 Un programa de IVC:  repertorio de elementos básicos :“Constantes Universales de Identidad”  regulados por un código combinatorio ◦ LOGOTIPO: diseño.

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Transcripción de la presentación:

 Un programa de IVC:  repertorio de elementos básicos :“Constantes Universales de Identidad”  regulados por un código combinatorio ◦ LOGOTIPO: diseño tipográfico que constituye la denominación corporativa (marca) ◦ SÍMBOLO: imagen que simboliza la identidad (anagrama) ◦ LOGOSÍMBOLO: combinación normativa de logotipo y símbolo ◦ COLORES: empleados en el programa. Principales o complementarios ◦ TIPOGRAFÍA: familia tipográfica que el programa adopta como norma

1º) EL INFORMALISMO CROMÁTICO: dinamismo por contraste de forma y color colores primarios y formas irregulares impacto visual efecto moda 2º) EL ESTILO ESTRUCTURAL: más pregnancia cerradas menos color, más discretos. (fácil lectura y recuerdo) menor impacto menos efecto moda

La IVC: traduce visualmente la Identidad Corporativa 1)seleccionar 2 ó 3 atributos permanentes de la Identidad (su actividad productiva, su historia...) 2)seleccionar rasgos dominantes de su proyecto empresarial La selección no puede ser arbitraria Los códigos visuales en los que se basa la traducción tienen algo de convencionales su carácter arbitrario disminuye a medida que crece el consenso en su descodificación

 Principios generales  Normatividad: ◦ Son normas que regulan la aplicación de la IVC a todo tipo de soportes  Carácter integrador: ◦ asegura que la multiplicidad de elementos no sean un conjunto desestructurado, sino homogéneo en su diversidad

 PRINCIPIOS PARTICULARES:  Principio simbólico: la IVC debe traducir simbólicamente la identidad por un proceso de convención gráfica  Principio estructural: la IVC más eficaz cuanto más simple  Principio sinérgico: relación con el resto de elementos que transmiten personalidad corporativa  Principio de universalidad: la IVC debe asegurar universalidad espacial, temporal y cultural

 -IDENTIFICACIÓN: facilitar el reconocimiento de la identidad  -DIFERENCIACIÓN: individualizar la identidad visual  -MEMORIA: la IVC debe recordarse y permanecer el mayor tiempo posible en la memoria ◦ la simplicidad estructural del logosímbolo ◦ equilibrio entre originalidad y redundancia ◦ el carácter simbólico que implique elementos emotivos

ASOCIATIVA: asegura vínculo entre IVC y organización  Analogía: logosímbolo tiene parecido intrínseco con el producto.  Alegoría: se usan elementos conocidos pero utilizados de forma novedosa y original.  Lógica: asociación basada en correspondencia unívoca entre imagen simbólica y su referente (la identidad)  Emblema: la marca se asocia a determinados valores emblemáticos  Símbolo: la asociación incorpora elementos emotivos. Pe. I ♥ NY  Convencional: asociación arbitraria o fruto de una convención. Conocidos como “abstractos”

 Los grupos empresariales necesitan una estrategia de IVC coherente, y que reproduzca la estructura corporativa del grupo ◦ 1º-Estrategia Monolítica: una denominación corporativa y un estilo visual único. (Ejemplo: BBVA) ◦ 2º-Estrategia de Respaldo: grupo de compañías identificadas cada una con su marca.(Ejemplo: General Motors-matriz- y Opel es una marca) ◦ 3º-Estrategia de Marcas: la organización posee diferentes marcas independientes. (Ejemplo: Procter & Gamble, Unilever…)

1.Determinar el estado de la IVC y los objetivos corporativos  Existen 4 estados corporativos ◦ entidades de nueva creación ◦ entidades con una identidad visual obsoleta (intervenir) ◦ entidades con disfunciones corporativas: intervenirla A esta situación se llega:  por cambios cualitativos  por absorciones o fusiones  por dispersión de su identidad ◦ entidades con imagen negativa: recomendable cambiar

 Variables a estudiar: ◦ estructura y colores básicos ◦ el estilo visual ◦ el predominio del símbolo o del logotipo  Constatación de la existencia o no de un estilo corporativo sectorial  Analizar a su vez la identidad visual de los principales competidores

 Qué atributos van a traducirse simbólicamente a través de la IVC  El nº debe ser reducido y para seleccionarlos hay que recurrir a los componentes de la identidad ◦ Pe: usar la actividad productiva de la IVC (Burger King) ◦ aprovechar la historia de la organización (Ford) ◦ traducir la principal orientación estratégica de la compañía  Por ejemplo: hacia el cliente, hacia la innovación, hacia lo social, hacia los RRHH

 Determinar bien la denominación es muy importante  1-DESCRIPTIVOS: la denominación corporativa se identifica con la actividad (UCM)  2-TOPONÍMICOS: el nombre corporativo se identifica con el lugar geográfico (Caja Madrid)  3-CONTRACTIVOS: acrónimo (EMT-RENFE)  4-SIMBÓLICOS: CAMEL, SHELL…  5-PATRONÍMICOS: el logotipo es el apellido del fundador (Ford)  Test de análisis funcional -lectura: test de tamaño y movimiento -identificación: memoria y enmascaramiento -recuerdo

 1º INTRODUCCIÓN : ◦ Presentación ◦ Características, definiciones y uso del manual.  2º DEFINICIÓN DE LAS CONSTANTES UNIVERSALES ◦ Símbolo, logotipo y logosímbolo ◦ Versiones y pautas de construcción ◦ Colores y tipografías ◦ Usos incorrectos  3º SISTEMA DE APLICACIONES:impresos corporativos, publicaciones, publicidad y merchandising, señalética, uniformes,vehículos. 4º COMPLEMENTOS TÉCNICOS: material de reproducción y control de colores