UD1.: Papel del Cuidador Material Didáctico 1
Bienvenida Disposición del Aula No Escucha Pasiva Participación 2
Introducción al curso ¿En qué consiste? Objetivos y Metodología NO hay que memorizar Autocuidado 5 Unidades Didácticas 3
Presentación ¿Cómo te llamas? ¿Cuánto tiempo llevas como cuidador? ¿Qué cambiarías de tu situación actual? 4
Lluvia de ideas ¿Qué ha cambiado en tu vida desde que eres cuidador? 5
Desfavorables : -Agotamiento físico y sobrecarga psíquica -Culpa -Trastornos del sueño -Ansiedad y estrés Cambios vida Cuidador 6
Favorables : -Satisfacción de cuidar -Calidad de vida del dependiente -Agradecimiento de familiares por el buen estado del dependiente -Organización laboral y doméstica 7
Afrontamiento Positivo ¿Cuál es mi actitud frente a la dependencia? ¿Qué significa para mí cuidar al dependiente? ¿Qué necesito como cuidador para desempeñar mi tarea de cuidar? 8
Afrontamiento Positivo Asumimos Analizamos Mejoramos 9
YO AYUDA TIEMPO FAMILIA AMIGOS ENERGÍA 10 Esquema Afrontamiento Positivo
Claves Afrontamiento Salud del cuidador Ayuda, reparto de responsabilidades, apoyo emocional, agradecimiento y reconocimiento de familiares Ayuda de las instituciones Mayor o menor flexibilidad laboral 11
Derechos del Cuidador Mi deber = Tarea de Cuidar
1.A dedicar tiempo y actividades a nosotros mismos sin sentimientos de culpa. 2.A experimentar sentimientos negativos por ver al dependiente padeciendo alguna enfermedad o estar perdiendo a un ser querido. 3.A resolver por nosotros mismos aquello que seamos capaces y el derecho a preguntar sobre aquello que no comprendamos. 4.A buscar soluciones que se ajusten razonablemente a nuestras necesidades y a las de las personas que cuidamos. 13
5. A ser tratados con respeto por aquellos a quienes solicitamos consejo y ayuda. 6. A cometer errores y a ser disculpados por ellos. 7. A ser reconocidos como miembros valiosos y fundamentales de nuestra familia incluso cuando nuestros puntos de vista sean distintos. 8. A querernos a nosotros mismos y a admitir que hacemos lo que es humanamente posible. 14
9. A aprender a disponer del tiempo necesario para aprender. 10. A admitir y expresar sentimientos, tanto positivos como negativos. 11. A “decir no” ante demandas excesivas inapropiadas o poco realistas. 12. A seguir la propia vida. 15
Testimonio Leemos Debatimos: -¿Qué tienes en común? -¿Qué le aconsejarías? -¿Qué cambiarías? 16
FIN