Ley Foral 11/2012 TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO  Introducción: disposiciones generales.  La publicidad activa.  El derecho de acceso a la información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementar el Derecho de Acceso a Información. El caso de Chile
Advertisements

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
CONAPRED Teoría del Derecho.
Reglamento/Estatuto de la Estadística Andina Secretaría General de la Comunidad Andina.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
PROCEDIMIENTO TRILATERAL
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
DERECHO ADMINISTRATIVO
PROGRAMA DE GARANTÍA DE UNIDAD DE MERCADO
1 Reducción de Cargas Administrativas VI JORNADAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA/FEMP 22 y 23 de abril 2010 MÁLAGA EXCMO. AYUNTAMIENTO.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
SIA- Sistema de Información Administrativa Resumen ejecutivo de cambios en SIA 2 (31 de octubre de 2012) Dirección General de Modernización Administrativa,
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Coordinación General Administrativa Proyecto de Reglamento de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la Universidad de Guadalajara Oficina del.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
Transparencia en el ámbito Municipal
La promoción de la excelencia
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
CALIDAD CALIDEZ COLABORACIÓN
“La gestión de la calidad en las Universidades Andaluzas” II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas. Málaga 20 y 21 de mayo Portada II.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
Anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal Presentado en primera lectura al Consejo de Ministros.
Dr. Ernesto Villanueva..  Derecho fundamental.  Principio de Máxima Publicidad.  Sujetos Obligados.  Principio de Gratuidad  Ingreso, uso y destino.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
Acto Anual de Información y Publicidad Madrid Noviembre 2014.
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
RÉGIMEN LEGAL APLICABLE (i) Referencias parciales en normativa estatal vigente. Ejemplos LS-76 y LS-92: Ha sido la normativa urbanística autonómica la.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
JORNADA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS COOPERATIVAS FOROKOOP. Bilbao, 20 de Noviembre 2008.
CUADRO GENERAL ACTIVIDADES PÚBLICAS 1.Actividad de intervención Policía Limitación Control 2.Actividad de prestación Medidas de fomento Gestión de servicios.
Proyecto de Ley Foral de Simplificación administrativa para la puesta en marcha de actividades económicas Pamplona, 29 de junio de 2009 Gobierno de Navarra.
Jesús Miranda Hita Inspector de los Servicios de Economía y Hacienda Inspector de Hacienda Interventor y Auditor del Estado Interventor-Tesorero de la.
Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Retos y Perspectivas desde lo Local Dra. en D. Josefina Román.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
Gestión Documental Coordinación de Archivo y Correspondencia
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
1 Modernizando la Gestión del Estado GOBIERNO ABIERTO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Secretaria de Gestión Pública Presidencia.
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
1. Denominación del sistema de datos personales
¿Que es el Derecho de Acceso a la Información Pública?
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Jornada “¿Cómo adaptarse a la Ley de Transparencia? / Los retos de la calidad democrática” - Santiago, 15 de octubre de 2015 Francisco Javier AMORÓS DORDA.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
INFOEM ¿Qué es y cómo funciona? Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada.
14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza1 Las Cartas de Servicios en las Administraciones Públicas de Navarra Instituto Navarro de Administración Pública Tomás.
Marco Normativo Anti trámites Ley 489 de 1998 Artículo 18º.- Supresión y simplificación de trámites. La supresión y simplificación de trámites será objetivo.
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
Aspectos generales sobre los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos expedidos por SNT Dirección General de Gestión de la Información.
Marco legal de la administración electrónica local José Luis Blasco Díaz Profesor Titular de Derecho Administrativo
Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos. 24 de septiembre de CONSULTAS FRECUENTES EN EL ÁMBITO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES IV.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
ANTEPROYECTO DE LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL Y EL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO DE GALICIA.
Ley de Acceso a la Información Pública. Objeto Garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública.
P ROGRAMA DE T RABAJO DEL CEPCI 2016 Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Turismo.
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

Ley Foral 11/2012 TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO  Introducción: disposiciones generales.  La publicidad activa.  El derecho de acceso a la información pública.  Las garantías administrativas, judiciales y extrajudiciales.  La participación y colaboración ciudadana.  La modernización y la simplificación.

INTRODUCCIÓN: DISPOSICIONES GENERALES  Vigencia: 28 diciembre años cumplimiento.

