TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS 25 - 27 DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
LA EXPERIENCIA DE LA RED KIPUS
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL Estructura: Diagnóstico Puntualización de problemas Objetivo por problema Líneas de acción recomendadas.
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA EN AMÉRICA LATINA: CAMINOS RECORRIDOS Y DESAFÍOS PENDIENTES Santiago de Chile 18 – 20 Noviembre.
1 Objetivos y Contenidos del Taller de Cierre de la Primera Fase. San Carlos de Bariloche, 5 al 7 de Septiembre de 2006 Desarrollo de Capacidades para.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Educación continua y el aprendizaje de adultos
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
MARCO CONCEPTUAL Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Informar para reflexionar:
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CENTRO AMÉRICA San José de Costa Rica, del 18 al 21 de agosto.
Resultados del diagnóstico inicial del proceso de ambientalización de las universidades centroamericanas Manrique Arguedas C., Coordinador REDIES Universidad.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
José Luis Mariscal Orozco
TIC Y EDUCACIÓN EN DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Guatemala.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
PROYECTO REINA PRINCIPALES PREMISAS 1. Las instituciones son el resultado de un proceso de aprendizaje. 2. No es posible sustituir instituciones mediante.
SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
“Lanzamiento del Centro Regional Bajo La Red de ONG`s del Fondo de Adaptación Experiencias de Acceso Directo al Fondo de Adaptación y Acreditación”
TIC Y EDUCACIÓN EN DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Panamá.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
TIC Y EDUCACIÓN EN DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TIC Y EDUCACIÓN EN DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Honduras.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTRATEGIAS COLABORATIVAS EN LA ENSEÑANZA APOYADA CON TIC Mónica Margarita Lazo Congreso Pedagógico “Integración de las TIC en el Currículo” Universidad.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA LUNES 25 de Septiembre AGENDA DE TRABAJO 10:30 Propósitos y expectativas 11:00Potencialidades TIC y Educación 12:00 Experiencias en Latinoamérica y alrededor del mundo 13:00Almuerzo 14:30Presentación del país: “Belice” 15:30Lecciones Aprendidas 16:00Objetivos Comunes 16:30Café 17:00Tecnología: Infraestructura y Aplicaciones 17:45Conclusiones

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA MARTES 26 de Septiembre AGENDA DE TRABAJO  09:00 Acceso, Conectividad y Equidad  10:00Contenido y Desarrollo Curricular  11:00Café.  11:15Desarrollo Profesional.  12:30Presentación del país: “El Salvador”.  13:00Almuerzo.  14:30Presentación del país: “Guatemala”.  15:30Financiamiento y Sustentabilidad.  16:30Café.  17:00 Responsabilidad y Asesoramiento.  17:50Resumen.

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Acceso, conectividad y equidad

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Experiencias en América Latina y Alrededor del Mundo Videoconferencia Ponente: Marlon Tábora Muñóz, CONATEL, Honduras. Agenda 05 MinutosPresentación del ponente y participantes 20 MinutosDesarrollo de tema 05 MinutosPreguntas 20 MinutosDesarrollo de tema 05 MinutosPreguntas 05 MinutosConclusiones

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA MARTES 26 de Septiembre AGENDA DE TRABAJO  09:00 Acceso, Conectividad y Equidad  10:00Contenido y Desarrollo Curricular  11:00Café.  11:15Desarrollo Profesional.  12:30Presentación del país: “El Salvador”.  13:00Almuerzo.  14:30Presentación del país: “Guatemala”.  15:30Financiamiento y Sustentabilidad.  16:30Café.  17:00 Responsabilidad y Asesoramiento.  17:50Resumen.

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Diseño curricular y contenido

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Desarrollo Profesional

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA El Salvador

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Martes 27 de Septiembre AGENDA DE TRABAJO

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Financiamiento y sostenibilidad

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Evaluación y rendición de cuentas

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Evaluación y rendición de cuentas Políticas de TIC en Educación ¿Por qué y para qué? –Orientar la toma de decisiones y emprender acciones correctivas durante los procesos de instrumentación de la Política de TIC y Educación. –Para orientar futuras recomendaciones y modificaciones de la Política de TIC y Educación. –Identificar las mejores prácticas educativas y difundirlas. –Optimizar el uso de recursos humanos y financieros.

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Evaluación y rendición de cuentas Políticas de TIC en Educación ¿Por qué y para qué? –Mostrar los avances y lograr apoyo permanente de los distintos sectores involucrados. –Aprender de los errores y promover una cultura de la evaluación y seguimiento orientada a la mejora continua. –Hacer conciencia entre todos los actores involucrados que los procesos de cambio y aprendizaje son procesos lentos y graduales.

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Evaluación y rendición de cuentas Políticas TIC en educación  Grafica de evaluación

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Evaluación y rendición de cuentas Políticas TIC en Educación  Recomendaciones ( copiar los no´s)

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Agenda Martes

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Martes 26 de septiembre CONCLUSIONES  Garantizar la equidad en el acceso  Programas multi-sectoriales  Avance tecnológico transformado la práctica profesional  Nuevas habilidades, nuevas carreras  Programas permanentes de formación, capacitación y actualización docente  Comunidades de aprendizaje de docentes

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Martes 26 de septiembre CONCLUSIONES  Garantizar la equidad en el acceso  Programas multi-sectoriales  Avance tecnológico transformado la práctica profesional  Nuevas habilidades, nuevas carreras  Programas permanentes de formación, capacitación y actualización docente  Comunidades de aprendizaje de docentes

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Pregunta de reflexión CONCLUSIONES  ¿Qué tipo de alianzas regionales pueden establecerse optimizar el uso de recursos para  garantizar el acceso,  desarrollo de contenidos educativos,  Desarrollo profesional  Garantizar financiamiento y sutentabilidad  Evaluación y rendición de cuentas?