“Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo”

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Transcripción de la presentación:

“Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo” MAHATMA GANDHI

TUTORÍA UNIVERSITARIA Dra. Celia Rivero Meneses

TUTORIA UNIVERSITARIA Actividad de atención personalizada Orientación sistemática para incluir a los ingresantes a la vida universitaria afianzando su vocación a lo largo del proceso formativo. Asesorar a los estudiantes en procesos de experiencia de aprendizaje profesional promoviendo su incursión en el mundo laboral.

¿ POR QUÉ EXISTE TUTORÍA UNIVERSITARIA? Obliga mejorar técnicas para acercar al docente y estudiante, técnicas necesarias cuanto mayor sea el Número de estudiantes en la Institución. Porque responde a necesidades de la institución y de los estudiantes. Por el cambio de atención de minorías a una universidad de masas, .

¿ POR QUÉ EXISTE TUTORÍA UNIV.? Por la progresiva heterogeneidad del estudiante, por razones diversas. La deserción, el rezago. Bajos índices de eficiencia terminal La amplia y compleja oferta de títulos académicos. Porque se desarrolló en el Modelo Británico en los centros elitistas de Oxford y Cambridge, evolucionando al modelo Francés. ¿ POR QUÉ EXISTE TUTORÍA UNIV.?

¿PARA QUÉ EXISTE LA TUTORÍA UNIVERSITARIA? Para ser el acompañamiento individual o grupal al estudiante en el servicio personal, académico y profesional. Para integrar y motivar al alumno buscando su implicancia. Detectar y resolver problemas de aprendizaje, preparar al estudiante para insertarlo al mundo laboral.

SISTEMA DE TUTORÍA UNESCO 1998, Calidad pluridimensional. Ley N° 28740-2006 se crea el SINEACE, D.S. N° 018-2007 establece el CONEAU Modelo de calidad para la acreditación de las carreras profesionales Universitarias. “Conjunto de características inherentes a un servicio que cumple requisitos para satisfacer necesidades preestablecidas. SISTEMA DE TUTORÍA al

SISTEMA TUTORIAL En la nueva cultura de enseñanza aprendizaje de las carreras universitarias: Factor docente criterio 5.1, labor de enseñanza y tutoría, los estándares hacen referencia al sistema implementado de tutoría y la satisfacción de los estudiantes con este servicio, por lo que es imprescindible la labor del tutor en este contexto.

FINES SISTEMA DE TUTORIA El modelo de calidad aplica el Enfoque Sistémico que representan interacciones de los procesos de la unidad académica. Orientación personal: Dificultad del conocimiento y adaptación al medio, inserción en el ambiente U. Fortalecimiento de su vocación profesional solución de conflictos, conductas éticas.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Orientar en técnicas del aprendizaje. Hábitos de estudio para ser sujeto activo. Promover la investigación. Desarrollar el pensamiento analítico, crítico para ser poli funcionales. Elaboración de monografías ú ensayos. Elaborar su Itinerario personal.

ORIENTACION PROFESIONAL Inserción a la práctica pre profesional Inclusión al mundo laboral, a la vida activa Estrategias tutoriales: Asesoría a través de la práctica y proyecto de tesis. Información sobre especialidades Post grados, sobre empresas y empleadores.

ESTRATEGIAS DOCENTES En lo Personal: En lo académico: Información general sobre la Universidad. Informe académico: Matrícula, sistema académico, vocación profesional, servicios En lo académico: Orientar al estudiante en actividades de aprendizaje individual y grupal. Aprendizaje socializado.

En lo académico: Orientar sobre desniveles de aprendizaje. Preparar al estudiante para las evaluaciones. Orientar sobre lecturas, trabajos, ensayos, investigaciones, talleres para exponer o entregar en clases. Orientar en contenidos de clases: T-P y G. ESTRATEGIAS DOCENTES

PLAN DE TRABAJO TUTORÍA Prever y decidir, determinar los objetivos que deben cumplirse y que debemos hacer como institución para alcanzarlos y que los estudiantes estén satisfechos con el servicio recibido. Diagnóstico, formulación, difusión y monitoreo. Respondiendo a: ¿ Quiénes somos?¿Dónde estamos?, ¿ Dónde queremos estar, ¿Qué nos hace falta?.

ACCIÓN TUTORIAL . Estrategias de enseñanza: Procedimientos que usa el docente de forma inteligente y adaptativa para construir aprendizajes en los estudiantes y lograr objetivos previstos Estrategias de Aprendizaje: Actividades, técnicas y medios planificados acorde a necesidades del estudiante, para hacer efectivo el aprendizaje.

ACCIÓN TUTORAL Aplicando las estrategias E-A, el docente logrará aprendizajes significativos, cuyas técnicas incrementarán su potencial para “Aprender a aprender”, “Aprender a hacer”, “Aprender a emprender” y “Aprender a ser”. La tutoría brinda la oportunidad de humanizar la relación D/A, garantizando su libertad responsable y participativa.

EVALUACIÓN TUTORIAL Los servicios brindados por el área de tutoría serán evaluados a través de los estándares del Modelo de evaluación y Acreditación de Calidad de las carreras profesionales del CONEAU, que medirán: Oportunidad del servicio Grado de eficacia, de pertinencia. Grado de participación del usuario.

“SI LAS SEMILLAS SEMBRADAS EN TIERRA NEGRA PUEDEN LLEGAR A CONVERTIRSE EN ROSAS TAN BELLAS”. ¿QUÉ NO PODRÁ LLEGAR A HACER EL CORAZÓN DEL MAESTRO EN SU LARGO PEREGRINAR UNIVERSITARIO?