INTRODUCCIÓN: DISPOSICIONES GENERALES  Ley Foral 11/2012: Título I: Disposiciones generales. Título II: Transparencia de la actividad pública, que regula la publicidad activa. Título III: Derecho de acceso a la información pública. Título IV: Participación y colaboración ciudadana. Título V: Modernización y simplificación de la actuación administrativa. Título VI: Marco para la mejora continua de la Administración. Título VII: Ética y la transparencia en la acción de Gobierno. Título VIII: Garantías administrativas, judiciales y extrajudiciales.  Ley 19/2013 Cortes Generales: Título Preliminar. Objeto. Título I. Transparencia de la actividad pública: que regula la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública. Entrará en vigor el 11 diciembre Título II. Buen Gobierno: que establece los principios del buen gobierno y un régimen de infracciones y sanciones en materia de conflicto de intereses y de gestión económico-presupuestaria. Entró en vigor el 11 diciembre de Título III. Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

INTRODUCCIÓN: DISPOSICIONES GENERALES  Ámbito de aplicación: Plena. Parcial (principios). Entidades Locales de Navarra. Instituciones de la CFN.

INTRODUCCIÓN: DISPOSICIONES GENERALES  Objeto: Interrelación entre la AP y los ciudadanos, basada en los principios de:  Transparencia en la actividad de la AP  El derecho de los ciudadanos de acceso a la información pública.  Participación y colaboración de los ciudadanos en los asuntos públicos.

INTRODUCCIÓN: DISPOSICIONES GENERALES  Gobierno Abierto: “ La forma de funcionamiento de la AP, capaz de entablar una permanente conversación con los ciudadanos, que toma sus decisiones centrándose en sus necesidades y preferencias, que facilita la participación de los ciudadanos en la definición de sus políticas, que proporciona información, que se somete a criterios de calidad y de mejora continua y que rinde cuentas y asume su responsabilidad ante los ciudadanos” (artículo 3). Principios esenciales para la implantación del Gobierno Abierto.  Portal Gobierno Abierto Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra

INTRODUCCIÓN: DISPOSICIONES GENERALES  Unidades responsables de información pública URIP Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 23 de enero de BON 1 febrero 2013 Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 23 de enero de BON 1 febrero 2013

PUBLICIDAD ACTIVA  Es la información que la AP está obligada a difundir: Cómo: permanente, clara, veraz, objetiva, imparcial, actualizada, accesible, amplia y sistemática. Dónde: portal. Quién: unidad administrativa competente en la materia/URIP. Qué: que obre en su poder y sea relevante para garantizar la transparencia de la actividad pública de la AP y la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos.  Art 13 Información pública Información pública

PUBLICIDAD ACTIVA  a) La organización institucional, la estructura organizativa, las funciones, la sede de sus órganos y los distintos medios de contacto, la identificación de sus responsables y la plantilla orgánica con la relación de puestos de trabajo. Asimismo, también hará pública esta información respecto de las sociedades públicas y fundaciones públicas.  b) Las retribuciones, actividades y bienes de los miembros del Gobierno de Navarra y altos cargos de la Administración Pública, así como las cesantías. Retribuciones de los altos cargos | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  c) La identificación de los miembros de los órganos de representación del personal y el número de liberados sindicales, identificando la organización sindical, así como los costes que estas liberaciones generan, número de horas sindicales utilizadas. Liberados sindicales | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  d) El inventario actualizado de los procedimientos administrativos, con indicación de los que están disponibles en formato electrónico, así como la sede de los registros. Procedimientos administrativos | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra InfoNavarra | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  e) El catálogo general de los servicios que presta y las cartas de servicios elaboradas, así como el procedimiento para presentar quejas sobre el funcionamiento de los mismos. Servicios y trámites | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  f) Los Presupuestos y las Cuentas Generales, su ejecución conforme prevé la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra. Presupuestos y cuentas generales | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra

PUBLICIDAD ACTIVA  g) La normativa vigente de la Comunidad Foral de Navarra y la información sobre la evaluación a posteriori de esa normativa. Lexnavarra Lexnavarra  h) La información sobre las directrices, instrucciones, circulares y respuestas que tengan mayor incidencia en la interpretación o aplicación de la normativa foral que se considere de mayor relevancia para la ciudadanía, omitiendo, en su caso, los datos personales que figuren en ellas.  i) La relación de los procedimientos de elaboración normativa que estén en curso, indicando su objeto y estado de tramitación. Procedimientos de elaboración normativa | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra Procedimientos de elaboración normativa | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  j) Las razones que justifican la tramitación de los proyectos normativos, cuando éstos se encuentren en el trámite de audiencia o información pública, siempre que se considere que afectan a los derechos e intereses de los ciudadanos y ciudadanas o a materias de especial repercusión y trascendencia.  k) La información sobre los planes, en particular, los adoptados en cumplimiento de lo previsto en una disposición normativa.  l) La información sobre convenios de colaboración, contratos, concesiones y subvenciones. Contratos, convenios y subvenciones | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra Contratos, convenios y subvenciones | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra

