Superfinanciera, Primera en Transparencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REGULACION JURIDICA DE LA ACTIVIDAD BANCARIA EN LOS PAISES LATINOAMERICANOS ANALISIS COMPARATIVO Dr. Adrián Leiza Zunino FELABAN, 2005.
Advertisements

1 Superfinanciera, primera en transparencia Bogotá, D.C., marzo 16 de 2011 El desarrollo del mercado de capitales desde la perspectiva del Supervisor.
ARMONIZACION DE CRITERIOS DE REGULACION PRUDENCIAL EN LA COMUNIDAD ANDINA PROYECTO CAF Lima, Marzo de
Abril, 2002 TERCERA MESA REDONDA SOBRE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN AMERICA LATINA Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
III CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PENSIONES
Supervisión de Grupos Financieros XXI Asamblea Anual ASSAL
“Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica" Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros.
El Paisaje Regulatorio Pos-crisis. Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos, Conferencia y Reunión Regional Anual. Agosto 21, 2009 Lima, Perú.
COORDINACIÓN DE LA RED DE SEGURIDAD FINANCIERA
Administración de los riesgos desde la perspectiva del Control Interno
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
PROPUESTA DE UN ESTUDIO
Superfinanciera, Primera en Transparencia. Bogotá D.C., Agosto 16 de 2012 SUPERVISIÓN DE VALORES EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Gerardo Hernández C.
Seminario de Financiamiento Agrícola y Rural Mayo, 2006 Gobernabilidad y Responsabilidad Corporativa en un Banco de Desarrollo Agrícola - Perspectiva de.
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Superfinanciera, Primera en Transparencia. Bogotá, D.C., Abril 24 de 2012 Fortalecimiento del rol de la Junta Directiva, del Comité de Auditoría y del.
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
PUEDE TAMBIÉN COMBINARSE
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
Crisis financiera: impacto en la regulación y supervisión Conferencia Internacional Seguro para el Retiro y los Riesgos de Longevidad Santiago, Chile Marzo.
Objetivo Revisar los principales conceptos de Solvencia II
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PBS 25 “Cooperación y coordinación supervisora” México Gerardo Lozano De León Seminario Regional de Capacitación IAIS-ASSAL Panamá, 19 de noviembre de.
Corporación Andina de Fomento Pedro Rojas Casas Ciudad de Panamá Economista-País 23 de julio del 2003 Financiamiento para el Desarrollo Las instituciones.
¿Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano?
1 Superfinanciera, Primera en Transparencia. 2 Foro “Mercado Integrado Latinoamericano – MILA, Oportunidades y Desafíos” Universidad Sergio Arboleda Bogotá.
Las NIIF en América Latina: Panorama actual Seminario ASSAL-SBS-FIDES Lima, 25/11/09 Henri Fortin, Banco Mundial 1.
El contexto internacional y su influencia en la región centroamericana Seminario “El rostro fiscal de Centroamérica en el nuevo contexto mundial” ICEFI.
MACROECONOMIA DE COLOMBIA
Información Crediticia y Supervisión Bancaria Andrew Powell Lead Research Economist Banco InterAmericano Desarrollo “El Fortalecimiento del Marco Legal.
El Marco Legal y Regulatorio para Información Crediticia: Un Breve Análisis del Marco Legal Vigente en Algunos Países de América Latina Presentado a la.
PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA PERUANA Y MUNDIAL: LA VISIÓN DESDE EL SISTEMA FINANCIERO Armando Cáceres Valderrama Seminario Internacional.
Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y crédito República de Colombia.
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
Modelo Propuesto para Supervisión Basada en Riesgos Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Administradoras de Fondos Mutuos 8 de junio de 2007.
Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal Informe a la Comisión de Seguridad Hemisférica 30 de enero de 2014 Departamento de Seguridad Pública.
“Reglamento sobre Administración Integral de Riesgos”
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal Informe a la Comisión de Seguridad Hemisférica 26 de marzo de 2015 AICMA Departamento de Seguridad.
MEDIDAS DEL CÓDIGO PAÍS PARA GRUPOS EMPRESARIALES Daniel Tocarruncho Mantilla 2015.
ANTECEDENTES. Para el funcionamiento transparente, eficiente y ordenado de los mercados financieros es necesario que las instituciones y entidades que.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Capítulo 8 Sistema financiero
UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS
La Auditoría Interna en la Regulación Peruana
CARTAGENA de Indias - COLOMBIA 2015
Las Rentas Vitalicias en Chile Jorge Claude – Vicepresidente Ejecutivo AACh 1Abril-2015.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Superfinanciera, Primera en Transparencia. CONTEXTO ACTUAL DEL MERCADO DE VALORES COLOMBIANO Gerardo Hernández C. Superintendente Financiero de Colombia.
Juan Sebastián Rodriguez – HACIENDA PUBLICA.
TEMARIO SEGUNDA CLASE Manejo de Activos y Pasivos Áreas Involucradas
1 TALLER TÉCNICO SOBRE COMPILACIÓN DE CUENTAS DE AGUA EN AMÉRICA LATINA Santiago, Chile, del 01 al 04 de junio de 2009.
Supervisión de Grupos o Conglomerados Financieros
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
DISCAPACIDAD Y VIH-SIDA
Tratamiento de la inversión extranjera en América Latina
El estado del control externo en Latinoamérica Marcos Makón La Plata - Setiembre de 2015 Jornada de Consolidación de la Visión Estratégica Honorable Tribunal.
FOTEGAL- Relacionamiento entre Tesoro y Banco Central – Resultado del Cuestionario Bogotá, Colombia - Agosto 2012 Mario Pessoa –
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
Madrid, España 27 de Octubre, 2004 Implementación de Basilea II en las Américas: Retos y Oportunidades Rudy V. Araujo M. Secretario Ejecutivo Asociación.
Control Interno de Riesgos CONTROL INTERNO DE RIESGOS MARZO III Jornada Anual de Riesgos del Club de Gestión de Riesgos de España Miguel Pérez Barrio.
Bogotá, 31 de marzo de 2015 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO ENERO 2015 Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Superintendencia.
Cartagena, Septiembre 17 de 2015 ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA EN COLOMBIA Juliana Lagos Directora de Investigación y Desarrollo Superintendencia.
1 Fuentes, problemas y retos en la compilación de la IED en Nicaragua Santo Domingo, República Dominicana Octubre 2011.
Superfinanciera, Primera en Transparencia. 2 CÓDIGO PAÍS Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Presentación del Código País.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
Situación Banco Penta Eric Parrado H. Superintendente Bancos e Instituciones Financieras 14 de enero de 2015.
Transcripción de la presentación:

