CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.

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Transcripción de la presentación:

CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA

ÁMBITO DE ESTUDIO PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: PRODUCTO FINAL ELABORAR REPORTES DE ENTREVISTAS COMO DOCUMENTOS DE APOYO AL ESTUDIO. TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO REPORTE DE LA ENTREVISTA COMO DOCUMENTO DE APOYO PARA ACTIVIDADES DE ESTUDIO PRODUCTO FINAL APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA Y SU FUNCIÓN COMO FUENTE DE INFORMACIÓN DISCRIMINAR LA INFORMACIÓN QUE DEBE INCLUIR EN UN REPORTAJE DE ENTREVISTA Y EMPLEA EL DIÁLOGO DIRECTO Y LA NARRACIÓN AL REDACTARLO. RESPETA LA INTEGRIDAD DEL ENTREVISTADO DURANTE LA ENTREVISTA Y AL ELABORAR EL INFORME DE ÉSTA.

LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR EL AVANCE DEL PROYECTO ASPECTOS A EVALUAR SI NO 1. En el primer momento analice un video y una entrevista para verificar los conocimientos previos sobre una entrevista 2. Seleccione un tema de interés para la realización de un informe de entrevista. 3. verifique las ccaracterísticas y función de las entrevistas como fuente de información. 4. Revisamos el lenguaje formal y la diferencia entre diálogos en los reportes de entrevista en situaciones comunicativas. 5. Organización del contenido del reporte de entrevista según su estilo predominante: directo o indirecto (marcas para indicar el diálogo, los participantes y las citas textuales en el cuerpo del reporte).

RÚBRICA COMPREHENSIVA PARA EVALUAR REPORTE DE ENTREVISTA PUNTOS DESCRIPCIÓN 10/9 De manera completa presenta en el reporte nombre de entrevistado y entrevistador.(nombre con apellidos) Con claridad el objetivo de la entrevista. Describe ampliamente el desarrollo de la entrevista. Argumenta los puntos de vista de la entrevista. 8 Solamente menciona los nombres del entrevistado y entrevistador. De manera parcial presenta el objetivo de la entrevista. Presenta algunas partes del desarrollo de la entrevista. Faltan puntos argumentativos que validan la opinión. 7 Menciona solamente que se hizo una entrevista. El objetivo de la entrevista no es claro. Son muy breves los puntos del desarrollo de la entrevista. No aporta suficientes argumentos. 6 Redacta el reporte de manera general y con faltantes en cada parte del reporte.

Escala Estimativa, para evaluar primer borrador de la entrevista Aspectos a evaluar EX MB B R 1 En el Guión de entrevista se identifica la introducción se explica claramente quien es la persona entrevistada, los objetivos de la entrevista y la importancia del tema que aborda. 2 Las preguntas y respuestas presentadas en formato de diálogo contienen la información más relevante en términos del objetivo planteado. 3 La narración y los comentarios se aportan información complementaria sobre el tema y permiten reconstruir el desarrollo de la entrevista. 4 A lo largo del informé se utilizan adecuadamente los signos de puntuación y el formato para presentar los diálogos o para incluir citas de lo dicho por el entrevistado dentro de la narración. La puntuación y ortografía es adecuada. 5 El resumen final contiene los puntos más relevantes de la información obtenida y el comentario de las impresiones producidas por el entrevistado y la situación.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA LA ENTREVISTA? 5 MIN ¿PARA QUÉ SE UTILIZA LA ENTREVISTA? 1._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________2._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________3.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ PARA QUÉ HAS OBTENIDO INFORMACIÓN DE DIVERSAS FUENTES EN UN INFORME: PÁGINAS 176 POR QUÉ ES IMPORTANTE ELABORAR INFORME DE ENTREVISTA.

EVALUACIÓN Evaluación del avance y desarrollo del proyecto Escala estimativa se coevaluan el primer borrador Matriz comprehensiva para evaluar el reporte de entrevista

TEMAS DE REFLEXIÓN A partir de la página 180

¿QUÉ SABEMOS SOBRE ELABORAR REPORTES DE ENTREVISTA COMO DOCUMENTO DE ÁPOYO AL ESTUDIO EQUIPO No. ______ INTEGRANTE 1 INTEGRANTE 2 INTEGRANTE 3 INTEGRANT 4 INTEGRANTE 5

CONTESTA LAS PREGUNTAS PÁGINA ¿QUÉ SABEMOS SOBRE ELABORAR REPORTES DE ENTREVISTA COMO DOCUMENTO DE ÁPOYO AL ESTUDIO RESPUESTAS REALIZA UN PEQUEÑO INFORME DE ENTREVISTA: ENTREVISTA (VIDEO) CONTESTA LAS PREGUNTAS PÁGINA 178DE LA

SELECCIONA UN TEMA DE INTERÉS PARA REALIZAR LA ENTREVISTA INTEGRANTE TEMA ¿POR QUÉ?

