Facilitando UFE paso a paso: Una guía de proceso para evaluadores Joaquín Navas & Ricardo Ramírez Octubre, 2012 Módulo 2: Pasos 4 y 5 de la lista de acciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Visión general de las herramientas Taller de Capacitación Una Guía Suficientemente Buena [insertar lugar], [insertar fecha]
Como Obtener Resultados? Un enfoque para la gestión colaborativa y adaptativa Doug Horton Quito, 1 de abril de 2009.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.
Dra. Maritza Valladares
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
Habilidades de coaching para líderes
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Evaluación de Productos
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
Qué es un seminario/taller
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Determinar a que se le va a hacer Benchmarking
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
La evaluación de las políticas públicas
Capítulo 4: Inventario de Emisiones
Plan Apoyo Compartido.
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
Facilitando UFE paso a paso: Una guía de proceso para evaluadores Joaquín Navas & Ricardo Ramírez Octubre, 2012 Módulo 3: Pasos 6 y 7 de la lista de acciones.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Juan Antonio del Valle Flores
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Educación de calidad para todos
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 4 Plan de acción.
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
Diseño De Sistemas Catedrático: Ing. Ezequiel Santillán A. Miércoles, Febrero09, 2011 T í t u l o: ANALISIS DE SISTEMAS (REQUERIMIENTOS)
en Consejo Técnico Consultivo”
Hacer la investigación más relevante para su uso Cerrando la brecha entre la investigación y la política.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Elementos de información
Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Modelos de autotransformación
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Métodos instruccionales
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Enfoque formativo de la evaluación
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
10 Mayo 2012 Taller elaboración resúmenes de políticas: 9. Organizando diálogos deliberativos – una introducción Unidad de Investigación en Políticas &
ROOTS 1+2 Advocacy Toolkit ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
Transcripción de la presentación:

Facilitando UFE paso a paso: Una guía de proceso para evaluadores Joaquín Navas & Ricardo Ramírez Octubre, 2012 Módulo 2: Pasos 4 y 5 de la lista de acciones UFE

Nota para el evaluador… El propósito general de esta presentación es servir de guía para desarrollar las actividades 4 y 5 de la lista de acciones UFE. El objetivo principal es sugerir un proceso que le permita al evaluador facilitar la definición de los usos que se le pretenden dar a la evaluación, así como la formulación de preguntas clave de evaluación. Favor adaptar esta presentación al contexto del proyecto o programa que Usted está evaluando y a su estilo personal de facilitación.

Participantes esperados para esta sesión TODAS las personas que conforman el grupo de USUARIO PRIMARIO de la evaluación.

Objetivos de la sesión 1.Revisar los temas más relevantes de la sesión(es) anterior(es) y escuchar comentarios a los reportes que han sido distribuidos (si los hay). 2.Formular un primer borrador de las preguntas clave de evaluación.

Agenda sugerida 1.Resumen y breve discusión de las sesiones anteriores y de los reportes que hayan resultado. 2.Reflexión del grupo sobre algunos de los temas discutidos. 3.Receso. 4.Formulación de preguntas clave de evaluación.

¿Qué hemos logrado hasta el momento? 1.Una comprensión común acerca de los principios básicos del enfoque UFE. 2.La identificación de los actores del proyecto en general. 3. Definición de roles dentro del proceso de evaluación. 4.Identificación de posibles oportunidades y desafíos para el proceso de evaluación.

Repaso - Principios básicos UFE 1.UFE es un PROCESO para ayudar a los usuarios primarios a seleccionar los contenidos y métodos de evaluación más apropiados para su situación particular. 2.UFE es ENFOQUE COLABORATIVO que busca generar aprendizaje entre los participantes. 3.Las evaluaciones deben ser JUZGADAS por su utilidad y por su USO REAL. 4.La evaluación debe ser parte del DISEÑO INICIAL del programa. 5.El rol del evaluador es COLABORAR CON QUIENES PARTICIPAN en el proyecto para diseñar la evaluación.

En las reuniones anteriores se habían identificado x, y, z, como los recursos más limitantes para el proceso de evaluación. ¿Ha cambiado la situación desde nuestra última reunión? ¿Han identificado otros recursos limitantes desde nuestra última reunión? ¿Aún creen que los recursos disponibles son suficientes (o insuficientes) para llevar a cabo el proceso de evaluación? Reflexión de grupo acerca de la disponibilidad de recursos

De los grupos de actores que Ustedes identificaron en las sesiones anteriores, ¿qué grupo o grupos creen Ustedes que está(n) representado(s) por los usuarios primarios de la evaluación? Reflexión de grupo – Actores (1/4)…

Actores identificados (en sesiones anteriores) GrupoActorRoles asignados Grupo de Actores 1Actor 1 Actor 2 Actor 3 Grupo de Actores 2Actor 4 Actor 5 Actor 6 Grupo de Actores 3Actor 7Usuario primario Actor 8

¿Hay algún o algunos grupo(s) de actores importante(s) no represantado(s) por el usuario primario de la evaluación? ¿Habría alguna(s) implicación(es) sobre el uso de la evaluación como resultado de que este grupo o grupos de actores no estén representados por el usuario primario? ¿Cuáles serían esas implicaciones? Reflexión de grupo – Actores (3/4)…

¿Se le ocurre algun factor político dentro del proyecto que pueda afectar el uso de la evaluación? Reflexión de grupo – Actores (4/4)…

En las sesiones anteriores Ustedes hicieron los siguientes comentarios acerca de sus experiencias previas de evaluación : X, Y, Z. ¿Qué aprendieron de esas experiencias? Reflexión de grupo–experiencia previa (1/3)