Superfinanciera, Primera en Transparencia

NUEVOS RETOS DEL SECTOR FINANCIERO COLOMBIANO Gerardo Hernández C. Superintendente Financiero de Colombia XI Congreso de Derecho Financiero - ASOBANCARIA Cartagena, octubre 4 de 2012

Algunos hechos destacados … En el último año el contexto internacional sigue siendo de alta incertidumbre. La economía colombiana sigue mostrando una buena dinámica, aunque menor a la esperada hace un año dado el impacto de la crisis global. Si bien el crecimiento del crédito se ha moderado, el sector financiero sigue fuerte y dinámico.

Algunos hechos destacados … En materia de regulación y supervisión financiera: Se introdujo una reforma a la calidad de capital de los establecimientos de crédito, siguiendo las mejores prácticas internacionales. La tarea siguiente es la de continuar esta tarea con otras entidades financieras. Se fortaleció el régimen de provisiones, en especial en los créditos de consumo, buscando evitar crecimientos insostenibles. Misión del FMI y Banco Mundial ( FSAP) evaluó la regulación y supervisión del sistema financiero colombiano, con resultados positivos.

Algunos hechos destacados … La hoja de ruta de reformas al Mercado de Capitales viene avanzando positivamente y el MILA se ha fortalecido. La Superintendencia Financiera ha consolidado la supervisión basada en riesgos, con cambios apreciables en la forma en que se relaciona el supervisor con las entidades vigiladas. El mejor entendimiento del negocio y estrategia de las entidades permite una mejor supervisión. Mejor coordinación entre los miembros de la Red de Seguridad Financiera (Banco de la República, Ministerio de Hacienda, Superfinanciera y Fogafin).

Algunos hechos destacados … Se ha venido consolidando la internacionalización del sistema financiero colombiano. Entidades extranjeras que incursionan en el mercado local, tales como la compra del Banco Santander Colombia y sus filiales por parte de Corpbanca Chile, la compra de Scotia Bank de Colpatria, la compra de Correval por parte del Banco de Crédito del Perú, la compra de Bolsa y Renta por parte de BTG Pactual de Brasil y la autorización de la constitución de Itaú BBA Colombia S.A. Corporación Financiera, son unos ejemplos.

Algunos hechos destacados … Marzo de 2012 2007 35 Subordinadas en el exterior. 2010 120 Subordinadas en el exterior 2011 160 Subordinadas en el exterior Para el 2012… 175 Subordinadas en el exterior Acuerdo de compra de bancos y aseguradoras de HSBC en El Salvador, Costa Rica y Honduras por parte del Grupo Bolívar. Acuerdo de compra de bancos de HSBC en Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay por parte del conglomerado GNB Sudameris (2012 – 2013 3 nuevas entidades). Con esta adquisición quedaría un total de 178 subordinadas. Adquisición BAC Credomatic por Banco de Bogotá Adquisiciones de Grupo Sura: Activos de Grupo ING en Latinoamérica Adquisición de Proseguros Cambio de controlante: AFP Crecer (El Salvador) a AFP Protección S.A. Adquisición del Grupo Banagricola por Bancolombia

Crecimiento en el exterior por Crecimiento por número de entidades Marzo de 2012 Crecimiento por número de entidades 175 160 120 29 35 39 43 Adquisiciones: 2007 Compra conglomerado Banco Agrícola de El Salvador por Bancolombia. 2010 Compra de Finabank por Interbolsa. Compra del conglomerado centroamericano BAC Credomatic por Banco de Bogotá. 2011 Compra del negocio previsional Latam del conglomerado ING por Grupo Sura. 2012 Compra de los negocios de HSBC en Centroamérica por Davivienda (Excepto Panamá). - 2013 Anuncio de intención de adquirir los negocios de HSBC en Suramérica por GNB Sudameris (Excepto Argentina y Brasil).

Evolución activos en el exterior Cifras en millones de dólares Activos individuales de las subordinadas en el exterior 2007 2008 2009 2010 2011 2012-1Q Valor 10.400 11.170 11.203 27.144 32.491 33.741 ∆ Abs. 770 34 15.941 5.347 1.250 ∆ % 7.40% 0.30% 142.28% 19.70% 3.85%% Total activos US $ 42.606 millones Activos en adquisición por Grupo Bolívar en Centroamérica por USD $ 4.465 millones. Activos anunciados a adquirir por GNB Sudameris en Sur América por USD$4.400 millones al 31/03/2012.

