Elementos de Identidad Organizacional Jesús Meza Lueza
Identidad Organizacional 1. Nombre de la Organización 2. Historia 3. Filosofía 4. Valores 5. Visión 6. Misión 7. Objetivos 8. Estrategias
Identidad Organizacional 9. Planes de Acción 10. Proceso de Socialización Estructura Organizacional, Roles y Funciones Lineamientos del Comportamiento Elementos Culturales: Costumbres, Hábitos, Tradiciones y Ritos
Identidad Organizacional 11. Proceso de Simbolización Preceptos - Valores – Artefactos – Símbolos 12. Proceso de Institucionalización Historicidad, Socialización, Simbolización, Legalidad y Legitimidad 13. Análisis FODA
1. Nombre de la Organización Existen distintos tipos de nombres: Patronímicos Toponímicos Descriptivos Simbólicos Contracciones, acrónimos, o siglas Inventados Combinaciones
Recomendaciones para el Nombre Corto y Original Fácil de Pronunciar y Recordar Descriptivo Acorde con el “Público Meta” Evitar extranjerismos, si el público es popular Pueden Utilizarse Dos Versiones: Una Corta (simbólico) y Una Descriptiva
Algunos Nombres 2P, Percepción Política CHEFS, Imagen Restaurantera CREANOVA, Consultores en Imagen GIRO, Grupo de Imagen ID-A, Imagen Corporativa INTRA. Imagen Empresarial GIK, Global Identity Creation
Algunos Nombres IKONNO, Imagen Corporativa IVO, Image Evolution IDEA, Imagen Deportiva IMÁN, Imagen Estratégica I.D., Imagen y Diseño VISIÓN MÁS, Consultores en Imagen Pública
Algunos Nombres 3i, Identidad e Imagen Indigenista ADI, Asesoría y Diseño de Imagen CONIMAGE, Asesoría en Imagen Pública INSPIRA, Imagen Organizacional DIMME, Diseño en Imagen DI-POLITIK, Imagen Política IDEMEX, Identidad Deportiva Mexicana
Algunos Nombres CONFORMA, Imagen Corporativa CONÍMI-K, Consultoría en Imagen CORPOIMAGEN, Consultoría Corporativa CUBO, Consultores en Imagen ESENCIA, Diseño e Imagen GRAPHEIN, Diseño de Imagen
Algunos Nombres IMAGORIC, Image Oriented Consultants IMAPOL, Imagen Pública IME, Imagen Empresarial KALEIDO, Innovación en Imagen PUNTO, Imagen y Comunicación SIGNUM, Diversidad Creativa SPECCHIO, Consultora en Imagen
2. Historia Documentación Inicial Hechos y Situaciones Fechas Lugares Fundadores Logros Documentación Permanente
3. Filosofía Giro institucional y la necesidad principal a satisfacer Preceptos sobre el contexto económico (local, nacional e internacional), político, social y cultural Principios y/o valores, Visión y Misión
4. Principios y Valores Máximo Cinco Principios o Valores Organizacionales Definirlos Jerarquizarlos Explicar el Porqué son Importantes
5. Visión Describir una situación a futuro (10 ó 15 años) en la que se desea que la organización se encuentre. Es un escrito breve (uno o dos párrafos)
6. Misión ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Para quién? ¿Por qué?
…6. Misión Mencionar el nombre completo Describir el Giro Organizacional Incluir un Valor Guía Declarar un Ideal Establecer la contribución a la sociedad
7. Objetivos Deben ser medibles y alcanzables No incluyen ideales, intenciones, ni abstracciones no cuantificables Se redactan en tres plazos: corto, mediano y largo Responden a alcanzar lo que la misión establece
8. Estrategias Es el cómo se logra un objetivo Establece la manera de alcanzar el objetivo Da pie a desarrollar las tácticas de planeación Siempre acompañan a un objetivo
9. Planes de Acción Concretizan la planeación organizacional para el logro de los objetivos establecidos Establecen un orden y calendarización de actividades concretas, a través de un tiempo delimitado, además de las principales personas involucradas y de los recursos necesarios Se establecen por cada uno de los objetivos Incluyen el orden de las acciones a seguir Marcan tiempos de inicio y de término Establecen a un responsable por cada acción Registran recursos por cada acción
10. Proceso de Socialización Cultura Organizacional, Comunicación y Cambio 1. Estructura Organizacional, Roles y Funciones Director General Responsable de Identidad Responsable de Diseño Responsable de Relaciones Públicas Responsable de Auditoría Responsable de Operaciones Otros Responsables
…10. Proceso de Socialización 2. Lineamientos del comportamiento Formales e informales; generales y específicos; y con o sin sanción Deben estar correlacionados con los valores organizacionales Políticas: Generales, formales y con sanción Reglas: Específicas, formales y con sanción Normas: Generales y específicas, sin sanción
…10. Proceso de Socialización 3. Elementos Culturales Costumbres, Hábitos, Tradiciones, Ritos, Tecnología, Comportamiento, Lenguaje, Vestimenta y otros Refuerzan la identidad Transmiten cultura Preservan raíces y esencia Recrean símbolos Crean percepciones más profundas Definen una personalidad institucional
Elementos Culturales Costumbres Hábitos Comportamiento individualizado repetitivo sin tiempo específico Son prácticas que conforman el carácter y la identidad de una persona o una organización Hábitos Comportamiento individualizado repetitivo con tiempo específico
Elementos Culturales Tradiciones Ritos Comportamiento social repetitivo de celebración con tiempo específico (anual, semestral o mensual), donde se realiza un rito Necesario precisar la fecha Asignarle un nombre a cada tradición Precisar el rito específico de cada tradición Ritos Sistematización de comportamientos (proceso o ceremonia) para celebrar una tradición Especificar el número de pasos y explicarlos Especificar un nombre específico al rito Establecer un símbolo central del rito
Elementos Culturales Tecnología Comportamiento En la comunicación dentro de la institución, los recursos tecnológicos modifican la cultura organizacional y el modo de interactuar de los integrantes. Comportamiento La actitud y el modo de actuar (en el tiempo y lugar laborales) de cada una de las personas que trabajan en la institución forman parte de la identidad institucional y afectan determinantemente el clima organizacional.
Elementos Culturales Lenguaje Vestimenta Al igual que el comportamiento, la manera (oral o escrita) en que se comunican los integrantes de la organización determinan la identidad institucional. Vestimenta Es necesario que existan cierta normatividad en el uso de la vestimenta institucional. Es necesario cuidar la identidad organizacional.
11. Proceso de Simbolización “Materializa” los valores Hace perceptible la identidad Requiere de cuatro fases: Especificación de Preceptos Selección de un Valor Creación de un Artefacto Declaración del Símbolo
12. Proceso de Institucionalización “Institución”: máxima jerarquía organizacional Requiere de solidez organizacional Requiere de reconocimiento social Requiere de aceptación pública Requiere de cinco requisitos: Historicidad, Socialización, Simbolización, Legalidad y Legitimidad
…12. Proceso de Institucionalización 1. Historicidad Efectividad en adaptación a cambios 2. Socialización Sólida Efectividad estructural, cultural y de control 3. Simbolización Omnipresente Efectividad en relación emocional 4. Legalidad Cumple con lo establecido en la ley para ser legal 5. Legitimidad La da la sociedad al aceptar su función
13. Análisis FODA Fuerzas Oportunidades Debilidades Amenazas Internas Externas Debilidades Amenazas
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