III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Rojas Figueroa, Erick.. Inicios 1998 con la creación ISACA en donde se centró en la gestión pública, ayudando a mejorar el desempeño de TI y conformidad.
El Proceso de la Auditoría - ISO
SISTEMA DE GESTION.
Sistema de Control de Gestión.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO 50001 a la mejora del desempeño energético.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
AREA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
Salamanca, 11 y 12 de noviembre de 2013 LA DIMENSIÓN LABORAL DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Y SUS INSTRUMENTOS.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Tres niveles de la calidad
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Administración del riesgo en las AFP
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
CARTAS DE SERVICIOS Un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
CONTROL DE RIESGOS EDUC 2000.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Programa de Auditoría Interna
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
 
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
CARLOS TORRES FELIPE ARBELAEZ
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
Sistemas integrados de gestión
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Resultados Auditoría Externa
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Transcripción de la presentación:

Especificación para la gestión ética y profesionalizada de los centros especiales de empleo. FEACEM

III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. ESQUEMA INTRODUCCIÓN Por qué: Oportunidad y necesidad Objetivo: Retos CEE Quiénes: Grupo trabajo + AENOR Retos Especificación II. CLAVES Cómo afecta: sistema de gestión integral III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA Cómo es: Principios Cómo se cumple: Requisitos Quienes: Todos IV PRUEBA PILOTO V CERTIFICACIÓN Qué valor aporta? VI GUÍA

OPORTUNIDAD Y NECESIDAD (GTP) ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. I INTRODUCCIÓN OPORTUNIDAD Y NECESIDAD (GTP) Social Empleo personas con discapacidad Mejora pero riesgo exclusión determinados colectivos Mayor conciencia por parte de los Agentes sociales Empresarial Interno: CEE Diferentes capacidades de gestión, profesionalización, eficiencia y compromiso Incremento CEE, pero ¿imagen? ¿valor diferencial? Externo Mayor conciencia RSE AAPP: necesidad de clasificar según elementos diferenciadores

OBJETIVO: HERRAMIENTAS GESTIÓN ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. I INTRODUCCIÓN OBJETIVO: HERRAMIENTAS GESTIÓN Gestión empresarial+Gestión ética = Más y mejor empleo de calidad para sus Trabajadores Valores empresariales: viabilidad, profesionalización, competitividad, sostenibilidad Valores éticos y sociales en todas áreas de la empresa

GRUPO DE TRABAJO FEACEM+ AENOR: Convenio marco de colaboración ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. I INTRODUCCIÓN GRUPO DE TRABAJO FEACEM+ AENOR: Convenio marco de colaboración Documento técnico: Especificación Base para la especificación Modelos UNE-EN ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos UNE 165010:2009 EX Ética. Sistema de gestión de RS de las empresas

RETOS ESPECIFICACIÓN General y flexibe dar cabida a todo tipo de CEE ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. I INTRODUCCIÓN RETOS ESPECIFICACIÓN General y flexibe dar cabida a todo tipo de CEE Exigente pero posible, minimizar exclusiones Mínima burocracia pero auditable Elemento que dote de identidad en valores Confianza en la Sociedad

ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. II CLAVES SISTEMA Integral: Incluye a toda la organización y a todos los grupos de interés bajo el diálogo y la comunicación y la mejora continua De gestión: PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO CONSECUCIÓN OBJETIVOS (DOCUMENTADOS) DE SU SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA METODOLOGÍA

2. Objeto y campo de aplicación 3. Definiciones Principios ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. III ESTRUCTURA 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Definiciones Principios 5. Requisitos generales 6. Sistema de gestión ética y profesionalizada

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. III ESTRUCTURA INTRODUCCIÓN Falta de identificación y de identidad reconocida y pública de los CEE que apuestan por una gestión ética y profesionalizada. Existe una conciencia social propicia a esta identificación OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Exclusivamente para CEE

DEFINICIONES Centro Especial de Empleo Accesibilidad Universal ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. III ESTRUCTURA DEFINICIONES Centro Especial de Empleo Accesibilidad Universal Ajuste Razonable Igualdad de trato Discriminación por razón de discapacidad Discriminación directa/indirecta Persona con Discapacidad Responsabilidad Social Empresarial-Discapacidad

PRINCIPIOS Gestión Ética Trabajadores ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. III ESTRUCTURA PRINCIPIOS Gestión Ética Trabajadores Igualdad y no discriminación (transversalización de la discapacidad en todo el proceso laboral desde acceso empleo) Empleo calidad: conciliación, polivalencia, dignidad y seguridad Sociedad Apertura y confianza

- Sostenibilidad económica - RSE-D ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. III ESTRUCTURA Gestión empresarial - Legalidad - Sostenibilidad económica - RSE-D - Transparencia informativa+relevancia y legítima - Eficacia y eficiencia del sistema de gestión - Aplicación de beneficios al CEE de conformidad principios - Racionalidad en el gasto - Mejora continua y profesionalización