Activos de las subordinadas en el exterior por país de destino Millones de dólares - Marzo de 2012 Sumatoria de activos individuales de las subordinadas en el exterior País Total % Panamá 12,842 38.06% El Salvador 5,756 17.06% Islas Vírgenes Británicas 3,135 9.29% Costa Rica 2,836 8.40% México 2,595 7.69% Honduras 1,935 5.74% Cayman 1,197 3.55% Nicaragua 1,085 3.22% Chile 926 2.74% Guatemala 637 1.89% Puerto Rico 303 0.90% Barbados 186 0.55% Perú 147 0.44% Bahamas 69 0.20% Rep. Dominicana 57 0.17% Uruguay 20 0.06% Estados Unidos 16 0.05% 33,741 100.00% Nuevas adquisiciones: Costa Rica El Salvador Honduras Perú Paraguay Uruguay USD $ 4.465 millones USD $ 4.400 millones

Principales cifras del sistema bancario Panamá Principales cifras del sistema bancario Millones de dólares - Marzo de 2012 Sumatoria de activos individuales de las subordinadas en el exterior Principal destino de inversión de los conglomerados financieros nacionales, puente para invertir en Centroamérica. Principales cifras: 35 entidades. $12.842 millones Al traer los activos de Centro América que se consolidan en Panamá, la participación de mercado asciende al 22% del sistema. Fuente: Superintendencia de Bancos de Panamá en www.superban.gob.pa ACTIVOS Cartera Inversiones PASIVO Depósitos Subordinadas bancarias 10.035 4.588 3.368 8.041 6.993 Sistema bancario 82.700 51.006 14.644 73.094 59.270 % Participación 12,13% 8,99% 23,00% 11,00% 11,80%

Principales cifras del sistema bancario El Salvador Principales cifras del sistema bancario Millones de dólares - Marzo de 2012 Sumatoria de activos individuales de las subordinadas en el exterior Segundo destino de inversión de los conglomerados financieros nacionales. Principales cifras: 23 entidades. USD $7.582 millones. 38.1% 52.2% Fuente: Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador en: www.ssf.gob.sv ACTIVOS Cartera Inversiones PASIVO Depósitos Subordinadas bancarias 4.964 3.226 781 4.287 3.522 Sistema bancario 13.005 8.398 2.051 11.204 9.519 % Participación 38.17% 38.41% 38.06% 38.27% 37.00%

Principales cifras del sistema bancario Costa Rica Principales cifras del sistema bancario Millones de dólares - Marzo de 2012 Sumatoria de activos individuales de las subordinadas en el exterior Tercer país con mayoría de activos nacionales. Sede del conglomerado financiero BAC Credomatic. En proceso de compra por parte de Davivienda de las operaciones financieras de HSBC Principales cifras: 21 entidades. USD $ 4.344 millones. 13.03% Fuente: Superintendencia General de Entidades Financieras en: www.sugef.fi.cr ACTIVOS Cartera Inversiones PASIVO Depósitos Activos bancarios 2.701 1.860 179 2.401 1.911 Sistema bancario 32.312 20.510 5.411 27.623 23.456 % Participación 8.78% 9.07% 3.30% 8.74% 8.15%

Principales cifras del sistema bancario Honduras Principales cifras del sistema bancario Millones de dólares - Diciembre de 2012 Sumatoria de activos individuales de las subordinadas en el exterior Principales cifras: 9 entidades. USD $3.066 millones. 21.02% Fuente: Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras ACTIVOS Cartera Inversiones PASIVO Depósitos Subordinadas bancarias 1.935 995 263 1.761 1.010 Sistema bancario 14,587 7,892 2,769 11,411 8,582 % Participación 13.27% 12.60% 9.49% 15.43% 11.76%

Principales cifras del sistema bancario Nicaragua Principales cifras del sistema bancario Millones de dólares - Marzo de 2012 Sumatoria de activos individuales de las subordinadas en el exterior Principales cifras: 6 entidades. USD $1.085 millones. Fuente: Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de Nicaragua ACTIVOS Cartera Inversiones PASIVO Depósitos Total activos bancarios 1,085 633 46 956 887 Sistema bancario 4,954 2,369 1,026 4,494 4,004 % Participación 21.90% 26.71% 4.53% 21.27% 22.15%

