Seminario de Seguridad Turística Mendoza, Junio de 2008 1 II° Congreso de Calidad Turística Mar del Plata - Octubre 2009 Lic. Fernando R. Sotz.

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Transcripción de la presentación:

Seminario de Seguridad Turística Mendoza, Junio de II° Congreso de Calidad Turística Mar del Plata - Octubre 2009 Lic. Fernando R. Sotz

2 El Sistema Argentino de Calidad Turística (S.A.C.T.) y los Clubes de Calidad Hoteles Boutique Hoteles de Diseño Hoteles “life stile” Estancias NECESIDADES BASICAS Alojamiento, aseo, limpieza NECESIDADES SUPERIORES Servicio, calidad ESTILO IDENTIFICACION GRATIFICACION

3 Los Clubes de Calidad - Planteo. –Desarrollo de un concepto turístico basado en un producto. Club de Calidad. –Grupo de alojamientos con unas características especiales y similares Vida Rural. –Grupo sustentado por una marca Vida Rural. –Grupo sustentado por un referencial que le permita dar coherencia ante el mercado y ante su orden interno para que no existan disfunciones, ni discrepancias. –Definir el producto y su esencia reflejada en ese referencial. –Desarrollo de una referencial consecuente, integrable e integrada, que aporte valor y diferenciación al producto. –Desarrollo de una comercialización adecuada. (apoyo Provincia y de la Nación).

4 ¿Qué particularidad tiene un Club de Calidad?

5 El Sistema Argentino de Calidad Turística (S.A.C.T.) y los Clubes de Calidad Es posible crear un Club de Calidad Sectorial? Sin salirse de los estándares y mecánicas propias del sector. Sujeto a condicionantes geográficos de infraestructuras, de formación, etc. En resumen: debe ser un producto REAL y no de laboratorio.

6 Esquema general. Es un marco de trabajo no-prescriptivo basado en diferentes criterios, que se utilizan para evaluar el progreso de una organización de Excelencia. (Caracter) Importancia de la actitud empresarial…..!!

7 Pre requisitos. Crear una marca provincial específicamente para alojamientos o situados en una ubicación rural, o con capacidad de menos de 20 habitaciones y, o construidos de acuerdo a una arquitectura especial y/o con historia específica, o que tenga las habilitaciones requeridas por la provincia y el municipio.

8 Esquema del Referencial. La marca está asentada en el cumplimiento de serie de requisitos específicos divididos en categorías, y recogidos en el Referencial de Marca: 1.accesos y estacionamiento, 2.recepción, zonas comunes, 3.habitaciones y cuarto de baño, 4.restaurante, 5.gestión medioambiental, 6.responsabilidad social empresarial. 7.seguridad.

9 Obligaciones. Aquellos establecimientos que superen la correspondiente auditoría pasan a formar parte del Club de Calidad debiendo el empresario asumir una serie de compromisos: 1.participación en acciones de promoción, 2.participación en reuniones de trabajo 3.y uso de placa de identificación.