518 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y LAS ARTES CUENTA PÚBLICA 2007 AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO Abril de 2009.

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Transcripción de la presentación:

518 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y LAS ARTES CUENTA PÚBLICA 2007 AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO Abril de 2009

1.Contexto 2.Objetivo de la política cultural 3.Universal conceptual de resultados 4.Resultados 5.Dictamen 6.Síntesis de las Acciones Emitidas 7.Impacto de la Auditoría Contenido 2

1. Contexto 3

En los 80’s, los cambios sociales ocurridos en México generaron nuevas exigencias de orden cultural que el Estado debía atender. 1. Contexto 4

El 41% de la población era joven, con tiempo libre disponible y demandante de una mejor calidad de vida. 1. Contexto 5

La política cultural no estaba vinculada con la comunidad artística e intelectual, ni con la sociedad en su conjunto. 1. Contexto 6

Las instituciones culturales estaban desarticuladas y dispersas, y existía duplicidad de funciones. 1. Contexto 7

Los proyectos de cada institución cultural no estaban vinculados ni coordinados entre sí. 1. Contexto 8

No existían estímulos que garantizaran la libertad de creación en materia artística y cultural. 1. Contexto 9

No se fomentaban las expresiones culturales de las distintas regiones y grupos sociales del país. 1. Contexto 10

Los bienes artísticos y culturales no se difundían entre los distintos sectores de la población mexicana. 1. Contexto 11

. 2. Política Pública 12

En 1988 se creó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). 2. Política Pública 13 El consejo se estableció como órgano desconcentrado de la SEP.

Objetivo: Promover y difundir la cultura y las artes. 2. Política Pública 14

2. Política Pública CONACULTA 4. Reglas de operación 2. Apoyos y donativos 3. FONCA FOREMOBA PACMYC PAICE 16 programas Sistema Nacional de Creadores de Arte 1. Administración directa 15 Esquema de Operación

2. Política Pública 2.1. Administración directa 16 Las actividades culturales se enmarcan en los ejes del Programa Nacional de Cultura.

2. Política Pública 2.2. Apoyos y Donativos 17 El CONACULTA apoya proyectos orientados a estimular la participación social en el desarrollo cultural y artístico. Los proyectos se sujetan a los Lineamientos Únicos para la Entrega de Apoyos y Donativos (LUPOAD).

2. Política Pública 2.3. FONCA En 1989 el CONACULTA creó mediante un contrato de mandato el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Propósito: Preservar y fomentar las manifestaciones culturales y artísticas. 18

2. Política Pública 2.3. FONCA 19 En 2007, mediante el FONCA el consejo operó 16 programas y el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).  16 programas: estímulos para escritores, intérpretes, traductores, creadores, etc.  SNCA: estímulos a creadores eméritos y artísticos.

2. Política Pública 2.4. Programas con Reglas de Operación 20 Los tres programas sujetos a reglas de operación buscan apoyar:  Las culturas municipales y comunitarias, PACMYC.  La infraestructura cultural en los estados, PAICE.  La restauración de monu- mentos y bienes artísti- cos, FOREMOBA.

. 3. Universal conceptual de resultados 21

3. Universal conceptual de resultados 22

. 4. Resultados 23

4. Resultados 4.1. Sistema de Planeación y Programación 24

4. Resultados El CONACULTA no publicó en el DOF el Programa Nacional de Cultura (PNC). Diseño de la política cultural R 6 25 Incumplió los Lineamientos para la elaboración de los programas del PND.

Las acciones del CONACULTA se registraron en una estructura distinta a la aprobada. Estructura Programática 4. Resultados Se incumplió el Manual de Programación y Presupuesto R 9, 10 26

El consejo incumplió las disposiciones del Sistema de Evaluación del Desempeño:  No elaboró la matriz de indicadores de sus programas.  No publicó sus objetivos estra- tégicos.  No definió la manera en que sus programas contribuyen al cumplimiento de sus objetivos. SED 4. Resultados R 11, 12 27

4. Resultados 4.2. Cumplimiento de Objetivos y Metas 28

No fue posible determinar el cumplimiento del objetivo de promover y difundir la cultura y las artes:  Se diseñaron 333 indicadores que miden la gestión del consejo. Cumplimiento de objetivos 4. Resultados R Se incumplieron los artículos 24 y 27 de la LFPRH.

Para integrar la Cuenta Pública, se reportaron a la SEP 2,429 proyectos beneficiados, 266 más que los 2,163 consignados en los registros del consejo. Cumplimiento de metas Programa Registros CONACULTA Reporte SEP Diferencia PAICE (1) FOREMOBA 78 0 PACMYC2,0402,305 (265) TOTAL2,1632,429 (266) Proyectos 4. Resultados R 23, 27, Se incumplió el artículo 90 de la LFPRH.

Se detectó una diferencia de 77.4 miles de personas entre las metas reportadas en la Cuenta Pública y los registros del consejo. Actividad institucional Cuenta Pública Registros CONACULTA Diferencia 009Personas atendidas en actividades de fomento a la lectura 5, ,155.3 (269.2) 010Personas atendidas en actividades artísticas y culturales 22, , Desarrollar y fomentar la investigación educativa y cultural TOTAL28, , Cumplimiento de metas 4. Resultados Miles de personas R  Falta de confiabilidad en la información pro- gramática.  Se incumplió el artículo 90 de la LFPRH.

