…una historia con más de 10 años RSE como modelo de gestión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditoria de Recursos Humanos.
Advertisements

Fondo de Desarrollo Regional Da crédito al desarrollo rural
EVALUACION DE LA GESTION EMPRESARIAL CON BALANCE SCORECARD
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Abril 2010.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
Escuela de Administración
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
Sistema Integral de Contraloría Social
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Promoviendo Comunidades Sostenibles
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
MARKETING RESPONSABLE
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
Tema 2. Estrategia de Operaciones
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Estructura Sistema de Control Interno
Nuestra Empresa Somos un equipo de trabajo experimentado, honesto, eficiente y flexible orientado al cliente. Procuramos relaciones de largo plazo soportadas.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PRIMER BANCO SUSTENTABLE DEL URUGUAY.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Responsabilidad Social Empresarial
VISION - MISION OBJETIVOS
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Código de ética profesional
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Responsabilidad Social Empresarial
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
Consultoría Ambiental MEDICIÓN DE LA RSE. SAG S.A. Es una empresa de consultoría ambiental, creada en julio de La sociedad está compuesta por personas.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
 
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
Modelo de negocio " son en el fondo, historias - las historias que explican cómo trabajan las empresas " Joan Magretta: What management is: how it works,
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
S ISTEMAS DE G ESTIÓN I NTEGRAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:
Responsabilidad Social Empresaria
DISTINTIVO 2015 METODOLOGÍA DE TRABAJO. Contenido 1.Pre-diagnóstico 2.Contexto ¿Qué es? Áreas de evaluación Temáticas de evaluación Áreas que participan.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
AVANCES EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Elizabeth Nava FFP FIE, Bolivia Octubre de 2009.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Experiencia de Mejoras en la Atencion a los Ciudadanos en el MTPE con Cartas de Servicios.
Transcripción de la presentación:

…una historia con más de 10 años RSE como modelo de gestión

Dic Ago 2008 Crecimiento % Número de Préstamos ,56% Número de Clientes de Ahorro a la Vista ,27% Número de Clientes de Ahorro a Plazo ,80% Número de Centros de Atención a Clientes323425,88% Número de Colaboradores ,80% Número de Cajeros automáticos ,33% Número de Ventanillas ,33% Visión Banco SAECA: 15 años en el mercado. Tipo de Sociedad Sociedad Anónima Emisora de Capital Abierto - SAECA Volumen de negocios en millones de guaraníes Número de Cuentas Corrientes2.125n/a

RSE como modelo de gestión Dic Ago 2008 Crecimiento % Volumen de negocios en millones de guaraníes Activos totales ,27% Pasivo total ,79% Patrimonio neto ,07% Cartera de depósitos del publico ,30% Cuenta corriente N/a ROI ROA 29,32% 3,5% 46,90% 4,72%

RSE - Declaraciones corporativas RSE como modelo de gestión  Visión y Misión  Visión de servicio al Cliente  Declaración de Responsabilidad social y ambiental  Declaración de defensa del consumidor  Valores y principios éticos  Transparencia y rendición de cuentas  El Capital humano en Visión  Manual de Conducta  Compromiso de servicios financieros para la mayoría (alcance); en todo el país (cobertura)  Compromiso con la Cadena de Valor  Compromiso con las comunidades donde operamos  Compromiso con los principios del Pacto Global “Documentamos nuestro compromiso y es público”

Para Visión Banco, la RSE va más allá de obtener certificaciones, cumplir regulaciones o cumplir normas de calidad Es asumir un compromiso social que tenga en cuenta el impacto de nuestras acciones sobre el ambiente natural, las comunidades en donde operamos, colaboradores, clientes, proveedores, accionistas, gobierno y sobre la sociedad en general” “Es en definitiva, generar valor agregado para todos” Nuestro compromiso con la RSE RSE como modelo de gestión