PUBLICIDAD ACTIVA  m) La información sobre los programas anuales y plurianuales que se vayan a acometer.  n) El planeamiento urbanístico, la ordenación del territorio y la ejecución de la obra pública. Planeamiento urbanístico y ordenación del territorio | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de NavarraPlaneamiento urbanístico y ordenación del territorio | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  ñ) La información geográfica, económica y estadística de elaboración propia cuya difusión sea más relevante. Instituto de Estadística de Navarra Información ambiental - navarra.esInstituto de Estadística de NavarraInformación ambiental - navarra.es  o) La información sobre el resultado de las evaluaciones de la calidad de los servicios públicos, así como de la incidencia social de las políticas públicas.  p) Las autorizaciones administrativas, licencias, declaraciones responsables, y cualesquiera actos administrativos que permitan el ejercicio de funciones o actos sujetos a la autorización, control o fiscalización de las Administraciones Públicas, que incidan directamente en la gestión del dominio público o en la prestación de servicios públicos o que por otros motivos tengan especial relevancia.  q) Los acuerdos del Gobierno de Navarra referidos a la creación o funcionamiento de sociedades públicas, fundaciones públicas y entidades de derecho público vinculadas a la Administración Pública. Acuerdos del Gobierno de Navarra | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de NavarraAcuerdos del Gobierno de Navarra | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra

PUBLICIDAD ACTIVA  r) Las listas de contratación temporal de personal y las listas que se creen en los procesos de formación y/o promoción, con el fin de que permitan a cada aspirante conocer el puesto que ocupa en cada momento. Listas de contratación temporal | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de NavarraListas de contratación temporal | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  s) Las resoluciones administrativas y judiciales, indicando en su caso si agotan la vía administrativa y si son firmes, que puedan tener relevancia pública o que sienten criterios de actuación para la Administración Pública, que serán objeto de información pública, una vez que de ellas hayan sido suprimidos los datos personales. Resoluciones administrativas y judiciales | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de NavarraResoluciones administrativas y judiciales | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  t) Los extractos de los acuerdos de los órganos colegiados y las resoluciones de los órganos unipersonales que por la actividad que tienen atribuida se considere que pueden recoger información relevante para el conjunto de la ciudadanía.  u) La información que sea solicitada con mayor frecuencia.  v) La información medioambiental que ha de hacerse pública de conformidad con la normativa vigente y, en general, toda aquella información cuya publicidad venga impuesta por otras normas.

PUBLICIDAD ACTIVA  w) El gasto público realizado en campañas de publicidad institucional. Campañas de publicidad institucional | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de NavarraCampañas de publicidad institucional | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  x) La información general sobre las retribuciones totales percibidas por los empleados públicos articulada por tramos de retribuciones, niveles retributivos y puestos de trabajo. Retribuciones empleados públicos | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de NavarraRetribuciones empleados públicos | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  y) Cualquier otra información pública que se considere de interés para la ciudadanía.

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA  NORMAS GENERALES: Titular del derecho : cualquier ciudadano que se relaciona con la Administración. Ámbito material : la información pública. Contenido del derecho. Limitaciones del derecho de acceso a la información pública. Especialidades del derecho de acceso:  Acceso a los datos de carácter personal.  Materia tributaria y sanitaria.  Información ambiental, urbanismo y archivos históricos. Principios para la aplicación de las limitaciones. Acceso parcial.

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA  PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA : Ficha de solicitud de información pública al Gobierno de Navarra Ficha de solicitud de información pública al Gobierno de Navarra  Solicitud.  Trámite de intervención de los terceros afectados por la solicitud de información.  Resolución. Plazo. Silencio administrativo. Forma o formato de la información. Gratuidad y tasas.

GARANTÍAS ADMINISTRATIVAS, JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES  Recursos: normativa básica y LF 15/2004.  Ley Foral 11/2012: Recurso de alzada. Competencia para resolver: Consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Gobierno de Navarra.  Ley 19/2013: Directamente Recurso Contencioso- Administrativo ante la Jurisdicción C-A. Posibilidad de reclamación potestativa.  Actos de las sociedades públicas, fundaciones públicas y entidades de derecho público: reclamación ante el órgano competente de la Administración.

PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN CIUDADANA  La Administración debe impulsar la participación y colaboración ciudadana.  Derechos específicos de participación.  Mecanismos de participación. Participación

MODERNIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA  Plan General de Simplificación Administrativa.  Racionalización normativa.  Calidad de la Administración.