INFORMACIÓN ACERCA DEL TEMA QUE DESEO SABER ACERCA DEL TEMA CONSULTA EN LIBROS, ASIGNATURAS SOBRE EL TEMA C= QUÉ SÉ Q= QUÉ QUIERO SABER .

ES UN DIÁLOGO CON PROPÓSITOS DETERMINADOS ENTREVISTA CONOCER A LA PERSONA QUE SE ENTREVISTA OBTENER DATOS, CONOCIMIENTOS U OPINIONES A, PARTIR DEL PUNTO DE VISTA DEL ENTREVISTADO. CONSEGUIR INFORMACIÓN ESPECÍFICA QUE SÓLO ESA PERSONA NOS PUEDE APORTAR. POR EJEMPLO:

CARACTERÍSTICAS DE UNA ENTREVISTA: DE INVESTIGACIÓN DEBE SER: CARACTERÍSTICAS ENTREVISTA CARACTERÍSTICAS DE UNA ENTREVISTA:

DE UNA ENTREVISTA LA ESCRITURA DE UN INFORME CLARA, COMPLETA Y PRECISA MEDIANTE UNA ENTREVISTA SE OBTIENE INFORMACIÓN, OPINIONES SOBRE UN SUCESO ACTUAL GÉNERO QUE PERMITE TENER CONTACTO CON PERSONAS DE QUIENES SE DESEA OBTENER INFORMACIÓN TIENE UN OBJETIVO Y SE REALIZA CON BASE EN UNA SERIE DE PREGUNTAS PREESTABLECIDAS. CARACTERÍSTICAS DE UNA ENTREVISTA: ES UNA TÉCNICA QUE SIRVE PARA OBTENER DATOS RELEVANTES Y SIGNIFICATIVOS LA ESCRITURA DE UN INFORME CLARA, COMPLETA Y PRECISA

FUNCIÓN DE UNA ENTREVISTA:

CLARA, COMPLETA Y PRECISA FUNCIÓN DE UNA ENTREVISTA OBTENER INFORMACIÓN DE UNA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS SE ADAPTA A CUALQUIER SITUACIÓN O PERSONA SUS CARACTERÍSTICAS SON LA SENSIBILIDAD, FLEXIBILIDAD, LA IMAGINACIÓN. FUNCIÓN DE UNA ENTREVISTA: DESPIERTA EL INTERÉS DEL PUBLICO SE DEBE DESARROLLAR DE MANERA FLUIDA CLARA, COMPLETA Y PRECISA

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN PROPUESTA DE ENTREVISTA PARA OBTENER INFORMACIÓN COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN ADAPTACIÓN DEL LENGUAJE EN FUNCIÓN DEL ENTREVISTADO DIFERENCIAS ENTRE EL DIÁLOGO FORMAL E INFORMAL EN SITUACIONES COMUNICATIVAS

ADAPTACIÓN DEL LENGUAJE EN FUNCIÓN DEL ENTREVISTADO. CUANDO SE REALIZA UNA ENTREVISTA, EL ENTREVISTADOR SE VE EN LA NECESIDAD DE ADAPTAR EL LENGUAJE SEGÚN LA PERSONA A QUIEN LE HACE LAS PREGUNTAS: CONTINUA RECABANDO LA INFORMACIÓN EN TU LIBRO DE TEXTO:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EL DIÁLOGO FORMAL Y EL DIÁLOGO INFORMAL EJEMPLO EJEMPLO

CADA EQUIPO ESCRIBA EL NOMBRE DE LA PERSONA QUE VA A ENTREVISTAR HAGAN UNA LISTA DE LO QUE UN REPORTERO DEBE PREPARAR ANTES DE LA ENTREVISTA (BUSUQUEN EN LIBROS, REVISTAS O EN TU LIBRO DE TEXTO) AL AZAR UN EQUIPO O DOS ESCRIBIRÁ LA LISTA EN EL PIZARRÓN. TODOS REVISARÁN SU PROPIA LISTA Y AGREGARÁN LO QUE LES HAYA FALTADO . UTILICEN EL LENGUAJE FORMAL CON EL ENTREVISTADO

LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR EL AVANCE DEL PROYECTO ASPECTOS A EVALUAR SI NO 1. En el primer momento analice un video y una entrevista para verificar los conocimientos previos sobre una entrevista 2. Seleccione un tema de interés para la realización de un informe de entrevista. 3. verifique las ccaracterísticas y función de las entrevistas como fuente de información. 4. Revisamos el lenguaje formal y la diferencia entre diálogos en los reportes de entrevista en situaciones comunicativas. 5. Organización del contenido del reporte de entrevista según su estilo predominante: directo o indirecto (marcas para indicar el diálogo, los participantes y las citas textuales en el cuerpo del reporte).

