MODELO DE EDUCACIÓN DEL CARÁCTER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Cómo podemos educar en valores?
Clima Escolar y Aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Educación para la Democracia en Bolivia
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Educación Ambiental en la Programación Curricular
Reforma Curricular de la Educación Normal
Educar en el servicio a los demás
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
DESARROLLO PROFESIONAL
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Programa educación preescolar 2004.
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
El noviazgo en la adolescencia
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Formación del Juicio Moral
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia Laborales
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
EDUCACIÓN EN VALORES.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
 Educación para la ciudadanía  Cara humanista de las decisiones científicas que implican cuestiones morales y éticas  Los argumentos y la evidencia.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

MODELO DE EDUCACIÓN DEL CARÁCTER IFIE

TENDENCIAS PROBLEMATICAS Deshonestidad creciente Aumento de violencia general Falta de respeto hacia figuras de autoridad Egoismo y materialismo Actividad sexual prematura, consumo de droga y alcohol Analfabetismo ético

Dos valores universales: Respeto y Responsabilidad RESPETO: Mostrar consideración por el valor de una persona o cosa. Impide que lesionemos lo que debemos valorar. Formas de respeto: - Honestidad - Civilidad

... dos valores universales RESPONSABILIDAD: Es el lado activo de la moralidad. Incluye el cumplir con las obligaciones y asumir responsabilidad por las propias acciones Formas de Responsabilidad: - El comprometerse - La valentía moral

COMPONENTES DEL BUEN CARÁCTER Conocimiento Moral Sentimiento Moral Acción Moral

CONOCIMIENTO MORAL Conciencia de las dimensiones morales de una situación Conocimiento de los valores morales y lo que requieren de nosotros en casos concretos Adopción de perspectiva Es la habilidad de considerar el punto de vista de los demás

... conocimiento moral Razonamiento moral Toma reflexiva de decisiones considerar los principios morales universales en las decisiones Toma reflexiva de decisiones ¿Cuales son las opciones y consecuencias?

S E N T I M I E N T O Conciencia: La obligación sentida de hacer lo que se juzga correcto Empatía: entender y asumir los sentimientos de los demás Amor al bien: se desea hacer el bien, no sólo cumplir con una obligación moral Autocontrol:ayuda a mantener una conducta ética en situaciones propicias para decidirnos por el mal M O R A L

ACCIÓN MORAL Capacidad: habilidades morales tales como la capacidad para resolver conflictos Voluntad: que moviliza nuestros juicios y sentimientos morales para cultivar el bien Hábito moral: existe cuando un valor se convierte en virtud

Incluye las siguientes estrategias: A nivel de salón de clases A nivel de toda la escuela

Estrategia a nivel salón de clases El profesor como una persona que se ocupa de los demás (modelo moral y mentor) La creación de una comunidad moral Disciplina moral

...a nivel de salón de clases La enseñanza de valores a través de los planes y programas educativos Aprendizaje cooperativo Desarrollo de la conciencia laboral Enseñanza de resolución de conflictos

Estrategia a nivel de toda la escuela Creación de una cultura moral positiva en la escuela Fomento de un espíritu de ayuda a los demás más allá del aula Reclutamiento de padres y de la comunidad como socios en la educación del carácter

PROFESOR: modelo y mentor Los profesores cumplen estos roles si: Evitan conductas contra la autoestima y dignidad Tratan a los estudiantes con respeto y amor Dan buen ejemplo: dan importancia a los asuntos morales Llevan a cabo una orientación personal.

CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD MORAL Enseñe a los alumnos a que se respeten y preocupen por sus compañeros Ayude a los estudiantes a desarrollar un sentimiento de pertenencia y responsabilidad hacia el grupo

ELEMENTOS DE LA DISCIPLINA MORAL Las reglas de clase deben ayudar a expresar el respeto mutuo y servir para el bien de la comunidad escolar Deben explicarse las consecuencias de no observar las reglas Colaboración de los padres

La enseñanza de los valores a través de los planes y programas escolares Existen incontables oportunidades al alcance de los maestros para usar el contenido éticamente rico de las asignaturas académicas, la literatura, la historia y la ciencia, como vehículo de la enseñanza de los valores y el examen de las cuestiones morales.