RSE en la estrategia Objetivos estratégicos Sostenibilidad, mantener e incrementar el valor de la organización a largo plazo: creando valor económico, social y ambiental para todos los grupos de interés. Crecimiento, incrementar el volumen de negocios para alcanzar economías de escala, trabajando la base de la Pirámide. Rentabilidad, maximizando la eficiencia y eficacia, dentro de la filosofía de ganar-ganar con los grupos de interés. Interesarle a los accionistas en la triple línea de resultados Las acciones de RSE están alineadas a los objetivos estratégicos y la Sostenibilidad esta metida en la misma estrategia RSE como modelo de gestión

RSE en la planificación Plan estratégico Plan y programas de RSE Asignación de recursos ( % de las utilidades) Registración y medición de los impactos de nuestras acciones Informamos a todas las partes interesadas por medio de reportes de sostenibilidad, en base a indicadores ETHOS y la guía GRI Ambiente ExternoAmbiente Interno Dimensión económico, social y ambiental RSE como modelo de gestión

RSE en la estructura organizacional Creación de la Gerencia de RSE La Gerencia de Responsabilidad Social Empresarial forma parte de primera línea gerencial de la Organización y su gestión tiene transversalidad con todas las áreas de trabajo Los Comités constituidos propician el trabajo en equipo y crean sinergia Comité de gerentes Comité de negocios Comité de tecnología Comité de auditoria Comité antifraude RSE como modelo de gestión

RSE en la gobernabilidad Trabajamos con una estructura organizacional flexible La Planificación Estratégica es participativa. Los colaboradores aportan sus conocimientos, experiencias y puntos de vistas e información con respecto al mercado y los clientes Metas presupuestarias participativas y acordadas: El involucramiento de la organización contribuye a la apropiación de tales objetivos Remuneración variable sobre la producción: que premia a todos por su contribución directa e indirecta en el logro de los resultados comerciales. RSE como modelo de gestión

El compromiso con los gremios, canal valido para difundir los valores y principios de la organización en busca de reprisar las buenas practicas y ser generadores activos de cambios positivos. Además es un vinculo valido y efectivo para las contribuciones con el Estado y los organismos de regulación. Adhesión al Pacto Global en Py y al Pacto Ético comercial - PEC RSE como modelo de gestión RSE en la gobernabilidad OBS: Debemos realizar ajustes con el triple rol: Accionista, Director y Ejecutivo.

RSE en los procesos Hemos desarrollado e implementado procesos de auditoria, revisión, evaluación, calificación y certificación de nuestra gestión Declaramos nuestro compromiso por desarrollar e implementar proceso de mejora continua de productos, servicios y procesos para satisfacer a los clientes Nos aseguramos que todos nuestros productos, servicios y procesos cumplen las normativas legales, las de la organización, así como los requisitos de las Normas ISO 9001:2000 RSE como modelo de gestión

La Política de créditos aborda la preservación del medio ambiente Auditorias internas de la Calidad Auditoria independiente Control Interno e Informático Prevención del lavado de dinero y bienes Calificación crediticia en escala Global y Clasificación crediticia en escala Local, desde hace 6 años (Standard and Poors y Feller-Rate de Chile) RSE como modelo de gestión RSE en los procesos

RSE en la logística Programa de reciclado de papel y plásticos Uso racional y eficiente del papel. Reciclado de lo que ya no se puede reutilizar en la organización. Entrega de estos materiales a organizaciones de recicladores que encuentran en estos materiales, una oportunidad de trabajo digno en ambiente sano. Control de emisión de gases de vehículos Para obtener mayor eficiencia en el uso de nuestros bienes, realizamos un control anual de emisión de gases de nuestros vehículos con el propósito de evitar la polución ambiental. RSE como modelo de gestión

Definimos como público meta principal a los microempresarios y cuentapropistas que trabajan en las áreas urbana y rural, principalmente personas en la base de la pirámide La vocación en la RSE nace en nuestro foco en las microfinanzas RSE en la definición del mercado meta RSE como modelo de gestión

Algunas de sus características son: Desarrollan actividades autónomas y lucrativas. Disponen de créditos de proveedores y prestamistas. Mezcla del negocio con la economía familiar. No cuentan con las garantías tradicionales. Demandan créditos de bajo monto. Es un emprendimiento de las familias. Este segmento requiere agilidad para aprovechar las oportunidades generadas por el mercado y cercanía porque no cuentan con tiempo para completar papeles, Hay que ir a recoger la información in situ. RSE como modelo de gestión RSE en la definición del mercado meta

