intolerancia social y económica 1ª mitad s.XVI: asimilación de nuevas ideas y estética; 2ª mitad: desarrollo de la literatura religiosa (influencia contrarreformista)

L.Castellana IES Caparrella 2. La lírica renacentista: Garcilaso de la Vega Renovador de la poesía lírica española Adaptó la manera de versificar italiana (verso endecasílabo y heptasílabo; soneto, estancia y lira) Temática totalmente renacentista: - Amor imposible e idealizado - Naturaleza como lugar bello y armonioso - Mitología y carpe diem L.Castellana IES Caparrella 5

Características:(petrarquismo) - introspección - lenguaje sereno y armonioso, natural y elegante Obra poética breve: tres églogas dos elegías una epístola cinco canciones Treinta y ocho sonetos

L.Castellana IES Caparrella 3. La narrativa renacentista: el Lazarillo de Tormes El ambiente cultural y uso de la imprenta incrementan el número de lectores y la demanda de libros Predominio de las narraciones idealistas: presentan un mundo de ficción que idealiza la realidad Personajes planos (estereotipos) Finalidad: entretener al lector Destacan: novela morisca, novela pastoril, novela bizantina y novela de caballerías Frente a éstas surge la novela picaresca (realista y crítica) L.Castellana IES Caparrella 7

L.Castellana IES Caparrella El Lazarillo de Tormes (1554) Obra anónima Primera novela moderna que muestra: - la pobreza, hambre y marginación del pueblo - los valores religiosos y morales vigentes Estructura formal de carta y narración autobiográfica Lázaro es un antihéroe que sufre una evolución psicológica Consta de: Prólogo que justifica el propósito del narrador - L.Castellana IES Caparrella 8

L.Castellana IES Caparrella Siete tratados o capítulos: tres primeros: infancia al servicio de tres amos (un viejo y astuto ciego; un cura avariento y un orgulloso escudero) cuatro últimos: después de servir a varios nuevos amos, ya adulto, servirá al arcipreste de San Salvador Lenguaje realista, sencillo, directo y espontáneo, con rasgos coloquiales y populares Sentido del humor e ironía L.Castellana IES Caparrella 9

L.Castellana IES Caparrella 10

4. Cervantes y el Quijote (1605/1615) Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) es el autor más universal de la literatura castellana Cultivó tres géneros (poesía, narrativa y teatro) Propósito: crítica de los libros de caballerías (parodia) Estructura: tres salidas de don Quijote en busca de aventuras Argumento: peripecias de don Quijote y Sancho Panza, su escudero, que se lanzan a los caminos creyéndose un valeroso caballero andante

L.Castellana IES Caparrella 12

L.Castellana IES Caparrella Personajes: Universales (don Quijote, idealista; Sancho, realista) Personalidad propia Evolución psicológica Lenguaje: Equilibrio entre naturalidad renacentista y agudeza de ingenio Variedad lingüística: realismo y verosimilitud L.Castellana IES Caparrella 13