NOMBRE DEL TEMA Y LA PERSONA A QUIEN SE ESTREVISTARA: INTEGRANTES DEL EQUIPO: ____________________________ UNA LISTA DE LO QUE UN REPORTERO DEBE PREPARAR ANTES DE LA ENTREVISTA ¿QUÉ TIPO DE PREGUNTAS ELABORARÁS? TIPO DE DIÁLOGO A TRABAJAR DEFINAN EL OBJETIVO DE LA ENTREVISTA ESTABLECER EL LUGAR, FECHA Y HORA DE LA ENTREVISTA REDACTA TUS PREGUNTAS DE ENTREVISTA

TODOS LOS EQUIPOS ESQUEMA DE NUBES PARA SABER MÁS PAGINA 190 . EQUIPOS 1, 2, 3 MAPA CONCEPTUAL CON LAS FORMAS DE ESTRUCTURAR PREGUNTAS PARA OBTENER LA INFORMACIÓN REQUERIDA. EQUIPOS 4,5,6 CUADRO SINÓPTICO CON LA ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO DEL REPORTE DE ENTREVISTA. SIGNOS DE PUNTUACIÓN. EQUIPOS 7,8,9 CUADRO DE DOBLE ENTRADA CON LAS FORMAS DE RECUPERAR LA INFORMACIÓN OBTENIDA POR MEDIO DE ENTREVISTAS TODOS LOS EQUIPOS ESQUEMA DE NUBES PARA SABER MÁS PAGINA 190 . EN SU ACTIVIDAD DEBEN ANEXAR SU PROPIA EXPLICACIÓN Y UN EJEMPLO

TOMEN EN CUENTA EL INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL BORRADOR. ANALICEN EL GUIÓN QUE SE ENCUENTRA EN LA 185 LEAN JUNTO CON EL PROFESOR LA PÁGINA 187 DE SU LIBRO DE TEXTO (CUEVA) PARA REALIZAR LA ENTREVISTA Y REGISTRAR LOS RESULTADOS ELABOREN UN BORRADOR DEL REPORTE DE ENTREVISTA CON LA INFORMACION RECABADA. TOMEN EN CUENTA EL INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL BORRADOR. VERIFQUEN LOS TEMAS DE REFLEXIÓN ENCONTRADOS EN LAS PÁGINAS ANTERIORES 188-189

Escala Estimativa, para evaluar primer borrador de la entrevista Aspectos a evaluar EX MB B R 1 En el Guión de entrevista se identifica la introducción se explica claramente quien es la persona entrevistada, los objetivos de la entrevista y la importancia del tema que aborda. 2 Las preguntas y respuestas presentadas en formato de diálogo contienen la información más relevante en términos del objetivo planteado. 3 La narración y los comentarios se aportan información complementaria sobre el tema y permiten reconstruir el desarrollo de la entrevista. 4 A lo largo del informé se utilizan adecuadamente los signos de puntuación y el formato para presentar los diálogos o para incluir citas de lo dicho por el entrevistado dentro de la narración. La puntuación y ortografía es adecuada. 5 El resumen final contiene los puntos más relevantes de la información obtenida y el comentario de las impresiones producidas por el entrevistado y la situación.

RÚBRICA COMPREHENSIVA PARA EVALUAR REPORTE DE ENTREVISTA PUNTOS DESCRIPCIÓN 10/9 De manera completa presenta en el reporte nombre de entrevistado y entrevistador.(nombre con apellidos) Con claridad el objetivo de la entrevista. Describe ampliamente el desarrollo de la entrevista. Argumenta los puntos de vista de la entrevista. 8 Solamente menciona los nombres del entrevistado y entrevistador. De manera parcial presenta el objetivo de la entrevista. Presenta algunas partes del desarrollo de la entrevista. Faltan puntos argumentativos que validan la opinión. 7 Menciona solamente que se hizo una entrevista. El objetivo de la entrevista no es claro. Son muy breves los puntos del desarrollo de la entrevista. No aporta suficientes argumentos. 6 Redacta el reporte de manera general y con faltantes en cada parte del reporte.