Principales cifras del sistema bancario Guatemala Principales cifras del sistema bancario Millones de dólares - Marzo de 2012 Sumatoria de activos individuales de las subordinadas en el exterior Principales cifras: 11 entidades. USD $637 millones. Fuente: Superintendencia de Bancos de Guatemala ACTIVOS Cartera Inversiones PASIVO Depósitos Total activos bancarios 637 401 101 558 506 Sistema bancario 22.748 12.207 5.665 20.675 17.513 % Participación 2,80% 3,29% 1,78% 2,70% 2,89%

Estamos ante un nuevo escenario…. Lo anterior genera nuevos requerimientos para: El regulador financiero El supervisor financiero El Banco de la República Las entidades financieras

Retos para la regulación financiera La regulación financiera es un factor crítico de competitividad para el país y para las entidades. La regulación debe tener en cuenta, necesariamente, los estándares internacionales aplicables. El regulador debe considerar en sus análisis la regulación de otros países para medir el impacto de las nuevas medidas. La regulación debe permitir que el supervisor pueda actuar con una óptica basada en riesgos, integradora y consolidada. Hay que dejar atrás la regulación de cumplimiento como ha sido tradicional en el país.

Retos para el supervisor financiero El supervisor financiero debe evaluar riesgos propios que se derivan de las nuevas operaciones en el exterior (riesgos de liquidez, riesgo cambiario, riesgo regulatorio y riesgo macroeconómico). Fortalecer la supervisión basada en riesgos y mejorar su supervisión consolidada. La cooperación internacional se vuelve crucial en el trabajo supervisor.

Supervisión consolidada Identificación de la estructura y líneas de negocio Conformación e identificación del conglomerado financiero. Elaboración de mallas, revisión e incorporación de empresas vinculadas. Principales actividades y estrategias de negocio. Evaluación de la situación financiera y de la adecuación de capital Estados financieros consolidados. Revelación. Evaluación de la solvencia consolidada. Ejercicios de capital del grupo ampliado. Evaluación de las operaciones intragrupo Verificación de límites legales y niveles de exposición. Políticas, prácticas y procedimientos. Revisión de concentraciones de crédito Aspectos que involucra la supervisión consolidada

Supervisión consolidada Gestión y control del conglomerado Rol de los órganos de dirección y administración. Reporte y seguimiento. Ambiente de control. Gestión de la auditoría y de la revisoría fiscal. Gestión y seguimiento de las subordinadas en el exterior Protocolos de supervisión transfronteriza. Autorización de constituciones o adquisiciones. Monitoreo de la situación de las subordinadas en el exterior. Revisión del seguimiento y control por parte de la matriz a la gestión de las subordinadas. Aspectos que involucra la supervisión consolidada

Supervisión transfronteriza Cooperación e intercambio de información con autoridades supervisoras de las jurisdicciones de acogida y de origen de las entidades vigiladas Existencia de 16 Memorandos de Entendimiento suscritos con los supervisores de los países anfitriones y de origen. Coordinación de supervisión in situ transfronteriza. Intercambio permanente de información. Participación y realización de Colegios de Supervisores. Participación en el Consejo Centro Americano de Supervisores Bancarios y en el Comité de Enlace. Cooperación con organismos multilaterales Asistencia Técnica y participación en grupos de trabajo técnico. Protocolos de supervisión transfronteriza

Supervisión transfronteriza Las entidades vigiladas deben solicitar autorización a la SFC para la constitución o adquisición de una entidad o un grupo de entidades en el exterior, para lo cual se realiza: La estructura de inversión (vehículos) y de capital de la operación, proyecciones y planes de negocio. La estructura de gobierno corporativo mediante la cual la matriz en Colombia hará seguimiento a las subordinadas en el exterior. Los sistemas de administración de los riesgos establecidos o a establecer en las subordinadas. Acceso que tendrá la SFC a la información de las subordinadas en el exterior, tanto directamente a través de la matriz como a través de los supervisores de los países de destino. Evaluación del impacto en las cifras y los indicadores consolidados, incluida la solvencia consolidada en el caso de los bancos. Efecto en los controles prudenciales (liquidez, solvencia, límites, etc.). Se realizan acuerdos para el intercambio de información financiera, de gestión y de riesgos de la nueva entidad (MOU’s). Autorización de constitución o adquisiciones