Supongan que desde el principio del proyecto Ustedes tuvieran los recursos necesarios y la libertad para implementar un plan formal de evaluación (con cualquier enfoque o método). ¿Qué factores los desmotivarían para llevar a cabo el plan? ¿Por qué? Reflexión de grupo–experiencia previa (2/3)

¿Qué los motivaría a implementar el plan? ¿Por qué? Reflexión de grupo–experiencia previa (3/3)

¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la fecha de cierre de esta evaluación? ¿Pueden Ustedes pensar en fechas intermedias críticas o importantes a tener en cuenta para la toma de decisiones a lo largo del proyecto que se va a evaluar? Reflexión de grupo – fechas críticas

RECESO

INSUMOS / RECURSOS ▼ ACTIVIDADES ▼ CAMBIO INMEDIATO (OUPUT) ▼ ALCANCES (OUTCOME) ▼ IMPACTO / RESULTADO CONTROLYPREDICCIÓNCONTROLYPREDICCIÓN ? Propósito y usos de la evaluación (1/12)

¿Cuál es el propósito de la evaluación? ¿Qué uso se le quiere dar a los hallazgos? Propósito y usos de la evaluación (2/12)

Según Patton (2008), la evaluación se puede orientar hacia diferentes propósitos según los usos que se le quieran dar los hallazgos. Propósito y usos de la evaluación (3/12)

Usuarios primarios típicos users Generación de conocimiento. Diseñadores de programas y/o modelos, planificadores, académicos, legisladores. Mejoramiento formativo de un programa. Administradores del programa, funcionarios, personas involucrada en el día a día de la administración Emitir juicio sobre un programa. Personas a cargo de las grandes decisiones: financiadores, directores, adoptantes de modelos, etc. “Identificar patrones de efectividad” (p. 131). Usos “Determinar el valor general del programa para decidir si amerita o no seguir con él” (Patton, 2008:114). “Mejorar un programa después de un periodo de funcionamiento como modelo estabie” (p. 116). Propósitos Propósito y usos de la evaluación (4/12)

Monitoreo. Administradores que velan por la responsabilidad interna de un programa y por la administración de un sistema de información. Usuarios primarios típicos Rendición de cuentas. Personas con autoridad administrativa y de financiamiento (donantes). Innovadores sociales, personas involucradas en grandes cambios sistémicos en ambientes dinámicos. Desarrollo de nuevos modelos. “Adaptar las intervenciones modificando las tácticas de acuerdo a condiciones emergentes” (Pg 137). UsosPropósitos “Describir y explicar logros” (p. 121) Suministrar información regular acerca de las áreas que requieren atención administrativa prioritaria” (Pg 126). Propósito y usos de la evaluación (5/12)

¿Creen Ustedes que los hallazgos de esta evaluación deberían usarse para ayudar a mejorar el programa? ¿Qué tanto les parece que este propósito se ajustaría al contexto del proyecto? Propósito y usos de la evaluación (6/12)

¿Creen Ustedes que los hallazgos de esta evaluación deberían usarse para emitir juicio acerca del mérito del programa y a tomar decisiones importantes acerca de su continuidad? ¿Qué tanto les parece que este propósito se ajustaría al contexto del proyecto? Propósito y usos de la evaluación (7/12)

¿Creen Ustedes que los hallazgos de esta evaluación deberían usarse para generar conocimiento a medida que se desarrolla el proyecto? ¿Qué tanto les parece que este propósito se ajustaría al contexto del proyecto? Propósito y usos de la evaluación (8/12)

¿Creen Ustedes que los hallazgos de esta evaluación deberían usarse para apoyar el desarrollo de nuevos modelos o programas de innovación social? ¿Qué tanto les parece que este propósito se ajustaría al contexto del proyecto? Propósito y usos de la evaluación (9/12)

¿Creen Ustedes que los hallazgos de esta evaluación deberían usarse para rendir cuentas a quien las puedas requerir (donantes, auditores, etc) ¿Qué tanto les parece que este propósito se ajustaría al contexto del proyecto? Propósito y usos de la evaluación (10/12)

¿Creen Ustedes que los hallazgos de esta evaluación deberían usarse para monitorear el desarrollo del proyecto? ¿Qué tanto les parece que este propósito se ajustaría al contexto del proyecto? Propósito y usos de la evaluación (11/12)

¿Creen Ustedes que el involucrarse en el proceso de evaluación les sería útil? ¿De qué manera? Propósito y usos de la evaluación (12/12)

PREGUNTAS CLAVE DE LA EVALUACIÓN PRIMER ACERCAMIENTO

Formulación de preguntas clave de la evaluación

Suficientemente ESPECÍFICA para guiar el proceso de evaluación. Suficientemente AMPLIA para ser dividida – a diferencia de una pregunta de encuesta. Es realista pensar en conseguir DATOS (cualitativos/cuantitativos) para responder a la pregunta. Pregunta ABIERTA (no se puede responder si o no) Tiene SIGNIFICADO para quienes desarrollan el programa. Genera evaluación ÚTIL y CREÍBLE. POCA CANTIDAD (2-4 preguntas son suficientes). ¿Cómo debe ser una buena pregunta clave de evaluación? (adaptado de Dart, 2007)

Categorías de preguntas de evaluación INSUMOS / RECURSOS IMPACTO ALCANCES ENFOQUE / MODELO PROCESO CALIDAD COSTO EFECTIVIDAD

Referencias bibliográficas Dart, J “Key evaluation questions”. Presentation at the Evaluation in Practice Workshop. Kualal Lumpur, December. estionschoices.pdf estionschoices.pdf Patton, M.Q. (2008) Utilization focused evaluation, 4th Edition. Sage. Patton, M.Q. (2001). Comunicación personal.

Conclusión y pasos a seguir

Pasos siguientes (sólamente para el evaluador)