RETOS DE LOS MUNICIPIOS EN MATERIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Through innovation and e-government, governments around the world can be more efficient, provide better services, respond to the demands of citizens for transparency and accountability, be more inclusive and thus restore the trust of citizens in their governments.
Un Gobierno Digital busca el aprovechamiento de las TIC en la gestión interna de la Administración Pública para: Otorgar mejores servicios Facilitar el acceso a la información Fortalecer la rendición de cuentas Reducir la Intermediación entre Gobierno y ciudadano para generar confianza.
El estudio de e-gobierno de Naciones Unidas evalúa el avance hacia un gobierno digital con base en: Los servicios ofrecidos en línea La infraestructura disponible para la ciudadanía en telecomunicaciones La educación y tasa de alfabetización
LOS RETOS PARA LOS MUNICIPIOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN: INFRAESTRUCTURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONTEXTO
INFRAESTRUCTURA: ELECTRICA REDES HARDWARE
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: DISEÑO ORGANIZACIONAL CAPACITACIÓN RESISTENCIA AL CAMBIO
CONTEXTO: NECESIDADES CIUDADANAS CONTINUIDAD VISIÓN BRECHA DIGITAL
PEQUEÑOS == INFRAESTRUCTURA MEDIANOS == ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL GRANDES == CONTEXTO
SOLO 5% DE LOS MUNICIPIOS TIENEN RECURSOS Y CAPACIDADES NECESARIAS PARA RESPONDER A ESTOS RETOS
NECESARIO EL APOYO DE ORGANISMOS FEDERALES Y ESTATALES CON RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS
Infotec propone un modelo que consta de tres componentes: 1.una estrategia de TI en el municipio, 2.arquitectura técnica y 3.vinculación necesaria
1. Estrategia de TI en el Municipio: Crear una junta de gerencia para el e-Gob, compuesta por el Presidente Municipal, el jefe del área de TI y personal estratégico de esa área para: Establecer políticas, presupuestos, influenciar en la estrategia del Gobierno Municipal.
2. Arquitectura técnica para el gobierno electrónico municipal: Hardware, redes necesarias, sistemas operativos (un sistema de gestión financiera para el municipio; uno de información geográfica; un sistema de manejo de relaciones con los ciudadanos, y un sistema de indicadores.
3. Vinculación del gobierno electrónico municipal con otros actores sociales: Academia Asociaciones Consultores Ciudadanía en general.