Supervisión transfronteriza Cuando la inversión se realiza a través de vehículos de inversión o SPV (Special Purpose Vehicles): Para la fecha de la eventual adquisición y/o crecimiento en participación, la sociedad controladora debe tener como objeto exclusivo ser tenedora y controladora de acciones de entidades dedicadas a prestar servicios financieros, de seguros y/o de valores. La sociedad controladora deberá estar sujeta a la supervisión y vigilancia de entidad(es) gubernamental(es) que cumpla(n) funciones equivalentes a la SFC en la jurisdicción respectiva. La sociedad controladora y las entidades financieras operativas que dependen de ella, deberán haberse constituido como grupo o conglomerado financiero en la jurisdicción respectiva. El grupo o conglomerado financiero conformado por la sociedad controladora y las entidades financieras operativas, deberá estar sujeto al régimen de consolidación de información financiera. La sociedad controladora y cada una de las entidades financieras operativas deberán suministrar a la SFC de manera periódica información consolidada general y en detalle sobre sus exposiciones a riesgo, de tal manera que la SFC pueda desarrollar sus funciones de supervisión consolidada. Autorización de constitución o adquisiciones

Supervisión transfronteriza Información obtenida: Estados Financieros. Composición del portafolio de inversiones. Principales fuentes de captaciones por tipo de producto y rango de saldos. Informes de visita remitidos en algunos casos por supervisores extranjeros. Monitoreo: Revisión de la situación macroeconómica de las jurisdicciones receptoras. Revisión de la evolución de la situación financiera de las principales subordinadas en el exterior. Verificación del cumplimiento del requerimiento de solvencia. Monitoreo de la situación de las subordinadas en el exterior

Supervisión transfronteriza Seguimiento a la situación macroeconómica de la jurisdicción. Existencia y aplicación de políticas generales de seguimiento a la gestión de las subordinadas en el exterior y sus riesgos. Rol de la Junta Directiva y la Alta Gerencia, comités y áreas de gestión de riesgos en el seguimiento a las subordinadas. Existencia de directrices y procedimientos para el seguimiento a las operaciones intragrupo con las subordinadas. Rol y alcance de la Auditoría Interna, plan de auditoria y de la revisoría fiscal respecto de las subordinadas. Seguimiento que se realiza sobre hallazgos y recomendaciones. Revisión del seguimiento y control por parte de la matriz a la gestión de las subordinadas (se realiza dentro de la revisión a la gestión y control del conglomerado en general)

Retos para el Banco Central El conocimiento profundo de la situación macroeconómica de los países en donde nuestras entidades tienen inversiones se vuelve fundamental para el objetivo de estabilidad financiera. Se necesita una mayor interacción con los bancos centrales de esos países. Evaluación de los nuevos riesgos e incidencia en las políticas a su cargo. En el caso colombiano especialmente en sus funciones como prestamista de última instancia y como autoridad cambiaria. La capacidad técnica del Banco de la República se convierte en un insumo necesario para el regulador y supervisor financiero.

Retos para las instituciones financieras Las nuevas inversiones deben hacer parte integral de la estrategia general de negocio. Dotar a las entidades de la estructura necesaria que permita el seguimiento y toma de decisiones en las entidades de otras jurisdicciones. Ampliar la evaluación de riesgos incluyendo los nuevos riesgos derivados de la operación en otras jurisdicciones (no sólo riesgos financieros sino también regulatorios e incluso políticos). Definición de áreas que requieran una acción inmediata en las nuevas inversiones.

Gracias Superfinanciera, Primera en Transparencia