Se detectaron diferencias en las metas alcanzadas, entre los diferentes reportes de los programas. Programa Reportes internos SISEVAL Evaluación externa (UNAM) PAICE FOREMOBA PACMYC2,0402,3052,043 TOTAL2,1632,4292,170 Cumplimiento de metas Proyectos 4. Resultados R 23, 27,  Falta de confiabilidad en la información pro- gramática.  Se incumplió el artículo 90 de la LFPRH.

4. Resultados 4.3. Operación de Programas y Proyectos 33

El 61% de los 311 proyectos beneficiados con apoyos y donativos no contaron con la solicitud completa respectiva. 100% 39% 61% Proyectos 4. Resultados Proyectos sujetos a apoyos y donativos R  Se incumplió lo establecido en los LUPOAD.

En el 94% de los 311 proyectos beneficiados no se acreditó su seguimiento. 100% 6% 94% Proyectos 4. Resultados Proyectos sujetos a apoyos y donativos R  Se incumplió lo establecido en los LUPOAD.

En el 65% de los proyectos del SNCA no se verificó que los beneficiarios participaron en las actividades que se establecen en las RO. 100% 35% 65% 4. Resultados Proyectos operados por el FONCA R El FONCA otorgó estímulos a 921 proyectos: 516 (56%) se agruparon en los 16 programas; y 405 (44%) en el SNCA. Proyectos SNCA

4. Resultados 4.4. Ejercicio Presupuestal 37

El consejo no acreditó el ejercicio de 473 millones de pesos.  436 millones no contaron con la documentación comprobatoria.  37 millones presentaron documentación con incon- sistencias. 4. Resultados R Se incumplió la LFPRH y su Reglamento. Ejercicio Presupuestal

Las pólizas cheque emitidas en 2007 no acreditan el ejercicio de 5.3 millones de pesos consignados en los registros del CONACULTA. Registros del CONACULTA Pólizas cheque Diferencia 2, , Millones de pesos 4. Resultados R 20 Ejercicio Presupuestal 39  Se incumplió el artículo 242 del reglamento de la LFPRH.

El consejo no acreditó el ejercicio de 31 millones de pesos reportados en la Cuenta Pública. 4. Resultados Cuenta Pública Registros CONACULTA Diferencia 2, , Presupuesto Ejercido (millones de pesos) R 17 Ejercicio Presupuestal 40  Se incumplieron los artículos 66 y 242 del reglamento de la LFPRH.

En los proyectos por administración directa se erogaron 1,315.8 millones de pesos, el 54% de los 2,439.4 millones de pesos ejercidos por el CONACULTA.  millones se aplicaron para restauración y conservación de bibliotecas y museos.  1,192.3 millones no se acreditó su destino. 4. Resultados Ejercicio Presupuestal por Administración directa R Se incumplió el artículo 233 del Reglamento de la LFPRH.

Para la Cuenta Pública, el CONACULTA reportó que el FONCA erogó 374 millones de pesos, monto superior en 99 millones de pesos al consignado en los registros del fondo. Reporte para Cuenta Pública Registros del FONCA Diferencia Millones de pesos 4. Resultados Ejercicio presupuestal del FONCA R Se incumplió el reglamento de la LFPRH.

Para la Cuenta Pública, el CONACULTA reportó que en sus tres programas sujetos a RO erogó 73 millones de pesos, monto superior en 6.5 millones al contabilizado por sus unidades responsables. Programa Reporte Cuenta Pública Registros Unidades Resp. Diferencia PAICE FOREMOBA PACMYC (6.5) TOTAL Millones de pesos 4. Resultados Ejercicio presupuestal de Programas con RO R 25, 29, Se incumplió el artículo 242 del Reglamento de la LFPRH.

. 5. Dictamen 44

5. Dictamen Opinión negativa La ASF considera que el CONACULTA no tiene un sistema programático-presupuestal que le permita dar seguimiento y verificar el cumplimiento de los objetivos de la política cultural.  No cuenta con metas e indicadores vinculados con los objetivos estratégicos y con los de mediano plazo.  La estructura programática operada por el consejo no corresponde con la autorizada en el PEF. 45

Opinión negativa  Los sistemas de control interno del CONACULTA presentan deficiencias e insuficiencias para el seguimiento y registro de los resultados obtenidos anualmente, así como para verificar el cumplimiento de la normativa interna aplicable. 5. Dictamen 46

Opinión negativa  La revisión reveló opacidad en la operación, el registro y la administración de los recursos.  En 1,394 millones se presentaron errores de registro.  473 millones no contaron con la documentación comprobatoria (436 millones), o bien los documentos presentaron inconsistencias (37 millones). 5. Dictamen 47

. 6. Síntesis de acciones emitidas 48

Se formularon 35 observaciones que generaron la emisión de 58 acciones:  30 Recomendaciones  12 Recomendaciones al Desempeño  7 PRAS  8 Solicitudes de Aclaración  1 Pliego de Observaciones 6. Síntesis de Acciones Emitidas 49

. 7. Impacto de la auditoría 50

Los resultados de la auditoría permitirán al CONACULTA: 7. Impacto de la auditoría  Fortalecer sus sistemas de planeación, control interno, evaluación y rendición de cuentas.  Articular los resultados de sus instancias ejecutoras e informar sobre el estado de la política cultural.  Verificar que los apoyos y estímulos a la creación artística y proyectos culturales se otorgaron conforme a la normativa aplicable.  Dar transparencia al registro y comprobación de los recursos. 51