RSE en los productos Los productos ofertados son de calidad certificada Todos nuestros productos y procesos sin excepción se hallan certificados por las normas de calidad ISO 9001:2000 y ello contribuye a la satisfacción de nuestros clientes. Información abundante y responsable de los productos Comunicamos objetivamente los atributos de nuestros productos y servicios de tal modo a que los clientes y el público en general interesado en los mismos, tomen la oferta con conocimiento acabado de lo que ello implica. Tenemos como lema: No ofrecer lo que no podemos cumplir. RSE como modelo de gestión

Hacemos el esfuerzo por mejorar nuestra gestión desde la perspectiva de la RSE. Para ello, nos formamos permanentemente. La Responsabilidad de la organización está orientada a mantener competitivas a los colaboradores, como la estrategia apropiada para asegurar la empleabilidad. El Capital humano e intelectual es el motor de nuestro accionar cotidiano Aspiramos ser “la mejor empresa para trabajar” RSE como modelo de gestión RSE en el desarrollo del capital humano

Contamos con un Plan de Capacitación estratégica, operativa y humana Medimos anualmente el Clima organizacional Trabajamos en la prevención de accidentes y planes de reacción Tratamiento de la insalubridad del dinero y en archivo Asistencia médica, alta complejidad y programación de análisis periódicos Evento cultural para difundir Talentos y habilidades Incentivos por graduación en altos estudios Datos Estadísticos: Total colaboradores: 650, Mujeres: 41 %, Empleo joven: 37 %, Primer empleo: 17 % RSE como modelo de gestión RSE en el desarrollo del capital humano

El informe económico, social, cultural y ambiental recoge: Declaraciones que enmarcan nuestro accionar. La rendición de cuentas de nuestras actuaciones en el ámbito económico, social y ambiental, buscando los mejores resultados para todos los públicos involucrados El objetivo de motivar al sector empresarial a adoptar la RSE como una forma de vida en sus empresas. RSE en la información y comunicación RSE como modelo de gestión

Información compartida Calificadoras de Riesgo Clasificación Crediticia en Escala Local Solvencia: pyBBB+ Perspectivas: Positiva Fecha: 28/11/2007 Calificación Crediticia en Escala Global B/Estable/ Fecha: 20/11/2007 RSE como modelo de gestión

Revisión y evaluación de gestión RSE como modelo de gestión

RSE en la relación con los Clientes Consultamos a nuestros clientes por medio de encuestas de satisfacción y buzones de sugerencias habilitados. Contamos con procesos documentados de quejas y reclamos. Tomamos iniciativa y liderazgo en la creación de una DCF. RSE como modelo de gestión

Nuestra estructura organizacional esta pensada para atender y satisfacer al cliente. Por medio del trato amigable, establecemos relaciones duraderas con nuestros clientes. Le dedicamos a todos nuestros clientes, un día especial denominado “Día del cliente”. RSE en la relación con los Clientes RSE como modelo de gestión Hemos declarado públicamente los derechos de los consumidores y clientes.

El derecho a elegir, En Visión nos gusta escuchar, atender, conocer y satisfacer uno por uno a nuestros clientes. Gracias por elegirnos!! El derecho a la seguridad de nuestros productos y servicios. La seguridad física y de las finanzas de nuestros clientes son nuestra prioridad. El derecho a la información que necesita sobre nuestra gestión En esta Declaración garantizamos… RSE como modelo de gestión

El derecho a reclamar garantizamos respuestas a sus reclamos y el cumplimiento de las leyes establecidas El derecho a asociarse para defender sus derechos El derecho a recibir servicios eficientes con calidad certificada en todos nuestros productos, servicios y procesos RSE como modelo de gestión En esta Declaración garantizamos…

“Buscamos establecer relaciones de largo plazo con los proveedores, siempre que sean responsables y previsibles, orientados al beneficio mutuo y al desarrollo sostenible”. Los proveedores considerados críticos son evaluados periódicamente y se coopera mutuamente para mejorar la cadena de valor. RSE en la evaluación y desarrollo de proveedores RSE como modelo de gestión