REQUISITOS (APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS; GI) ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. III ESTRUCTURA REQUISITOS (APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS; GI) Requisitos generales Requisitos ante la propiedad Requisitos ante las aportaciones de fondos de terceros (Administración Pública y otros) Requisitos antes los trabajadores Requisitos ante los clientes Requisitos ante proveedores Requisitos ante la sociedad

REQUISITOS Propiedad: Información y transparencia ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. III ESTRUCTURA REQUISITOS Propiedad: Información y transparencia Documentación a elaborar Plan estratégico y operativo Viabilidad líneas Información a remitir Aportadores de fondos: Transparencia Aplicación Memorias

Trabajadores: Igualdad y no discriminación y RSE-D ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. III ESTRUCTURA REQUISITOS Trabajadores: Igualdad y no discriminación y RSE-D Ajustes razonables+ sistema adecuación persona puesto Contratación: procesos transparentes, libres y concurrentes colectivos más vulnerables Sistemas objetivos y públicos de promoción y recompensa Accesibilidad (diagnosis y mínimos) Prevención riesgos laborales y planes emergencia y evacuación

REQUISITOS Polivalencia: desarrollo competencias ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. III ESTRUCTURA REQUISITOS Polivalencia: desarrollo competencias Canales de comunicación con los empleados Conciliación personal, familiar y social Procedimiento tratamiento y prevención acoso laboral y sexual Tránsito: facilitarlo

REQUISITOS Clientes: Mejora continua, eficacia y eficiencia ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. III ESTRUCTURA REQUISITOS Clientes: Mejora continua, eficacia y eficiencia Capacidad identificar, cumplir y controlar requisitos acordados con el cliente. Percepción del cliente Proveedores: Mejora continua, eficacia y eficiencia Criterios de compra y compras significativas Sociedad: Confianza y apertura Informar proveedores y clientes normativa materia de integración social y laboral de personas con discapacidad

SISTEMA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. III ESTRUCTURA SISTEMA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA Establecimiento del Sistema de gestión ética y profesionalizada: Metodología Responsabilidad de la Dirección: Compromiso Responsable del sistema Análisis de información

SISTEMA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. III ESTRUCTURA SISTEMA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA Control de los documentos y los registros: Actualizados y disponibles Identificables Auditorías internas: Verificar implementación y cumplimiento Mejora: Acciones correctivas, preventivas y mejora continua

ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. IV PRUEBA PILOTO RESULTADOS Muestra representativa de tamaño y tipos de discapacidad: 3 CEE Percepción muy positiva por parte de los CEE (hay uno a la espera de poder certificarse ya) Se introdujeron cambios no sustantivos en la norma adaptando lenguaje y simplificando redacción Estamos cerca

ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. V CERTIFICACIÓN La implantación = inversión: requiere recursos económicos, materiales, humanos y técnicos. Rentabilidad: a) Sistematizar y profesionalizar su organización empresarial, mejorando su orientación social b) Identificar mejor los objetivos de su empresa y las expectativas de las partes interesadas c) Incrementar la confianza empresarial y social de su empresa ante las diferentes partes interesadas con el distintivo de comunicación y diferenciación del sello

CONTENIDO Interpretación de la especificación: ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. VI GUÍA CONTENIDO Interpretación de la especificación: Pautas que facilitan la comprensión de la especificación, ahondando en sus aspectos claves Listado documentación necesaria Glosario de términos

Documentación soporte para la especificación: ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. VI GUÍA Documentación soporte para la especificación: Plan estratégico y operativo (mínimos que garantiza la gestión ética y profesionalizada) Ejemplos de documentación necesaria para el sistema de gestión ética y profesionalizada

Facilita la comprensión ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. VI GUÍA La guía SÍ: Herramienta de apoyo Facilita la comprensión Dota de ejemplos que pueden servir como documentación de partida

Sustituye el esfuerzo de que cada CEE en diseñar su ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. VI GUÍA La guía NO: Sustituye el esfuerzo de que cada CEE en diseñar su sistema de gestión ética y profesionalizada, pues este debe ser acorde a la complejidad de cada organización, que será la que determine el volumen y extensión de la documentación necesaria que evidencie el cumplimiento de los requisitos.

CONCLUSIONES Responde a los retos de presente y futuro de los CEE ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. CONCLUSIONES CONCLUSIONES Responde a los retos de presente y futuro de los CEE dotando de un instrumento de gestión ética y profesionalizada de los CEE. Diferencia a los CEE y crea señas de identidad y por tanto de identificación Producto maduro, consensuado, testado

ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA DE LOS CEE. MUCHAS GRACIAS