APRENDIZAJE COOPERATIVO Aprendizaje en equipo Aprendizaje tipo rompecabezas Proyectos para equipos pequeños Competencia entre equipos Proyectos de clase

5 FORMAS DE LOGRAR ÉXITO CON EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Explique por que la cooperación es importante Enseñe las habilidades necesarias para cooperar Responsabilice a cada miembro del grupo para que coopere y contribuya Asigne roles a los miembros del grupo Busque tareas adecuadas para el aprendizaje cooperativo

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA LABORAL Establezca objetivos escolares relativos a las actitudes laborales Use el aprendizaje cooperativo para desarrollar una ética que apoye el trabajo académico Establezca una cultura de excelencia en toda la escuela

... conciencia laboral Promueva el amor por aprender y el orgullo en hacer bien las cosas Desarrolle una comunidad que celebre los éxitos de sus miembros.

COMO PROMOVER LA REFLEXIÓN MORAL Dedique tiempo para reflexionar sobre asuntos morales que surgen en la vida de la escuela Use historias para enseñar las virtudes simples Discuta dilemas morales hipotéticos Establezca un contexto no relativista para la discusión

ENSEÑANZA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Los conflictos no resueltos de manera justa erosionan la comunidad moral en el aula Ayude al estudiante a entender el punto de vista del otro Ayude a los estudiantes a negociar una solución justa

4 ELEMENTOS PARA LOGRAR UNA CULTURA MORAL POSITIVA EN LA ESCUELA Liderazgo moral y académico del director Disciplina de aplicación general que modela, promueve y sostiene los valores de la escuela Un sentido de pertenencia y comunidad Una atmósfera de respeto mutuo, igualdad y cooperación que permee todas las relaciones

Desarrollando una actitud de servicio más allá del salón de clases Haga conscientes a los estudiantes de las necesidades y sufrimientos de la gente en su propio país y en el mundo Informe sobre los esfuerzos que llevan a cabo organizaciones y personas para aliviar estas necesidades Promueva servicios voluntarios de los alumnos en su propia escuela

Reclutamiento de los padres y de la comunidad como socios en la educación del carácter Comunicar a los padres que la escuela los considera los primeros y más importantes maestros de moral de sus hijos El mostrar a los padres formas específicas en que pueden apoyar los valores que la escuela esta tratando de enseñar El buscar la ayuda de la comunidad en la promoción del respeto y la responsabilidad

Las escuelas pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar respeto y responsabilidad en sus actitudes y conducta en cuestiones sexuales si: Establecen un programa de educación sexual que promueva el valor de la abstinencia y el ideal de sexo dentro del matrimonio Ayudan a los estudiantes a entender los riesgos emocionales y físicos del sexo fuera del matrimonio Involucran a los padres en el programa de educación sexual Seleccionan cuidadosamente a los profesores que abordan estos temas

UN ENFOQUE INTEGRAL A LA EDUCACIÓN DEL CARÁCTER El profesor como protector modelo y mentor Comunidad de salón de clase moral Enseñanza de resolución de conflictos Disciplina Moral Carácter basado en el respeto y la Responsabilidad Reflexión Moral Un medio ambiente democrático de clase Enseñanza de valores a través del plan de estudios Conciencia del oficio Aprendizaje Cooperativo

INSTITUTO DE FOMENTO E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A.C. Lic. Francisco Mendoza Trejo Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A.C. Av. De la Paz # 57, local 35 Col. San Angel, D.F. Tel. 5550-6431 y 9619 ifie@mail.internet.com.mx www.ifie.edu.mx