Programa “Incorporando practicas de RSE en la Pymes” Visión/ADEC/Fomin, que busca fortalecer a las PyMEs proveedoras buscando que sean mas previsibles y eficientes para mejorar su competitividad. El proceso de compras es participativo porque considera diferentes ofertas de los proveedores antes de la decisión de compra, dando oportunidades de participación a los proveedores habilitados por la organización. RSE como modelo de gestión RSE en la evaluación y desarrollo de proveedores

RSE en la relación con gremios y autoridades El compromiso con los gremios, es un canal valido para difundir los valores y principios de la organización en busca de reprisar las buenas practicas y ser generadores activos de cambios positivos. Además es un vinculo valido y efectivo para las contribuciones con el Estado y los organismos de regulación. Adhesión al Pacto Global en Py y al Pacto Ético comercial - PEC RSE como modelo de gestión

Contribución impositiva al Estado y a los Municipios. Contribución a la salud de la ciudadanía. Apoyo a Campañas de vacunación y difusión. Apoyo al programa de control del tabaquismo. Apoyo al programa del vida sana. Contribución con el Empleo Joven. Contribución a la inserción laboral de la mujer. Contribución a la oferta laboral en el interior del país. RSE en la relación con la sociedad y el Estado RSE como modelo de gestión

RSE en la relación con la comunidad Tenemos un firme compromiso con las comunidades donde operamos porque nos interesa su desarrollo sostenible”. “Queremos ser parte de las comunidades y nuestro éxito en las mismas tiene directa relación con el bienestar de sus pobladores” Apoyo a eventos comunitarios donde operamos Apoyo a la promoción de la vida sana Apoyo a las actividades deportivas y culturales Promoción de exposiciones regionales y de artesanos Provisión de libros de la reforma educativa a escolares Promoviendo en emprendedurismo de los jóvenes Apoyo a DEQUENÍ – Niños, jóvenes y sus familias Pasantías laborales de estudiantes Colecta anual de la Fundación Banco de Alimentos RSE como modelo de gestión

Campaña de apoyo a la gestión ambiental de los Municipios Campaña de arborización y concienciación sobre el cuidado de la naturaleza Programa de capacitación ambiental para la ciudadanía RSE como modelo de gestión RSE en la relación con la comunidad

Hemos aprendido del trabajo social y solidario de las fundaciones y otras organizaciones de la sociedad civil, y hemos compartido experiencias exitosas. RSE en la relación con las fundaciones, ONGs y otras OSC. RSE como modelo de gestión

Trabajamos con otras organizaciones empresariales y sociales en éste esfuerzo Estamos comprometidos a observar en nuestro accionar y difundir, los principios del pacto Global: Derechos Humanos y Laborales, Anti corrupción Preservación del Medio ambiente Reducción de la pobreza extrema Estos objetivos están alineados al logro de los objetivos del Milenio Pacto Global Formamos parte del Grupo Impulsor del Pacto Global del PNUD en Paraguay RSE como modelo de gestión

También hemos sido impulsores del Pacto Ético Comercial - PEC Asumimos un compromiso publico con otras empresas y empresarios con quienes coincidimos que operar con valores éticos y morales finalmente es un buen negocio Sobre todo, es la forma correcta de hacer negocios A través de esto, enriqueceremos nuestras guías de comportamiento y la presencia de dichos valores en nuestras acciones RSE como modelo de gestión

RSE en los canales de comercialización Los colaboradores de los Centros de atención a clientes son de las comunidades donde operamos. Respetamos sus costumbres y tradiciones. Formamos parte activa de la comunidad. Buscamos contar siempre con “la licencia para operar”. RSE como modelo de gestión

Responsabilidad social empresarial Cumplimiento o Integridad? RSE

“La RSE transforma personas, empresas y la sociedad” Estamos convencidos que:

Contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, para lograr el bienestar de nuestras generaciones futuras Visión busca así…

La opinión de todas las partes involucradas. Esperamos sugerencias y comentarios que nos permitan mejorar. Favor háganlo al correo electrónico: o a nuestra página web Nos interesa

gracias!